Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/01/2011 #1

Intentando entender un Sistema de sonido 5.1
Salu2

Mi problema es el siguiente, estoy armando un sistema de sonido 5.1 (ya que estoy enrredado en esto de la electronica y empeze a estudiar y me gusta inventar bastante), en otro post vi un amplificador con TDA7377 y se me ocurrio con este hacer mi proyecto.

Hize tres amplificadores con ese circuito del TDA7377, cada uno es de dos canales y les hize el pre, con el TDA1524 el cual tiene control de tonos, todos funcionan bn y todo pero a una canal de uno de los amp le puse un croosover y le puse el bajo alli.

El problema esta en que mi dvd tiene dolby, dts y todo pero la salida de audio es de solo 2 RCA
supongo que deberia yo de hacer un decodificador para este? como? (osea un diagarama) y sonara este bn con los efectos de cada canal independiente como en un home thearer o no? y de ser asi como solucionarlo?

Espero que me puedan ayudar y gracias de antemano

Segui investigando y me tope con un IC frabricado por MITSUBISHI que decodifica diferentes formatos dolby, se podria usar este IC y como? podria ponerlo en una baquelita y soldarle los cables a cada amp segun lo que dice cada pata del ic o como tendria que ponerlo?

http://documentation.renesas.com/eng...62464bfpds.pdf
07/01/2011 #2

Derepente se me ocurrio otra idea, no se podria usar una tarjeta PCI para sonido 5.1 especificamente la Genius Sound Maker Value 5.1 que me la venden muy varata pero no se si se puede conectar fuera de la pc osea, como la alimentaria para que funcionara y como le entraria el audio para que esta funcione?
09/01/2011 #3

Hola apex12

No creo que puedas conectar la tarjeta de sonido por fuera de la pc, si me equivoco me disculpan; pero creo que lo más recomendable es que conectes las seis salidas del 5.1 de la tarjeta del compu hasta el amplificador a través de tres pares de cables de audio, para ello debes ubicar en el amplificador las sis entradas diferenciando la entrada del sub del las frontales y las traseras. Si el DVD tiene dolby creo que si tiene las seis salidas, sería bueno que tomaras una foto de la parte trasera del dvd para mirar las conexiones.
09/01/2011 #4

un decodificador no lo podras hacer, ya se discutio algo de eso en el foro, yo te recomiendo lo que te dijo jhonrafael23, y usa tu pc como home theater, y como reproductor usa cyberlink power dvd, se escuchan super bien las peliculas con ese reproductor,

saludos
10/01/2011 #5

Me gustaria aclarar un poco los conceptos segun mi experiencia, ya que acabo de poner a punto mi 6.1 (si, 6.1, es un Yamaha encantador) y he llegado a dos conclusiones:

A) Para escuchar el sonido surround (me refiero al surrond de verdad, no un estereo reproducido por canales de audio multiples ecualizados de una forma especial ni nada de eso) hay que decodificarlo; lo tiene que decodificar el amplificador o el reproductor de DVD (u otro aparato). Si lo decodifica el reproductor, de este tendran que salir 6 canales de audio analogico (para el 5.1, si salen dos es que lo ha decodificado en estereo, y eso no es surround, no?) y claro, el amplificador tendra que tener 6 entradas, respectivamente. En cambio si el trabajo de decodificarlo le toca al amplificador surrond es otra istoria (en mi opinion mas comlicada, y con un handicap para mi; ya que la entrada del Yamaha era optica (toslink) y la salida del DVD coaxial (S/PDIF) y tuve que fabricar un adaptador).

B) Si la señal la tiene que decodificar el amlificador surround, tendremos que pasarle los datos por una via digital, para que pueda decodificarlo y reproducirlo. Pero la cosa no acaba cuando enchufamos el medio digital; lo que a mi me sucedio, es que aunque el sonido iba por el cable optico, el ampli me detectaba solo dos canales (esque este Yamaha es un encanto, te dice cuantos canales detecta y todo); esto se deve al formato digital de comunicacion. Lo que ocurre es que (mi DVD al menos) esta predefinido para que digitalmente se comunique en PCM pero al parecer esto va en estereo (y de echo ya esta decodificado, por lo que se, es un audio digital no comprimido, y habitualmente dota de dos canales), de modo que tuve que cambiar la opcion del DVD a "Bitstream".

Y ahora si, escuhamos el surround a 5.1 (o lo que sea) incluso algunos videos originales tienen el formato de audio a 6.1 (5.1 EX). Pues eso, un surround de verdad, como en el cine.

En cuanto a la configuracion de audio digital del DVD:
- Los compact disc los trasmite siempre en PCM (resulta logico, es el formato original)
-El formato de audio de alginos DVD's: el MP2, te da la opcion de elegir entre Bitstream y PCM, pero como el Yamaha no tiene decodificador MP2, en Bitstream no se escucha nada, y tuve que ponerlo en PCM.
-Para la salida dolby digital elegi Bitstream ya que de otro modo no puedo reproducir mas de un canal de audio. Se nota que en este modo el amlificador elige automaticamente el decodificador que le corresponde (tiene unas cuantas versiones del dolby y otras del DTS). Ya que con una entrada de audio estereo, ya sea analogica o digital estos decodificadores solo cumplen la fincion de equalizadores (o eso parece).

Espero que no resulte tan pesado como parece.

Un saludo.

PD: esto son conclusiones mias, asi que, puedo equivocarme, si es asi agradeceria que alguien me corrigiera.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General