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24/02/2011 #1
Recordado

Avatar de Uro

Amplificador con formas artísticas: TDA2822+arte (Otra locura del uro)
Ante todo un saludo a todos los foristas, particularmente a quienes se han interesado por esta locura.

En alguna parte de los foros leí sobre alguien que quería dedicarse a armar amplificadores. Pues bien, yo también pero desde la parte artesanal. Me llamó la atención el Manhattan Style y por eso no pierdo la confianza.

Tengo en mente exponer en la FERIA ARTESANAL DE PEREIRA algunos amplificadores (funcionales, claro está) y tengo algunas dudas de carácter técnico. En esta oportunidad presento esta inquietud, se trata de recrear una pista de patinaje. En la imagen está más o menos el esquema de una “patinador” con sus conexiones. Utilizaré el TDA2822 (8 pines) La imagen muestra el esquema de conexiones de las patillas 7 y 8.

La patilla 7 recibe la señal de audio con una resistencia de 1000K ohmios; yo la he distribuido en 8 resistencias de 1,25K (Si este valor no está normalizado, siempre queda el recurso de la tolerancia.) Las 8 resistencias están conectadas en serie como se aprecia en la imagen en color rojo.

La patilla 8 conecta a tierra a través de un condensador de 100uF. Yo he utilizado dos condensadores de 50uF en paralelo (No se si los haya en el comercio, alguna solución habrá). En la imagen en color verde. Quizás en la imagen de esta conexión haya un error el cual pretendo corregir en la imagen 2. Si estoy equivocado, por favor aclararme cuál es mi error.

De antemano doy mis agradecimientos. Y si esta inquietud viola en algo las normas del foro, ruego que me pongan al corriente.
24/02/2011 #2

Avatar de Dr. Zoidberg

arteayudas dijo: Ver Mensaje
Tengo en mente exponer en la FERIA ARTESANAL DE PEREIRA algunos amplificadores (funcionales, claro está) y tengo algunas dudas de carácter técnico. En esta oportunidad presento esta inquietud, se trata de recrear una pista de patinaje. En la imagen está más o menos el esquema de una “patinador” con sus conexiones. Utilizaré el TDA2822 (8 pines) La imagen muestra el esquema de conexiones de las patillas 7 y 8.
OK.

arteayudas dijo: Ver Mensaje
La patilla 7 recibe la señal de audio con una resistencia de 10K ohmios; yo la he distribuido en 8 resistencias de 1,25K (Si este valor no está normalizado, siempre queda el recurso de la tolerancia.) Las 8 resistencias están conectadas en serie como se aprecia en la imagen en color rojo.
No hay problema. El valor E12 es 1.2KΩ y como esa resistencia fija la impedancia de entrada, puede ser de mayor o menor valor...no es crítico siempre que no sea muy pequeño el valor total final.

arteayudas dijo: Ver Mensaje
La patilla 8 conecta a tierra a través de un condensador de 100uF. Yo he utilizado dos condensadores de 50uF en paralelo (No se si los haya en el comercio, alguna solución habrá).
OK. Tampoco hay problema. El valor estándar es de 47uF, así que va ser un poquito menor, pero ese cap tampoco es crítico.

Dale nomás que vas bien ...
25/02/2011 #3
Recordado

Avatar de Uro

Releyendo el Tutorial de Manhattan style proporcionado por Fogonazo, encuentro que
también es muy recomendable mantener el trazado de circuito bastante bajo y cerca de la superficie del material PCB, que sirve como plano de tierra. Esto reduce la interferencia de posibles campos exteriores, y reduce la probabilidad de radiación y de realimentación.
Claro que esta recomendación se refiere a Radio frecuencias, pero se me ha sembrado la inquietud que para esta minucia de ampli pueda surgir alguna contrariedad puesto que el C1 quedará a una altura de 4 cms de la placa. Habrá algún inconveniente?
25/02/2011 #4
Moderador general

Avatar de Cacho

No vas a tener mucho problema que digamos con eso.

En RF se pone bastante áspero, pero en AF y con esos volúmenes de salida (los del 2822) no hay problemas mayores. Eso sí, no lo pongas a trabajar en zonas donde haya campos muy fuertes porque ahí sí se va a oir la interferencia (se oiría en casi cualquier circunstancia).

Saludos
25/02/2011 #5
Recordado

Avatar de Uro

Bueno, y que pasaría si utilizo el TEA2025B del boxeador o el 2002/2003. Servirían algunos capacitores de desacoplo?
25/02/2011 #6
Moderador general

Avatar de Cacho

Probablemente ayudarían, en caso de ser necesarios.

No te adelantes a los hechos, que si no la cosa se hace complicadísima. Sólo por las dudas dejá un poco de lugar cerca de la entrada y listo. En caso de necesitar un filtrado, tenés dónde ponerlo.

Y una cosa importante: Revisá la conexión de la entradade señal, que la estás metiendo por el extremo del arreglo de resistencias y no va ahí, sino al pin7 directamente (las resistencias van del 7 a masa). Eso hace que sea mucho menos sensible al ruido que ande por ahí (llevás el cable bien pegado a la placa) y te deja más contento.
Y ya que estás (sólo por ser excesivamente antropo), podés poner un solo condensador de 100uF para hacer el cuerpo y uno de 100nF o similar en paralelo para hacer la cabeza. Eso ya es una cuestión más de arte que funcional (pero así puede estar "mirando" hacia algún lado la patinadora).

Saludos
25/02/2011 #7
Recordado

Avatar de Uro

Cacho, gracias. Voy a revisar lo de la patilla 7 y mejor tu idea de la cabeza con el de 100nF. Ahora estaba terminando el diseño del resto del circuito. Esta idea no me deja casi dormir. Hasta que no la termine no voy a quedar contento.

Saludos.

--------------
Si Cacho, efectivamente hay una equivocación en el circuito, ahora que lo he constatado, las resitencias van conectadas a tierra.

Esto me dio para pensar claro y me percato que este circuito no tiene potenciómetros y a mi modo de ver son necesarios y entonces pienso que podría diseñarse un divisor de tensión, por ejemplo con un potenciómetro de 5K y bajar el valor de las resistencias, pero es ahí donde me quedo corto (yo las bajaría a 5K), de todas formas la tensión de salida va a depender del potenciómetro y si éste aumenta su valor pues va a disminuir la tensión de salida. Qué ocurriría por ejemplo si es el potenciómetro el que se conecta a tierra? pues que la relación entre el pote y la tensión de salida sería directamente proporcional y no inversa como en el caso anterior. Pero vuelvo a perderme, porque yo no domino toda la teoría, en cambio tu si. Cómo podríamos solucionar este detalle? Me colaborarías. Si es así, te lo agradecería.

Saludos y perdóname que abuse de tu disponibilidad.
25/02/2011 #8
Moderador general

Avatar de Cacho

¿Por qué complicarte la vida si podés hacerlo fácil?


¿Así no te gusta el control de volumen?

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2822.jpg (4,3 KB (Kilobytes), 479 visitas)
25/02/2011 #9
Recordado

Avatar de Uro

Vale, Me estaba ahogando en un vaso de agua.

Agradecido. Estaremos en contacto.
25/02/2011 #10
Moderador general

Avatar de Cacho

arteayudas dijo: Ver Mensaje
Vale, Me estaba ahogando en un vaso de agua.
Es que hay vasos muy profundos a veces...

Espero, entonces, las fotos y apreciaciones del ampli.
Saludos
25/02/2011 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La parte artística de ese circuito incluye alguna mini máquina de humo para simular el vapor que se desprende del hielo , o con la fumata de semiconductores propios bastará ?
25/02/2011 #12
Recordado

Avatar de Uro

Mi palabra que donde me lo llegue a encontrar, le doy su merecido! . :enfadado:
25/02/2011 #13

Avatar de Black Tiger1954

Un detalle mi estimado gran saurio, si ponés los TDA, vas a tener un problema de disipación de temperatura, tenenlo previsto.
25/02/2011 #14
Recordado

Avatar de Uro

Bueno Gato grande, voy a ensayar con el TDA 2822, supongo que es el más liviano. Voy a trabajarlo con resistencias de 1W, no se que ocurra, pues no tengo suficientes conocimientos para anticipar esos eventos, además pretendo aislar esos componentes con alguna sustancia, tal vez silicona y así me sirve para sostener ese edificio. Con la colaboración de ustedes estoy armando esta locura. Voy a tener en cuenta la sugerencia de Dosmetros y tuya. Les estaré reportando lo que suceda.

Gracias por tu interés. Saludos.
25/02/2011 #15

Avatar de Black Tiger1954

Para intentar colaborar un poco mas con tu causa, uses lo que uses, no recubras los componentes, ya que eso evita la disipación de calor
25/02/2011 #16
Recordado

Avatar de Uro

Entendido, pero ayuda que las resistencias sean de 1W? o da igual.
25/02/2011 #17

Avatar de Black Tiger1954

Que pregunta difícil......... si y no seria mi respuesta. Si porque disipan mas potencia, y no, porque si están recubiertas por algo, no lograran disiparlo. Todo se basa en la circulación de aire, si no circula, no se (habria que hacer analisis termicos que se escapan a mi conocimiento), pero lo mas importante creo que es el integrado amplificador, si el no pude disipar calor..... es probable que se proteja (si tiene esta habilidad) o se queme luego de un periodo de funcionamiento.
25/02/2011 #18
Moderador general

Avatar de Cacho

El 2822 no tiene drama con eso, mi estimado gato con lavandina.
Es de baja potencia y trabaja bastante fresco (ya lo he usado) con alimentaciones y cargas "normales". Si le metemos rosca... calienta

Saludos.
25/02/2011 #19

Avatar de Black Tiger1954

Es que vi TDA2003..... pero luego se quedó con el otro. Sorry Sir Cachus....
La vejez no viene sola

Ahora, eso de le "metemos" guta, guta mucho!
25/02/2011 #20
Recordado

Avatar de Uro

Bueno, el integrado queda sólo en una esquina de la placa y si empieza a recalentarse, por ahí tengo un disipadorcito pequeño como de 2 x 3 cms (o me consigo otro más grande), creo que se lo puedo acomodar encima con alguna sustancia que se emplee para ello, porque él va a quedar libre de cualquer estorbo.

Gato grande dijo:
Es que vi TDA2003..... pero luego se quedó con el otro.
.

No es que también tengo el 2003, el 2002, y otra referencia que no recuerdo en este momento, para utiizar en otros (pienso armar 5, ya aclaré que voy a participar en una Muestra Artesanal). Lógico que para esos tendré que buscar otro diseño distinto que no tenga el inconveniente del recalentamiento.
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