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10/09/2014 #1

Avatar de Sr. Domo

Sony HCR-GTR888. Fuente con +7V en vez de +13V
Hola!

Recurro a ustedes porque no le encuentro la solución a este problemita.

Me trajeron un estéreo sony genezi HCR-GTR888, presenta el síntoma de que parece como si estuviera desconectado. Revisé fusibles y todo OK, en el PCB principal las líneas de +13V hay +7.66V

Procedí a cambiar el integrado STRY6763 que es el circuito PWM, revisé todos los componentes a su alrededor, capacitores, diodos, resistencias... y nada! sigue en 7V.

Alguien puede darme una ayudita? Ya le dí como 10 vueltas a esa parte y no hay nada anormal, cuando lo conecto no hay nada recalentado ni ruidos raros (es fuente switching).

Qué otra cosa debería revisar? Ahora voy a revisar el trafo de ferrita, ya que es el último en revisar.

El dueño dijo que cuando lo encendió, encendió correctamente, puso música y todo, pero a media canción se apagó totalmente.
Se puede decir que la última vez que lo usaron, duró menos de 2 minutos funcionando correctamente.

Salu2!
10/09/2014 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Y los rectificadores ?
10/09/2014 #3

Avatar de Sr. Domo

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Y los rectificadores ?
Medí continuidad del rectificador y estos son los resultados:

En directa: 372
En reversa: Infinito
10/09/2014 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ummmmm , me ha pasado que midieran perfecto a tester y no trabajaban , cambia los de la salida de la conmutada
10/09/2014 #5

Avatar de Sr. Domo

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Ummmmm , me ha pasado que midieran perfecto a tester y no trabajaban , cambia los de la salida de la conmutada
Ok. Veré si encuentro uno igual o similar, lo cambio y comento los resultados.

----

Acabo de cambiar el rectificador por otro similar y sigue en 7V otra sugerencia?

---------- Actualizado después de 13 minutos ----------

Lo que no he comentado es que si es normal que al conectar la fuente haya un "bajón" en las líneas de alimentación, así como cuando se conecta una fuente convencional, el típico "bajón" que hay.

Pero lo raro es, se produciría un bajón así por un capacitorcito de menos de 1000uF? bueno, ya que estos bajones son por los capacitores electrolíticos.
11/09/2014 #6


Hola, por lo pronto aquí te dejo una liga del Manual de servicio. Que supongo ya has de tener.

No se si ya intentaste "aislar" la fuente de las demás tarjetas, ya que varias tarjetas se alimentan de los +13 volts, así que es difícil, teniendo conectado todo saber por que esta caída la tensión, si sigues el diagrama a bloques 5.4 (en la pagina 20 del manual que comparto) podrás apreciar lo que te digo; los +13 volts alimentan a una SUB-fuente y de esta se surten:

  • el driver de Leds
  • +9 V (IC803)
  • +4 V (IC804)
  • +3.3 V (IC801)
  • +9 Volts (IC802)


Ya teniendo el archivo PDF del diagrama abierto, puedes auxiliarte del acrobat reader, para no perderte en la inmensidad del diagrama; utilizando la herramienta de "buscar" y así ubicar tanto física como esquemáticamente los componentes (ejemplo IC803)

Espero esto te ayude en algo, en su momento así arregle un aparato similar y el culpable fue un diodo Zener en los reguladores posteriores y que provocaba la caída de tensión.

En fin, suerte y recibe un cordial saludo.
11/09/2014 #7

Avatar de Sr. Domo

Hola!

El manual de servicio completo ya lo tengo, no trae el circuito de la fuente...

Las mediciones se hacen directamente de la fuente, para ser exacto, mido directamente del conector que va hacia las demás placas. Hice una prueba con todo conectado y otras con la fuente desconectada de todo. Los 7V permanecen hasta la placa del micro.

Empiezo a creer que es el trafo o esos transistores SMD que trae la fuente, pero ningún componente se ve recalentado ni dañado, tal vez hoy revisé los componentes SMD.

Salu2!
11/09/2014 #8


¿Cuántos transistores de salida lleva?
Quizá tenga uno frito y solo esté regulando media onda.
Prueba voltajes a la salida de esos transistores.
11/09/2014 #9

Avatar de Sr. Domo

La fuente "del sistema" o la fuente con el problema lleva un circuito integrado STRY6763, es el encargado del PWM. Se lo cambié por uno nuevo y el síntoma persiste. Tiene un diodo rectificador que es el FMXG12S, también se lo cambié y todo igual.

Se me ocurrió medir el optoacoplador de esta fuente y en el led marca 1.40V y del otro lado marca 0.7V, eso fue hace rato cuando estaba revisando ese componente.

Con eso de que regule media onda, como que me entró la inquietud de ver el puente de diodos, ya que es sólo uno para toda la fuente en general. Podría ser lo que dices y por eso me marca poco más de la mitad del voltaje! Que cosas! No se me ocurrió revisar el bendito puente de diodos!

Revisé el relay pero el puente de diodos no...

Intentaré activar la fuente del ampli, veremos si presenta el mismo síntoma. Si está igual con que no da el voltaje requerido, entonces el problema viene desde la sección de los 120V~

Ya les cuento más tarde si encontré al culpable de todo esto o si sigue necia la fuente

Salu2!
11/09/2014 #10

Avatar de fdesergio

Si el opto te marco entre los pines 3 y 4 desconectado esta MALO!!! por lo que se ve tienes un problema de realimentacion (si todas las fuentes estan alteradas) si es solo una fuente la alterada pues debes buscar por ahi el capacitor filtro o su carga o algo asi, chaoooo
11/09/2014 #11

Avatar de Sr. Domo

fdesergio dijo: Ver Mensaje
Si el opto te marco entre los pines 3 y 4 desconectado esta MALO!!! por lo que se ve tienes un problema de realimentacion (si todas las fuentes estan alteradas) si es solo una fuente la alterada pues debes buscar por ahi el capacitor filtro o su carga o algo asi, chaoooo
Del lado del led, me marcó 1.4V aproximadamente y del lado del fototransistor me marcó 0.7V. Cuando medí continuidad en el optoacoplador, del lado del led, me marcó infinito en sentido inverso y unos 600 en sentido directo.

Del lado del fototransistor me marcó infinito en ambos sentidos. Me aconsejan cambiarlo?

Salu2!

---------- Actualizado después de 57 minutos ----------

Acabo de revisar el puente de diodos, estos resultados obtuve:

Entre cualquier pin de CA a la salida positiva (cable rojo a CA y cable negro a salida positiva), obtuve continuidad de 470.

Entre cualquier pin de CA a la salida negativa (cable negro a CA y cable rojo a salida negativa), obtuve continuidad de 470

Entre pines de CA obtuve infinito

Entre pines de salida obtuve infinito, en los dos últimos casos se probaron en los dos sentidos y marcaron infinito.
11/09/2014 #12

Avatar de Sr. Domo

Ya cambié el optoacoplador de esa fuente, el voltaje se mantiene igual.

Medí el voltaje en la salida del puente de diodos y hay 165V aproximadamente.

Hay un capacitor de 47uF 50V cerca del integrado PWM STRY6763, ya lo cambié y todo igual
25/09/2014 #13

Avatar de Sr. Domo

Vengo nuevamente para darles otra noticia y a ver si pueden aconsejarme

Decidí cambiar lo que equivale a R5 por un preset de 50K.



Según yo así podría variar el voltaje y sí, varía, pero lo hace desde 7.60V hasta 7.63V

Ya no se que hacer, ya le revisé TODO y no cambia la situación! Estaba experimentando en esa parte de realimentación y el máximo que pude obtener fue un voltaje de 7.69V. Nunca supera los 8V.

Qué otra cosa puede ser? Ya estoy desistiendo con esa bendita fuente porque NO le encuentro la falla aún, y lo peor de todo es que no hay un esquematico de esa fuente para guiarse. Claro, podría sacar yo el esquemático, pero hay transistores, diodos y capacitores SMD que no se si sean diodos zener, transistores NPN, PNP, el valor de los capacitores...

Ayuda!

Se me olvidaba:

El preset de 50K originalmente era una resistencia de 10K, pero después lo cambié por una resistencia de 56K y aumento hasta 7.69V pero intenté poner una resistencia más alta todavía y el voltaje cayó a unos 3V, así que decidí dejar la de 56K y nuevamente cambiarla ahora por el preset.
25/09/2014 #14

Avatar de J2C

Domomation Corp.

El resistor R5 en ese esquema no funciona como ajuste de tensión !!!!!. Solo lo hace como limitador de la corriente que circulara por el led del OptoAcoplador.



Para ajustar la tensión Vout se debería operar sobre el divisor de tensión que debería haber en la entrada de referencia del Error Amp.


Sube un esquema mas detallado de los componentes, aunque sea a mano y te comento opciones.




Saludos, JuanKa.-
25/09/2014 #15

Avatar de Sr. Domo

Bueno, ehm, como te diré, creo es necesario el circuito para que explique mejor en donde puse el preset, ya que ahí sí, ya lo ví bien y sí, es para la limitación de corriente del led.

Aquí está la parte del opto, salida y el TL431, está corregido, ya que no alcanzaba a ver el puente que va del ánodo del led a VCC.



La resistencia R5 la había sustituido por un preset pero varía muuuuy poquito.

Donde dice "aquí iba una R" supuestamente iba una resistencia ahí pero no hay nada, originalmente venía así, se puede decir que el pin de referencia del TL431 está a GND únicamente, lo cual, no debe ser así para una fuente SMPS cualquiera...

En un principio creí que estaba mal el circuito dibujado, pero así es! Muuuuy rara se me hace su configuración comparada con la realimentación de otras fuentes (SMPS).

También, me doy cuenta que modificaba otra parte que no era el voltaje de referencia, es raro que la referencia del TL431 vaya a GND a través de una R de 8.2K y no se haga un divisor resistivo. Pero no le ponía una resistencia porque no lleva ninguna ahí, ni el pegamentito rojo que traen todos los componentes está ahí como para soldar una resistencia SMD.

Es muuuy rara esa parte

Otra cosa. Las flechas que dicen 7.68V indican donde realicé mediciones ahí, ese es el voltaje que me medía casi todo el tiempo.
Imágenes Adjuntas
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25/09/2014 #16

Avatar de J2C

Domomation Corp.

El pin de referencia del TL431 no puede ir a masa de ninguna manera, por otro lado me suena rara la configuración de "R4, R5, C2 y R7"; lo que me hace pensar que involuntariamente se te ha escapado alguna conexión debajo de las resistencias SMD.


También puede ser que esos 7.68V sea el funcionamiento previo al encendido, suelen llamarlo Stand By en muchos televisores; que significa esto?, que con esa tensión el equipo esta en StandBy y la misma sube a 13V cuando le das la orden de Encendido.


Te dejo el link de la datasheet del STR-Y6753.




Saludos, JuanKa.-
25/09/2014 #17

Avatar de Sr. Domo

J2C dijo: Ver Mensaje
Domomation Corp.

El pin de referencia del TL431 no puede ir a masa de ninguna manera, por otro lado me suena rara la configuración de "R4, R5, C2 y R7"; lo que me hace pensar que involuntariamente se te ha escapado alguna conexión debajo de las resistencias SMD.


También puede ser que esos 7.68V sea el funcionamiento previo al encendido, suelen llamarlo Stand By en muchos televisores; que significa esto?, que con esa tensión el equipo esta en StandBy y la misma sube a 13V cuando le das la orden de Encendido.


Te dejo el link de la datasheet del STR-Y6753.




Saludos, JuanKa.-
Veamos.

En otro foro leí que puede ser el culpable un regulador que está cerca del micro, era otro modelo pero de la misma marca y serie, así que podría ser una probabilidad de quién originó el problema no?

Que posiblemente murió el regulador del micro y el micro no recibe la alimentación correcta y por eso los 7.68V no cambian y por eso sólo hay voltaje de Standby.

Entonces, esos 7.68V pueden ser cuando está en reposo, por eso no sale de ahí, y si el micro da la señal, aumenta a 13V, pero si el regulador del micro está muerto (en caso de que sea así), el micro no está siendo alimentado correctamente y no hay señal del mismo para aumentar a 13V.... AHHHH. Ya me quedó más claro!

El pin de referencia del TL431 no puede ir a masa de ninguna manera
Espérame a que tome una foto de esta parte y verás que no te miento. A mí se me hace que el técnico que lo revisó antes que yo le hizo y deshizo al estéreo, ya que habían soldaduras repasadas y cables planos que se salían por todos lados. Entonces siento que le quitó esa resistencia intencionalmente y otras cosas hizo (muchos dicen que ese técnico les quita cosas a los aparatos y ni dura el aparato reparado).

De todos modos revisaré nuevamente, tal vez si se me escapó algo y no me he dado cuenta.

Gracias! Ya sea que ahorita o ya mañana dé noticias de esto
26/09/2014 #18

Avatar de Sr. Domo

Hola nuevamente.

Siguiendo lo que había dicho anteriormente. Ya localicé los pines de VCC del micro y hay cero voltios en cualquier pin de VCC (62, 99...) o sea que el micro no está siendo alimentado.

En el manual de servicio hay un integrado regulador de 3.3V. Me parece que este es el que alimenta el micro y tiene como identificativo el IC801.

En su pin 2 entran los 13.5V según el manual y salen 3.3V en el pin 3. Peeero, en el pin 2 tengo 5.86V y en el pin 3 tengo 0V.

En el capacitor C822 que es de 3300uF 16V y se ubica en la placa del micro, hay sólo 5.86V. Así que la caída de tensión viene de otro lado.

Rastrearé esa caída de voltaje y les cuento.

-----------------------------------------

Ya regresé con novedades de esto.

Resulta que la caída venía desde la fuente, por eso los 5V, ya lo solucioné y ahora me entrega los 7.68V originales pero no hay voltaje de salida en ningún regulador (3.3V, 5V, 9V), en todos el voltaje llega, pero no hay salida en ninguno de los reguladores.

Además de verse sospechoso y falto de un capacitor de 100nF el IC804:



Es el regulador de 4V que tiene un diodo al rail o línea de 3.3V y, supongo que con el diodo baja de 4V a unos 3.3V por la juntura PN...

Entonces este mini reguladorcito es el principal sospechoso porque además de regular la línea de 3.3V que parece que va al micro, tiene dos pistas como recalentadas.

Que opinan?

Salu2!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC01878.JPG (126,5 KB (Kilobytes), 72 visitas)
27/09/2014 #19


Hola, veo que sigues sin resolver el asunto.

¿Has intentado con una fuente alterna y verificar el funcionamiento del aparato?

¿Nos regalarías una foto de la fuente de poder en cuestión?

¿No sera un diodo schottky que a nivel de multimetro dice que si, pero ya en la realidad no funciona?

O

¿La ferrita del núcleo del transformador estrellado?

Aun con sus 7 volts que entrega ahora...

¿Como se comporta cambiando la carga?

Se podría lograr verificarlo, conectando focos o lamparas incandescentes de automóvil en paralelo y ver si mantiene los 7 volts con diferentes cargas de estas lamparas.

Saludos
27/09/2014 #20

Avatar de Sr. Domo

miborbolla dijo: Ver Mensaje
Hola, veo que sigues sin resolver el asunto.
Hola.

Sí, sigo sin resolver el asunto.

¿Has intentado con una fuente alterna y verificar el funcionamiento del aparato?
Aún no, pero he estado rastreando todos los reguladores y líneas de +13V y a todas les llega los 7.68V, que, suponiendo que sea el voltaje Standby como habían dicho, estaría bien en ese aspecto.

¿Nos regalarías una foto de la fuente de poder en cuestión?
Esta es una, pero espérame para que suba unas más detalladas del lado de la fuente Standby.



¿No sera un diodo schottky que a nivel de multimetro dice que si, pero ya en la realidad no funciona?
El diodo Schottky fue reemplazado por otro que funcionaba y el problema persiste.

¿La ferrita del núcleo del transformador estrellado?
Parece que no, pero no está de más verla a fondo. Sería que la revise y después les diga si está estrellada.

¿Como se comporta cambiando la carga?
Probé poniendole un motor de DC de esos como los que traen las casetteras pero sin la etapa de regulación. El motor gira y el voltaje no varía. Ahora quedaría probar con una carga "más pesada" como la que sugieres.

------

Sospecho que es un regulador o algún componente que tenga que ver en la línea de 3.3V del micro, pues el mismo no tiene alimentación.

Cambié los capacitores electrolíticos cercanos al micro o en la línea de 3.3V pero sigue igual.

Según estaba buscando el integrado regulador del micro pero no lo encuentro, ya que está confusa la línea de VCC del micro, no se a donde va.

Algo que quiero comprobar es enviando una señal de "PCONT MAIN" para encender la fuente del ampli clase D para ver si enciende correctamente. Y enviar la otra señal que es "PCONT SUB" para ver qué sucede, supongo el voltaje aumenta a 13V para el resto de reguladores...

Salu2!
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