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13/03/2015 #301


pandacba dijo: Ver Mensaje
Flojos de fuentes????? los Fapesa de 40W sonaban muy pero muy bien fueron diseñados por Philips ..........


---------- Actualizado después de 2 minutos ----------



a ver..... la capsula que esta marcada con las flechas no es TO3 es TO66 las flechas rojas marcan las entradas y la azul la letra que digo en el texto. Las perforaciones que eran tres no se ven en la fotografia porque estan en la parte metálica del cuerpo a la altura de la cápsula, evidentemente jamás viste uno
A ver si se aclara. Cuando escribí eso pensaba en mi experiencia al escuchar los Fapesa de 25 watts que armé y sinceramente , los 20 watts de un NAD 3020 sonaban muuuucho mejor.
Pero quizás los componentes que conseguí en ésas épocas y usé estarían sub-dimensionados, capacitores de filtro, el trafo fundamentalmente ....con el tiempo usé trafos de chapas de grano orientado y mandados a fabricar especialmente por bobinadores de mucha experiencia, a lo mejor el que usé eran con hojalatas de aceite YPF !

Con respecto a los encapsulados, ahí acabo de ver que subieron fotos, se agradece.
13/03/2015 #302


janston dijo: Ver Mensaje
...Si, tengo que convencerlo de hacerse una cuenta y contar anecdotas de, por ejemplo, fracasos de grandes marcas como LEEA, con sus parlantes 12-100RE. Quemaban a nivel de 6-8 parlantes por evento. Tenian un domo de aluminio que literalmente explotaba y a veces se podia ver como se prendian fuego los conos... Las veces que iban a la fabrica en av. del Tejar llevaban a reparar los parlantes y se traian una bolsa con domos y otras pieas de repuesto que no se aguantaban el uso jaja. Fueron cosas como esta que comenzaron a tirar abajo la imagen de la marca, haciendo que los grandes se comenzaran a mudar a marcas como Electro Voice. Hacian parlantes a un nivel altamente superior, y es mas, aun hay en el deposito de la empresa parlantes de 18" EV de los primeros en llegar al pais totalmente originales y funcionales. En fin...

Otras historias incluyen guitarristas que no saben que las guitarras llevan bateria, y cuando sonaba mal echaban culpa al sonidista...
Supongo que te estarás refiriendo a guitarras "electroacústicas"? Las tipo criolla o española con pre interno? Porque las "guitarras eléctricas" no llevan pilas.

Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.

Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.

Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.

En los '90 el alto costo de la mano de obra especializada en dólares y los gastos fijos en la misma moneda hicieron que el precio al cliente de Leea se aproximara demasiado al de los importados, y el hecho de que los importadores lograran mediante sus "influencias" que a los extranjeros los dejaran entrar como "bien de capital"con el 5% de impuestos mientras que a la industria argentina se le cobraban el impuesto interno, ganancias anticipado, el medio iva y otros gravámenenes que elevaban el costo en un 60% sobre los insumos no nacionales, fueron determinantes en el cierre de la empresa.

A la firma que fabricaba acá los EV con licencia de la marca le retiraron esa licencia cuando al poco tiempo comenzó a fabricar las bobinas con alambre de cobre redondo en lugar de cinta de aluminio. A mí me llegaron esas reparaciones cuando estaba en AudioCity, por lo que lo sé muy bien.

---------- Actualizado después de 29 minutos ----------

urubamba dijo: Ver Mensaje
...Leea copiaba mucho, y a veces bien , a veces mal. Los chassis ésos que figuran en tu avatar son copias de campanas de Altec Lansing , 10 años después de fabricados, en USA se vencían las patentes y no infringías ninguna ley copiando. El tweeter piezoelectrico Leea , copiado de un Motorola era..... No existe parangón entre los parlantes EV y los fabricados por Leea, empezando por la capacidad de potencia, siguiendo por las cifras de distorsión, etc, etc. ( , eso era otra cosa, pero bueno, es lo que hay...
Leea trabajó en sus comienzos con licencia Altec, así como hizo Ucoa con Jensen. Los diseños de Leea respondían a esa licencia, por eso las campanas de inyección (y algunas de fundición, al principio) eran iguales a las Altec. En el caso de la unidad driver 908, por ejemplo, el trabajo fue tan bueno que Altec proveía los diafragmas originales de su marca, y se estuvo tramitando una suerte de alianza para la comercialización con el respaldo de Altec, que no prosperó por temas comerciales que se me escapan. Después se desarrollaron proveedores alternativos para el diafragma.
El tweeter 2001 no era copiado de Motorola, sino que Leea trabajaba con su licencia, y Motorola proveía los motores piezo, los conos de celulosa y los amortiguadores que incluía la unidad de compresión. Mientras que Motorola dejó de fabricar el tweeter con la pieza de la tapa de la cámara estampada en aluminio, que era de mucha precisión, para continuar con todas piezas inyectadas en plástico (mucho más económicas pero no tan ajustadas), Leea continuó con el sistema original y hasta desarrolló los conos y amortiguadores de mejor calidad, importando desde entonces solamente los motores piezo americanos, para entonces ya de origen mejicano. Por lo que puedo asegurar que los tweeters Leea de la última época eran muy superiores a los Motorola.

Con respecto a los parlantes EV fabricados por Leea, ya dí en un post anterior una explicación, en absoluto desacuerdo con lo que estás comentando. Las bobinas Leea se fabricaron originalmente con cinta de aluminio copper clad y former de kapton, el sistema era similar al usado por EV en la línea standard de 200W. Luego desarrollamos las bobinas de la línea PRO de 400W, que eran con former de fibra de vidrio, que aguantaban mejor la potencia, con menos deformación que la original EV de kapton.
13/03/2015 #303

Avatar de pandacba

urubamba dijo: Ver Mensaje
A ver si se aclara. Cuando escribí eso pensaba en mi experiencia al escuchar los Fapesa de 25 watts que armé y sinceramente , los 20 watts de un NAD 3020 sonaban muuuucho mejor.
Pero quizás los componentes que conseguí en ésas épocas y usé estarían sub-dimensionados, capacitores de filtro, el trafo fundamentalmente ....con el tiempo usé trafos de chapas de grano orientado y mandados a fabricar especialmente por bobinadores de mucha experiencia, a lo mejor el que usé eran con hojalatas de aceite YPF !
Nunca se te ocurrio pensar que a partir de una experiencia personal no se puede universalizar un concepto.
Eso me recuerda cierta persona que tenia un scooter y tenia problemas con el, nunca lo soluciono y lo vendio y a todo el mundo le dice que ese modelo no sirve. Lo curioso es que es el unico usuario que decia eso, todos decian lo contrario.....
Nuestras experiencias son válidas en términos acotados.
El par de CI'sCA3161/3162 fue defenestrado por muchos, y sin embargo muy utilzado, pertencecia a la RCA compañía que se carácterizo por lanzar productos fiables y muy probasos
El tema era muy simple, era un capacitor que tenia que ser de buena calidad, y funcionaba perfecto, lo he visto funcionando en multitud de equipos, y se tejieron mitos por esas experiencias personales.....
Aparte del equipo de 25 ese hubo otro que tal vez no lo conociste que junto con el de 50W que mencione eran de muy alta calidad......
Y mi opinión sobre lo que digo se basa más e la experiencia de muchos colegas que experiencias propias.
Tu experiencia es tan respetable como la del resto
13/03/2015 #304


jorgefer dijo: Ver Mensaje
Supongo que te estarás refiriendo a guitarras "electroacústicas"? Las tipo criolla o española con pre interno? Porque las "guitarras eléctricas" no llevan pilas.

Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.

Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.

Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.

En los '90 el alto costo de la mano de obra especializada en dólares y los gastos fijos en la misma moneda hicieron que el precio al cliente de Leea se aproximara demasiado al de los importados, y el hecho de que los importadores lograran mediante sus "influencias" que a los extranjeros los dejaran entrar como "bien de capital"con el 5% de impuestos mientras que a la industria argentina se le cobraban el impuesto interno, ganancias anticipado, el medio iva y otros gravámenenes que elevaban el costo en un 60% sobre los insumos no nacionales, fueron determinantes en el cierre de la empresa.

A la firma que fabricaba acá los EV con licencia de la marca le retiraron esa licencia cuando al poco tiempo comenzó a fabricar las bobinas con alambre de cobre redondo en lugar de cinta de aluminio. A mí me llegaron esas reparaciones cuando estaba en AudioCity, por lo que lo sé muy bien.

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Leea trabajó en sus comienzos con licencia Altec, así como hizo Ucoa con Jensen. Los diseños de Leea respondían a esa licencia, por eso las campanas de inyección (y algunas de fundición, al principio) eran iguales a las Altec. En el caso de la unidad driver 908, por ejemplo, el trabajo fue tan bueno que Altec proveía los diafragmas originales de su marca, y se estuvo tramitando una suerte de alianza para la comercialización con el respaldo de Altec, que no prosperó por temas comerciales que se me escapan. Después se desarrollaron proveedores alternativos para el diafragma.
El tweeter 2001 no era copiado de Motorola, sino que Leea trabajaba con su licencia, y Motorola proveía los motores piezo, los conos de celulosa y los amortiguadores que incluía la unidad de compresión. Mientras que Motorola dejó de fabricar el tweeter con la pieza de la tapa de la cámara estampada en aluminio, que era de mucha precisión, para continuar con todas piezas inyectadas en plástico (mucho más económicas pero no tan ajustadas), Leea continuó con el sistema original y hasta desarrolló los conos y amortiguadores de mejor calidad, importando desde entonces solamente los motores piezo americanos, para entonces ya de origen mejicano. Por lo que puedo asegurar que los tweeters Leea de la última época eran muy superiores a los Motorola.

Con respecto a los parlantes EV fabricados por Leea, ya dí en un post anterior una explicación, en absoluto desacuerdo con lo que estás comentando. Las bobinas Leea se fabricaron originalmente con cinta de aluminio copper clad y former de kapton, el sistema era similar al usado por EV en la línea standard de 200W. Luego desarrollamos las bobinas de la línea PRO de 400W, que eran con former de fibra de vidrio, que aguantaban mejor la potencia, con menos deformación que la original EV de kapton.
Muy bueno leer de parte de alguien que estuvo en Leea estas consideraciones, se agradecen, realmente interesantes detallles los que contás. Me permito ( para aclararme el horizonte ) exponer algunas dudas. Leea tenía tecnología superior a un monstruo como EV para lograr mejores motores de drivers ? Menores tolerancias en un gap ? Imanes iguales o mejores ? Se usaba Alnico, el imán cerámico no era todavía muy usado, no ? - ni hablar de neodimio, parece que es el futuro, aunque caro - Las maquinarias de metalmecánica se desarrollaron en el país o se mejoraron ? . Parezco Juan el preguntón....
Sonotechinika fabricó cables de parlantes de muy buena calidad, pero jamás fabricó ( ni ensambló ) parlantes EV, hacían los gabinetes y importaban los drivers armados originales, siendo licenciatario oficial en Argentina. Yo conocí muy bien el tema porque estaba en la empresa. Daban un excelente servicio, hasta que se cansaron de reparar ( recambios originales completos ), cambiaron las reglas del juego ( una vez más, aprenderemos alguna vez ? ) y largaron la representación. Los que tomaron la posta ( los que mencionás ) , - esto me lo contó por TE uno de los socios - siguieron dando el servicio pero rebobinando con alambres redondos comunes y el SPL bajaba, así como había ( todavía hay muchos drivers EV dando vueltas por ahí como originales ) recalentamientos por salirse de los parámetros originales de diseño, deficientes pegamentos, etc .) Entonces seguía la quemazón, antes por mal uso, - un parlante quemado es siempre un parlante mal usado -, pero cuando no hay conocimientos sólidos y ecualizadores a mano.... y después por deficientes servicios de recambios. Me llama la atención lo de las bobinas de cinta, que yo sepa, jamás se llegaron a fabricar en el país por una razón muy simple, no había mercado que justifique semejante inversión...( ni lo hay todavía ) creo que ni los chinos lo hacen todavía y son unos cuantos más que nosotros.....
No será que era importado el alambre y luego bobinaban ? como los parlantes car audio de Jensen ? Ucoa fabricaba parlantes Jensen ? No lo sabía, Rexson los ensamblaba en San Luis ...pero es lo mismo, armaban con licencia componentes importados.
Creo que el tema pasa por ahí , hay que diferenciar un joint venture de verdadera fabricación nacional . Son dos cosas muy distintas.
Es como si una superpotencia te va a vender la última tecnología en armamentos ( por dar un ejemplo burdo ) cuando te venden un avión match 1, ya lo usaron 10 años y ahora tienen un match 2 ! El asunto pasa por una verdadera política de industrialización sostenida en el tiempo. Y entonces, creo, recién se puede hablar de " fabricación nacional " Que por otra parte, poner un satélite de comunicaciones en órbita me parece un logro extraordinario y una muestra de la capacidad de los científicos argentinas, aunque no se fabrique un mísero chip en el país. Pero no me quiero ir del tema. Saludos.

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

pandacba dijo: Ver Mensaje
Nunca se te ocurrio pensar que a partir de una experiencia personal no se puede universalizar un concepto.
Eso me recuerda cierta persona que tenia un scooter y tenia problemas con el, nunca lo soluciono y lo vendio y a todo el mundo le dice que ese modelo no sirve. Lo curioso es que es el unico usuario que decia eso, todos decian lo contrario.....
Nuestras experiencias son válidas en términos acotados.
El par de CI'sCA3161/3162 fue defenestrado por muchos, y sin embargo muy utilzado, pertencecia a la RCA compañía que se carácterizo por lanzar productos fiables y muy probasos
El tema era muy simple, era un capacitor que tenia que ser de buena calidad, y funcionaba perfecto, lo he visto funcionando en multitud de equipos, y se tejieron mitos por esas experiencias personales.....
Aparte del equipo de 25 ese hubo otro que tal vez no lo conociste que junto con el de 50W que mencione eran de muy alta calidad......
Y mi opinión sobre lo que digo se basa más e la experiencia de muchos colegas que experiencias propias.
Tu experiencia es tan respetable como la del resto

Tenés razón, nunca se me ocurrió .....pero el NAD 3020 fué toda una revolución, después abro un link porque no me quiero ir del tema.

Saludos !
13/03/2015 #305

Avatar de janston

urubamba dijo: Ver Mensaje
Gracias por la aclaración janston, y muy buenos comentarios, a veces cuando se dicen ciertas verdades caen mal, pero es simplemente decir las cosas como son.
Leea copiaba mucho, y a veces bien , a veces mal. Los chassis ésos que figuran en tu avatar son copias de campanas de Altec Lansing , 10 años después de fabricados, en USA se vencían las patentes y no infringías ninguna ley copiando. El tweeter piezoelectrico Leea , copiado de un Motorola era..... No existe parangón entre los parlantes EV y los fabricados por Leea, empezando por la capacidad de potencia, siguiendo por las cifras de distorsión, etc, etc. ( , eso era otra cosa, pero bueno, es lo que hay. Seguramente tu viejo les compraba a los muchachos que trabajaban Ev, aquí un folleto que conservo de ésas épocas.

Saludos al viejo ( son los trapos, , cariñosamente

Yo hable de la parte ya mala de Leea, los ultimos años cuando quisieron meterse en un terreno donde no tenian experiencia y no invertian en desarrollo(el hijo del dueño no estaba muy interesado en la planta pues tenia una esposa muy adinerada, lo demas se puede deducir facilmente)
No derrapes, Leea copio algunas cosas, pero por la mayoria pago licencia. Al principio, en los 50 y 60, pagaban licencia de Altec y Jensen para fabricar ciertos parlantes y tweeters; no robaron nada. Es mas, en ciertos modelos, ademas de los conos las bobinas eran Altec. La sociedad se termino de romper en los 80, Altec y Leea se separaron y llegaron los desastres..
Tweeters piezoelectricos hubo muchos: hfp2001, 2002, 2003, 2005, 1000, 1002 etc. Supongo hablas del 2001, el clasico Motorola. Leea compro la licencia para fabricarlos, y se importaban las ceramicas. Llego un momento que los Motorola llegaron a ser peores que los Leea por las tecnicas de fabricacion mas simplificadas que emplearon, reduciendo mucho la calidad del tweeter.

Como todas las marcas, tuvo cosas muy buenas, muy malas...excelentes como los parlantes 812RE, 1222XE, y sus lineas de audio hogareño. Es casi como cualquier fabrica jaja. No hay que irse a los extremos, yo soy fanatico de Leea, pero reconozco que hicieron cosas muy malas.

Leea debio seguir esperando a tener mas desarrollo tecnico, o bien solo quedarse en audio HIFI hogareño que le iba muy bien, pero se dio todo para que acabara en un desastre. Lo hecho, hecho esta.

---------- Actualizado después de 26 minutos ----------

jorgefer dijo: Ver Mensaje
Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.

Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.

Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.

Yo hablo segun lo que me comento alguien que vivio el desarrollo de muchas cosas en la industria nacional, y trabajo con ello. Es mas, tengo una bolsita de domos nuevos de aluminio para recambio que el mismo ingeniero hnilo le entregaba a mi viejo cuando llevaa los parlantes a reparacion. De potencia no se pasaban nunca, es mas, ponian cajas de mas para usarlas a menor potencia e igual los parlantes no aguantaban.
Justificaciones, miles: que la bobina de cinta, quela bobina de cobre especial, que la ventilacion mas grande, mas chica, tapada con un bulon(si, salieron algunos parlantes con un bulon en el iman), los domos de aluminio con y sin agujero, de papel, de papel especial con estrias, sin estrias,y asi mil cosas, y los parlantes se quemaban. Yo te hablo de fines de los 70, pricipios de los 80, no de los parlantes de los 90 (que ya eran muy malos en comparacin con la competencia)

Entiendo que usted trabajo en Leea, pero (no por ser palabra de mi viejo, pues hable con otros sonidistas de muchos años) confio mas en la palabra de gente que los uso para trabajar, fuera de un laboratorio.
13/03/2015 #306


urubamba dijo: Ver Mensaje
...Muy bueno leer de parte de alguien que estuvo en Leea estas consideraciones, se agradecen, realmente interesantes detallles los que contás. Me permito ( para aclararme el horizonte ) exponer algunas dudas. Leea tenía tecnología superior a un monstruo como EV para lograr mejores motores de drivers ? Menores tolerancias en un gap ? Imanes iguales o mejores ? Se usaba Alnico, el imán cerámico no era todavía muy usado, no ? - ni hablar de neodimio, parece que es el futuro, aunque caro - Las maquinarias de metalmecánica se desarrollaron en el país o se mejoraron ? . Parezco Juan el preguntón....
Sonotechinika fabricó cables de parlantes de muy buena calidad, pero jamás fabricó ( ni ensambló ) parlantes EV, hacían los gabinetes y importaban los drivers armados originales, siendo licenciatario oficial en Argentina. Yo conocí muy bien el tema porque estaba en la empresa. Daban un excelente servicio, hasta que se cansaron de reparar ( recambios originales completos ), cambiaron las reglas del juego ( una vez más, aprenderemos alguna vez ? ) y largaron la representación. Los que tomaron la posta ( los que mencionás ) , - esto me lo contó por TE uno de los socios - siguieron dando el servicio pero rebobinando con alambres redondos comunes y el SPL bajaba, así como había ( todavía hay muchos drivers EV dando vueltas por ahí como originales ) recalentamientos por salirse de los parámetros originales de diseño, deficientes pegamentos, etc .) Entonces seguía la quemazón, antes por mal uso, - un parlante quemado es siempre un parlante mal usado -, pero cuando no hay conocimientos sólidos y ecualizadores a mano.... y después por deficientes servicios de recambios. Me llama la atención lo de las bobinas de cinta, que yo sepa, jamás se llegaron a fabricar en el país por una razón muy simple, no había mercado que justifique semejante inversión...( ni lo hay todavía ) creo que ni los chinos lo hacen todavía y son unos cuantos más que nosotros.....
No será que era importado el alambre y luego bobinaban ? como los parlantes car audio de Jensen ? Ucoa fabricaba parlantes Jensen ? No lo sabía, Rexson los ensamblaba en San Luis ...pero es lo mismo, armaban con licencia componentes importados.
Creo que el tema pasa por ahí , hay que diferenciar un joint venture de verdadera fabricación nacional . Son dos cosas muy distintas...
No se trata de tecnologías. Leea tenía la misma tecnología que EV, aunque no tenía la licencia. Por eso decidimos hacer parlantes mejores que ellos (no eran exactamente iguales) para evitar problemas. Cuando se arman elementos en forma artesanal se pueden lograr mayores precisiones que cuando se fabrica en serie. La cantidad de parlantes que Leea podía hacer en un mes, EV seguro las hacía en un día, o en un turno.
Yo fui el encargado de poner a funcionar el sistema de fabricación de las bobinas de cinta de aluminio, y luego de la totalidad de la producción de Leea. Se basaba en una bobinadora japonesa y un sistema de armado muy piola, con film de kapton y alambre cinta de aluminio con recubrimiento de cobre. Un año largo costó conseguir los materiales adecuados y poner a punto el proceso. Esto fue alrededor de 1987, si mal no recuerdo.

En esa época los imanes eran cerámicos, el alnico era un lujo impagable, ya nadie los usaba (a nivel mundial). Con respecto a la 908, la precisión nuestra era mejor que la de Altec. Por ejemplo, la pieza fundamental de acople entre el diafragma semiesférico y la garganta de salida la hacíamos totalmente torneada y mecanizada con fresas en delrin, un material tipo nylon apto para torno. La de Altec era una pieza inyectada en un plástico color naranja, con algunas imperfecciones (la pieza la llamábamos por eso "tangerine"). Para tener idea de la dificultad de fabricación, tengamos en cuenta que la cara curva de la tangerine debía mantenerse a unos 0,35/0,40mm del diafragma, que era esférico. Si la distancia era menor, el diafragma golpeaba y se rompía, y si era mayor se perdía ancho de banda.

Como dato para pensar, les cuento que en el caso del tweeter piezo 2001 el conito de papel estaba a unos 0,15 mm del contracono de aluminio del que les hablé antes.

No sé qué es Sonotechinika. La empresa a que hice referencia como fabricante de EV en Argentina era Sonolink. Los parlantes con esa marca los conocí muy bien, porque luego los reparaba en AudioCity. Ahí ví por primera vez un parlante de Sonolink con bobina de alambre común. Cuando les quitaron la licencia siguieron con la marca VMR, pero ahí ya les perdí el rastro porque dejé de dedicarme al tema.

Las bobinas de cinta se fabricaron desde 1987 y todavía se fabrican en el país. Te sorprendería el nivel de inversión y el esfuerzo que puede realizar gente entusiasta cuando confía en un producto y en su capacidad de llevarlo adelante. El alambre cinta en Leea lo comprábamos en Japón al principio, pero luego se desarrolló localmente el sistema para transformar alambre redondo en cinta. Las máquinas para bobinar también se hicieron acá, y no son joda: hay que bobinar la cinta de canto sin que se desmorone.

No te confundas: la industria de antaño era INDUSTRIA. Si en Leea tuvimos que importar imanes fue porque ciertas políticas destruyeron las fábricas argentinas, acá se hiceron imanes cerámicos y de alnico muy buenos (todavía hay alguna que hace unos pocos modelos cerámicos de vez en cuando, si hay demanda). Lo mismo pasó con los conos, si bien nosotros utilizábamoss los mismos conos americanos de EV y Altec para tener productos compatibles. Incluso Audifiel fabricaba internamente varios modelos de conos propios.

---------- Actualizado después de 59 minutos ----------

janston dijo: Ver Mensaje
Yo hable de la parte ya mala de Leea, los ultimos años cuando quisieron meterse en un terreno donde no tenian experiencia y no invertian en desarrollo(el hijo del dueño no estaba muy interesado en la planta pues tenia una esposa muy adinerada, lo demas se puede deducir facilmente)
No derrapes, Leea copio algunas cosas, pero por la mayoria pago licencia. Al principio, en los 50 y 60, pagaban licencia de Altec y Jensen para fabricar ciertos parlantes y tweeters; no robaron nada. Es mas, en ciertos modelos, ademas de los conos las bobinas eran Altec. La sociedad se termino de romper en los 80, Altec y Leea se separaron y llegaron los desastres..
Tweeters piezoelectricos hubo muchos: hfp2001, 2002, 2003, 2005, 1000, 1002 etc. Supongo hablas del 2001, el clasico Motorola. Leea compro la licencia para fabricarlos, y se importaban las ceramicas. Llego un momento que los Motorola llegaron a ser peores que los Leea por las tecnicas de fabricacion mas simplificadas que emplearon, reduciendo mucho la calidad del tweeter.

Como todas las marcas, tuvo cosas muy buenas, muy malas...excelentes como los parlantes 812RE, 1222XE, y sus lineas de audio hogareño. Es casi como cualquier fabrica jaja. No hay que irse a los extremos, yo soy fanatico de Leea, pero reconozco que hicieron cosas muy malas.

Leea debio seguir esperando a tener mas desarrollo tecnico, o bien solo quedarse en audio HIFI hogareño que le iba muy bien, pero se dio todo para que acabara en un desastre. Lo hecho, hecho esta.

---------- Actualizado después de 26 minutos ----------




Yo hablo segun lo que me comento alguien que vivio el desarrollo de muchas cosas en la industria nacional, y trabajo con ello. Es mas, tengo una bolsita de domos nuevos de aluminio para recambio que el mismo ingeniero hnilo le entregaba a mi viejo cuando llevaa los parlantes a reparacion. De potencia no se pasaban nunca, es mas, ponian cajas de mas para usarlas a menor potencia e igual los parlantes no aguantaban.
Justificaciones, miles: que la bobina de cinta, quela bobina de cobre especial, que la ventilacion mas grande, mas chica, tapada con un bulon(si, salieron algunos parlantes con un bulon en el iman), los domos de aluminio con y sin agujero, de papel, de papel especial con estrias, sin estrias,y asi mil cosas, y los parlantes se quemaban. Yo te hablo de fines de los 70, pricipios de los 80, no de los parlantes de los 90 (que ya eran muy malos en comparacin con la competencia)

Entiendo que usted trabajo en Leea, pero (no por ser palabra de mi viejo, pues hable con otros sonidistas de muchos años) confio mas en la palabra de gente que los uso para trabajar, fuera de un laboratorio.
Yo no trabajaba en un laboratorio, trabajaba en Leea. Tuve a mi cargo no sólo el laboratorio sino la totalidad de la planta, incluidas las reparaciones. Llevabamos una estadística de las fallas, y en base a eso se iban modificando los productos. Eso a partir del '85 más o menos. Mi contribución fue la línea profesional tipo EV de 200 y 400W, y las línea profesionales liviana de 150W y pesada de 600W que eran desarrollos propios de Leea. También los filtros y gabinetes a partir de esa fecha. Los modelos anteriores se fueron descontinuando rápidamente, ya que por el mismo costo ahora podíamos manejar potencias mucho mayores. La línea hogareña se desactivó totalmente, con excepción del 812RE y del 620, para racionalizar la producción y bajar costos. No se podía mantener tal variedad de modelos.

Los tweeters piezo de Leea eran importados, excepto el 2001 que se fabricaba en su totalidad salvo la oblea piezo, y el 2002 cuya bocha era importada y sólo se fabricaba la bocina.

Ya dije que la línea tipo EV era mejor que la original. Hacíamos el 12L, 15L, 15B y 18B. El único problema que nos dio esa serie fue el mismo que tuvo EV en USA: el gobierno americano ordenó eliminar los solventes volátiles en la producción de conos, y pasaron a adhesivos e impregnaciones acuosas, que tuvieron que desarrollar precipitadamente, y lanzar a la venta como pudieron, lo que causó fallas de mediano plazo en los conos de celulosa. Nosotros tuvimos que hacernos cargo de reparaciones por cientos de miles de pesos, y EV por millones de dólares.

No nos engañemos en cuanto a las causas del desastre, como vos lo llamás. Los clientes profesionales encontraban más vendibles marcas como JBL, EV, Fostex o Beyma, les era más fácil vender sonido así que con parlantes marca Leea. Tanto, que muchos les pintaban de negro el logo del copo a nuestros parlantes que ya tenían, para que no se viera que eran Leea. Eso no ayudó mucho, digamos.

También fue definitoria la deficiente continuidad en la fabricación, porque las importaciones no se podían hacer al ritmo requerido a medida que iba disminuyendo la rentabilidad de la empresa. Cada vez costaba más juntar las decenas de miles de dolares necesarios para traer un embarque de imanes o de conos en cantidades medianamente razonables, y a veces había baches de meses en la producción de algunos modelos. Por supuesto, era mucho más fácil ir a un comercio y pedir los importados que estaban en la estantería en sus brillantes y bonitos embalajes.

Pero Leea hubiese seguido si no se hubiese profundizado hasta niveles insospechables la destrucción causada por el 1 a 1 en la competitividad de la industria argentina. Leea quebró en 1998, si hubiera podido aguantar un par de años más, todavía estaba con nosotros. Echarle toda la culpa a un muerto no me parece bien. El tipo la peleó todo lo que pudo. Después de años de estar el instrumental juntando polvo, como consecuencia del guadañazo de M de Hoz, se reabrió comigo el laboratorio ni bien la empresa pudo recuperarse un poco. Se hicieron las inversiones necesarias, como nuevas máquinas y la línea de producción de pesados (en realidad un horno contínuo). Fue un esfuerzo muy importante. Lamentablemente, no alcanzó.
14/03/2015 #307

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jorgefer dijo: Ver Mensaje
No se trata de tecnologías. Leea tenía la misma tecnología que EV, aunque no tenía la licencia. Por eso decidimos hacer parlantes mejores que ellos (no eran exactamente iguales) para evitar problemas. Cuando se arman elementos en forma artesanal se pueden lograr mayores precisiones que cuando se fabrica en serie. La cantidad de parlantes que Leea podía hacer en un mes, EV seguro las hacía en un día, o en un turno.
Yo fui el encargado de poner a funcionar el sistema de fabricación de las bobinas de cinta de aluminio, y luego de la totalidad de la producción de Leea. Se basaba en una bobinadora japonesa y un sistema de armado muy piola, con film de kapton y alambre cinta de aluminio con recubrimiento de cobre. Un año largo costó conseguir los materiales adecuados y poner a punto el proceso. Esto fue alrededor de 1987, si mal no recuerdo.

En esa época los imanes eran cerámicos, el alnico era un lujo impagable, ya nadie los usaba (a nivel mundial). Con respecto a la 908, la precisión nuestra era mejor que la de Altec. Por ejemplo, la pieza fundamental de acople entre el diafragma semiesférico y la garganta de salida la hacíamos totalmente torneada y mecanizada con fresas en delrin, un material tipo nylon apto para torno. La de Altec era una pieza inyectada en un plástico color naranja, con algunas imperfecciones (la pieza la llamábamos por eso "tangerine"). Para tener idea de la dificultad de fabricación, tengamos en cuenta que la cara curva de la tangerine debía mantenerse a unos 0,35/0,40mm del diafragma, que era esférico. Si la distancia era menor, el diafragma golpeaba y se rompía, y si era mayor se perdía ancho de banda.

Como dato para pensar, les cuento que en el caso del tweeter piezo 2001 el conito de papel estaba a unos 0,15 mm del contracono de aluminio del que les hablé antes.

No sé qué es Sonotechinika. La empresa a que hice referencia como fabricante de EV en Argentina era Sonolink. Los parlantes con esa marca los conocí muy bien, porque luego los reparaba en AudioCity. Ahí ví por primera vez un parlante de Sonolink con bobina de alambre común. Cuando les quitaron la licencia siguieron con la marca VMR, pero ahí ya les perdí el rastro porque dejé de dedicarme al tema.

Las bobinas de cinta se fabricaron desde 1987 y todavía se fabrican en el país. Te sorprendería el nivel de inversión y el esfuerzo que puede realizar gente entusiasta cuando confía en un producto y en su capacidad de llevarlo adelante. El alambre cinta en Leea lo comprábamos en Japón al principio, pero luego se desarrolló localmente el sistema para transformar alambre redondo en cinta. Las máquinas para bobinar también se hicieron acá, y no son joda: hay que bobinar la cinta de canto sin que se desmorone.

No te confundas: la industria de antaño era INDUSTRIA. Si en Leea tuvimos que importar imanes fue porque ciertas políticas destruyeron las fábricas argentinas, acá se hiceron imanes cerámicos y de alnico muy buenos (todavía hay alguna que hace unos pocos modelos cerámicos de vez en cuando, si hay demanda). Lo mismo pasó con los conos, si bien nosotros utilizábamoss los mismos conos americanos de EV y Altec para tener productos compatibles. Incluso Audifiel fabricaba internamente varios modelos de conos propios.

---------- Actualizado después de 59 minutos ----------


Yo no trabajaba en un laboratorio, trabajaba en Leea. Tuve a mi cargo no sólo el laboratorio sino la totalidad de la planta, incluidas las reparaciones. Llevabamos una estadística de las fallas, y en base a eso se iban modificando los productos. Eso a partir del '85 más o menos. Mi contribución fue la línea profesional tipo EV de 200 y 400W, y las línea profesionales liviana de 150W y pesada de 600W que eran desarrollos propios de Leea. También los filtros y gabinetes a partir de esa fecha. Los modelos anteriores se fueron descontinuando rápidamente, ya que por el mismo costo ahora podíamos manejar potencias mucho mayores. La línea hogareña se desactivó totalmente, con excepción del 812RE y del 620, para racionalizar la producción y bajar costos. No se podía mantener tal variedad de modelos.

Los tweeters piezo de Leea eran importados, excepto el 2001 que se fabricaba en su totalidad salvo la oblea piezo, y el 2002 cuya bocha era importada y sólo se fabricaba la bocina.

Ya dije que la línea tipo EV era mejor que la original. Hacíamos el 12L, 15L, 15B y 18B. El único problema que nos dio esa serie fue el mismo que tuvo EV en USA: el gobierno americano ordenó eliminar los solventes volátiles en la producción de conos, y pasaron a adhesivos e impregnaciones acuosas, que tuvieron que desarrollar precipitadamente, y lanzar a la venta como pudieron, lo que causó fallas de mediano plazo en los conos de celulosa. Nosotros tuvimos que hacernos cargo de reparaciones por cientos de miles de pesos, y EV por millones de dólares.

No nos engañemos en cuanto a las causas del desastre, como vos lo llamás. Los clientes profesionales encontraban más vendibles marcas como JBL, EV, Fostex o Beyma, les era más fácil vender sonido así que con parlantes marca Leea. Tanto, que muchos les pintaban de negro el logo del copo a nuestros parlantes que ya tenían, para que no se viera que eran Leea. Eso no ayudó mucho, digamos.

También fue definitoria la deficiente continuidad en la fabricación, porque las importaciones no se podían hacer al ritmo requerido a medida que iba disminuyendo la rentabilidad de la empresa. Cada vez costaba más juntar las decenas de miles de dolares necesarios para traer un embarque de imanes o de conos en cantidades medianamente razonables, y a veces había baches de meses en la producción de algunos modelos. Por supuesto, era mucho más fácil ir a un comercio y pedir los importados que estaban en la estantería en sus brillantes y bonitos embalajes.

Pero Leea hubiese seguido si no se hubiese profundizado hasta niveles insospechables la destrucción causada por el 1 a 1 en la competitividad de la industria argentina. Leea quebró en 1998, si hubiera podido aguantar un par de años más, todavía estaba con nosotros. Echarle toda la culpa a un muerto no me parece bien. El tipo la peleó todo lo que pudo. Después de años de estar el instrumental juntando polvo, como consecuencia del guadañazo de M de Hoz, se reabrió comigo el laboratorio ni bien la empresa pudo recuperarse un poco. Se hicieron las inversiones necesarias, como nuevas máquinas y la línea de producción de pesados (en realidad un horno contínuo). Fue un esfuerzo muy importante. Lamentablemente, no alcanzó.

Ahora es un muerto, pero en su momento mabragaña hijo se patino la plata a lo loco, ni le calentaba la planta. Fue una suma de cosas, pero lo mas influyente fue el nivel de atraso tecnologico de la empresa y la mala organizacion y atencion. Uno iba al importador con un electro voice quemado, y salia con un parlante listo. En cambio si se iba a leea, habia que esperar como 3 meses minimo por 8 parlantes. Para que habia tanta cantidad de empleados en modulos y oficinas? mabragaña respondia "y... viste como es, algunos estan aca por cosa de familia" y demas.
Tambien un desastre el tema de la importacion y recepcion de partes. De 10 parlantes, 11 eran diferentes, porque no llega el iman, porque los conos vinieron de otro color, y los domos habria que esperar un tiempo mas, ah las colisas... y asi uno se iba con cualquier verdura, y asi andaban.
No digo que eran asi con todos los clientes, ni con todos los productos ni en sus 55 años de trabajo, pero si habia problemas muy grandes de organizacion ahi adentro, lo que los llevo a caer en el atraso, perder la vista de clientes y el inevitable cierre(luego agregamos factores como economia, gobiernos y demas, pero ahora hablo estrictamente de la planta).
Algo que nadie les pudo copiar, fueron las bocinas. No habia con que darles. Y vendieron muchas eh, por ejemplo el tunel subfluvial de santa fe a parana tenia todo bocinas leea, la empresa donde labura mi viejo nomas tiene 150 bocinas. Sin embargo que paso? Miles han vendido, pero era un barril sin fondo esa empresa, plata que entraba no se sabia para donde iba. Ademas cuando sacaron las bochas con el trafo de linea incorporado, fue un golazo, era genial... pero lo dejaron de lado por esto, y aquello, que mas alla..
"no se puede comparar la dulzura del sonido de altec con electro" decia mabragaña, pero son cosas muy diferentes. Una cosa es para audio hogar, y otra para audio profesional, algo mas agresivo. Pero el tipo hablaba, contaba lo que veia en estados unidos y demas... y asi siguio, y asi termino todo. Y como sera que hasta con la linea de bafles hogareños quedaron "desnudos" por decirlo de alguna forma. Cuando empezaron a entrar los sansui por ejemplo....chau a la famosa linea artesanal.
Lamentablemente, repito, mal manejo. Se creian que era, no se, un almacen la planta esa, y asi no podia andar. Demasiado aguanto.
14/03/2015 #308


janston dijo: Ver Mensaje
Ahora es un muerto, pero en su momento mabragaña hijo se patino la plata a lo loco, ni le calentaba la planta. Fue una suma de cosas, pero lo mas influyente fue el nivel de atraso tecnologico de la empresa y la mala organizacion y atencion. Uno iba al importador con un electro voice quemado, y salia con un parlante listo. En cambio si se iba a leea, habia que esperar como 3 meses minimo por 8 parlantes. Para que habia tanta cantidad de empleados en modulos y oficinas? mabragaña respondia "y... viste como es, algunos estan aca por cosa de familia" y demas.
Tambien un desastre el tema de la importacion y recepcion de partes. De 10 parlantes, 11 eran diferentes, porque no llega el iman, porque los conos vinieron de otro color, y los domos habria que esperar un tiempo mas, ah las colisas... y asi uno se iba con cualquier verdura, y asi andaban.
No digo que eran asi con todos los clientes, ni con todos los productos ni en sus 55 años de trabajo, pero si habia problemas muy grandes de organizacion ahi adentro, lo que los llevo a caer en el atraso, perder la vista de clientes y el inevitable cierre(luego agregamos factores como economia, gobiernos y demas, pero ahora hablo estrictamente de la planta).
Algo que nadie les pudo copiar, fueron las bocinas. No habia con que darles. Y vendieron muchas eh, por ejemplo el tunel subfluvial de santa fe a parana tenia todo bocinas leea, la empresa donde labura mi viejo nomas tiene 150 bocinas. Sin embargo que paso? Miles han vendido, pero era un barril sin fondo esa empresa, plata que entraba no se sabia para donde iba. Ademas cuando sacaron las bochas con el trafo de linea incorporado, fue un golazo, era genial... pero lo dejaron de lado por esto, y aquello, que mas alla..
"no se puede comparar la dulzura del sonido de altec con electro" decia mabragaña, pero son cosas muy diferentes. Una cosa es para audio hogar, y otra para audio profesional, algo mas agresivo. Pero el tipo hablaba, contaba lo que veia en estados unidos y demas... y asi siguio, y asi termino todo. Y como sera que hasta con la linea de bafles hogareños quedaron "desnudos" por decirlo de alguna forma. Cuando empezaron a entrar los sansui por ejemplo....chau a la famosa linea artesanal.
Lamentablemente, repito, mal manejo. Se creian que era, no se, un almacen la planta esa, y asi no podia andar. Demasiado aguanto.
Como ya dije, y vos reafirmas, era más fácil para un cliente ir a comprar EV o JBL a un importador ya que los sacaban de la estantería. Entraban por containers llenos. A ninguno de esos capitalistas se les hubiese ocurrido invertir en una fábrica. Importar era en ese momento MUCHO más fácil y rendidor que fabricar. Los parlantes entraban completos y con ventajas impositivas sobre las partes. Nosotros teníamos que juntar muchas partes, y la mayoría provenía de la industria local que estaba en graves problemas en general, el cumplimiento de los proveedores era pésimo.

Seguro que hubo problemas de gestión y exceso de gastos. Empleados habían quedado demasiados en las áreas administrativas, y la empresa tuvo que ir despidiendo gente de 25 años de antigüedad o más, con el costo imaginable, en un momento de vacas flacas. No eran contratados como ahora. El despido de un empleado así costaba más dólares que los necesarios para traer tres embarques de conos. La elección era difícil desde todo punto de vista, y particularmente dolorosa desde el lado humano. El ambiente en esos últimos años no era el mejor, como se puede deducir.

La decisión de achicar la línea y acortar la lista de productos como las cajas y parlantes para hogar tuvo su origen en una lógica racionalización de recursos escasos. Se concentró la inversión en aquellos productos que tenían mayor rentabilidad, y en algunos casos los que daban pérdida pero no se podían descontinuar por ser parte de un sistema, como el caso de los transformadores de línea y otros accesorios.

En un intento desesperado por subirse al tren, Mabragaña consiguió la representación exclusiva de JBL y de Neutrik. Pero la situación se iba deteriorando rápidamente, y en realidad lo que se logró fue abrir el mercado argentino a esas marcas para que los capitalistas importadores las aprovecharan, porque pronto impusieron cupos mínimos mensuales imposibles para nosotros. Así, las representaciones pasaron a las gozosas manos de la competencia, que no tenía problemas para cubrirlos.

Desde afuera se ve muy fácil. Los clientes lo único que tenían que hacer era decidir qué comprar, como es lógico. Si al gobierno no le interesaba el destino de la industria, porqué iba a interesarle a los particulares? Déme dos...
14/03/2015 #309

Avatar de janston

jorgefer dijo: Ver Mensaje
Como ya dije, y vos reafirmas, era más fácil para un cliente ir a comprar EV o JBL a un importador ya que los sacaban de la estantería. Entraban por containers llenos. A ninguno de esos capitalistas se les hubiese ocurrido invertir en una fábrica. Importar era en ese momento MUCHO más fácil y rendidor que fabricar. Los parlantes entraban completos y con ventajas impositivas sobre las partes. Nosotros teníamos que juntar muchas partes, y la mayoría provenía de la industria local que estaba en graves problemas en general, el cumplimiento de los proveedores era pésimo.

Seguro que hubo problemas de gestión y exceso de gastos. Empleados habían quedado demasiados en las áreas administrativas, y la empresa tuvo que ir despidiendo gente de 25 años de antigüedad o más, con el costo imaginable, en un momento de vacas flacas. No eran contratados como ahora. El despido de un empleado así costaba más dólares que los necesarios para traer tres embarques de conos. La elección era difícil desde todo punto de vista, y particularmente dolorosa desde el lado humano. El ambiente en esos últimos años no era el mejor, como se puede deducir.

La decisión de achicar la línea y acortar la lista de productos como las cajas y parlantes para hogar tuvo su origen en una lógica racionalización de recursos escasos. Se concentró la inversión en aquellos productos que tenían mayor rentabilidad, y en algunos casos los que daban pérdida pero no se podían descontinuar por ser parte de un sistema, como el caso de los transformadores de línea y otros accesorios.

En un intento desesperado por subirse al tren, Mabragaña consiguió la representación exclusiva de JBL y de Neutrik. Pero la situación se iba deteriorando rápidamente, y en realidad lo que se logró fue abrir el mercado argentino a esas marcas para que los capitalistas importadores las aprovecharan, porque pronto impusieron cupos mínimos mensuales imposibles para nosotros. Así, las representaciones pasaron a las gozosas manos de la competencia, que no tenía problemas para cubrirlos.

Desde afuera se ve muy fácil. Los clientes lo único que tenían que hacer era decidir qué comprar, como es lógico. Si al gobierno no le interesaba el destino de la industria, porqué iba a interesarle a los particulares? Déme dos...

Pero lamentablemente la ultima palabra la tiene el cliente. Ojo, no estoy tratando de tirar abajo la imagen de Leea ni mucho menos. Soy fanatico de la marca, hicieron cosas que aun hoy no se pueden superar, pero como buen fanatico tambien debo reconocer las macanas que se mandaron(nadie dijo nada, pero aclaro antes de que se arme una discusion sin sentido como las suele haber en internet).

Volviendo al tema, desde afuera se ve facil, si, pero las 8 personas con quienes hable(compañeros y ex compañeros de mi viejo), que fueron a Leea hasta 2 veces al mes desde Santa Fe Capital, y se pasaban horas hablado con Hnilo y tomando cafe en la oficina de Mabragaña hasta las 11 de la noche, tienen la misma mirada. No trabajaron ahi, pero apreciaron bien como se manejaban las cosas ahi adentro, y como les repercutia a la hora de llevar los parlantes, bocinas, consolas, microfonos y demas cosas a eventos de todo el pais.

Lo peor de Leea eran los tiempos, sea por el motivo que se plantee, era inaceptable esperar 3, 4, 6 meses por 10 o 12 parlantes de 8 pulgadas, que cuando estaban listos llegaban 5 812RE, 1 88CRE, y 4 mezclas que tenian cono verde, cono marron, con domo, sin domo, con el nuevo iman de alta eficiencia de no se que(porque el verso lo tenian al toque jaja). Que la partida se atraso, que el sol, que la lluvia...era como mucho.

Uno lo ve del lado de afuera, pero es justamente ese lado el que importa. Si yo tengo 2 baffles con 5 parlantes cada uno, se me queman 4 parlantes, los llevo y me dan dos, y los otros para el mes que viene, quedo con las cajas paradas. Asi me pierdo un monton de trabajo.
Por eso la pegada que tuvo sonolink al empezar a traer los electro. Se me quema un parlante, voy, lo dejo y me vengo con uno listo al momento. Se le puede decir lo que sea, pero cumplian con lo que el cliente necesitaba. Mal por mabragaña por subestimar al ing. de sonolink(que era su amigo de tantos años)...

Leea hizo cosas excelentes y malas, Electro Voice tambien, la diferencia es que uno a la hora de recibir la queja se tildaba y el otro respondia al momento. Los motivos externos que determinaron que fuera asi, no importan, pues al cliente no le importa nada mas que tener el baffle listo para salir a trabajar.

Son puntos de vista, vos lo ves como el trabajador que ayudo a apuntalar la fabrica lo mas posible, yo desde el cliente que demanda un cumplimiento de las promesas de los anuncios.
14/03/2015 #310


jorgefer dijo: Ver Mensaje

No sé qué es Sonotechinika. La empresa a que hice referencia como fabricante de EV en Argentina era Sonolink. Los parlantes con esa marca los conocí muy bien, porque luego los reparaba en AudioCity. Ahí ví por primera vez un parlante de Sonolink con bobina de alambre común. Cuando les quitaron la licencia siguieron con la marca VMR, pero ahí ya les perdí el rastro porque dejé de dedicarme al tema.
Salió mal escrito, sobra una i, era la empresa que fabricó el cable Sonolink, yo me fuí en el 83 , así que de ahí en adelante les perdí el rastro, me fuí a otros rubros para sobrevivir, se veía venir la debacle desencadenada por el salvaje ajuste/destrucción del innombrable ( hacerlo es mufarse ) ex presidente de apellido capicúa....
Después de unos cuantos años intercambié alguno que otro mail con uno de los dos hermanos y dueños del emprendimiento. Y recuerdo que me contó los desastres que hicieron con la marca EV los que la heredaron en estos pagos.
Sonolink era la marca del cable ( va foto ) se ve que la compraron la gente que decimos, los que para zafar reemplazaron el alambre de aluminio trafilado sección cuadrada de la voice coil por el común redondo de cobre. ( lo que no sería ningún problema si se rediseñara todo el conjunto del motor magnético, la Xmax, etc, etc. Ahí ya soñamos, que es el punto que me interesa destacar. El industrial argentino ( no todos, pero en su gran mayoría ) no creyó nunca en el futuro del país, y se enganchó en el sube y baja siempre. Cuando está cerrada la importación o limitada para necesariamente balancear la balanza comercial, se cierra todo y se lleva la lechuga afuera. Si los tiempos vuelven, levantamos la cortina, sacamos el polvo a las mismas máquinas y dale que va con la misma tecnología perimida. Se vende igual. Y esto lo viví en varias empresas, no sólo de audio.

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

janston dijo: Ver Mensaje
Leea hizo cosas excelentes y malas, Electro Voice tambien, la diferencia es que uno a la hora de recibir la queja se tildaba y el otro respondia al momento. Los motivos externos que determinaron que fuera asi, no importan, pues al cliente no le importa nada mas que tener el baffle listo para salir a trabajar.

Son puntos de vista, vos lo ves como el trabajador que ayudo a apuntalar la fabrica lo mas posible, yo desde el cliente que demanda un cumplimiento de las promesas de los anuncios.


EV en Argentina, como ya comenté más arriba la conocí trabajando en la misma. El reparador era Raúl . Era una pequeña empresa, con pocos empleados, poco espacio físico, etc. no se puede comparar a Leea .Los tiempos eran los que se necesitaban para reparar con repuestos originales el driver. En algunos caos, dado que los " tronaban " seguido - casi siempre por mal uso y desconocimientos de los operadores de sonido - , podías tener la suerte de dejar el parlante dañado y llevarte el recambio en el momento. Pero no era muy común.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cable Sonolink.jpg (136,6 KB (Kilobytes), 34 visitas)
14/03/2015 #311


janston dijo: Ver Mensaje
...Uno lo ve del lado de afuera, pero es justamente ese lado el que importa. Si yo tengo 2 baffles con 5 parlantes cada uno, se me queman 4 parlantes, los llevo y me dan dos, y los otros para el mes que viene, quedo con las cajas paradas. Asi me pierdo un monton de trabajo.
Por eso la pegada que tuvo sonolink al empezar a traer los electro. Se me quema un parlante, voy, lo dejo y me vengo con uno listo al momento. Se le puede decir lo que sea, pero cumplian con lo que el cliente necesitaba. Mal por mabragaña por subestimar al ing. de sonolink(que era su amigo de tantos años)...

Leea hizo cosas excelentes y malas, Electro Voice tambien, la diferencia es que uno a la hora de recibir la queja se tildaba y el otro respondia al momento. Los motivos externos que determinaron que fuera asi, no importan, pues al cliente no le importa nada mas que tener el baffle listo para salir a trabajar.

Son puntos de vista, vos lo ves como el trabajador que ayudo a apuntalar la fabrica lo mas posible, yo desde el cliente que demanda un cumplimiento de las promesas de los anuncios.
La primera parte no la cité porque ya la discutimos. Pero esto último me llama la atención. Así que es muy importante que Leea no cumpliera con los tiempos, pero no molesta que Sonolik te devolviera un parlante original reparado con bobina común?? Cuánto tiempo pudieron responder con un parlante 0Km o con uno de stock reparado con repuestos originales?? Porque seguro no te decían cómo estaban reparados!

Me parece una visión sesgada, por decir lo menos...
14/03/2015 #312

Avatar de janston

jorgefer dijo: Ver Mensaje
La primera parte no la cité porque ya la discutimos. Pero esto último me llama la atención. Así que es muy importante que Leea no cumpliera con los tiempos, pero no molesta que Sonolik te devolviera un parlante original reparado con bobina común?? Cuánto tiempo pudieron responder con un parlante 0Km o con uno de stock reparado con repuestos originales?? Porque seguro no te decían cómo estaban reparados!

Me parece una visión sesgada, por decir lo menos...

A las pruebas me remito. Hay parlantes que tienen 30 años o mas, pasaron por todo tipo de baffles, se aguantaron agua, golpes, excesos de potencia (los he visto con la bobina al rojo cuando se ponia mas picante el sonido) y aun asi siguen ahi, como si nada.

Los unicos que se han reparado fueron parlantes de 18", que se rompieron por exceso de potencia, y no importa que les metian en la reparacion(si bobina redonda, cuadrada, con alambre, sin alambre, lo que sea), seguian funcionando y soportaban.

Cuando fue la fiesta de los 50 años de sancor se pusieron 9 cajas folded en 3 vias(bajo 15, medio 12 y las bocinas) por lado en un campo. Sonido para 30000-35000 personas, y los acostaron. Lo mismo con parlanteria leea? aun hoy se estarian poniendo cajas y cajas.

Los electro llegaron y arrasaron, soportaban mas, eran confiables y siempre estaban listos. Formula letal para una fabrica que se quedo en el tiempo y sin rumbo. Una lastima..
14/03/2015 #313


janston dijo: Ver Mensaje
A las pruebas me remito. Hay parlantes que tienen 30 años o mas, pasaron por todo tipo de baffles, se aguantaron agua, golpes, excesos de potencia (los he visto con la bobina al rojo cuando se ponia mas picante el sonido) y aun asi siguen ahi, como si nada.




No será mucho ? En fin ......
14/03/2015 #314


janston dijo: Ver Mensaje
A las pruebas me remito. Hay parlantes que tienen 30 años o mas, pasaron por todo tipo de baffles, se aguantaron agua, golpes, excesos de potencia (los he visto con la bobina al rojo cuando se ponia mas picante el sonido) y aun asi siguen ahi, como si nada.

Los unicos que se han reparado fueron parlantes de 18", que se rompieron por exceso de potencia, y no importa que les metian en la reparacion(si bobina redonda, cuadrada, con alambre, sin alambre, lo que sea), seguian funcionando y soportaban.

Cuando fue la fiesta de los 50 años de sancor se pusieron 9 cajas folded en 3 vias(bajo 15, medio 12 y las bocinas) por lado en un campo. Sonido para 30000-35000 personas, y los acostaron. Lo mismo con parlanteria leea? aun hoy se estarian poniendo cajas y cajas.

Los electro llegaron y arrasaron, soportaban mas, eran confiables y siempre estaban listos. Formula letal para una fabrica que se quedo en el tiempo y sin rumbo. Una lastima..
Gracias por confirmar cuanto acabo de decir. Aunque no sé cómo veías la bobina al rojo.

Había, y hay, sonidistas que se preocupan por la calidad del sonido. A otros sólo les importa que suene.

Son los mismos que cuando rompían un importado decían, uhhh, me pasé con la potencia! Y cuando rompían un Leea decían, uhh, son una mierda!

Parlantes Leea que siguen funcionando como nuevos los hay de bastante más de 30 años, como sabrás. Y con tecnologías bien antiguas algunos. Los de la última época eran mejores que los EV, creo que no entendiste eso en aquel momento ni ahora. Rendían más y aguantaban más. Tenían mejores bobinas e imanes más grandes. Y las campanas no se rompían como las EV, eran de fundición y más pesadas. Qué lástima que la locura imperante de que era "mejor importado y con marca" no te permitió ver el bosque.

Eso de que no importaba cómo estaba reparado un parlante te pasaba solamente a vos. Cuando yo les mostraba a mis clientes lo que hacía Sonolink, me decían "son unos H de P" y nunca más les compraban. Así fue como vendí muchos AudioCity, cuando Leea ya no estaba.

Te lo perdiste, sorry.
14/03/2015 #315

Avatar de janston

urubamba dijo: Ver Mensaje



No será mucho ? En fin ......
Es necesario que ponga una foto? no soy el primero ni el ultimo en ver bobinas al rojo en baffles mt2 por trabajo intenso. Me extraña que gente con experiencia dude de algo tan comun

---------- Actualizado después de 29 minutos ----------

jorgefer dijo: Ver Mensaje
Gracias por confirmar cuanto acabo de decir. Aunque no sé cómo veías la bobina al rojo.

Había, y hay, sonidistas que se preocupan por la calidad del sonido. A otros sólo les importa que suene.

Son los mismos que cuando rompían un importado decían, uhhh, me pasé con la potencia! Y cuando rompían un Leea decían, uhh, son una mierda!

Parlantes Leea que siguen funcionando como nuevos los hay de bastante más de 30 años, como sabrás. Y con tecnologías bien antiguas algunos. Los de la última época eran mejores que los EV, creo que no entendiste eso en aquel momento ni ahora. Rendían más y aguantaban más. Tenían mejores bobinas e imanes más grandes. Y las campanas no se rompían como las EV, eran de fundición y más pesadas. Qué lástima que la locura imperante de que era "mejor importado y con marca" no te permitió ver el bosque.

Eso de que no importaba cómo estaba reparado un parlante te pasaba solamente a vos. Cuando yo les mostraba a mis clientes lo que hacía Sonolink, me decían "son unos H de P" y nunca más les compraban. Así fue como vendí muchos AudioCity, cuando Leea ya no estaba.

Te lo perdiste, sorry.

Como? simple: enfocando la mirada al parlante de nuevo como dije antes, me extraña que alguien con experiencia no haya visto bobinas al rojo, o largando chispazos cuando estan al limite, o clavarse y encender el cono(calor mas carton= fuego, no hay argumento en contra)

Sonidistas hay de todo tipo, asi como fanaticos cegados

Parlantes Leea de mas de 30? tengo de mas de 50 años funcionando sin problemas, pero te estas confundiendo porque yo hablo de parlantes para uso profesional, para horas de funcionamiento continuo a tope o exceso de potencia, no de un parlante para un equipo valvular de 6+6w para el living de una casa. Es mas, te doy tres ejemplos: las columnas 6 en linea, asta el dia de hoy se usan en ciertas eventos porque no hay con que darles; las bocinas exponenciales, usamos algunas hasta del año 49, tenemos mas de 120 y nadie las puede superar; los parlantes 1264, tremendos azotes ligaron y se la aguantaron como señores. Hasta ahi todo bien, pero cuando se salto la linea profesional hay que admitir que fueron un desastre los parlantes. En Leea tranquilamente los podrian haber echado de una patada por tontos a mi viejo y sus compañeros, pero no, les daban parlantes reparados y piezas de repuesto, y excusas de todos los colores.

No te cierres en que soy un fanatico de lo importado porque no es asi. Ya es cualquier cosa como se desvia una cuestion tan simple.

Los ultimos parlantes que salieron podran haber tenido la campana de oro, bobina hecha por dios, pero Electro, JBL y demas estaban muy lejos ya. La cuestion simple y corta: Leea se quedo en el tiempo, no innovaron, no trabajaron en la administracion de ingresos y proveedores, y cuando se dieron cuenta estaban(podria usar una expresion muy vulgar pero no da) tirando manotazos de ahogado. Yo lo vi en las fotos que publicaste de tu area de trabajo, equipos comprados en un remate y con decadas de antigüedad. Esta todo en orden, no tengo 70 años pero si un par de neuronas como para ver que eso ya no daba para mas.

Y AudioCity hizo excelentes parlantes, pero... desaparecio como humo, quedo todo en la nada. Mientras EV sigue laburando y mejorando.

No nos compliquemos con tonterias como " la bobina de esto, el iman de aquello, la campana de mas alla" al final, como dije, los resultados se veian a la hora de usar los equipos en la vida real.

Y no todo son parlantes, el driver dh1?

Es una discusion sin sentido. Por supuesto te van a seguir dando la razon por defender la industria nacional y esas pavadas y por ser ex-empleado de Leea, pero no hay problema.

Yo ya hice mi aporte, los que hayan hecho sonido en serio alguna vez entenderan, los demas seguiran leyendo folletos.

Saludos.
15/03/2015 #316


Supongo que enfocabas tu visión de rayos X, no tus ojos, porque la bobina no es visible ni aunque esté incandescente.

Irresponsable o suicida tiene que ser un profesional del sonido que utilice sus parlantes pasando el límite de potencia especificado, sean JBL, EV o Leea. Por no invertir lo suficiente en cajas, o por tomar compromisos más grandes que lo que puede.

Pero se ve que para vos era algo normal, ya dijiste que en Sonolink te los cambiaban rápidamente, o sea que estabas acostumbrado a quemar parlantes, Leea y EV también.

Se te pasó decir que el instrumental que viste en mis fotos de Leea era el mejor del mundo, era B&K. Hoy estoy utilizando el mismo instrumental (los mismos modelos), y la precisión en las mediciones está dentro de los 0,2dB absolutos, medidos con un patrón secundario. Y pasaron casi 20 años más. Por si no te enteraste, la cámara acústica del laboratorio era la segunda en importancia de la Argentina. Eso es, realmente, lo que más extraño. A tus confesadas dos neuronas deberías sumarle algunas más, a ver si te ayudan a comprender lo arbitrario de ciertos juicios que vas emitiendo.

En Leea no se hicieron simples clones de EVM y EVM ProLine sino toda una línea mejorada, que excedía las especificaciones de EV. Los modelos standard de las últimas series no eran de 200W sino de 250W, medidos por la misma norma EIA. Aunque para vos sean tonterías, las mejoras eran evidentes. Las campanas de fundición eran mucho más fuertes, no se rompían como las livianas EV. Las bobinas de fibra de vidrio son muy superiores a las de kapton cuando se trata de muy altas potencias. El imán de mayor diámetro y espesor era lo que le daba mejor rendimiento que los EV. Tonterías, no? Nosotros sabíamos que no íbamos a poder competir con EV con los mismos parlantes, por eso decidimos hacerlos mejores, aunque resultaran más caros de lo que podrían haber sido con imanes y campanas como las EV. Fue un riesgo calculado, y por muchísimos usuarios apreciado. Aún hoy día.

Cuando las papas quemaban, me hicieron sacar una partida del 12S250BF y del 15L250BF con las campanas más livianas correspondientes a la vieja línea hogar para abaratar costos. Se rompieron algunas. Volvimos a las de fundición.

Me alegro de que vos no seas fanático de lo importado, pero te aseguro que los había. Sobre todo entre los organizadores de eventos. Por eso algunos sonidistas pintaban de negro los logos Leea, y reemplazaban por JBL y EV en cuanto podían. Es más, hasta los músicos lo hacían, porque decían que, si no, no los contrataban.

Como hace mucho que estoy desvinculado del sonido profesional, no sé a qué te referís con las mejoras de EV. Agradecería si me podés tirar algun dato, o a quien lo pueda hacer, porque yo no fui capaz de encontrar ni siquiera una página web sobre EV de Argentina.

Y defender nuestra industria no es ninguna pavada tampoco, sabés?
15/03/2015 #317
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Les pido que bajen un cambio Solo que tengan el cuidado de no ofender-molestra al otro . . . he leido algunos pasajes

Sinó :



Saludos

.
15/03/2015 #318

Avatar de janston

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Les pido que bajen un cambio Solo que tengan el cuidado de no ofender-molestra al otro . . . he leido algunos pasajes

Sinó :

http://www.hwdyk.com/q/images/mrplow_12.jpg

Saludos

.

No te preocupes que no pasa nada, nadie esta enojado ni se va a armar lio. Simplemente son puntos de vista desde lugares diferentes.

Saludos, Don Barredora.
15/03/2015 #319


Janston escribió :

" Es necesario que ponga una foto? no soy el primero ni el ultimo en ver bobinas al rojo en baffles mt2 por trabajo intenso. Me extraña que gente con experiencia dude de algo tan comun "

Vos escribiste que a pesar del agua, bobinas en rojo y golpes funcionaban ( " como si nada " ) Algo imposible. No veo de qué te extrañas.
Nosotros regalábamos la Biblia de la Sonorización y nadie la leía. Yo subí la portada acá y nadie solicitó el resto. Está traducido al perfecto castellano ( nada fácil, con el traductor de google no sale bien ni hoy en día ) No hay que tomarlo como algo personal, pero sí hacerse cargo de lo que decimos, ( escribimos ) Muchos sonidistas locales ( no todos, eh ! ) se caracterizaron siempre por un gran desprecio de la parte técnica, y así les iba a los parlantes, sean de la marca que sea.
Y defender la industria nacional es defender el trabajo de la gente, aplicalo al país que quieras. Es muy lindo ( y a mí me encantan también ) tener chiches importados, audio, autos, lo que sea, pero nadie te regala nada, hay que pagarlo. Se llama ingresos vs. egresos, balanza comercial. Lo mismo que hacés vos en tu casa, si te endeudás demasiado....se llevan lo que compraste y todavía tenés que pagar los intereses.....

Bueno, c'est la vie ( así es la vida )
Así dijo el marido de la francesa al bajarse del carro después de un largo y cansador viaje.
El peón de campo que miraba bajarse a la mujer con polleras exclamó :

Já, yo también se la ví !


Relájate y goza
15/03/2015 #320
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Suponiendo que pudieras llegar a ver la bobina dentro del núcleo magnético

El tono "Rojo" indica una temperatura de entre 780° y 900°
El aluminio posee una temperatura de fusión de 660°, así que la bobina no pudo haber sido de aluminio.
El Cobre posee un punto de fusión mas alto, unos 1090° pero a 800° ya se habría ablandado

Por otro lado, el barniz aislante se quema según el tipo entre 160° y 350° así que antes de llegar al rojo ya hubo un cortocircuito que daño al amplificador.

A lo máximo que pude llegar es a chamuscar una que otra bobina y esto solía ser precedido por el desmembramiento de la misma/rotura de cono/desgarre de la unión cono-bobina.
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