Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/03/2011 #1

Ayuda con el amplificador TDA2004
Buen día.

El asunto es el siguiente:
Hace poco me dio la curiosidad de armar un amplificador de sonido y buscando en internet encontre un diagrama que utiliza el integrado TDA2004, bueno, quise probar con uno para ver que tal suena. No tengo mucha práctica con esto de los amplificadores de sonido, así que seguí al pie de la letra lo que sugería la hoja de datos "datasheet". El sonido es potente, pero la calidad no es muy buena recalco que no tengo mucha practica con los amplificadores de sonido pero basandome en la teoría, pareciera que el amplificador no responde a muy altas o bajas frecuencias (me da la impresion que las esta truncando).

Bajando el volumen de la fuente se escucha un "poco" mejor pero sobra decir que no muy fuerte y además sigue el efecto que mensione.

Otra cosa que se me ocurrio es diseñar un filtro (aunque creo que no debería ser necesario). Diseñe el filtro para que filtre altas y bajas frecuencias (80Hz y 10KHz aprox), como resultado se escuchaba muy poco (apesar de que habìa simulado el filtro en Proteus).
El dispositivo suena mas o menos bien, pero como repito, tiene problemas con bajas y altas frecuencias (bajos y agudos), en las que suena como que truncado, en frecuencias medias no presenta mayor problema.

Si alguien ha utilizando el TDA2004, le agradecería comente si con dicho amplificador se puede conseguir "sonido de calidad" o no es el mas apropiado, en caso de ser afirmativo, agradecería me aconseje alguna solución.

PD: Adjunto la hoja de datos del TDA2004
16/03/2011 #2

No entendi muy bien lo de los filtros que pusiste.
Otra cosa, que tal el bafle con el que lo estas probando?
16/03/2011 #3

Tekk Blade dijo: Ver Mensaje
El dispositivo suena mas o menos bien, pero como repito, tiene problemas con bajas y altas frecuencias (bajos y agudos), en las que suena como que truncado, en frecuencias medias no presenta mayor problema.
Ahhhh...el amplificador suena mal!!!!
Y el parlante/baffle...que? Y el armado del amplificador...que? Y el rango dinámico de la señal de entrada...que?

Te recomiendo que leas el foro y te instruyas un poco antes de hacer una consulta como esta, por que con los datos que das y el "tipo" de falla que mecionás, es imposible llegar a ninguna parte.
16/03/2011 #4

Buen día.

El asunto es el siguiente:
Hace poco me dio la curiosidad de armar un amplificador de sonido y buscando en internet encontre un diagrama que utiliza el integrado TDA2004, bueno, quise probar con uno para ver que tal suena. No tengo mucha práctica con esto de los amplificadores de sonido, así que seguí al pie de la letra lo que sugería la hoja de datos "datasheet". El sonido es potente, pero la calidad no es muy buena recalco que no tengo mucha practica con los amplificadores de sonido pero basandome en la teoría, pareciera que el amplificador no responde a muy altas o bajas frecuencias (me da la impresion que las esta truncando).

Bajando el volumen de la fuente se escucha un "poco" mejor pero sobra decir que no muy fuerte y además sigue el efecto que mensione.

Otra cosa que se me ocurrio es diseñar un filtro (aunque creo que no debería ser necesario). Diseñe el filtro para que filtre altas y bajas frecuencias (80Hz y 10KHz aprox), como resultado se escuchaba muy poco (apesar de que habìa simulado el filtro en Proteus).

Si alguien ha utilizando el TDA2004, le agradecería comente si con dicho amplificador se puede conseguir "sonido de calidad" o no es el mas apropiado, en caso de ser afirmativo, agradecería me aconseje alguna solución.

PD: Adjunto la hoja de datos del TDA2004
Solo lo use una vez, tal cual esta el pdf de SGS microeletronics y trabajo bien. Debes de verificar que la fuente te provea la tension y la corriente necesaria para operar el amplificador, sino siempre te va a resultar con un nivel elevado de distorsion sin siquiera llegar a medio regimen.
17/03/2011 #5

Es verdad, disculpen que no haya sido muy específico .

_Sobre el filtro: Armé un filtro pasa banda como la imagen que adjunto, aún asi creo que no debería ser necesario.

_Sobre el rango dinámico de la fuente: Esto lo hice en casa, no en un laboratorio, la fuente ha sido mi pc reproduciendo una canción, supongo que el rango de frecuencias serían de 80Hz a 8KHz al menos.

_Sobre los parlantes: Utilize los de un minicomponente que se me ha descompuesto, probé tambien con los del amplificador de mi PC (el cual suena muy bien pero no muy fuerte) y no hay mucha diferencia.

_Sobre la fuente: He utilizado la de una PC, una ATX en una toma de 12V.

_Básicamente he armado lo que dice en la hoja de datos sin mayor diferencia y el sonido que obtengo (reproduciendo música) no es muy bueno ya que se hace notorio que hay problemas con altas (agudos) y bajas (bajos) frecuencias, así que pedía algún consejo para solucionar eso si es que alguien ha trabajado ya con el TDA2004.

Olvidaba adjuntar el esquema del filtro que armé.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png pasa banda.png (3,2 KB (Kilobytes), 20 visitas)
17/03/2011 #6

No tenes una fuente convencional para probarlo? con las de pc se mete mucha interferencia y no es la mejor opcion.
17/03/2011 #7

La verdad es que en casa no cuento con una fuente convensional, intentare con seguir alguna para hacer la prueba.

Gracias por los consejos.
17/03/2011 #8

La verdad es que en casa no cuento con una fuente convensional, intentare con seguir alguna para hacer la prueba.

Gracias por los consejos.

Dale, avisanos las novedades!
21/03/2011 #9

Saludos nuevamente.

Aún no he conseguido una fuente convensional, así que he continuado como pude.

Revisé un esquemático que encontre donde utilizan antes del TDA2004 el preamplificador TL072, así que lo agregue y bueno, la calidad de sonido mejoró aunque tambien agregué algunos componentes como potenciometros que hacen la función de divisor de tension para regular la amplitud de la señal en la entrada de ambos amplificadores y 2 condensadores (471 y 301) que junto con la resistencia al menos se parecen a un filtro pasa bajos.
La calidad de sonido ha mejorado aunque aún no es excelente por decirlo de alguna forma, pero es muy aceptable.

Agradecería mas consejos.

Adjunto el circuito que agregué antes del TDA2004.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ANTES_DE_TDA2004.jpg (77,1 KB (Kilobytes), 327 visitas)
21/03/2011 #10

Saludos nuevamente.

Aún no he conseguido una fuente convensional, así que he continuado como pude.
Podes ponerle mas capacidad del filtrado en la fuente a ver si mejora un poco.
21/03/2011 #11

y se puede saber que calidad de sonido esperas? que huso le queres dar?
21/03/2011 #12
Moderador general

El TDA2004 tiene una calidad de sonido mediocre.

El pre que agregaste no amplifica nada Tiene ganancia unitaria

Fijate éste:

getfile_546.pdf

A tu TDA2004 probá de agrandarle C1 y C2 a 10 uF , además de C10 y C11 a 4700 uF , para mejorar los graves. Podés hacerlo de a uno y primero en uno solo de los canales para comprobar las mejoras.

Saludos !
23/03/2011 #13

Saludos, aquí algunas respuestas.

_Sobre la calidad y el uso que le pienso dar:
Simplemente es para ver películas, tengo pensado armar varios de estos amplificadores para contar con la cantidad de canales que necesite. Las primeras veces que armé el amplificador en mi primer post la voz de la cantante se escuchaba un poco como si tubiera problemas en la garganta (no estoy bromenando), luego con los cambios que hice agregando el TL072 eso mejoró.

_Sobre la ganancia del TL072:
Es verdad que la ganancia es unitaria y al calibrar el potenciometro su salida en lugar de amplificar se reduce, pero como había mensioado es parte la saque de otro diagrama que encontre y simplemente la coloque tal como estaba para ver si la calidad mejora en algo.

_Sobre la fuente:
Intentaré conseguir otra fuente o agregar algún filtro, gracias por el consejo.

_DOSMETROS:
Agradezco tu respuesta, al principio pense lo mismo pero ahora parece que esta dentro de lo aceptable, probare el diagrama que mandaste.

Nuevamente gracias a todas las respuestas, hasta la próxima.
23/03/2011 #14
Moderador general

Si , es un pré para guitarra eléctrica , solamente fijate en el primero de los dos circuitos.

Copiale la realimentación desde la salida a la entrada negativa y desde ella a masa. Y se la ponés a tu circuito

El potenciómetro ese R13 (de 250 K que lo reemplaza por 100k) no es necesario ya que es GAIN y no volumen , o sea en guitarra la usan para que amplifique demasiado , recorte y sature y luego el volumen lo regulan con el otro , que es el que vos tenés a la salida.

Podés ponerle un preset a R13 o probarle resistencias hasta que te guste como suena

Saludos !
11/04/2011 #15

Saludos.

Estas últimas semanas he estado ausente del foro por porque han empezaron mis clases en la universidad, lamentablemente tengo que dejar este proyecto hasta para cuando acabe el ciclo académico. He tomado nota de todo y he hecho pruebas con buenos resultados.
Agradezco enormemente a quienes han presentado su ayuda.

Será hasta la próxima.
10/12/2015 #16

quien me podría ayudar??? hice dos ampli con el TDA 2004, y cuando los alimento y conecto el RCA con la pc hace muchísimo ruido cuando esta reproduciendo y cuando no, en cambio cuando conecto un celular se escucha perfecto!! que puede ser?? aclaro no tengo puesta tierra en mi habitación!!!
10/12/2015 #17

Coloca toma a tierra al chasis del computador, y se ira el ruido.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General