Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/07/2009 #181

POLI dijo:
Mas de uno dira que es una pavada porque a simple oido quizas no te das cuenta del corrimiento de frecuencia pero el hecho es hacer ver que estaban en esos detalles minimos para que el producto sea de la maxima calidad y termninacio posible.
Sinceramente me sorprende de Leea que usaran inductores con núcleo de hierro cuando lo que se debe usar es con núcleo de aire para evitar los problemas derivados de la saturación del núcleo, alinealidades y todo eso. Los capacitores electrolíticos son medianamente pasables, aunque a esta altura de la historia es mejor que los hayan cambiado al menos un par de veces o la frecuencia de corte puede andar por cualquier parte...pero los inductores...hummmmm

Saludos!
14/07/2009 #182

vos sabes ezavalla que cuando vi la primer foto pense lo mismo que vos?

por que sera que los usaron?

saludos
14/07/2009 #183

Hace un rato anduve chusmeando el libro Sistemas de Sonido, que es de la epoca de los Leea, y al final tiene varios diseños de cajas. Pues los inductores que salen en el ejemplo de construcción uno tiene nucleo de aire y el otro tiene nucleo de hierro, así que parece que era una práctica común en la epoca (yo en esa epoca era muy joven y compraba los crossover armados).

Claro que también he visto que las frecuencias de cruce eran muy bajas, entre 1500 y 2000 Hz, así que es probable que un inductor con nucleo de aire para esas frecuencias fuera muy costoso en cobre y le ponian el nucleo de hierro para que fueran mas chicos y mas baratos, pero la verdad...ni idea el porqué.

Saludos!
15/07/2009 #184

ezavalla dijo:
POLI dijo:
Mas de uno dira que es una pavada porque a simple oido quizas no te das cuenta del corrimiento de frecuencia pero el hecho es hacer ver que estaban en esos detalles minimos para que el producto sea de la maxima calidad y termninacio posible.
Sinceramente me sorprende de Leea que usaran inductores con núcleo de hierro cuando lo que se debe usar es con núcleo de aire para evitar los problemas derivados de la saturación del núcleo, alinealidades y todo eso. Los capacitores electrolíticos son medianamente pasables, aunque a esta altura de la historia es mejor que los hayan cambiado al menos un par de veces o la frecuencia de corte puede andar por cualquier parte...pero los inductores...hummmmm

Saludos!
Intenta hacer una inductancia para cortar agudos (pasa bajos ) con nucleo de aire y depues me contas , averigua un poco ... la saturacion del nucleo solo ocurre en altas frecuencias que para el caso de un pasa bajos las altas frecuencias no nos interesan.
Las bobinas o inductancias con nucleo de aire es para cuando queres hacer un pasa alto de mas de 6db / oct ahi si se deben usar con nucleo de aire para evitar la satuarcion de este y te quedan de un tamaño razonable , creanme yo he calculado y desarrollado mis propios filtros y una inductancia con nucleo de aire para pasa bajos es una guaranganda , me quede tranquilo cuando informaciónrmandome encontre para bajas frecuencia no nucleos no se saturan .
No quiero mentirles pero creo que la saturacion del nueclo de hierro arrancaba tipo 2k.
Si no hay inductancia con nucleo de hierro es porque es solo para altos y las frecuencias que le llegan a los graves quedan full range , osea cortan para medios en 1k 12db/oct y en 8k 12 db / oct para agudos , los graves quedan derecho.

Muchachos no nos apresuremos a juzgar a gente que estuvo durante años analizando y estudiando para poder desarrollar un sistema de audio , mejor seria averiguar y estudiar el porque se tomo esa determinacion antes que apresurarse a juzgar...
Con nuestros conocimientos no les llegamos ni a los talones...
15/07/2009 #185

POLI dijo:
Intenta hacer una inductancia para cortar agudos (pasa bajos ) con nucleo de aire y depues me contas , averigua un poco ... la saturacion del nucleo solo ocurre en altas frecuencias que para el caso de un pasa bajos las altas frecuencias no nos interesan.
Las bobinas o inductancias con nucleo de aire es para cuando queres hacer un pasa alto de mas de 6db / oct ahi si se deben usar con nucleo de aire para evitar la satuarcion de este y te quedan de un tamaño razonable , creanme yo he calculado y desarrollado mis propios filtros y una inductancia con nucleo de aire para pasa bajos es una guaranganda , me quede tranquilo cuando informaciónrmandome encontre para bajas frecuencia no nucleos no se saturan .
CALMA! CALMA!
Nadie está diciendo que sean malos ni cosas por el estilo, solo dije que me sorprendía que no usaran bobinas con núcleo de aire!

Y ya sé que para bajas frecuencias los inductores con núcleo de aire son gigantes, y lo dije por acá:
ezavalla dijo:
Claro que también he visto que las frecuencias de cruce eran muy bajas, entre 1500 y 2000 Hz, así que es probable que un inductor con nucleo de aire para esas frecuencias fuera muy costoso en cobre y le ponian el nucleo de hierro para que fueran mas chicos y mas baratos, pero la verdad...ni idea el porqué.
Claro que no solo es el precio...la menor cantidad de espiras necesarias en las bobinas aporta una menor "resistencia" del bobinado y por ende mejora el "amortiguamiento"...asumiendo que sirva para algo.

De todas formas, la saturación es solo uno de los factores que intervienen en el análisis de los núcleos de hierro en audio. Yo dije:
ezavalla dijo:
cuando lo que se debe usar es con núcleo de aire para evitar los problemas derivados de la saturación del núcleo, alinealidades y todo eso
También tenés que considerar que la curva de imantación del núcleo no es una recta, sino que se aplasta bastante en los extremos (saturación) y además tiene histéresis. Puede que para señales de bajo nivel funcione muy bien, pero en un crossover para alta potencia ese comportamiento trae distorsión pura, en particular para un woffer que se banca la mayor parte de la potencia aplicada.

Y la saturación no es función de la frecuencia, sino del material del núcleo y si querés, de la magnitud de las señales que circulan por la bobina. El problema con la frecuencia es que núcleo no puede seguir magnéticamente la evolución de la señal aplicada si la frecuencia es muy alta.

Tengo que reconocer que esta evaluación la estoy haciendo en base a estándares actuales, pero en la época de los Leea, tener una THD del 0.1% era algo maravilloso, así que la distorsión en los parlantes supongo que era algo bastante complicado de determinar...

POLI dijo:
No quiero mentirles pero creo que la saturacion del nueclo de hierro arrancaba tipo 2k.
Si no hay inductancia con nucleo de hierro es porque es solo para altos y las frecuencias que le llegan a los graves quedan full range , osea cortan para medios en 1k 12db/oct y en 8k 12 db / oct para agudos , los graves quedan derecho.

Muchachos no nos apresuremos a juzgar a gente que estuvo durante años analizando y estudiando para poder desarrollar un sistema de audio , mejor seria averiguar y estudiar el porque se tomo esa determinacion antes que apresurarse a juzgar...
Con nuestros conocimientos no les llegamos ni a los talones...
Te repito que nadie los está juzgando (yo, al menos, no he dicho que sean una basura o algo así....y yo viví en la época de los Leea, los toqué y los escuché) , y precisamente la pregunta que me hago es esa: por que corno usaron bobinas con núcleo de hierro?

Saludos!
20/07/2009 #186

Sergio SJ:
Aquí te dejo el modelo de unas cajas bass reflex viejitas, pero de muy buen rendimiento. Originalmente fueron diseñadas para parlantes Altec, pero como en Argentina, Leea tenia la patente de Altec y es así que la linra profesional era diseño de esa marca, andaban con lols 15-150.Te mando unas fotos y unos planos.
Un abrazo, y suerte
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg onken_black_586.jpg (21,4 KB (Kilobytes), 395 visitas)
Tipo de Archivo: jpg onken_planer_126.jpg (26,2 KB (Kilobytes), 436 visitas)
Tipo de Archivo: jpg onken_build3_103.jpg (101,1 KB (Kilobytes), 159 visitas)
Tipo de Archivo: jpg onken_build_205.jpg (105,5 KB (Kilobytes), 176 visitas)
Tipo de Archivo: jpg domo_1270_512.jpg (29,5 KB (Kilobytes), 379 visitas)
Tipo de Archivo: jpg cox_419aequal_leea_184.jpg (14,3 KB (Kilobytes), 377 visitas)
Tipo de Archivo: jpg onken_cesttablesmall_359.jpg (14,4 KB (Kilobytes), 398 visitas)
Tipo de Archivo: jpg onken_cabinet_741.jpg (65,2 KB (Kilobytes), 167 visitas)
Tipo de Archivo: jpg onken_417_156.jpg (166,5 KB (Kilobytes), 148 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 12_175.jpg (24,5 KB (Kilobytes), 354 visitas)
27/07/2009 #187

Re: Consulta
gercho dijo:
POLI me podes pasar los datos de las cajas para los Leea 12-150BE que queria armarlas con las especificaciones originales, incluidos los tubos de sintonia y todo. Desde ya te agradezco.
Bueno bueno , disculpa la tradanza volque los datos de la viejita hoja a un xls y hasta lo grafique con esquemita muy basico , espero que te sea util cualquier duda consulta , como recomedacion , atornilla los paneles cada 10 o 15 cm y encola una vez todo armado y seco pega toda la vuelta con sellador tipo silicona , por ultimo si haces montaje frontal del parlante ( para mi es lo mejor) recorda poner burlete de goma para acoplamiento entre caja y borde posterior del Woofer.
Y no olvides poner lana de vidrio o Fieltro o algun material acustico sobre los paneles para eliminar esas frecunacias de resonancias delos paneles y demas que hacen que suene sucio .
Saludos y contanos como te fue. 8-)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: xls gabinetes_acusticos_recomedados_para_serie_preofesional_leea_811.xls (21,0 KB (Kilobytes), 304 visitas)
29/07/2009 #188

Por nada y suerte.
PD: No recuerdo algun parlante de la linea Leea en 16 ohms, hasta el momento solo he visto de 8 ohms y 4 ohms, driver te puedo creer en 16 ohms, pero seguramente otros usuario que estan mas al tanto que yo podran decirte bien con respecto a esto.
01/08/2009 #189

Richardsal:
Aqui te mando una foto de uno de 16 ohms-
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 12_pulg_a_109.jpg (18,7 KB (Kilobytes), 168 visitas)
01/08/2009 #190

Entiendo que se fabricaron para las columnas multiproposito.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg leea_columna_2_463.jpg (12,7 KB (Kilobytes), 165 visitas)
Tipo de Archivo: jpg leea_columna_1_326.jpg (21,1 KB (Kilobytes), 174 visitas)
02/08/2009 #191

Pepeluí dijo:
Entiendo que se fabricaron para las columnas multiproposito.
Y claro si vos haces las bobinas te armas dos de 16 ohms y los pones derecho en paralelo. Estaba seguro que eran para alguna caja donde estarian de a pares.
Esa caja deberia sonar lindo con dos de 12" y 200w serian tremendas.
03/08/2009 #192

Aqui les paso una s fotos del año 79 donde Leea tuvo un stand en la expo-boliche, que grande, y era una empresa argentina........es bueno tener memoria, y sobre todo de esta firma que fue un empresón!con mayusculas-
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg n1437408628_155907_8009_115.jpg (23,8 KB (Kilobytes), 362 visitas)
Tipo de Archivo: jpg luis_boliche_encuentro_stand_de_lea_126.jpg (30,7 KB (Kilobytes), 430 visitas)
05/08/2009 #193

Hola buenas tardes. Soy nuevo en el foro y me registré por temas de electrónica, mas precisamente audio. Buscando encontré este tema respecto a los parlante LEEA, pues les cuento que mi viejo me regalo el mes pasado un juego de parlantes LEEA, modelo 1222 XE de rango extendido NUEVOS! sin uso. En mi memoria tengo una imagen de cuando era niño, con mi viejo tratando de colocar en su amplificador de guitarra eléctrica (una Teisco, o algo así) dos parlantes que no entraban por que eran muy grandes. Recuerdo que los guardó en su caja original y decía que algún día los iba a poner, y pasaron como 20 Años.... hasta que el mes pasado me dijo "...llevalos, te los regalo...".
Ahora tengo la obligación (el deber, diría) de armar las cajas para disfrutar de la calidad de sonido de estos monstruos de la industria argentina. Creo que soy un tipo con suerte. Que opinan?
Saludos
06/08/2009 #194

hola gente, les muestro mi nueva adquisición, hace meses que queria estos drivers y por fin en mis manos.
Le hice una medicion de respuesta en frecuencia con una bocina exponencial (1" de garganta, 28cm x 16cm de boca, 19cm de largo). a 1m de distancia al aire libre.
La respuesta es buena, pero hay que ajustarla un poco, tambien cambiando la bocina se puede ajustar mejor la respuesta.
Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg driver_respuesta_en_f_132.jpg (87,5 KB (Kilobytes), 115 visitas)
Tipo de Archivo: jpg img_5591_resize_127.jpg (60,0 KB (Kilobytes), 188 visitas)
Tipo de Archivo: jpg img_5590_resize_186.jpg (79,1 KB (Kilobytes), 201 visitas)
11/08/2009 #195

Este post va dedicado a POLI,aca tenes lo que te prometi,que te parece? todabia no los pude probar

Despues les cuento como suenan!

12/08/2009 #196

Ese le de 15 300 quedo un lujo ! muy buena terminacion , el de 18 se ve bien polenta y si lo hizo Roberto tiene que sonar bien , sabes si te puso bobina de 63mm 74mm o 4" ? Tenes las cajas para los 18 ya? Contanos en cuanto los pruebes ... Te felicito ... Ahora me dio ganas de escucharlos ...
13/08/2009 #197

POLI dijo:
Ese le de 15 300 quedo un lujo ! muy buena terminacion , el de 18 se ve bien polenta y si lo hizo Roberto tiene que sonar bien , sabes si te puso bobina de 63mm 74mm o 4" ? Tenes las cajas para los 18 ya? Contanos en cuanto los pruebes ... Te felicito ... Ahora me dio ganas de escucharlos ...

Gracias che! me parece que por ahora a los de 18" los voy a meter en unas cajas que tengo mientras armo las cajas con las medidas que lleva ese parlante.

De donde sos? por ahi algun finde si queres arreglamos y las venis a escuchar
13/08/2009 #198

lDIMEBAGl dijo:
POLI dijo:
De La Plata , estaria Bueno , mas para fin de año podemos ver , ahora lo importante es ver cual seria la mejor caja para tus 18 , contame como estan en senciblidad con respecto a los 15 ...

Gracias che! me parece que por ahora a los de 18" los voy a meter en unas cajas que tengo mientras armo las cajas con las medidas que lleva ese parlante.

De donde sos? por ahi algun finde si queres arreglamos y las venis a escuchar
De La Plata , estaria Bueno , mas para fin de año podemos ver , ahora lo importante es ver cual seria la mejor caja para tus 18 , contame como estan en sensiblidad con respecto a los 15 ...
Si los queres probar un dia en unas folded horn te venis con uno y los ponemos y comparamos , no tengo dudas de que van a a andar mejor que mis modestos selenium pero cuando los compre a los 18" a roberto no lo habia podido hubicar medimos con el spectra la respuesta etc , estaria bueno , quien se quiera sumara que se sume, hacemos una jornada de mediciones...
14/08/2009 #199

Que modelo son?
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar leea_4_woofers__tweeter_920.rar (343,9 KB (Kilobytes), 371 visitas)
14/08/2009 #200

RICHARDSAL dijo:
JosiloH dijo:
Dale! buenisimo! gracias capo!
Hola que tal bienvenido ya por los menos somos 2 salteños con respecto a alguien que sabe mucho de estos parlante aqui en Salta es un señor de apellido Miranda en caso de que no puedas encontrar alguna caja para lo tuyo cualquier cosa estamos en contacto....
Dale! muchas gracias. Estuve viendo información del tema y la verdad que me quede sorprendido de la cantidad que ay, es verdaderamente amplificadora, lo cual me mareo un poco. Cualquier cosa, como decís vos, nos ponemos en contacto.

Un abrazo.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General