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30/08/2015 #1


¿Victima de transistores piratas?
Hola Compañeros del foro, vengo a consultarles sobre un problema que tengo con un amplificador de mi propiedad Marca Yamaha modelo A-30 "Natural Sound" el cual funciono excelentemente bien por muchos años hasta que mi hijo abuso de él, conectando un par de bafles extra para una fiestecita y arruino una de las salidas.

El primer procedimiento fue verificar los transistores de salida 2sa1333 y 2sc3370, con lo que de inmediato encontré que el par que correspondían al canal derecho se encontraban en Corto tal como lo predecía.

Después de una larga búsqueda por el centro de la ciudad, encontré el par de transistores a un precio bastante elevado pero pensando en la calidad del aparto pues los adquirí y monte de nuevo, previa revisión de componentes aledaños, limpieza y verificación de los elementos del disipador (pasta y micas aislantes), energice el amplificador y funciono sin mayor problema aunque note una leve distorsión en la salida derecha (la reparada)pero las atribuí a las bocinas de pruebas de mi taller.

Monte el aparato ya con todo su sistema, la distorsión continuo y en un lapso de 20 minutos entro de nuevo el sistema de protección, verifique y los transistores nuevos otra ves en corto circuito. Para no alargar la historia, compre unos nuevo par de transistores, pero me tome la molestia de intercambiar el par de transistores del canal izquierdo (los del canal que funciona) al canal derecho y los nuevos en el canal izquierdo.

Sucedió exactamente lo mismo, ahora el canal izquierdo se escuchaba distorsionado y al momento de exigirle un poco de potencia al amplificador, los transistores nuevos se fundieron mientras que el canal derecho sin problemas; con lo que concluyo que soy victima de transistores piratas.

Ahora viene la consulta al foro y a los expertos en este ramo, recordemos que yo me manejo en el ámbito de la electronica digital y este mundo de la electronica del audio, simplemente no la conozco.

¿Alguna recomendación de substitución de los transistores que tiene mi Yamaha?

o en su defecto ¿donde puedo conseguir transistores de este tipo sin que me timen de nuevo?

Mucho agradeceré sus comentarios y propuestas.



30/08/2015 #2
Moderador

Avatar de Tacatomon

Puedes usar como remplazo cualquier pareja NPN-PNP con un voltaje mínimo de 150Vce y una Ic de 10A o mayor.

No vuelvas a comprar reemplazos con nomenclatura Japonesa, en su mayoría los encontrarás falsificados. Unos números que te pueden servir en tu búsqueda sería el NJW0281/0302, MJL3181/1302, etc. Éstos son un poco mas difíciles de encontrar falsificados, pero al igual se recomienda mucho cuidado a la hora de adquirirlos.

Hoja de datos del MJL3281: http://derpy.me/DqvWJ

Puedes encontrar mas información del tema de las falsificaciones en el siguiente tema: Componentes electrónicos falsificados

¡Saludos al foro!.
30/08/2015 #3


Hubiera hecho la pregunta en alguno de los varios temas que tratan el asunto. http://www.forosdeelectronica.com/politicas.htm#2.4 pero mientras tanto pregunto si un ic no se puede soldar a la placa, no coge la soldadura es por que motivos. Anado que el ic en mencion se quemo, por lo que es un ic pirata o trucho.
30/08/2015 #4

Avatar de Daniel Meza

Hasta hoy no creo que el hecho de que el componente sea pirata sea motivo para que no se pueda soldar. Lo que si puede ser es que esté sucio e impida que la soldadura se adhiera al metal. Con alguna lima trata de pulir las terminales y junto con lago de flux intenta soldar nuevamente.

Saludos
30/08/2015 #5


basicobasico dijo: Ver Mensaje
Hubiera hecho la pregunta en alguno de los varios temas que tratan el asunto. http://www.forosdeelectronica.com/politicas.htm#2.4 pero mientras tanto pregunto si un ic no se puede soldar a la placa, no coge la soldadura es por que motivos. Anado que el ic en mencion se quemo, por lo que es un ic pirata o trucho.
tambien existe la soldadura TRUCHA
30/08/2015 #6


La soldadura esta bien, toco que colocar otro componente, y en este otro se nota a simple vista que sus terminales son prolijos tanto la parte del pinout asi como la lamina disipadora y soldo a la primera. En la otra a pesar que se le raspo nada que queria adherir. Ya que la 2.4 aun no es aplicada, pregunto de que material debe ser el pinout, en la del ic aquel parecia que tuviera zin.
01/09/2015 #7


Daniel Meza dijo: Ver Mensaje
Hasta hoy no creo que el hecho de que el componente sea pirata sea motivo para que no se pueda soldar. Lo que si puede ser es que esté sucio e impida que la soldadura se adhiera al metal. Con alguna lima trata de pulir las terminales y junto con lago de flux intenta soldar nuevamente.

Saludos
Por mi experiencia te puedo decir que si que puede ocurrir que sean malos, cuando estaba en el taller reparando TVs y videos, compramos una partida de los famos BU208A y nos salieron mas rana que rana y encima nos los vendio nuestro proveedor, pero se ve que le habian metido gato por liebre y el muy [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] nos los quiso meter a nosotros, menos mal que nos percatamos a tiempo.
Yo mismo he comprado unos triacs BTA8-600C y me ha tocado comprar luego unos BT-139 por que no me fio, al medir el anodo-2 con la base del triac, en el bta-8 no me marca continuidad y en el bt-139 si, el bt 139 lo he puesto y me funciona y los bta-8 no los voy a poner por que no me fio.
01/09/2015 #8

Avatar de zopilote

Uno de los puntos a favor que tenemos, es que podemos publicar las fotos de los transistores piratas, para que estos sean conocidos como los disfrazan, la marca escogida, el package o tipo de letra que usan, peso y un etc que podrian ayudar a reconocerlos y no comprarlos. Uno que frecuentemente compra componentes electronico se vuelve casi experto si llevara consigo un multimetro, pero casi estamos desprotegidos si los transistores pirata estan tan bien camuflados que por no poseer experiencia en reconocerlos a simple vista caemos irremediablemente, por que usan un transistor generico y le remarcan con otro codigo de mas valor.
Pero siempre cometen errores de impresion, de la forma de package y hasta del color del material, que si uno los viera, sospecharia inmediatamente y no lo compraria. Asi que hagan el esfuerzo de publicar fotos nitidas de todo material falsificado.
04/09/2015 #9


Regresando al tema del Amplificador Yamaha, me incline por los transistores que me recomendo Tacatomon (MJL3281A (NPN) y MJL1302A (PNP) los cuales conseguí mucho mas fácil y a un precio mucho mas accesible, cosa que agradezco mucho.

Intentando tener todo el amplificador "balanceado" cambie los 4 transistores de Salida, para lo cual tuve que hacer unos ajustes mecánicos para su montaje, y todo a funcionado bien, si acaso la única situación que noto, pero igual son nervios de inexperto, es que considero que se calientan mas los disipadores (transistores) y que los sonidos Graves o bajos no suenan tan "bien" como antes....es difícil para mi expresar la diferencia...no me considero audiophilo; lo que si es claro es que la Obvia distorsión, que con los otros transistores pirata aparecía, con estos MJL3281A y MJL1302A definitivamente no es así.

Ojala me comentaran si debiera considerar alguna adecuación extra aparte de cambiar los transistores de potencia.

Muchas Gracias
04/09/2015 #10

Avatar de pandacba

Reajustaste el Bias?, tal vez necesites retocarlo
04/09/2015 #11


pandacba dijo: Ver Mensaje
Reajustaste el Bias?, tal vez necesites retocarlo
Hola Pandacba, supongo que te refieres a esto:

Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Ya me diste lo oportuno, me documento, veo si tiene esos ajustes el amplificador Yamaha y comento que resulto.



Muchas Gracias
04/09/2015 #12


Antes que nada dejo un agradecimiento muy sincero al foro y en particular a Tacatomon y a Pandacba pues otorgaron su conocimiento de manera muy precisa puesto que mi amplificador a quedado flamante otra vez.

Con el ajuste del bias, bajo la temperatura de los transistores y con respecto a los bajos en realidad no era atribuible al cambio de transistores o el ajuste de bias, en realidad el subwofer activo que tengo en el sistema también se había dañado (tenia un fusible fundido) y por eso no apreciaba el aporte sonoro que este aporta...estupidez meramente mía...de seguro en la fiestecita cuando se abuso del sistema daño al amplificador del subwofer activo, sufrió lo propio y afortunadamente solo con cambiar el fusible fue suficiente.


El que sufrirá mas de todo esto, sera la mesada de quien provoco el daño.

Mil Gracias y hasta pronto.
14/09/2016 #13


Hola, se que ya es una publicación que ya tiene mas de seis meses y que en base a las reglas del foro:

09) No revivas post sin actividad con información inútil, hemos firmado la solicitud de "No Resucitar Muertos".

No debería, sin embargo seria para mi importante tener el antecedente existente en esta publicación, explico por que. En este tema que inicie sobre como reparar mi amplificador Yamaha, cosa que se logro y sigue funcionando debo pedir me pudieran comentar sobre lo que últimamente he notado.

Resulta ser que cada que enciendo el amplificador, por cosa de uno a dos minutos se escucha un pequeño "HUMM" en los altavoces, este "HUMM" va disminuyendo hasta prácticamente desaparecer; la calidad de sonido es excelente y puedo escucharlo las horas que sean sin ninguna falla o distorsión, solo es al encenderlo en frió.

Entiendo que ha de ser algo relacionado con la temperatura y entonces los comentarios que desearía obtener de ustedes, es si es cosa "normal" por la edad del amplificador y no debo preocuparme o si hay alguna acción que debiera aplicar.

Desde ya agradezco como siempre sus comentarios
14/09/2016 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Capacitores de fuente medios bajos . . . luego de un rato se "cargan mejor"
14/09/2016 #15

Avatar de TRILO-BYTE

a si los capacitores se dañan con el tiempo y estos se inflan o escurren electrolito.
si estan escurridos hay que cambiarlos , si estan inflados tambien.

estos siempre se encuentran en la etapa final del amplificador por que ahi se produce calor y en la fuente de alimentacion, despues del rectificador por que tambien se produce calor.
15/09/2016 #16


Gracias, voy poner manos a la obra, voy a cambiar los principales electrolíticos de la fuente de poder y aledaños; comento que resulto.
29/09/2016 #17


Una vez mas, muy agradecido a Dosmetros y Trilo-Byte por su acertada indicación.

Procedí a cambiar los principales capacitores electrolíticos del amplificador con lo que desapareció el "Humm" al encender el equipo y ya para el momento de que conmutan los relevadores de protección; apenas se percibe un ligero ruido, como que "hierve" algo cosa de 2 o 3 segundo y listo.

Quizás falte algo por ahí, en otro momento cambiare mas electroliticos que encuentre por ahi y me asegurare que los relevadores tengan muy limpios sus contactos.

La verdad ya esta muy bien así el aparato y ya pedir mas creo es exageración.

Muchas gracias y hasta siempre.



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