Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/12/2007 #1

Bueno, antes que nada, saludos a todos los nobles integrantes de esta web. Pues bien, un compañero y yo hemos desarrollado un circuito amplificador de 10W con un TDA2003 y nos ha funcionado. Pero lo tenemos exponer detalladamente y explicarle al profesor que función cumple cada componente y lo que quería saber es eso, es decir, que función cumplen los condensadores conectados a las patas 1, 5, y 4 y además las resistencias. Bueno, les mandaría un dibujo de mi circuito pero no dispongo de eso ahora, quizas mas tarde lo colgare. Pero por favor una ayudita no me vendria mal

Aca envio la imagen del diagrama. Vale decir que el IN es un potenciometro que sirve como volumen. Por favor, una ayuda para analizar el diagrama componente a componente
11/12/2007 #2

Veamos:

El Condensador conectado a la patilla 5 sirve para aplanar el posible rizado de la fuente
de alimentación, si esta no es a pilas.

Junto con la resistencia interna de la FA, forma un filtro RC. Se toma un valor típico de 100uF
No de donde sale este valor (no lo he visto explicado en ningún sitio), pero en principio no se sabe:

1. Cuál es el rizado
2. Cuál es la resistencia interna de la fuente.
3. Cuanto es la carga.

Así que 100uF debe ser un valor medio que puede servir para atenuar el rizado, como habíamos dicho.

Los condensadores conectados a las patillas 1 y 4 son condensadores de desacoplo.
Se calculan para que presenten una impedancia despreciable frente a las impedancias de entrada y salida. Se calcula tal que XC es 10<=Z, o sea si la impedancia del condensador es 10 veces menor que la Zi o la Zo.

Condensador de entrada:
==================
Tomamos la peor de las frecuencias: 20 Hz, que es cuando C presenta una mayor impedancia, y una Zi de 150 KOhms a 1Khz según la hoja de especificaciones del TDA2003:

Así que asumimos Zi=150e3, lo dividimos entre 10=150e2

y dado que: XC=1/2*PI*Zi*Fpeor

C=1/(2*PI*150e2*20)=0.530uF. Un valor superior normalizado es 1uF, o como dice la hoja
de especificaciones 2.2uF (digamos que un valor mayor asegura menor reactancia del
condensador debido a la enorme tolerancia de los electrolíticos).

Condensador de acoplo al altavoz:
=========================
Podemos asumir que la impedancia que ve el altavoz venga determinada
por la red zóbel en paralelo con de la red de realimentación más la impedancia de salida
del TDA.

Ese circuito paralelo parece venir determinado por la resistencia de 15 Ohmios de la
red zóbel, ya que una asociacion paralela siempre da el resultado menor de la asosiacion,
así que:

C=1/(2*PI*15*20)=530uF, redondeando a 1000uF conseguimos minimizar la impedancia
del mismo.

Por otro lado la red RC conectadas entre las patillas 4 y 2 forma una red de realimentación.

La realimentación está conectada entre la salida y la mitad del amplificador interno del TDA,
y determina la ganancia, responde a la fórmula:

Av=1+(R2/R1), que es la típica en una amplificador operacional no inversor.

El condensador de tal red sirve para eliminar el posible nivel de continua en la salida del
TDA, y también debe presentar una impedancia despreciable.

Nos queda la red RC a la salida que forma un filtro Zóbel, y sirve para linearizar la respuesta
en frecuencia del amplificador.

Esto es así porque el altavoz es una carga inductiva, esto hace que se produzcan picos en la respuesta en frecuencia, y es gracias a esta red Zóbel que compensa la carga inductiva del altavoz; puedes ver más detalles, su cálculo y una descripción mejor aquí:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...#filtros_zobel

El potenciómetro en la entrada sirve como volumen, y ha de ser logarítmico para que presente
una respuesta en frecuencia similar a la del oído humano, de lo contrario, si fuera lineal
veríamos como no se corresponde la variación del potenciómetro con la variación del volumen
(o el nivel de presión sonora).

Sería bueno que buscases la hoja de datos del TDA, lo puedes hacer en esta misma página, al final hay un buscador de hoja de datos.

Se admiten correciones :evil:
11/12/2007 #3

Te lo agradezco bastante estimado Thevenin, la explicación estuvo clara y concisa.
15/12/2009 #4

Respuesta: Explicación Amplificador de 10W con TDA2003
AlejoMN dijo: Ver Mensaje
Aca envio la imagen del diagrama. Vale decir que el IN es un potenciometro que sirve como volumen. Por favor, una ayuda para analizar el diagrama componente a componente
Hay un capacitor cerámico, que dice 104. 104 qué? Esto sirve para un sólo parlante?
15/12/2009 #5
Moderador general

walterdos dijo: Ver Mensaje
Hay un capacitor cerámico, que dice 104. 104 qué?
Son 10*10^4pF.

Saludos
21/12/2009 #6

walterdos dijo: Ver Mensaje
Hay un capacitor cerámico, que dice 104. 104 qué? Esto sirve para un sólo parlante?
el 104 es una nomenclatura y significa 0.1uF
este tipo de amplificador es monocanal pero puedes conectarle 2 parlantes en paralelo de 4 ohmios
13/04/2010 #7

como se conecta el potenciometro es QUe no me aclaro con reespecto a las patillas ya tengo hecho el ampli a falta de eso
16/04/2010 #8

danger altatension dijo: Ver Mensaje
como se conecta el potenciometro es QUe no me aclaro con reespecto a las patillas ya tengo hecho el ampli a falta de eso
aqui adjunto una imagen de como va conectado el pote el TDA
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PH063.jpg (86,2 KB (Kilobytes), 162 visitas)
16/04/2010 #9

muchisimas gracias por el dibujo!!
22/12/2010 #10

AlejoMN dijo: Ver Mensaje
Bueno, antes que nada, saludos a todos los nobles integrantes de esta web. Pues bien, un compañero y yo hemos desarrollado un circuito amplificador de 10W con un TDA2003 y nos ha funcionado. Pero lo tenemos exponer detalladamente y explicarle al profesor que función cumple cada componente y lo que quería saber es eso, es decir, que función cumplen los condensadores conectados a las patas 1, 5, y 4 y además las resistencias. Bueno, les mandaría un dibujo de mi circuito pero no dispongo de eso ahora, quizas mas tarde lo colgare. Pero por favor una ayudita no me vendria mal

Hola Alejo....Hay un par de cosas que me llaman la atencion de lo que dices...que me atrevo a preguntar y/ò corregir.
1-En primer lugar ,entiendo que ustedes -encararon- un proyecto,dudo que hayan -desarrollado- un amplificador que es OTRA COSA muy diferente.
El amplificador,entiendo yo, lo desarrollaron los ingenieros del fabricante, que es algo mucho mas complejo.

2-Me llama mucho la atenciòn que vuestro profesor los haya puesto a montar un amplificador, sin haberle dado los rudimentos teoricos que les permita -entender- que estan haciendo .!!!
y luego sin haberles enseñado, pedirles que describan que funciòn cumplen los 4 componentes
locos que completan el amplificador !!!!.........me quiero matar si es la manera actual de enseñar !!! jajajaaa
Podrias aclararme estos asuntos ??...gracias....
22/12/2010 #11

El mensaje que has respondido es del 2007
Está complicado esperar que te conteste...
22/12/2010 #12

ezavalla dijo: Ver Mensaje
El mensaje que has respondido es del 2007
Está complicado esperar que te conteste...
Bueno, cuando un pescador tira la linea, no sabe que pescado va a salir !!!!! jajajaja
Me has hecho reir un monton !!!! valio la pena errar !!!
05/08/2011 #13

yo tengo una pregunta arme uno e 10w con tda2003 habia un capacitor de 2.2mf y le puse uno de 10mf ysuena b[acá falta el resto de la palabra]n pero con bajo volumen cuando le suo mas de la mitad me sale un ruido y no se escucha el audio
le puse el de 10mf paro ponerle mas bajo(sonido grave o golpe)
cual peude ser el problema con el ruido
05/08/2011 #14

¿que diagrama usaste? ¿que voltaje utilizaste? ¿aterrizaste el potenciometro?
06/08/2011 #15

jcm dijo: Ver Mensaje
yo tengo una pregunta arme uno e 10w con tda2003 habia un capacitor de 2.2mf y le puse uno de 10mf ysuena b[acá falta el resto de la palabra]n pero con bajo volumen cuando le suo mas de la mitad me sale un ruido y no se escucha el audio
le puse el de 10mf paro ponerle mas bajo(sonido grave o golpe)
cual peude ser el problema con el ruido

Lo que le pasò a tu amplificador es sencillo...con alta ganancia se puso a oscilar...cosa enormemente comun en estos dispositivos integrados de audio donde todo esta a micras, de todo lo demas.
Hay varias tècnicas para resolver este punto ,lo primero ...Capacitor de .33uf pegado a las patitas de alimentaciòn, separar las lineas de entrada al chip con las de salida.No superar la ganancia màxima limitando la ganancia si es necesario,no sobrecargar con señal la entrada del chip....300mv RMS seria un limite històtrico para la entrada.
Fijarse con un osciloscòpio si la fuente está bien desacoplada con el capacitor de .33
Hay otras ,para casos dificiles...cable blindado de primera calidad (mucha malla) puesta al gabinete y luego a tierra el equipo. Escucho respuesta
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General