Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/12/2013 #1

Amplificador de 60Wrms + Crossover Activo de 3 vias
Buenos Dias Gente,

Tengo una duda con respecto al filtrado y division de frecuencias activa.

Si bien es relativamente sencillo realizar un crossover activo de 3 vias (en internet hay varios circuitos dando vueltas) entiendo que este metodo implica usar 3 amplificadores por separado.

Ahora bien mi duda es, asi como se divide la frecuencia, y al observar el espectro asignado a cada "transductor" (subwoofer, woofer, y tweeter) da la impresion que se divide la potencia tambien.

De ser no tiene sentido para mi, realizar un crossover de 3 vias y armar 3 amplificadores iguales, supongamos por decir algo al aire, siendo guaso y grosero, de 20Watt.

No se si me expresé bien...

Desde ya muchas gracias!

Saludos
11/12/2013 #2
Moderador general

No , no serían los tres iguales

Graves 60 %
Medios 25 %
Agudos 15 %
11/12/2013 #3

Como dice el amigo 2M , las potencias no se distribuyen de forma igual , eso depende de las frecuencias de corte!! .. y tambien del tipo y la forma de grabacion de la musica en cuestion .
Hoy en dia se ha aumentado bastante el contenido de graves respecto a otros tiempos.
Pero esa proporcion no deja de ser un buen comienzo.
19/12/2013 #4

Gracias por la data!

Pero me intriga saber de donde salen esos numeros..?
19/12/2013 #5

De alguien que por ejemplo se tomo el trabajo de integrar y promediar las barritas de la distribucion como las ves en el Media Player....

Por ejemplo:
http://sound.whsites.net/articles/fadb.htm#s22
19/12/2013 #6

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
De alguien que por ejemplo se tomo el trabajo de integrar y promediar las barritas de la distribucion como las ves en el Media Player....
Y llegó a algo como esto:

19/12/2013 #7

Ah pues yo justo estaba con lo mismo. Pero terminé optando por hacer las seis etapas iguales para simplificar el armado, usar una sola fuente y todo en el mismo gabinete.
Lo que no entiendo es el gráfico que subiste Zoidberg. No vendría a ser al revés? Menor porcentaje a mayor frecuencia?
20/12/2013 #8

Ese grafico es el que estaba buscando !!!! Ud siempre adelante , Profe!!!

Ramiro: es un grafico "acumulativo" .. a medida que vas corriendo frecuencia , te dice el % que va "consumiendo" , me explico?
Si te fijas, la pendiente en el primer tramo es mucho mas abrupta que el siguiente , o sea , en graves "suma" mas rapido....

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Yo te diria Ramiro que para graves ... optes por poner mas potencia... pueden ser iguales los mid y high ,pero el woofer al menos el doble!
Yo tengo 2xTDA7294 ( 140W ) en bridge y 4xTDA2050 (4x20) para mid y high .. Dr. Z tiene algo parecido .
En el sitio de Elliot hay una disquisicion sobre esto que no me acuerdo donde esta .
20/12/2013 #9

ramiro77 dijo: Ver Mensaje
Lo que no entiendo es el gráfico que subiste Zoidberg. No vendría a ser al revés? Menor porcentaje a mayor frecuencia?
Tenés que mirar la gráfica considerando los "rangos" de frecuencia y no los valores unitarios que indican...
Hacés así: Elegís una frecuencia de corte, la ubicás en el gráfico y encontrás el porcentaje de potencia necesario. A ese porcentaje tenés que entenderlo así (te doy mi propio ejemplo en el sistema 2.1 usando al curva Modern Music):
Fsub < 120 Hz ==> Pot necesaria = 30%
120 Hz < Fmid < 1550 Hz ==> Pot necesaria = 75 % - 30% = 45%
Ftweet > 1550 Hz ==> Pot necesaria = 100% - 30% - 45% = 25%

Por supuesto que esto es un "promedio" de valores... y como todo promedio, los valores que lo componen pueden diferir mucho entre sí, así que sin conocer cual es la desviación estándard de la medida potencia-frecuencia ni la sensibilidad de los parlantes en juego (que supongo que acá se consideran de igual sensibilidad) ni las ecualizaciones, solo podemos considerar estas curvas como "indicativas".

Ese grafico es el que estaba buscando !!!! Ud siempre adelante , Profe!!!
Me acordé justo como buscarlo

Yo te diria Ramiro que para graves ... optes por poner mas potencia... pueden ser iguales los mid y high ,pero el woofer al menos el doble!
Yo tengo 2xTDA7294 ( 140W ) en bridge y 4xTDA2050 (4x20) para mid y high .. Dr. Z tiene algo parecido .
Seeep... yo tengo TDA2040 BTL para los mids, LM1875 SE para los tweeters y ESP-P3A en BTL para el sub.
Yo te digo que, en mi caso, la potencia para el sub es exagerada para los niveles a los que yo escucho (aun cuando es "muy fuerte"), por que tengo una atenuación de 6dB (mas o menos) lo que me disminuye CUATRO veces la potencia aplicada, aún cuando la sensibilidad del sub y de los mids es parecida. Los tweeters, como son 6dB mas eficientes que los mids, también tienen una atenuación de 6dB y se le aplica cuatro veces menos potencia que a estos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General