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28/10/2012 #21

Avatar de solaris8

l7805cv.....
http://www.datasheetcatalog.com/data.../L7805CV.shtml
espero que te sirva
29/10/2012 #22


Hola compañeros, esto me viene como anillo al dedo. Yo también he cogido una placa mp3 usb como la que comenta el compañero, bueno, muy similar.

También soy un principiante. Con las conexiones, no tengo problemas en cuanto a identificar cual es cual, ni en conectarlas.

Mi intención es conectar este decodificador mp3 a un amplificador tda7850 DIY.

Bueno, estos dias he estado realizando mis primeras pruebas y tengo problemas y dudas.

En principio, comento un poco mejor las caracteristicas del aparato mp3:

Tiene las conexiones de alimentación +12v y tierra y 2 salidas de sonido estéreo amplificadas de 3w. Aparte, lleva un hueco como comentabais para soldar el cable de antena. La mía, tambien lleva el hueco de los pines de un usb o algo similar:

1. Gnd = masa/tierra audio
2. L in = positivo L in
3. R in = positivo R in
4. Gnd = Masa/tierra alimentación
5. 5V in = entrada 5v ¿Para que sirve esto?
6. VCC = salida de 5v


Duda 1
: Como comentaba mi intención es amplificarlo con un tda. Las 2 salidas de sonido amplificadas de 3w se pueden conectar directamente al tda sin saturar la señal?

Duda 2: En estas lineas amplificadas de 3w, ¿se puede juntar la tierra de ambos canales para conectar, por ejemplo, mediante un jack 3.5mm?

Desde mi ignorancia, entiendo que es mejor coger la señal de audio antes de que pase por el amplificador de 3w del decodificador mp3.
En caso de estar en lo cierto,en la segunda figura he redondeado lo que creo que son los 2 amplificadores de 3w, situados justo antes de los conectores "rapidos" de salida de audio amplificada.

Duda 3: ¿Puedo sacar la señal de audio para el tda de los pines de estos amplificadores de 3w, antes de pasar por los citados amplificadores? (creo que esto es factible) ¿como se que pines puentear?

Aunque no esté redondeado, fijaos el integrado más grande de la placa, situado más o menos en la zona superior central, creo que eso es el decodificador mp3.

Duda 4: ¿Puedo sacar de ahí el audio para el tda? (Para mi destreza creo que es tarea imposible, es minúsculo y los pines están demasiado juntos.)


ok, ahora empezamos con los problemas: Ruido y más ruido.

Prueba 1: Decodificador mp3 conectado al aux-in de la cadena de casa (usando un solo canal porque no estoy seguro de que se puedan juntar las masas de los canales de sonido amplificados).

Resultado: Suena bien clarito y muy alto pero, el volumen, a mi me da la impresión que se satura, que son demasiado esos 3w por canal.

Problemon
: Cuando apago el decodificador mp3 o lo silencio, suena un ruido fuerte que creo que se debe a la falta de filtraje de la alimentación del decodificador. Para alimentarlo he utilizado un transformador de 5v y 1.5A de un viejo hub usb, conectado directamente al conector de alimentación del decodificador.

¿Se puede solucionar este ruido? ¿si utilizo el decodificador en el coche, como dice el compañero que ha iniciado el hilo, con una fuente de alimentacion dc 5v por ejemplo de esas para cargar los móviles de 1 A, tendré el mismo problema?

Prueba 2: Mp3 conectado a TDA. El mp3 sigue con el ruido, pero el tda tiene el mismo ruido. Entre los 2 aparatos, el ruido que se mete a la señal de audio es el doble.

Problema 2: El tda (circuito prefabricado y premontado) hace ruido sin conectar la entrada de sonido y creo que todo viene de la alimentación ó más bien, de falta de masa.

¿que puede ser?

¿Tengo que filtrar la alimentación con condensadores? ¿como?

Bueno, muchas gracias y mis disculpas por la parafada.

Un saludo
30/10/2012 #23


Tienes demasiadas dudas...

Te respondo un general, ya que muchas preguntas se pueden resumir a una sola.

Los integrados que redondeaste, pueden ser salidas de potencia, por lo que se ve, la salida es en puente, ya que salen 4 cables, para 2 parlantes, osea que NO se pueden juntar las masas. Lo otro que no sabemos para ayudarte, es qué integrado es (el de salida), ya que podría ser que tenga integrado un conversor digital/analógico en los integrados de salida, ésto es importante, como para saber si se puede sacar audio antes de los de salida.

3W en una entrada es una barbaridad, tendrías que poner resistencias, o un potenciómetro para regular la intensidad.

Unas de las pruebas que podrías hacer, es fijarte si tiene continuidad entre las masas de las salidas, y la masa del circuito.
30/10/2012 #24

Avatar de capitanp

31/10/2012 #25


DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Tienes demasiadas dudas...

Te respondo un general, ya que muchas preguntas se pueden resumir a una sola.

Los integrados que redondeaste, pueden ser salidas de potencia, por lo que se ve, la salida es en puente, ya que salen 4 cables, para 2 parlantes, osea que NO se pueden juntar las masas. Lo otro que no sabemos para ayudarte, es qué integrado es (el de salida), ya que podría ser que tenga integrado un conversor digital/analógico en los integrados de salida, ésto es importante, como para saber si se puede sacar audio antes de los de salida.

3W en una entrada es una barbaridad, tendrías que poner resistencias, o un potenciómetro para regular la intensidad.

Unas de las pruebas que podrías hacer, es fijarte si tiene continuidad entre las masas de las salidas, y la masa del circuito.

Muchísimas gracias compañero!! me has resuelto casi todas las dudas. Me suponía que se puede ajustar la potencia de salida con un pote ó resistencias y que además no se pueden juntar esas lineas de salida. ok.

abro un nuevo hilo con mis dudas...

un saludo
31/10/2012 #26


bueno, me han cerrado el nuevo hilo, infringe las normas por lo tanto...pido disculpas.

Los amplificadores de 3w son 2 integrados CM8600C
http://www.tailingqi.com/upload/file...IC-CM8600C.pdf

me ha comentado un compañero del foro que puedo sacar el audio antes del amplificador de 3w, de los pines 4 in y 7 gnd.

Mirando en google veo que para mirar que numero corresponde a cada patilla del integrado, he de contar los pines tomando como referencia inicial una marquita en el chip y he de seguir el orden contrario a las agujas del reloj, coincidiendo el pin 1 con el puntito. (o eso es lo que pone)

He comprobado con el tester la continuidad entre las patillas 2 y 3, que van unidas y parece que coincide.

Mañana por la tarde me pondré al lio y os cuento la batalla.
Si alguno cree que estoy metiendo la pata en alguna cosa, agradecería algún consejo-

Tengo problemas con ruidos, creo que de la fuente. Cuando solucione lo anterior, pregunto de nuevo.

Muchas gracias, un saludo!!
31/10/2012 #27


perejil dijo: Ver Mensaje
me ha comentado un compañero del foro que puedo sacar el audio antes del amplificador de 3w, de los pines 4 in y 7 gnd.
Exactamente, podrías anular el ampli de 3W, o dejarlo, pero poner una resistencia de 10K o mas en la pata 4, antes que llegue al integrado.
perejil dijo: Ver Mensaje
Mirando en google veo que para mirar que numero corresponde a cada patilla del integrado, he de contar los pines tomando como referencia inicial una marquita en el chip y he de seguir el orden contrario a las agujas del reloj, coincidiendo el pin 1 con el puntito. (o eso es lo que pone)
Si no sabes identificar los pines de un integrado, es complicado ayudarte, tratá de leer datasheet y tratá de entenderlos, así agilizarás la lectura de los pines.
perejil dijo: Ver Mensaje
Tengo problemas con ruidos, creo que de la fuente. Cuando solucione lo anterior, pregunto de nuevo.
Una buena idea es probar con tu cadena de sonido (o equipo de música), con cable mallado, para cerciorarte de que todo funcione bien, antes de agregar el TDA, porque podría venir por ese lado el ruido.


Nos comentas..
01/11/2012 #28


Muchas gracias DJ T3, me estas ayudando muchísimo.

La resistencia, supongo que tiene que ir intercalada (en serie) con la linea del pin 4. Para probar, miraré si tengo alguna resistencia por aqui suelta.

Duda: ¿que pasa si no pongo la resistencia y puenteo directamente?

Si va bien y quiero quitar los integrados amplificadores, ¿se pueden desoldar y dejarlo asi, sin más? (pinchando donde estaban los pines 4 y 7 el audio, claro)


Respecto a lo de los datasheet, entiendo más o menos los diagramas y se alguna cosilla suelta. Espero poder entender un poco mejor todo lo que leo en internet con este proyecto, bastante básico.

Para enumerar la patillas, estoy casi seguro de que hay que tomar un puntito de refernecia que siempre tiene grabado el microchip y el pin 1 es el que está junto a este puntito. A partir de ahí, siguiendo el orden inverso a las agujas del reloj, se cuentan los pines. Con mis escasos conocimientos he hecho alguna comprobación basica en los pines y en principio, coincide.


Respecto a la prueba, probé la primera vez en la cadena de casa mediante el aux-in, y cuando apago el mp3 o bajo el volumen a 0, suena un ruido descomunal y creo que es el famoso ruido de 50hz porque lo estoy alimentando con un transformador 5v de un hub y tiene unas fluctuaciones de unos 0,20 v, medido con el tester. Entiendo que eso me origina una onda senoidal que se acopla a la señal de audio, creando ruido.
He leido que con capacitores y diodos se puede mejorar la onda y hacerla casi plana, eliminando el ruido.
Otra opción que creo que es factible, es meterle un capacitor tipo lenteja de 10 nF entre la entrada de cada linea de audio al amplificador y masa, ¿con esto se consigue silencio total? (leido en este mismo foro)

De todas formas lo tengo que probar a alimentar el tda y el mp3 con una fuente de pc. Quiero meter este "invento" en el coche y he leido que alimentado con bateria no suele haber este tipo de problemas.


mil gracias!!!...un saludo
01/11/2012 #29


perejil dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias DJ T3, me estas ayudando muchísimo.
Me alegra..
perejil dijo: Ver Mensaje
La resistencia, supongo que tiene que ir intercalada (en serie) con la linea del pin 4. Para probar, miraré si tengo alguna resistencia por aqui suelta.
Si puedes seguir el esquema, te fijarás que antes del pin 4, tiene un capacitor y una resistencia, prueba antes de todo eso, osea, apenas sale del decodificador..
perejil dijo: Ver Mensaje
Duda: ¿que pasa si no pongo la resistencia y puenteo directamente?
Quizás nada, pero probablemente ruidos y problemas con impedancias, aparte si el integrado libera tensión en dicho pin...
perejil dijo: Ver Mensaje
¿se pueden desoldar y dejarlo asi, sin más? (pinchando donde estaban los pines 4 y 7 el audio, claro)
Si te animas a desoldar SMD, puedes sacarlo sin problemas, pero ojo con las pistas (islas), son muy sensibles...
perejil dijo: Ver Mensaje
Para enumerar la patillas, estoy casi seguro de que hay que tomar un puntito de refernecia que siempre tiene grabado el microchip y el pin 1 es el que está junto a este puntito. A partir de ahí, siguiendo el orden inverso a las agujas del reloj, se cuentan los pines. Con mis escasos conocimientos he hecho alguna comprobación basica en los pines y en principio, coincide.
Exacto, pero algunos no tienen un punto marcado.. (te lo dejo que lo investigues)..
perejil dijo: Ver Mensaje
lo estoy alimentando con un transformador 5v de un hub y tiene unas fluctuaciones de unos 0,20 v, medido con el tester. Entiendo que eso me origina una onda senoidal que se acopla a la señal de audio, creando ruido.
Si es de un HUB, es raro que no esté regulado, o probablemente el HUB sea el que tenga la regulación. La fluctuación que dices, se llama RIZADO, y se puede eliminar primeramente con capacitores, y sino con resistencias y/o choques (bobinas).
perejil dijo: Ver Mensaje
Quiero meter este "invento" en el coche y he leido que alimentado con bateria no suele haber este tipo de problemas.
Por su mayoría, si se elimina muchos problemas de ruido. Si lo vas a probar con el coche, no lo enciendas (al coche), la bobina del motor genera mucho ruido...

Saludos
01/11/2012 #30


DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Me alegra..

Si puedes seguir el esquema, te fijarás que antes del pin 4, tiene un capacitor y una resistencia, prueba antes de todo eso, osea, apenas sale del decodificador..
si, mas o menos lo sigo. He localizado las dos resistencias y el capacitor (que es de forma y tamaño como una de esas resistencias) en la placa.
Son minúsculos, pero tal vez pueda soldar diretamente sobre una pata del capacitor.

DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Si te animas a desoldar SMD, puedes sacarlo sin problemas, pero ojo con las pistas (islas), son muy sensibles...
Entonces, ¿lo ideal sería desoldar del capacitor en adelante y sacar de ahí una linea de audio?
( circulo 1 en dibujo)

Pensaba que se podia coger la señal directamente del circulo 2.

DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Exacto, pero algunos no tienen un punto marcado.. (te lo dejo que lo investigues)..
ok

DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Si es de un HUB, es raro que no esté regulado, o probablemente el HUB sea el que tenga la regulación. La fluctuación que dices, se llama RIZADO, y se puede eliminar primeramente con capacitores, y sino con resistencias y/o choques (bobinas).
Por su mayoría, si se elimina muchos problemas de ruido. Si lo vas a probar con el coche, no lo enciendas (al coche), la bobina del motor genera mucho ruido...
ok, rizado

Saludos
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02/11/2012 #31


Buenos dias, anoche tras alimentar el mp3 y encenderlo, estuve mirando la tensión entre los pines 4 y 7 del cm8600c y el tester marca 1v.

¿Eso quiere decir que el integrado saca tensión por ese pin? pero, ¿que pasaría si saco la señal de audio del pin 4 y 7 directamente, (sabiendo que saca 1v) y lo conecto al aux-in de la cadena?¿puedo romper la cadena ó simplemente ruido?

(entiendo que un radiocd con salidas de previo de rca de 3v por ejemplo, no saca 3v por esas salidas ¿no?, es decir, sacando la señal de los pines 4 y 7 no tengo un previo de 1v ¿no?)

Lo que más me ha llamado la atención es que al variar el volumen y medir la tensión entre los pines 4 y 7, no hay variación de tensión. Si el aparato tiene volumen la tensión es 1v y si está a volumen 0 o apagado la tensión es 0v.

Yo pensaba que la tensión iba a tener un rizado en relación al volumen y lo que se esté reproduciendo.

Mirando la tensión sobre las patas del capacitor y el pin7, tengo 0v o 1v dependiendo de la pata que elija...Estoy un poco liado. ¿se puede identificar la señal de audio con un tester?

Supongo que lo más sencillo para mi será quitar el integrado amplificador y soldar ahí directamente, si no hay integrado no debería haber tensión en esa linea y no necesitaría resistencia alguna ¿que opinais?

Un saludete
02/11/2012 #32


perejil dijo: Ver Mensaje
¿Eso quiere decir que el integrado saca tensión por ese pin? pero, ¿que pasaría si saco la señal de audio del pin 4 y 7 directamente, (sabiendo que saca 1v) y lo conecto al aux-in de la cadena?¿puedo romper la cadena ó simplemente ruido?
No te líes tanto con eso. El voltaje que mides, es porque tiene una tensión de polarización internamente el integrado(por eso al variar el volumen, no varía la tensión). Si lo metes en tu cadena de sonido (aux in), no pasa nada, ya que tiene un capacitor en la entrada, para eliminar la componente de continua ( 1V en tu caso).

Pon la resistencia entre el capacitor y la resistencia existente entre los puntos redondeados (la figura que pusiste). Si te atreves a desoldar el amplificador (el riego es romper algún pin), puedes estar tranquilo de sacar el audio directamente de los pines 4 y 7, sin necesidad de ningún agregado...

El audio no se puede medir con un tester normal (multímetro), o al menos yo no lo se, se utiliza otros instrumentos de medición, pero no viene al caso, ademas se mide en CA (Corriente Alterna).


Espero no estar complicandote la vida.

Saludos.
03/11/2012 #33


Muchisimas gracias dj t3, no me estás complicando la vida...todo lo contrario. Encantado de escuchar tus explicaciones, muy bien explicadas ya que soy capaz de entenderlas con este nivel tan básico.

Quiero aprender, por lo tanto no me importa romper el mp3 que está para aprender (si rompo la cadena es más grave XD )

¿Cuantas veces habré tirado algún componente electrónico estropeado y seguramente tenía fácil solución? Me fastidia muchísimo... ahora por lo menos si veo algún capacitor reventado ó algún chip quemado sabría cambiarlo (o lo intentaría) y me gustarïa saber más...mucho más.



Seguramente retire los integrados, he probado a desoldar componentes de placas viejas y creo que soy bastante capaz de desoldar smd (tengo malla y un soldador económico de punta fina).

Además, no veo ninguna resistencia superior a 10k en las pocas placas viejas que tengo...
(gracias a vosotros he aprendido las tablas de colores de las resistencias)

Espero seguir aprendiendo, un millón de gracias dj t3!!

Esta tarde me pongo a desoldar y cuelgo unas fotos (haber que pasa jajaja)

Un saludo
03/11/2012 #34


No me he podido reisistir jaja y me he puesto al lio, mi primer smd desoldado

pd: he tardado como 15 min XD, y luego he visto que hay unas barritas para desoldar este tipo de componentes en pocos segundos...

pd2: aprovecharé estos integrados para mi proximo proyecto: realización de ampli de 3w+altavoces para conectar el móvil y llevar a la piscina o al monte.


Todavía tengo que pasar la malla para quitar restos y comprar alcohol en el chino, a la tarde sigo contando mi pequeña batalla!!
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04/11/2012 #35


(De nada, para eso estoy, para ayudar)...

Excelente, muy prolijo lo dejaste a la desoldadura (yo habría roto media placa).

Solo una sugerencia, las pinzas cocodrilo de la forma que está puesta puede estropear componentes superficiales, ten cuidado dónde agarras la placa.

Saludos, espero el progreso...

PD: Buena idea del ampli de 3W..
04/11/2012 #36


muchas gracias dj t3... He aprendido mucho!!


Desoldar la segunda ha sido mucho más sencillo, pero soldar... XD
Me ha costado muchísimo:

---------- Actualizado después de 14 minutos ----------

Ahora estoy con lo de los ruidos, tenias razón en lo de la fuente de alimentación... los 2 transformadores metían ruido.

El tema es que quiero poner un par de relés en la entrada de sonido del tda para poder tener 2 entradas de sonido y conmutar con un interruptor la señal del mp3 y un ordenador de mi habitación (por ejemplo).
Este sistema conmutador lo tengo hecho de una manera muy sencilla:

2 reles de 4 contactos conmutan el sonido de 2 aparatos conectados a los mismos. Cada relé tiene entre sus patas un diodo de protección (no se si se dice así) y conmuta las 4 lineas de entrada del tda .

En principio el sistema funciona bien, menos cuando no conecto nada a la entrada, suena un ruido bastante molesto que no se amplifica.

¿Eso lo puedo solucionar con unos capacitores tipo lenteja?

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

pd: tomo nota de lo de las pinzas

un saludo
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04/11/2012 #37


Buenas noches

He estado estado haciendo pruebas con el tda (adjunto imagen del prefabricado DIY) y veo que cuando conecto algo a la entrada de audio pero SIN REPRODUCIR audio suena un ruido fuerte y molesto.

He probado a conectar el móvil y mientras reproduce música todo funciona bien. Si silencio la música en el móvil, pero sigue reproduciendo la canción el silencio es casi total. El problema es cuando paro la canción y el móvil no emite señal de audio, entonces suena un ruido infernal.

Ocurre lo mismo si conecto a la entrada de audio simplemente los cables sin nada más. Si no conecto los cables, esto no pasa.

¿que me falta? ¿capacitores?

Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que ese ruido es super molesto.

Un saludo
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05/11/2012 #38


Buenos dias!! tras mucho pensarlo creo que ese ruido que tengo cuando el aparato mp3 (ó el móvil) conectado a las entradas de sonido está apagado, creo que ese ruido es esa corriente continua de la que habla djt3 y que comenta que las minicadenas suelen llevar un capacitor en el line in para derivar esa "corriente" a masa.

Voy a ver si compro unas resistencias y capacitores para hacer pruebas, aunque agradecería una ayudita no se muy bien por donde tirar...


Un saludo y gracias
05/11/2012 #39


Por el tema del ruido, debes usar cable mallado (apantallado), o en su defecto, puedes poner en cada entrada un potenciómetro, osea: MP3 -> Potenciómetro -> TDA, ya que sino estaría con el "volúmen" al tope.

El tema del relé (algunos optan por usarlo, pero), yo preferiría no usarlo, por ruido y problemas que podrían presentarse al conmutar cada entrada, preferiría un integrado que tenga entrada estéreo y salida por 4, y poner un integrado tipo CD4066 o mejor un CD4052 para elegir las entradas.

(ahora no recuerdo, pero me fijo en mi base de datos de datasheet y te aviso de uno que sirve para tal propósito..).

Saludos.
05/11/2012 #40


DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Por el tema del ruido, debes usar cable mallado (apantallado), o en su defecto, puedes poner en cada entrada un potenciómetro, osea: MP3 -> Potenciómetro -> TDA, ya que sino estaría con el "volúmen" al tope.

El tema del relé (algunos optan por usarlo, pero), yo preferiría no usarlo, por ruido y problemas que podrían presentarse al conmutar cada entrada, preferiría un integrado que tenga entrada estéreo y salida por 4, y poner un integrado tipo CD4066 o mejor un CD4052 para elegir las entradas.

(ahora no recuerdo, pero me fijo en mi base de datos de datasheet y te aviso de uno que sirve para tal propósito..).

Saludos.
¿se puede hacer con integrados? Pues estaría interesadísimo en aprender, haber si encuentro esos datasheet del cd 4052.

He solucionado el problema del ruido. Todo era por culpa del rizado del transformador, en cuanto he conectado la fuente de pc...Anda todo de 10, incluso con los relés.

Aún así prefiero usar esos integrados...estoy aqui para aprender

Muchas gracias compañero
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