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27/09/2014 #21

Avatar de Sr. Domo

Miren este fragmento del esquema del aparato en reparación:



Es el regulador de 4V, que, si notan, esos diodos van al VCC del micro.

En los voltajes que deben medirse en cada patita tengo:

Pin 1: 0V
Pin 2: 0V (GND)
Pin 3: 1.38V pero no hay capacitor en la placa y las pistas están como cafecitas y toda esa zona se ve como que la embarraron de algo.
Pin 4: 0.8V
Pin 5: 7.68V

Creen que deba cambiarlo?

Según el pin 1 y 5 deben ir a VCC, ambos deben marcar 7.68V pero el pin 1 me marca 0V y también, tiene el pin 1 como volado, o sea que como que se reventó la pastilla de silicio y salió por ahí.

Creen que sea el culpable? (Nuevamente)

Salu2!


J2C dijo:
El pin de referencia del TL431 no puede ir a masa de ninguna manera, por otro lado me suena rara la configuración de "R4, R5, C2 y R7"; lo que me hace pensar que involuntariamente se te ha escapado alguna conexión debajo de las resistencias SMD.
Tienes toooda la razón, la pista estaba debajo de una SMD, pero el color era tan idéntico al del color verde donde no hay pistas que no se alcanzaba a distinguir

Pero, bueno, las nuevas mediciones las estoy haciendo porque estoy considerando el voltaje standby que sugeriste, así que la fuente mientras la dejamos a un lado y continuamos investigando el porqué de la falta de 3V3.
27/09/2014 #22

Avatar de J2C

miborbolla dijo: Ver Mensaje
..... ¿La ferrita del núcleo del transformador estrellado? .....
Si así fuese, el integrado del lado vivo (HOT) de la fuente habría volado junto al fusible !!!.




Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
...
Pin 1: 0V
Pin 2: 0V (GND)
Pin 3: 1.38V pero no hay capacitor en la placa y las pistas están como cafecitas y toda esa zona se ve como que la embarraron de algo.
Pin 4: 0.8V
Pin 5: 7.68V
.......
Según el pin 1 y 5 deben ir a VCC, ambos deben marcar 7.68V pero el pin 1 me marca 0V y también, tiene el pin 1 como volado, o sea que como que se reventó la pastilla de silicio y salió por ahí. ......
En el pedazo del esquema que subiste ambos pines deberían estar conectados, puede que la pista sea debajo mismo del integrado como la que encontraste.

No se si cambiarlo directamente, o medir continuidad antes de sacarlo, si no da nada sacarlo con cuidado y ver que pasa con la pista.



Saludos, JuanKa.-
27/09/2014 #23

Avatar de Sr. Domo

El pin 1 y 5 supuestamente deben ir conectados a VCC o entre sí. Así que ambos deberían marcar el mismo voltaje pero no... en el pin de VCC marcan los 7.68V y en el pin ON/OFF que es el pin 1 hay cero voltios.

Posiblemente debe estar debajo la pista para que ambos pines se conecten a VCC, para eso debería medir continuidad o algo para comprobar que es así y que no esté abierta. Ya que creo es el único regulador que no está controlado por el micro. Así que debería entregar voltaje, pero no...

-----------

Edit:

Acabo de medir continuidad entre el pin 5 y 1 y no hay continuidad! Me marca infinito (un 1 a la izquierda).

Será ese el culpable de todo esto?

Salu2! y Gracias por su atención
28/09/2014 #24

Avatar de J2C

Domomation Corp

No te queda otra que levantar el componente SMD y mirar detenidamente. Has avanzado así que no bajes los brazos !!!.

Muchas veces suelo usar esta lupita para ver ese tipo de detalles.



Saludos, JuanKa.-
28/09/2014 #25
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Eso se llama "lupa de grano" o "cuenta hilos" , según se use en la industria gráfica-fotográfica o en la textil y también tenés las lupas de relojero :

http://listado.mercadolibre.com.ar/lupa-relojero

Saludos !
28/09/2014 #26

Avatar de Sr. Domo

J2C dijo: Ver Mensaje
Domomation Corp

No te queda otra que levantar el componente SMD y mirar detenidamente. Has avanzado así que no bajes los brazos !!!.

Muchas veces suelo usar esta lupita para ver ese tipo de detalles.



Saludos, JuanKa.-
Si creo que sí, lo último que queda es retirarlo para ver las pistas, ya que, en la foto no se aprecia mucho, pero observando detenidamente alrededor se ven las pistas cafés como cuando un componente se ha calentado mucho o digamos, las pistas recalentadas. Es raro, pero veré si hay algo raro debajo y si el integradito está mal, el problema va a ser conseguirlo.

Salu2!

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Eso se llama "lupa de grano" o "cuenta hilos" , según se use en la industria gráfica-fotográfica o en la textil y también tenés las lupas de relojero :

http://listado.mercadolibre.com.ar/lupa-relojero

Saludos !
tengo nada más una lupa de las "convencionales", pero también suelo usar las lentes de los láseres de reproductores viejos, hay unos que tienen las lentes grandes y a veces sirven

También tengo lentes de cámaras viejas, tienen algunas bastante aumento, ya que no tengo de las lupas que ustedes sugieren. Aunque haré el intento con la que tengo, desoldo y ahorita les cuento qué sucedió

Salu2!
28/09/2014 #27

Avatar de Sr. Domo

Ya retiré el IC804 y tuve una sorpresa

Aparentemente el diseño está al revés!

Miren, este es un fragmento del manual de servicio:



Para que se entienda un poco más:



Así está en el manual de Servicio. Está correcto. PEEERO, ahora viene cómo está en el PCB



Una vez extraído el componente, medí continuidad en los pads que corresponderían a los pines 1 y 5 (ON/OFF) y no hay continuidad! PEEEERO, entre el pin 1 y 4 sí hay! Es más, hay una pista gruesa que une el pin 1 y el 4.

Respecto al pin 1 y 4, se conectan entre sí el pin Vout y el pin ON/OFF Pero si la señal para encenderlo viene desde el voltaje de salida, pero si al encender la señal la va a recibir de Vout, pues jamás encendería!

De alguna forma lo diseñaron al revés! Y por más que le busqué y le busqué y nada! Es increíble!

Qué opinan?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png IC804.PNG (42,6 KB (Kilobytes), 52 visitas)
Tipo de Archivo: png MSER.PNG (33,0 KB (Kilobytes), 50 visitas)
Tipo de Archivo: png PCB.PNG (29,7 KB (Kilobytes), 49 visitas)
28/09/2014 #28

Avatar de J2C

Domomation Corp


Revisa bien por que en tus dibujos no es una sola conexión mal, hasta has cambiado el Vin por el Vout.


El otro punto a tener en cuenta, es asegurarte que el modelo de manual del equipo coincida con el modelo de equipo que tenes sobre la mesa, estos productos orientales cambian de modelos como vos te cambias de ropa en una semana.


Y asegúrate para que no te pase el error como la vez anterior.





Saludos, JuanKa..
28/09/2014 #29

Avatar de Sr. Domo

J2C dijo: Ver Mensaje
Domomation Corp


Revisa bien por que en tus dibujos no es una sola conexión mal, hasta has cambiado el Vin por el Vout.


El otro punto a tener en cuenta, es asegurarte que el modelo de manual del equipo coincida con el modelo de equipo que tenes sobre la mesa, estos productos orientales cambian de modelos como vos te cambias de ropa en una semana.


Y asegúrate para que no te pase el error como la vez anterior.





Saludos, JuanKa..
Está bien, revisaré nuevamente, pero el pin Vout (4) y el pin ON/OFF (1) hacen contacto entre sí, el multímetro me marca continuidad entre ambos pads.

Bueno, yo me baso entre el pinout del datasheet

http://www.datasheets360.com/pdf/-7722142684041898311

Y revisé que los pines coincidan con el símbolo del manual de servicio y sí, coinciden, también en el impreso del manual. Pero en el PCB coincide todo exepto esa parte.

Se puede decir que si no me equivoqué, cuando reemplace el regulador, lo voy a soldar con las patas hacia arriba.

Reviso nuevamente, espero sí estar equivocado, pero algo me dice que no. Nada como ver otra vez.
28/09/2014 #30

Avatar de J2C

Domomation Corp

Para decirte eso me base en la "Miniatura de Adjuntos" de tu post #27 y ahí se ve todo cambiado: +13 , +4 y GND.



Algo paso y no entro en más detalles por que quien tiene el equipo con problemas delante y el esquemático/topográfico eres tu. Solo puedes tu arreglar ese equipo o dejarlo de lado.



Saludos, JuanKa.-
28/09/2014 #31

Avatar de Sr. Domo

Lo que pasa es que así está, espero equivocarme nuevamente, ya que a mí se me complica en placas con serigrafía que cubra las pistas (el serigrafiado blanco). Parece que invertí las pistas de +13 y +4V, pero ya he ubicado muy bien la pista de +13V y 4V, y en los dibujos es representativo

Pero bueno, ehm. En ese aspecto creo no vale la pena seguir mirando, ya que si antes funcionaba (por lo que recuerdo, ese estéreo estuvo en funcionamiento por más de un mes, y a todo lo que da, ya que su dueño es de hacer un escándalo tremendo con los estéreos)

Entonces, si antes funcionaba, aún con las pistas que parecen estar mal, entonces yo creo que sí están correctas, muy posiblemente obtenga mediciones mal ya que hago las medidas sobre el PCB y pues hay muchos componentes y eso.

Así que mejor, compruebo ya fuera del PCB el integrado, si está muerto compro otros dos, uno para soldarlo y el otro por si la cajeteo al soldar el otro.

Solo puedes tu arreglar ese equipo o dejarlo de lado.
Mientras me peleaba con la fuente, creéme que ya estaba dándome por vencido, hasta que mencionaste lo del voltaje standby, por eso mismo ya estoy hasta acá
Y si me hubiera dado por vencido, hubiera cometido un error, ya que el aparato no es mío y esperan que lo arregle, ya que de alguna forma esperan verlo vivo de nuevo.

Salu2!
30/09/2014 #32

Avatar de Sr. Domo

Hoy fuí a preguntar por el integradito muerto a República del Salvador y estas son las respuestas, en orden de mayor veces la misma respuesta (1...2..):

1. No lo manejan
2. No lo tienen
3. No lo conocen!

Eso quiere decir que tendré que hacer algo para sacar 4V de la línea de +13V. Ustedes saben de algún regulador de 4V?
Pregunté en los locales pero no saben de algun regulador que pueda reemplazarlo, en caso de que no sepan de alguno "conocido" pues lo haré con un LM317 (no quisiera, por motivos de espacio), pero antes me gustaría saber si Uds. saben de un regulador de 4V que sea más conocido que el que fuí a preguntar (TK11140CSC).

Salu2! y gracias a todos por su atención y paciencia que han tenido conmigo
04/10/2014 #33

Avatar de Sr. Domo

Hola nuevamente señores

Tengo malas noticias...

Resulta que a falta de este reguladorcito SMD, tuve que hacer un regulador con el famoso LM317 y con sus resistencias para tener 4V a la salida.

Entonces, lo armé en una placa perforada porque las impresiones me fallaron, así que lo probé y todo de las mil maravillas, 4V exactos y cero calentamiento ni con carga de 470 ohm a 12V de salida.

Entonces, busqué la pista de +13V y conecté el pin Vin del regulador, después el GND y el Vout, comprobé que todo esté correcto y procedí a conectar el estéreo, que pasó? NADA!

El estéreo no enciende nadita, sigue como antes. Peeeero, aquí algo muy raro:

El regulador con carga de 470 ohm ni siquiera entibiaba, e instalado en el estéreo se calienta al grado de quemar. Toqué levemente el micro (IC500) y estaba caliente, no tanto como el regulador pero estaba caliente, tal vez unos 50° marcaba el dedómetro

Como ví que el regulador soltaba olorcito a "recalentado" entonces desconecté el estéreo nuevamente y revisé por segunda vez muy detenidamente las conexiones, se desoldó el cable de Vout al mover el regulador pero lo volví a soldar, esta vez al positivo del C829 para que tenga un mejor agarre.

Conecté el estéreo a la red y siguió igual, nada de nada, bien caliente el regulador a los pocos segundos y el micro también caliente.

Se me ocurrió ver si es que entregaba los 4V que deben ser, así que desconecté el cable de salida de voltaje y conecté el estéreo nuevamente, medí la salida y hay 4V exactos, a veces varía unos 30mV como mucho y el regulador está frío, pero nada más lo conecto a la línea de 4V y vuelve a calentarse deliberadamente.

Mi primera conclusión es:

Debido al alto consumo que hay por parte de la línea de 4V, siento que el regulador original que soporta 200mA, se recalentó al grado de entrar en corto el transistor de potencia interno y posiblemente le haya metido los +13V directos, menos 0.7V de la caída del diodo D507, unos 12.3V directitos al micro de 3.3V.

Ya que como había mencionado antes, en la zona del regulador se ve como si se hubieran recalentado las pistas de ahí, tienen un tono ligeramente café.

Así que posiblemente un consumo excesivo por parte del micro se cargó el regulador y le dió un voltaje mucho mayor. ¿Porqué el micro? Ah porque ese regulador alimenta únicamente al micro.

Entonces, a la hora de conectar un regulador de mayor capacidad de corriente sólo se calienta como plancha pero no se quema y el micro se calienta también, pero antes que de que se caliente como plancha el micro, el regulador se muere.

Qué opinan? Será el micro el que falló? ya que ni la luz de standby se enciende.

Lo que sí, hay unas resistencias para los leds de las bocinas que están todas negras, pero eso ya es de otro regulador tipo switching
04/10/2014 #34

Avatar de J2C

.



RIP



QEPD




Saludos, JuanKa.-
P.D.: Lo siento Domomation Corp., ese equipo ha pasado al descanso eterno.-
04/10/2014 #35

Avatar de Sr. Domo

Si....

Y lo peor, no era mío, el verdadero problema será explicarle al dueño del fallecido, el dueño (dueña para ser más exactos) estaba esperanzada a que sobreviviera, a que sacara adelante su preciado equipo, pero no. Ahora sí "hicimos todo lo posible.... lo sentimos" y hablo en plural porque de alguna forma todos ayudaron en la reparación.

De todas formas, pasó a mejor vida pero quedamos que si pasaba esto le haría un sistema de audio para sus bafles de este estéreo para que no queden arrumbados, tal vez se aprovecharán los amplis clase D que trae.

En fin.... Muchas gracias a todos por su ayuda, especialmente a tí J2C o JuanKa porque estuviste todo el tiempo atento

Creanme que sin la colaboración de todos ustedes, jamás hubiera sabido que la falla venía de donde menos se esperaba y seguiría echándole la culpa a la pobre fuente switching.

Al mismo tiempo que crecía este hilo, leía otros articulos y anécdotas y todo eso acerca de los estéreos de esta serie Genezi en otros foros y webs, y en unos de esos tantos hilos leí que esa serie salió con ciertos defectos en común, y en un hilo hablaban de algo similar a lo que pasó y fue el micro el que estaba muerto, si no mal recuerdo, un regulador también estaba muerto y el sintoma era el mismo que presentaba este estéreo.

Bueno... pues ya no queda mas que hacer más que rearmarlo y guardarlo para que quedemos deacuerdo en qué se va a hacer, si se deja así o le armo un ampli de audio basado en la SMPS que trae.

Nuevamente, muchas gracias a todos por su tiempo y atención

Salu2!
01/11/2016 #36


Sr. Domo dijo: Ver Mensaje
Bueno, ehm, como te diré, creo es necesario el circuito para que explique mejor en donde puse el preset, ya que ahí sí, ya lo ví bien y sí, es para la limitación de corriente del led.

Aquí está la parte del opto, salida y el TL431, está corregido, ya que no alcanzaba a ver el puente que va del ánodo del led a VCC.


La resistencia R5 la había sustituido por un preset pero varía muuuuy poquito.

Donde dice "aquí iba una R" supuestamente iba una resistencia ahí pero no hay nada, originalmente venía así, se puede decir que el pin de referencia del TL431 está a GND únicamente, lo cual, no debe ser así para una fuente SMPS cualquiera...

En un principio creí que estaba mal el circuito dibujado, pero así es! Muuuuy rara se me hace su configuración comparada con la realimentación de otras fuentes (SMPS).

También, me doy cuenta que modificaba otra parte que no era el voltaje de referencia, es raro que la referencia del TL431 vaya a GND a través de una R de 8.2K y no se haga un divisor resistivo. Pero no le ponía una resistencia porque no lleva ninguna ahí, ni el pegamentito rojo que traen todos los componentes está ahí como para soldar una resistencia SMD.

Es muuuy rara esa parte

Otra cosa. Las flechas que dicen 7.68V indican donde realicé mediciones ahí, ese es el voltaje que me medía casi todo el tiempo.
estoy interesado en este circuito tengo una fuente de equipo sony nose el modelo, pero quiero saber cuanta potencia tiene estos 13v? cuanto amperaje.. estoy interesado en reciclar esta fuente para conectar una cd player. audio de automobil
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