Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/11/2011 #1
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Historia de los medios de Grabación/Masterización
El Génesis dijo:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas……
Un montón de pasos después apareció Adán y como se sentía aburrido, se le ocurrió inventar la música, lo cual trajo un problema, como tenía muy poca memoria se olvidaba de las tonadas que hacía y en ese momento se le ocurrió inventar algo que preservara los sonidos y con su habitual inventiva desarrolló los medios de grabación.

Esta es una recopilación de bonitas fotos de aún más bonitos equipos de grabación y masterización.
Como este es un Foro de electrónica nos vamos a saltear los métodos de grabación puramente mecánicos, cilindros de cera, gramófono, y esas cosas.

Grabador Telegraphon, graba y reproduce, pero NO re-graba

Aunque suene raro uno de los primeros medios de grabación, electricidad y electrónica mediante, fue el disco de vinilo, que en realidad en esa época no era de vinilo sino de una cosa llamada “Pasta” y el proceso se llamaba y todavía se denomina “Corte directo” y se realizaba en una máquina llamada “Torno” por su similitud física y de funcionamiento con la máquina herramienta homónima.
Y más raro todavía es que el proceso se sigue empleando para la fabricación de discos de vinilo (Actualmente)


El proceso era tremendamente rustico, se grababa al primer (Y normalmente) único intento, el cantante y músicos todos juntos frente a un único micrófono que a través de un amplificador movía un cabezal cortador que iba tallando el surco sobre el disco que hasta ese momento era totalmente liso, algo similar al movimiento del parlante.
El movimiento de avance hacia el centro del disco estaba dado por un motor y el mismo operador que ajustaba electrónicamente todo, verificaba que la viruta que se desprendía del disco virgen no interfiriera con el avance de la púa grabadora.

Torno de grabación de vinilos


Por otro lado alguien se dio cuenta de que un conductor que se desplaza dentro de un campo magnético, o lo que es lo mismo, si un campo magnético se mueve cerca de un conductor, generaba una diferencia de potencial sobre el conductor y voila, nació la grabación magnetofónica, lo cual trajo un problema, se necesitaba un material muy largo magnetizable para lograr una grabación de cierta duración, obviamente una barra estaba descartada por lo poco práctico.

Mientras todos se rascaban la cabeza por sobre la oreja derecha pensando como solucionar esto, pasó el maestro Confucio y con su gran sabiduría dijo: “Montón de incompetentes, usen un rollo de alambre ferromagnético”, ese día el chino andaba de muy mal humor.
Así nació la primera máquina grabadora que podía grabar, redundancia, reproducir, borrar lo grabado y volver a grabar otra cosa. La grabadora de alambre.

Foto de un rollo de alambre para grabar sonido



Foto del interior de unos de los primeros grabadores de alambre comerciales



Publicidad del grabador



Un modelo "De Lujo"



Lo máximo en lujo, el antecesor del 7.1 un sistema combinado radio-grabador





Este posiblemente sea el último de su especie (Principios de la Segunda guerra), ya aparecían los grabadores de cinta


Obviamente vendrán mas fotos.
08/11/2011 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

"Todo" fue culpa de Adán.
08/11/2011 #3
Moderador

Avatar de hazard_1998

impresionante SR Fogonazo, lo unico que quería acotar es que el corte directo (creo) solo se implementaba en los discos de pasta y en los originales de los discos de vinilo...

en el caso de los vinilos, se tallaba un original, sobre el que se le hacia un negativo en metal, y con estos se "estampaban" los discos copiados, esto lo sé, porque mi amada progenitora, hace muchisimos años ya, trabajó en EMI-ODEON, en el barrio de belgrano, justamente donde ahora esta el barrio chino porteño, inclusive, ademas de unas cuantas muestras gratis de LPs poseo algun que otro cacho de vinilo derretido sacado de la prensa...
09/11/2011 #4
Moderador

Avatar de Tacatomon

Muy interesante Fogonazo!

Desconocía completamente los inicios de la grabación que para la Música (Y la Electrónica) fue un avance sin precedentes!

Saludos!
09/11/2011 #5

Avatar de AntonioAA

buen tema , Don Fogonazo!!

En la peli "La leggenda del pianista sull'oceano " , Tim Roth hace de un genial pianista autodidacto que habia vivido toda su vida dentro de un barco... y como no queria bajar , llevan el estudio de grabacion al barco y puede verse como grababan... Directo de la "corneta" !

No conoci grabadores de alambre ....pero si los primeros Geloso en los early '60s que compro mi Papa ... y ahi fue que nos iniciamos en la pirateria!! grababamos los LP con un cable que hizo colocar en el "combinado"

En una epoca mas reciente , promocionaban los LP de "Corte Directo" como cosa genial , ya que no pasaban por cinta y proceso de mezcla....

LO que NO sabia es que Adan habia vivido tanto como para llegar a las epocas de la grabacion ... ademas como siempre sucede , vino Eva y le arruinó la vida!
09/11/2011 #6
Moderador general

Avatar de Fogonazo

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
.....En una epoca mas reciente , promocionaban los LP de "Corte Directo" como cosa genial , ya que no pasaban por cinta y proceso de mezcla....
El disco de "Corte Directo" (Original) era lo mas parecido que había al gramófono con la diferencia que el proceso mecánico de grabación se realizaba con un cabezal accionado con un amplificador electrónico en lugar de "Solo" la señal acústica.
A riesgo de generar la idea de que soy una persona mayor voy a contar una anécdota de mi primer viaje a USA.
Un día salgo a pasear y dentro de un Drugstore había una cabina de grabación de discos de pasta, si bien, ya en ese momento, se empleaba solo como curiosidad, el artefacto se encontraba perfectamente operativo, había sido empleado durante décadas para grabar y enviar por correo discos con mensajes hablados.
Uno introducía una ficha y al igual que un contestador automático, se escuchaba una señal para comenzar a grabar el mensaje, la duración del disco era de unos 5 minutos y quedaba de un tamaño acorde a ser enviado por correo dentro de un sobre.

Aclaré "Corte Directo Original" porque esas máquinas son tremendamente diferentes a las actuales de corte directo.

Estas son máquinas de corte directo actuales y última generación:






Si bien estas son de altísima calidad no llegan a alcanzar a una grabadora profesional de vinilos.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Vestax1.jpg (29,1 KB (Kilobytes), 227 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vinil Recorder 3.jpg (60,3 KB (Kilobytes), 229 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vinil Recorder 2.jpg (85,7 KB (Kilobytes), 230 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Vinil recorder neumann vms70.jpg (97,2 KB (Kilobytes), 233 visitas)
10/11/2011 #7

Avatar de AntonioAA

Disculpe Ud Don Fogonazo:
Sin animo de ser irreverente, cuando Ud fue a EEUU como contó.... Washington se estaba sacando la foto para salir en los billetes???
10/11/2011 #8
Moderador

Avatar de hazard_1998

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Disculpe Ud Don Fogonazo:
Sin animo de ser irreverente, cuando Ud fue a EEUU como contó.... Washington se estaba sacando la foto para salir en los billetes???
quéhijodep!!....
10/11/2011 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

AntonioAA dijo: Ver Mensaje
Disculpe Ud Don Fogonazo:
Sin animo de ser irreverente, cuando Ud fue a EEUU como contó.... Washington se estaba sacando la foto para salir en los billetes???
:enfadado: :enfadado: ¿ Quién crees que le sacó la foto ? :enfadado: :enfadado:



Edit:

¿ Observaron la marca de la grabador profesional ?

Desconocedores de micrófonos abstenerse
10/11/2011 #10

Avatar de J2C

Eso mismo, viajo para sacarle la fotito que colocaron en todas las lechuguitas !!






Ya me veo venir el nuevo thread respectivo a la historia de las camaras fotograficas
10/11/2011 #11

Avatar de AntonioAA

Chascarrillos aparte, me deleita ver tal alarde de mecánica fina...
Como cuando me tocó desmantelar compus Digital de los '70s ...que delicia de componentes!!

Un amigo tiene un gramofono de esos "a cuerda" ... lo desarmamos, gotita de aceite y anda perfecto!!
El mecanismo centrifugo que tiene para regular la velocidad es increible .
Lastima que perdió el horn porque lo adaptaron para ponerlo a un ampli.
Peso de la pua: ~50g apenas...
10/11/2011 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Me habían regalado partes de las primeras computadoras-calculadoras que eran valvulares.

Unos flip flop que llevaban dos válvulas una arriba de la otra , tenían una manijita arriba y un enchufe debajo.

Unos "circuitos integrados" cuadraditos que en realidad solo tenían un transistor en cada esquina (4 en total) , esos vendrian bien para hacer una entrada diferencial doble . . . pero ya no los tengo.

Y muchos mecanismos de las grabadoras de cintas de computadora con motor trifásico de 110 , que era como los de ventiladores de techo con el inductor fijo y el inducido giratorio , y todo el sistema de inversión de giro con correas planas de tela y embragues eléctricos , todo montado en rulemancitos . Todo eso se lo regalé a un ENET.

Hace unos meses me regalaron dos , si , no uno , sino dos Dictáfonos , similares a éste , lástima que están mal mal de pintura , después les saco unas fotos.

10/11/2011 #13

Avatar de elgriego

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
:enfadado: :enfadado: ¿ Quién crees que le sacó la foto ? :enfadado: :enfadado:



Edit:

¿ Observaron la marca de la grabador profesional ?

Desconocedores de micrófonos abstenerse
Pero por supuesto Sr fogonazo,que le preste especial interes a la marca del grabador profesional,es mas siempre que entro en ebay ,busco mics de condensador o similares,para ver cuando venden alguna reliquia microfonica de esa marca,como el mitico u47,,y por lo general, parece como si recien hubieran salido de fabrica,es evidente que los productos bien construidos duran casi para siempre.

Saludos.
10/11/2011 #14
Excluido


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
con los tachitos abajo y esa pinta de la epoca del fart west me parece algun potabilizador:
y con ese pico:
convierta en zonas deserticas los residuos liquidos del abuelo en agua potable.

si se ha realizado cada artilugio...........que mejor poner claro la chapa explicando que hace antes de que vaya alguno y mal use ese embudo .
11/11/2011 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Los de abajo son los estuches de cartón con los cilindros de cera . . . alguno me va a preguntar dónde va el hachís y donde se enciende
23/09/2012 #16

Avatar de janston

A ver si ahora la pego che, la primera vez le erré de categoría, la segunda en que ya estaba creado el tema... la tercera es la vencida jajaja

Armé una lista o recopilación de los diferentes dispositivos (que yo recuerdo) utilizados para grabación, almacenamiento y reproducción de sonido desde el siglo XIX a la actualidad.

Vamos a ir por años:

1857

Un 25 de marzo en Francia un buen señor llamado Édouard-Léon Scott de Martinville, recibe su patente por el fonoautógrafo. El fonoautógrafo era un aparato que registraba en un papel, impregnado con humo de lámpara de aceite o carbón, ondas mecánicas en representación de un cierto sonido captado.

Si bien este aparato no fue exactamente un aparato destinado a grabación y/o reproducción musical, lo cuento en la lista porque fue el primer medio de registro de sonido conocido.



1860

Hace unos años se descubrió una grabación de una mujer cantando una canción infantil muy popular en Francia: Au clair de la lune. Si no se entiende mucho(...no se entiende nada xD) es una pieza genial que nos transporta 152 años atrás.

Lo que se escucha es l mujer diciendo: "Au clair de la lune, Pierrot repondit". Obviamente se escucha mal por razones obvias: grabado en papel impregnado de hollín, instrumento precario y 152 años de deterioro.

Video

1877

El 21 de noviembre de 1877, un chabón re groso, Thomas Alva Edison, crea el fonógrafo, el cual es el primer grabador y reproductor de sonido. Éste aparato contaba con un cono para captar el sonido y concentrarlo en un diafragma acoplado a una púa. La vibración del diafragma debida al sonido movía la púa, la cual producía las ondas/surcos en el cilindro de cera. Al reproducir el cilindro, la púa hacía vibrar el diafragma, reproduciendo sonido.



Aún se conserva una grabación original de Edison probando su invento

Video

También en este año Ernst Siemens patenta el primer parlante(o altavoz)

No tengo foto de ese parlante, pero, si no me equivoco, era algo como éstos de los años 20 y no era uno de cono como se conocen ahora, sino una lámina de metal dispuesta sobre un par de imanes permanentes con bobinas enrrolladas sobre los mismos.



1878

El micrófono de carbón es creado por David Edgard Hughes




Este tipo de micrófonos lo pueden ver en muchos teléfonos antiguos y no tan antiguos(de hace 30 o 40 años).

1887

En este año Emile Berliner crea el gramófono, el cual utilizaba discos y no cilindros de cera como el fonógrafo. Éste trae aparejada la invención del disco, el cual pasaría por diferentes fases de prueba de distintos materiales. éstos giraban a velocidades de entre 78 y/u 80 rpm, dependiendo del disco o el aparato.



Acá un disco de gramófono de 1898(algunos le llaman fonógrafo también, es un error común).


Video

En este año, un 29 de junio a las 2 de la tarde, también se grabaron estos cilindros. Edison había mandado un representante de su invento a Europa a mostrarlo. Grabó lo siguiente:

Video

1898

Durante esos últimos 10 años, desde 1888 a 1898, hubo cientos de experimentos: en materiales para los cilindros de fonógrafo y para disco de gramófono, velocidades de grabación y tamaño de púas, buscando la mayor fidelidad posible de los mismos en cuanto a reproducción de sonido.

En este año Valdemar Poulsen presenta su invento, el telegráfono o magnetofón de alambre. Primer dispositivo de registro magnético del sonido, el cual no tuvo éxito por su baja calidad de sonido y deficiente potencia sonora.

La grabación magnética más antigua que se conserva:

Video

Recién en 1911 con el invento del tubo audión (triodo), por Lee DeForest, fue posible amplificar los débiles impulsos eléctricos que hicieron posible que la teoría del magnetofón de alambre se hiciera realidad. Pero, recién en 1930 fue posible lograr un grabador de sonido en alambre con suficiente calidad como para fabricarlo comercialmente.



1906

La Nochebuena de 1906, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.



1919

Primeros auriculares, inventados por Nathaniel Baldwin



1924

Chester Rice y Edward Kellog, ambos ingenieros de la General Electric, desarrollaron el altavoz dinámico(de bobina móvil)



1925

Con el correr del tiempo el fonógrafo caía en el olvido, debido a su inferior calidad de sonido y pésima calidad del soporte. Fue desplazado por el disco por lo citado anteriormente: el disco duraba muchas más reproducciones y su calidad era superior, si bien no TAN superior, eran muy parecidos, sólo que el fonógrafo usaba cilindros de cera que se destruían al reproducirlos y ahí estaba la pérdida de calidad significativa.

Llegando a 1925, gracias a la aparición de los primeros amplificadores valvulares, aparece el invento que cambiaría todo: el tocadiscos.

Los tocadiscos surgieron con la idea de reproducir los discos de forma eléctrica y no mecánica. La reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: control de volumen de la reproducción, el tocadiscos se encuentra dotado con un motor eléctrico que hacía que el plato rotara a una velocidad constante de 78 RPM, 45 RPM o 33 RPM, logrando así más fidelidad en el sonido, la disminución del peso del brazo traía también menor desgaste del disco por el peso del mismo, entre otros beneficios.

Más tarde aparecieron tocadiscos más sofisticados, los semiautomáticos: cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos.



También en este año se incorporó la grabación eléctrica para los discos, sustituyendo al sistema mecánico vigente hasta el momento.

1928

Fritz Pfleumer solicitó una patente similar en cuanto al principio del grabador de alambre, pero éste utiliza tiras de papel. Lo bautizó "soundingpaper". Este buen señor había creado la cinta magnética.



1929

Aparece la velocidad de 33rpm para los discos,la cual al ser menor daba más duración al disco.

1931

Western Electric presenta el primer micrófono dinámico, el modelo 600



1932

AEG compra los derechos a Pfleumer y comienza a trabajar en el magnetófono de cinta, de la mano de BASF que crearía la cinta.



1933

Salen a la venta los primeros magnetófonos de alambre



1934

Aparecieron los discos de acetato, que permitían una grabación más rápida, la cual no necesitaría ningún tratamiento químico. Su principal inconveniente era que sólo duraban cinco o seis reproducciones.

En ese mismo año se patenta en Argentina el fotoliptófono, un sistema de registro sonoro que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida.



1936



En 1936, BASF hace la primera grabación pública usando un magnetófono K-1 de AEG, sobre cinta magnética de acetato de celulosa, de un concierto durante una visita a Alemania de la Orquesta Filarmónica de Londres. La grabación tuvo lugar en el propio salón de conciertos de la empresa BASF en Ludwigshafen am Rhein, el 19 de noviembre el de 1936. Sir Thomas Beecham dirigía a la orquesta que interpretaba temas de Wolfgang Amadeus Mozart

La cinta grabada:

1937

Primeros auriculares dinámicos comercializados por Beyerdynamic



1941

La investigación en las cintas magnéticas continuaba. Se obtuvieron mejorías en la relación tanto de señal como en la reducción de ruido y distorsiones, se logró utilizando campos alternos de alta frecuencia para la fase de borrado y la polarización magnética del medio de registro.

1945

Se idea una nueva forma de achicar los surcos en los discos, lo cual aumentaba su capacidad de almacenaje.

1947

Se crea el transistor en los Laboratorios Bell de Estados Unidos




1949

RCA Victor publicó discos en formato de 7" con una nueva velocidad, 45rpm.



1950

Aparecen los primeros magnetófonos hogareños, los cuales funcionan con bobina de cinta abierta magnética. El más famoso modelo de estos aparatos fue el renombrado Revox.


*la foto corresponde a un modelo de 1966*

En este año aparecen los denominados "combinados", generalmente tocadiscos con radio.



1958

Aparecen los primeros discos en stereo


1959

Quedan obsoletos los discos de 78rpm en Estados Unidos, vencido por el superior formato de 33rpm.

1963

en el año 1963 aparece, de la mano de Philips, el famoso y recordado cassette compacto



1973

Advent Corporation introdujo en las cintas la opción de reducción de ruidos llamada Dolby tipo B para una cinta de dióxido de cromo (Cr O2)

1978

El 15 de diciembre nace el primer sistema óptico. Fue el Laserdisc y era analógico. Dos meses después aparecieron en el mercado las primeras cintas VHS, y cinco años después apareció el CD, basado en la tecnología del Laserdisc



1979

En 1979 se crea el disco compacto o CD, fruto de la colaboración de el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony.

También nace el famoso Walkman



80's

Durante los años 1980 la popularidad del cassette creció más como resultado de las grabadoras portátiles de bolsillo y los reproductores HI-FI, como el Walkman de Sony, cuyo tamaño no era mucho mayor que el del propio casete. El casete de audio ha servido de inspiración para otros inventos como el VHS, el Casete Compacto Digital, el mini DV, el microcasete, el minicassette, etc.

A mediados de 1980, Sony desarrolló el primer sistema de cacsette digital, conocido como DAT (por sus siglas en inglés Digital Audio Tape).

1982

Comienza la comercialización del CD.

1984

Sony crea el Discman, el modelo D50


1986


Se crea el formato de audio digital MP3, el cual se usaría por primera vez en 1995.

1991

Sony anuncia el MiniDisc, un dispositivo similar al CD, pero de menor tamaño.Tienen un diámetro de 64mm y su velocidad de transferencia de datos es menor: 292 Kbps, frente a los 1,4 Mbps que requiere el CD. Entrega una resolución de 16 bits, utilizando para ello la frecuencia de muestreo estándar 44,1 KHz.

Imagen
http://www.minidisc.org/minidisc_s.gif


1995

Se crea el DVD, un disco óptico de almacenamiento de datos con capacidad muy superior al CD.



1996

Se crea el primer reproductor de mp3: el "Audio Highway Listen Up"



2001

Sale a la venta el iPod, un reproductor de música digital que provocó la creación de infinidad de dispositivos multimedia para reproducción de música, video, etc. A raiz de su creación, surgen infinidad de reproductores, formatos digitales y demás que son los que usamos hoy en día: los MP3, MP4, MP5, miles de modelos de celulares, etc



2005

Se desarrolla el disco Blu-ray



El disco blu ray es más bien para videos o archivos, pero ya que que es un dispositivo de almacenamiento lo cuento.


Saludos
23/09/2012 #18

Avatar de janston

Helminto G. dijo: Ver Mensaje
falto el minidisc: http://es.wikipedia.org/wiki/Minidisc
Sí, le pifié feo Ahora yo lo agregué

Agrego éste también

1964

Se crea el cartucho de 8 pistas o Magazine. A pesar de que casi al mismo tiempo que el 8-tracks salió la cinta de casette común que conocemos como su única competencia, los 8-tracks por los años 70 e incluso de los 80 fué el formato de audio favorito para clubs y coches por su calidad de sonido.

22/06/2014 #19
Moderador general

Avatar de Fogonazo

! Vamos de vuelta ¡

Continuando con el relato inicial.
Luego de que Adán inventara sistemas de grabación con el solo fin de recordar la música que inventaba apareció Eva, Cuando no, con las quejas: "Sos un egoísta creaste algo que solo disfrutas vos, nunca haces cosas de familia conmigo y los chicos. . . ."
Adán medito un rato pensando "La mato o arreglo esto", obviamente no la mató porque se hubiera extinto la especie y no estaríamos por aquí.
Bueno, eso es harina de otro costal, en definitiva Adán tubo que salir a crear los equipos necesarios para combinar varias voces e instrumentos y lograr que Eva se deje de fastidiar (Por un rato) . . . .







Consola RCA junto al grabador, muy posiblemente una máquina Ampex







Imagen "Memorable" Sam Phillips, Elvis Presley, Bill Black, Scotty Moore & Fogo sacando la Foto


Esta es una de las mezcladoras mas antiguas, marca RCA y obviamente valvulosa


Similar pero "Portátil"




Consolas de transmisión (Rádio) con su correspondiente Giradiscos (Tornamesa)






Una consola "Antologica", La Altec Lansing 1567


Un detalle de lo sofisticado que podían ser estos esquemas, etapa de Phono en Cascode.
Próximo capitulo: Máquinas grabadoras
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2563843488_bbb8756cfe.jpg (171,5 KB (Kilobytes), 178 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2567915555_b3dd4b7922_o.jpg (99,1 KB (Kilobytes), 94 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 76-b2-~1.jpg (224,9 KB (Kilobytes), 93 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ampex-commercial-vtr-1956.jpg (27,7 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ampex200.jpg (13,9 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg autogram-inside.jpg (29,4 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: jpg autogram.jpg (20,8 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: jpg BE-console.jpg (20,2 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Consola Altec Lansing 1567 Dentro.JPG (66,8 KB (Kilobytes), 92 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Consola Altec Lansing 1567 Frente.JPG (44,3 KB (Kilobytes), 94 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Consola Altec Lansing 1567 posterior.JPG (58,7 KB (Kilobytes), 93 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Harry Belafonte in the control room at Webster Hall.jpg (33,0 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Consola de radio.jpg (121,2 KB (Kilobytes), 93 visitas)
Tipo de Archivo: jpg precisionfidelityc7a1.JPG (62,1 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Tipo de Archivo: jpg rca-mixer.jpg (19,6 KB (Kilobytes), 92 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RCA.jpg (44,8 KB (Kilobytes), 91 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RCA_44_F-2375_Microphone_collage.jpg (57,8 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RCA_76B2.jpg (36,1 KB (Kilobytes), 91 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RCA1.front.shine.jpg (90,8 KB (Kilobytes), 91 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Sam Phillips Elvis Presley, Bill Black & Scotty Moore.jpg (30,7 KB (Kilobytes), 94 visitas)
04/03/2015 #20
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Un poco de luz sobre como se graban/fabrican los discos de vinilo


Fabricación del "Master"



Impresión del vinilo


¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.