Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/08/2009 #201

Avatar de POLI

Nota : acabo de ver que un animal puso "habia " sin h en la pagina anterior , resulta que fui yo , pido disculpa a los honorables lectores que merecen el mayor de mis respetos , por el horror ortografico , fue por escribir rapido , no por bruto ... y no me deja editar... Slds
18/08/2009 #202

Avatar de POLI

Re: Que modelo son?
villaudio dijo:
POLI dijo:
villaudio dijo:
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.
Que linda sorpresa te llevaste , andaba en el rubro sonido tu abuelo ?
No, es Agrimensor, ya jubilado. Los tenía en una quinta medio abandonados. Me lo traje de una para casa. Algún dato osbre las prestaciones o el modelo que me puedan tirar?
Por el diamtero del magneto y a ojo de buen cubero , por ser cuatro parlantes puede andar rondando 100 rms de potencia soportada por cada caja , seria bueno que te fuijes mas datos en la tapa e atras o alguna calco x ahi pegada que diga la potencia de cada parlante y la impedancia y si estan en serie o paralelo .
18/08/2009 #203

Avatar de Juan Jose

Re: Que modelo son?
villaudio dijo:
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.
Ni lo penses! Conectalas en lugar de los frontales de tu home (si tienes uno) o en lugar de los baflecitos de un centro musical o algun buen amplificador hifi. Te van a sorprender.

pregunto, con que las tiraba tu abuelo?. Debe ser bueno.
sa


saludos

juan jose

PD que terminacion interior No?.
21/08/2009 #204

Avatar de electronica-2000

Aca estan vendiendo parlantes LEEA :

8" 25 watts (RMS) http://articulo.deremate.com.ar/MLA-57978923-_JM

12" 100 watts (RMS) 16 homs http://articulo.deremate.com.ar/MLA-58521318-_JM
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg parlantes8_472.jpg (213,4 KB (Kilobytes), 182 visitas)
26/08/2009 #205


buenas
yo tengo dos bafles con parlantes leea de 12" y dos twister que no se bien que marca son. Estas cajas las compro mi viejo en los 70 para pasar musica en clubes etc las tiraba con un cabezal de 50w el cual yo queme muchos años despues mandandole 350w de otra consola una verdadera lastima maldita adolecencia uno hace muchas b****es. Para que mueran de envidia muchachos (con la mejor onda) los bafles estan casi nuevos los uso un tiempo con el amplificador de 50 despues los tenia en la casa con un estereo de auto para escuchar musica y despues los archivo durante 10 años y yo lo case justo un dia que los estaba publicando hace cosa de tres años en mercadolibre a 200 pesos!!! yo no tenia idea que tenian adentro esas cajas cuando me dijo que tenian los leea obviamente se los incaute... bueno era solo eso la verdad que no se bien cuanto dan los parlantes pero tienen un sonido increible realmente coincido que es una lastima que se dejen de fabricar estas hermosuras. De paso pregunta para quien sepa si me pueden orientar lo unico que se de los parlantes es que son de 12" yo no los vi pero mi viejo me dijo que atras solo dice la marca y las pulgadas alguien sabe como me puedo dar cuenta de cuantos wats son? tengo miedo de mandarle de mas y arruinarlos. bueno eso es todo. saludos


Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de chat o SMS y cuidá el lenguaje en el foro. Gracias.
28/08/2009 #206


POLI dijo: Ver Mensaje
Groso! esa foto retro del stand LEEA me mato !
A ver quien consigue fotos de la fabrica y de las instalaciones de LEEA ....
Hola a todos. Soy nuevo por aquí, éste es mi primer mensaje post-presentación. Es un gusto contactarme con otros admiradores/seguidores/fans de LEEA...
Aquí les dejo unas fotos que tomé cuando ya era evidente que todo se caía, debe ser de fines de 1997. Trabajé en la empresa unos trece años, hasta marzo de 1998. Tengo algunas otras más del depto. de Ingeniería y del Laboratorio, que eran las áreas donde yo me desempeñaba, pero tengo que ir escaneandolas ya que no son digitales, luego las subo.
Al ver esta imagen no puedo menos que revivir aquellos sentimientos de angustia, de inseguridad, es la fachada de Av. Del Tejar 4335, ahora Av. Balbín en el momento en que el dueño, Sr Julio Mabragaña, recientemente fallecido según supe por un compañero, había puesto en venta la propiedad con el objeto de achicar la empresa y proseguir la actividad en mejores condiciones, como él decía. El edificio estaba valuado en más de millón y medio de dolares, pero se terminó rematando luego de la quiebra por un cuarto del valor. Constaba de cuatro plantas y subsuelo, con entrada para camiones por Ruiz Huidobro.
El ventanal de la derecha daba a la sección de Mecánica, donde estaba la maquinaria pesada: tornos, balancines, rectificadoras, multiperforadoras, roscadoras, guillotina, etc. Pasando el portal estaba la Recepción y la sección Reparaciones, y en el primer piso el área de Ventas, donde pasé incontables horas asesorando a clientes en temas técnicos en ausencia del jefe, el "Inge" Hnilo, respetado y afectuosamente recordado por toda la comunidad del audio de la época. La ventana que está sobre el portal, adonde se ve un acondicionador de aire, era el despacho del Presidente de la compañia. En el segundo piso estaba el área principal de Producción, donde funcionaba la línea de montaje de parlantes pesados.
La foto siguiente es un detalle de la anterior, se ve el logo dorado en el cristal y la placa de bronce a la derecha.
En cuanto pueda subo algunas más, la idea es ir comentando los puntos de interés, hasta donde me de la memoria...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Frente Leea.jpg (295,3 KB (Kilobytes), 342 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Puerta Leea.jpg (239,9 KB (Kilobytes), 292 visitas)
01/09/2009 #207


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Hola. Tengo unos bafles de 2 vias con twiter LEEA HDF-40/B de 25watts y woofer LEEA 1222-BF de 20 watts, ambos de 8 ohmios. Quisiera armar un divisor de frencuencia pasivo de 2do orden pero no tengo idea de los valores de los parlantes para poder hacerlo y me gustaría si alguien podría posteralos. Muchas gracias a todos y aguante LEEA!!!
01/09/2009 #208

Avatar de Juan Jose

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Jorgefer, bienvenido al foro y un gusto que participes en él. Comentas que trabajaste en Leea y en el laboratorio? Comentanos como median los parametros de los parlantes y bajo que pricipios diseñaban sus cajas, ya que las mismas sonaban muy bien y sobre todo Plano plano!!
Tambien comentanos si conservas diseños o calculos de los divisores de frecuencia etc... que puyedas compartir con nosotros sobre todo para analizarlos ya que eran unos capos en esa epoca.

Suerte y saludos

Juan Jose
02/09/2009 #209


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Gracias Juan Jose
El laboratorio tenía todo el instrumental necesario, incluida la cámara acústica, registradores gráficos, micrófonos de medición, calibradores, etc. Mañana subo un par de fotos.
Yo había armado una cajita que contenía el circuito para medir los parámetros T-S por el método de carga volumétrica, y también mandé a hacer un juego de bafflecitos herméticos para 6, 8, 10, 12, 15 y 18 pulgadas. Imprimí planillas standard para los cálculos, no tenía PC en Leea en esa época, hablo del '86 hasta el '95 más o menos. Nunca me pusieron una terminal, el sistema informaciónrmático estaba centralizado y no parecían muy dispuestos a compartir datos. Después, me compré una PC, llevaba a casa las mediciones y hacía el trabajo... gratis, por supuesto, pero era apasionante, como un hobby. Luego conseguí venderles algunos trabajos, como folletos, hojas de datos y otras cosas.
No puedo dar fe de los diseños viejos, pero algunos de los de la última época fueron tomados de las cajas EV, con las correcciones necesarias, y otros los calculé con el BoxPlot. Todos los probaba en la cámara acústica y en el salón de Demostración, que tenía un sistema de conmutación a distancia para pruebas comparativas. El diseño y armado de ese sistema fue mi primer trabajo en Leea. Conectaba un generador de ruido portátil, y teníamos un decibelímetro analizador de espectro, que también se utilizaba en pruebas de campo cuando había que sonorizar algún espacio grande. Tenía excelentes amplificador y consolas y buenísima música que yo solía conseguir... Digamos que las pruebas a veces tardaban un poco más de lo necesario, jeje... Es que era una sala grande con algo de tratamiento acústico, sonaba muy bien. Lo que también llevaba tiempo era el ajuste definitivo de los divisores de frecuencia.
No se comercializaban por entonces baffles hogareños, solamente los de la línea profesional. Tengo una hoja de datos que voy a pasarles en pdf. Esta hoja la hice en mi PC, era un folleto con ilustraciones de un dibujante que teníamos para la parte publicitaria.

Bueno, estoy aprendiendo a subir archivos, al tercer intento salió igualito...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Gabin Pro 150-300W.pdf (705,6 KB (Kilobytes), 653 visitas)
03/09/2009 #210


Respuesta: Que modelo son?
villaudio dijo: Ver Mensaje
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.
Villa, los gabinetes son modelo LE 408-P. Generalmente los códigos de Leea eran descriptivos, significa entonces que son cuatro parlantes de 8" con tweeter piezo. La potencia nominal es de 100W.
Los parlantes son los 822BF, en versión industrial, es decir se entregaban sin la tapa que recubría el magneto en la versión standard, pero fijate que en el centro del mismo se ve la tuerca donde roscaba el tornillo que la sostenía.
Como curiosidad diré que los muebles deben haber sido hechos a pedido en madera lustrada, porque lo normal era entregarlos recubiertos en cuerina negra. Deben haber costado un brazo y la mitad del otro!
Otra cosa notable es que no hay filtro divisor de frecuencia, aunque en otros modelos se colocaba y no sé si en éste no llegó también a colocarse posteriormente.
Los feos magnetos con el fondo octogonal corresponden a la época "de oro" en ventas, ya que así se agilizaba el trabajo pues se cortaban a balancín y se ahorraban tornos, que estaban ocupados en trabajos más necesarios. Claro, también eran más baratos porque se trabajaba con flejes de menor desperdicio.
El tweeter 2002 era una versión plateada, porque los negros no destacaban bien sobre los baffles con cuerina, así daban mejor terminación. Lo gracioso es que el corrector de fase central se hacía aparte, y a veces no concordaban las cantidades, por eso solíamos colocar "pendorchos" negros en tweeters plateados, como en este caso, y viceversa, según las circunstancias. También los 2002 y los 2001 se vendían sueltos, se podía elegir el color.
Lo que sí me llama la atención es que no se observa el recubrimiento interno de lana de vidrio, o tal vez lo hayan colocado solamente en la tapa posterior, a veces se hacía así por simplicidad.
Me alegro de que te guste como suenan, te comento que no eran para uso hogareño de alta fidelidad sino que tenían uso institucional en instalaciones de refuerzo de sonido en iglesias, auditorios, escuelas, etc. Se hacían con cuatro parlantes para aprovechar el efecto columna, es decir la concentración del sonido en el plano horizontal con escasa incidencia en techo y piso de los salones, con lo cual se disminuían los rebotes y el consiguiente acoplamiento ya que normalmente se usaban con micrófono, eran para refuerzo de voz.
Se ven impecables, que los disfrutes...
05/09/2009 #211


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
damian2009 dijo: Ver Mensaje
Hola. Tengo unos bafles de 2 vias con twiter LEEA HDF-40/B de 25watts y woofer LEEA 1222-BF de 20 watts, ambos de 8 ohmios. Quisiera armar un divisor de frencuencia pasivo de 2do orden pero no tengo idea de los valores de los parlantes para poder hacerlo y me gustaría si alguien podría posteralos. Muchas gracias a todos y aguante LEEA!!!
Este tema se ha tocado aquí:
Impedancia vs. frecuencia de bafle LEEA
07/09/2009 #212

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
jorgefer dijo: Ver Mensaje
Este tema se ha tocado aquí:
Impedancia vs. frecuencia de bafle LEEA
Groso !! solo me qudaba imaginar como habria sido la fabrica LEEA , gracias por las fotos ,por favor cuando puedas pone mas si es posible de las instalaciones internas y contanos mas sobre ala historia que estamos limitados y se ha perdido en el tiempo , no sabes cuanto me alegra que alguien que trabajara en LEEA se una a este grupo yo lo que se solo es por historias que eh escuchado , el diagrama de contruccion de cajas lo recibi por fax por allá en el año 96 o 97 y lo atesore entr mis apuntes , el problema es que el papal de fax fue perdiendo difinicion , ahora lo tengo de nuevo... Lo que si a- partir de ahora me voy a tener que guardar las opiniones porque estamos frente a una eminencia , je !! no es poco haber estado allí para los que amamos el audio...
PD: viste los cox 152B que colgue en las 2da o tercer pagina ?? no sabes como responde ese parlante , lastima que tengo uno solo que consegui cuando remataban toda la mercaderia de una casa de elctronica que se fundio...

Mira , aca te lo muestro , iman de ALNICO y tweeter domo central respesta ultra plana de donde empieza a donde termina tendria que buscar la grafica , pero es sorprendente , bueno creo que ya lo debes conocer... Conoci un audiofilo que tenia dos de estos pero en 15" que envidia...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 152b_mag_866.jpg (48,7 KB (Kilobytes), 138 visitas)
08/09/2009 #213


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
POLI dijo: Ver Mensaje
Groso !! solo me qudaba imaginar como habria sido la fabrica LEEA , gracias por las fotos ,por favor cuando puedas pone mas si es posible de las instalaciones internas y contanos mas sobre ala historia que estamos limitados y se ha perdido en el tiempo , no sabes cuanto me alegra que alguien que trabajara en LEEA se una a este grupo yo lo que se solo es por historias que eh escuchado , el diagrama de contruccion de cajas lo recibi por fax por allá en el año 96 o 97 y lo atesore entr mis apuntes , el problema es que el papal de fax fue perdiendo difinicion , ahora lo tengo de nuevo... Lo que si a- partir de ahora me voy a tener que guardar las opiniones porque estamos frente a una eminencia , je !! no es poco haber estado allí para los que amamos el audio...
PD: viste los cox 152B que colgue en las 2da o tercer pagina ?? no sabes como responde ese parlante , lastima que tengo uno solo que consegui cuando remataban toda la mercaderia de una casa de elctronica que se fundio...

Mira , aca te lo muestro , iman de ALNICO y tweeter domo central respesta ultra plana de donde empieza a donde termina tendria que buscar la grafica , pero es sorprendente , bueno creo que ya lo debes conocer... Conoci un audiofilo que tenia dos de estos pero en 15" que envidia...
Bueno, la única foto del edificio es la que ya subí, las que me quedan son del Laboratorio y de Ingeniería, que también era la gerencia de Fábrica.
Para ir arrimando, en el próximo post paso una del Laboratorio.
Ojo, que tu "eminencia" no tiene tanta memoria ni conservó tantos datos como quisiera, perdí toda la información, la tenía en otra fábrica, pero bueh... haremos lo que podamos. Y, por favor, no te guardes ninguna opinión, son las vivencias de todos ustedes las que han originado y dado vida a este foro, si puedo aclararles algunas cosas me daré por más que satisfecho.
Por ahí puedo acercar una planta a mano alzada de las instalaciones, tal como figuraba en el catálogo del remate.
Tampoco Leea era la fábrica modelo que muchos imaginan, era un intento argentino de hacer las cosas bien, contra los denodados esfuerzos anti-industriales de algunos gobiernos, y en medio de una situación económica del país nada propicia a la inversión productiva. En otras palabras: nos arreglábamos como podíamos para mantener el standard de calidad con los elementos que disponíamos y ésa era mi principal preocupación.
Los COX-152B son un perfeccionamiento de los 151C, que son parientes muy cercanos de los que tengo en mis gabinetes de la serie 2000, los monitores modelo 2012. Éstos 151C también son de alnico pero con otro formato del magneto y tienen el cono enterizo, sin el ala de foam. El tweeter central es un domo radiante, similar a los tuyos, y viene con un divisor de frecuencias en una caja metálica rectangular que trae una llave rotulada Control de Presencia, de tres posiciones: - 0 + Los parlantes no tienen cubierta y traen un sello que dice solamente COX. Estos son los "parlantitos" que uso para mi PC, a través de un amplificador Turner AE-18, jeje...
Ah, no había parlantes como los tuyos pero en 15", éstos eran con tweeter a bocina. Justamente tengo un gabinete medio grandecito, es un reflector de bajos hecho en madera maciza, con un COX-222B, que es un 15" con una bocina de compresión coaxial. Este baffle estuvo arrumbado en un altillo en la casa de mis padres durante 35 años. Lo encontré no hace mucho en la mudanza y estuve a un tris de deshacerme de él pensando que no funcionaría, pero conecté una pila en la bornera y me sorprendió con un sonoro bump! y observé que también andaba el tweeter. Así que lo desempolvé, me lo traje a mi depto y lo tengo bajo la mesada del taller. Está original, intacto, y lo uso como patrón de referencia auditivo. Debe ser de 1965 aproximadamente.
08/09/2009 #214

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Por favor ,tomate tu tiempo pero contanos en lo que sepas un poco de la Historia de LEEA , desde sus origenes si es que la escuchaste y no dejes de subir fotos los amantes de estos te estaremos muy agradecidos.
Como punta pie : me habian contado por ahi que LEEA habia arrancado en frente o cerca de la RCA VICTOR haciendole parlantes a ellos antes del 50´, puede ser?? Gracias por compartir con nosotros tus historias...


Pd: Mmm esa otra fabrica donde perdiste la información no sera la innombrable no ?? esa que empieza con J y termina O??
08/09/2009 #215


Respuesta: Que modelo son?
jorgefer dijo: Ver Mensaje
Villa, los gabinetes son modelo LE 408-P. Generalmente los códigos de Leea eran descriptivos, significa entonces que son cuatro parlantes de 8" con tweeter piezo. La potencia nominal es de 100W.
Los parlantes son los 822BF, en versión industrial, es decir se entregaban sin la tapa que recubría el magneto en la versión standard, pero fijate que en el centro del mismo se ve la tuerca donde roscaba el tornillo que la sostenía.
Como curiosidad diré que los muebles deben haber sido hechos a pedido en madera lustrada, porque lo normal era entregarlos recubiertos en cuerina negra. Deben haber costado un brazo y la mitad del otro!
Otra cosa notable es que no hay filtro divisor de frecuencia, aunque en otros modelos se colocaba y no sé si en éste no llegó también a colocarse posteriormente.
Los feos magnetos con el fondo octogonal corresponden a la época "de oro" en ventas, ya que así se agilizaba el trabajo pues se cortaban a balancín y se ahorraban tornos, que estaban ocupados en trabajos más necesarios. Claro, también eran más baratos porque se trabajaba con flejes de menor desperdicio.
El tweeter 2002 era una versión plateada, porque los negros no destacaban bien sobre los baffles con cuerina, así daban mejor terminación. Lo gracioso es que el corrector de fase central se hacía aparte, y a veces no concordaban las cantidades, por eso solíamos colocar "pendorchos" negros en tweeters plateados, como en este caso, y viceversa, según las circunstancias. También los 2002 y los 2001 se vendían sueltos, se podía elegir el color.
Lo que sí me llama la atención es que no se observa el recubrimiento interno de lana de vidrio, o tal vez lo hayan colocado solamente en la tapa posterior, a veces se hacía así por simplicidad.
Me alegro de que te guste como suenan, te comento que no eran para uso hogareño de alta fidelidad sino que tenían uso institucional en instalaciones de refuerzo de sonido en iglesias, auditorios, escuelas, etc. Se hacían con cuatro parlantes para aprovechar el efecto columna, es decir la concentración del sonido en el plano horizontal con escasa incidencia en techo y piso de los salones, con lo cual se disminuían los rebotes y el consiguiente acoplamiento ya que normalmente se usaban con micrófono, eran para refuerzo de voz.
Se ven impecables, que los disfrutes...
Hola Jorgefer, muchas gracias por la data!! Te comento que la lana de vidrio estaba en la tapa posterior. La saqué para las fotos. Con los datos que me pasaste decidí prestarlos a la bilioteca de mi pueblo para conferencias y ciclos de cine. Prestarlos, no regalarlos, je. Saludos!. Villaudio
08/09/2009 #216


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
POLI dijo: Ver Mensaje
Por favor ,tomate tu tiempo pero contanos en lo que sepas un poco de la Historia de LEEA , desde sus origenes si es que la escuchaste y no dejes de subir fotos los amantes de estos te estaremos muy agradecidos.
Como punta pie : me habian contado por ahi que LEEA habia arrancado en frente o cerca de la RCA VICTOR 'haciendole parlantes a ellos antes del 50´, puede ser?? Gracias por compartir con nosotros tus historias...


Pd: Mmm esa otra fabrica donde perdiste la información no sera la innombrable no ?? esa que empieza con J y termina O??
Te cuento que la primera vez que visité Leea ya estaba en Av. Del Tejar, no conocí la ubicación original. Pero entiendo que el fuerte de las primeras épocas eran las bocinas publicitarias y sus unidades de compresión. Me contaron que se tuvieron que mudar porque el lugar era muy chico y los días de despacho de mercadería llenaban las veredas de bocinas para cargarlas en los camiones, era todo un problema.
Leea se formó como sociedad anónima, con unos pocos accionistas, luego se separaron y el control de la compañía quedó en manos del Sr. Mabragaña (padre). Uno de los socios originales era el Sr. Peón que luego lideró Kyklos, empresa dedicada a la fabricación de conectores para electrónica de diversos tipos. Fue famosa su línea DIN, muy en boga en ese entonces. Yo conocí a esa gente cuando trabajaba en Turner (del '69 al '79) , ahí usábamos esos conectores.
No conozco quiénes fueron los otros integrantes de la firma, pero nunca escuché nombrar a ninguno de los supuestos socios que vi mencionados por ahí en estos años. Ahora todos fueron dueños o ponen a Leea en su currículum, si da risa...
La relación con Altec entiendo que no fue solamente una representación y que contemplaba la licencia para fabricar algunos productos. Recuerdo haber visto etiquetas viejas con la inscripción LEEA/ALTEC.
Lo de RCA no me resulta familiar pero no lo descarto, Leea fabricaba parlantes para la mayoría de las marcas de la época, incluso los usábamos en Turner, aunque también colocábamos Ucoa, Audifiel, Belbar y hasta un 8" del "innombrable" como dicen acá, pero en esa época eran buenos, hasta le hacían a Holimar su famoso parlante de 13".
A propósito, no fue ese innombrable el que me curró la información de Leea (y muchas otras cosas), fue otro, pero no me pidas detalles porque todavía no terminó el juicio que le metí. Y es todo lo que tengo que decir sobre ésto.
Acá estoy subiendo una foto del Laboratorio. Al frente se ve el banco de trabajo de electrónica. Era muy simple y hasta humilde, pero bastaba para las reparaciones de equipos electrónicos, armado de filtros y realización de prototipos. Leea tenía una línea de amplificador para difusión pública, la línea Leea-AG que eran fabricados por un tallerista externo (AG, de un Sr. Gandulfo, personaje si los hay), y nosotros los reparábamos cuando no estaban en garantía. Había un osciloscopio, generador de audio, fuentes variables, puente RLC, distorsímetro, frecuencímetro, etc, todo normal.
Sobre la derecha se ve el instrumental acústico. Era todo Bruel & Kjaer, dinamarqués, lo mejor del mundo, aunque algunos modelos eran antiguos porque provenían del recordado remate de Trans Radio Internacional, que equipó con los elementos más sofisticados a varias empresas que lo pudieron aprovechar. Lo voy a detallar luego con otra foto, junto con una de la puerta de pruebas de la cámara acústica para ilustrar el procedimiento de medición.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Laboratorio-1.jpg (383,5 KB (Kilobytes), 357 visitas)
08/09/2009 #217


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Jorgefer:
Exelente lo tuyo y que los amantes y nostalgiosos de lo mejor que hubo para los oídos nos pueda mostrar la cocina de una marca que se grabó a db en nuestras vidas- Aparte mas que excelente el cartel que colgaba del banco de trabajo "permiso - perdón - por favor - gracias" palabras que tendrían que volver a aprender a deletrear nuestra sociedad. Mas que un gustazo y todo lo que puedas subir y hacernos saber, mas que bienvenido será.
09/09/2009 #218


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
La frase que resalta Pepeluí fue colocada por Horacio, el chico que me ayudaba en el laboratorio. Cuando entré a Leea fui directo al labo, al principio no hubo problemas pero algunas tareas rutinarias me requerían mucho tiempo y pedí un técnico en electrónica que se encargara, por ejemplo, de las reparaciones de amplificador y armado de filtros. Contaba de este modo poder dedicarme más a investigación y desarrollo, que junto con la gestión de calidad era el target de mi posición. El Laboratorio había estado cerrado durante varios años luego de la debacle y achicamiento generados a raiz de la crisis que siguió al plan cuidadosamente trabajado por Martinez de Hoz, que acabó con el 50% de la industria argentina en beneficio de los grupos importadores y financieros. Para los amigos de otros países aclaro que que el tal M de H (o era H de P?) era el ministro de economía de la dictadura militar que decía que "da lo mismo fabricar acero o caramelos", porque total lo que no se fabricaba se importaba.
Bueno, volviendo al tema (disculpen pero cuando me acuerdo de algunas cosas me sube la presión), el cuento es que me proponen como ayudante a Horacio, que era el más joven de los empleados de Leea y que no era precisamente técnico. El mejor argumento era que "está en la empresa desde que tenía pantalones cortos, y no tiene ahora una posición fija"... Yo lo había visto desempeñarse bien en cualquier cosa que le encargaban, y decidí probarlo. Fue una buena decisión, después de unos meses de entrenamiento resultó un eficiente ayudante, suplía con entusiasmo y trabajo su carencia de conocimientos técnicos y manejaba muy naturalmente los conceptos de la producción en serie. Con el tiempo llegó a dominar incluso el instrumental acústico. Y resultó también medio poeta, como se ve...
Bueno, basta por hoy de anécdotas, subo las fotos que prometí. Me tuve que mandar una composición con dos fotos, una con la perspectiva cruelmente forzada, para poder mostrarlo todo junto, ya que no tenía una imagen adecuada.
1.- Monitor con woofer 1050BF, medios 550RM y tweeter HFD40.
2.- Generador de ruido marca NF.
3.- Ecualizador por tercios de octava TOA (marca japonesa que Leea representaba).
4.- Generador barredor 20-20.000Hz marca Bruel & Kjaer, valvular. Era motorizado y hacía un barrido lento de rango completo en unos 15 segundos.
5.- Medidor de parámetros T-S armado por mí. Contenía los circuitos, resistencias patrones y elementos de conexión adaptados para cada instrumento auxiliar.
6.- Milivoltímetro de audio y amplificador de medición B&K.
7.- Medidor-comparador de ángulo de fase B&K.
8.- Registrador gráfico B&K, valvular. Funcionaba acoplado al generador barredor por una cadena interna. Se ve el rollo blanco de papel y las puntas marcadoras de color que se utilizaban.
9.- Conformador de ruido según norma EIA también armado por mí. Se utilizaba junto con el generador NF y el ecualizador para suministrar la señal necesaria para la prueba de vida de 8 horas de los parlantes.
10.- Medidor de distorsión B&K. Se utilizaba para verificar la distorsión de los parlantes a distintos niveles.
11.- Decibelímetro y amplificador de medición B&K. Éste era un instrumento de gran precisión, trabajaba amplificando el micrófono a condensador de la cámara acústica y mandaba la señal al registrador gráfico. Tenía un calibrador mecánico, el Pistonphone, que permitía obtener mediciones con desviación máxima de 0,12 dB. Ideal para medir la sensibilidad de parlantes, era una medición absoluta con patrón secundario de calibración.
12.- Voltímetro y amplificador de medición B&K.

La pared detrás de esta estantería daba a la cámara acústica.
Bueno, mañana la sigo con la cámara, hoy no me da más el tiempo, disculpen.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Laboratorio-3.jpg (348,4 KB (Kilobytes), 387 visitas)
09/09/2009 #219


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Jorgefer: Que no te suba la presión por el taL MH, ya pasó un tiempo y la justicia divina existe (tiene paciencia, pero cumple). Yo ya tengo 57 y desde los 17 que vengo escuchando Leea en sus diferentes versiones y modelos y aunque la fábrica sea un recuerdo, los fierros siguen existiendo gracias a los locos nostalgicos que tienen memoria y a los que consiguen alguno usadito ó reparan los que se pueden. Esto es como los amigos que partieron a la eternidad, nunca los olvidamos y siguen estando con nosotros siempre, en la ronda de mate, en el asadito compartido y en las reuniones artriticas que bailamos con los Wawanco. De nuevo, gracias por compartir tu sabiduría.
09/09/2009 #220

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Impresioante el nivel de detalles con el cual recordas cada instrumento , me imagino que debe ser porque con ellos pasate una buena parte de tu vida y es de suponer con algo que te gustaba , no ta hagas mala sangre que todavia tenes mucho por contarnos a estos pichones de audiofilos amantes del audio vintage .
Te comento algo con respecto a mis experiencias , comenze a sentirle el gustito al audio a mis 11 o 12 cuando se me ocurrio conectar una radio fm a un equipo que tenia mi viejo comprado en la decada del 70 con una bandeja profesional winco (madera lustarda y tapa acrilica) un amplificador de 20 + 20 y unos LEEA 1222 en unas cajas de unos 120 litros o mas sonaba i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e unos graves ... la voz con mucho cuerpo y agudos nitidos de ahi en mas me hice fanatico del audio y segui en el rubro sonido-dj etc etc en mi casa audiofilo...

Con respecto a lo que denominamos innombrable aca , dejame aclararte que no es para tanto pero sucede que los que aún estamos en rubro profesional y mi caso en particular el ultimo tiempo que estuvimos buscando parlantes ,para mi caso unos graves de 18 , fui decidido a compar j---o y realemte la calidad de terminacion y la presentacion misma del parlante en si producia una extraña sensacion entre nauseas y ganas de llorar , creeme que pense que alli encontraria el ultimo resquicio de mi amor por los LEEA en esa campana que le compraron a la fabrica cuando la remataron ,pero resulto ser que ahora usaban campanas chinas , espantosas , mal terminadas con filetes de aluminio que asomaban por todos lados , el cono parecia un carton cualunque pintado de negro y para rematarla despues de la desconfianza que me agarro en un lugar que me lo ofrecian el vendedor me dijo " es una lata de aceite" y hablando con un corredor de la marca me entere que " en confianza y hablando con quien maneja todo ahi decidieron empezar a meter bobina chinas y campanas chinas porque no les daban los costos... conclusion .. No los quiero ni en foto ... termine comprando selenium que se notaba una calidad superior en todo , con parametros de T-S que j----0 no te los da ni en fotos ...
Bueno ahora tenes un poquito de mi pasion por los leea si te vas a las hojas anteriores cuento una anecdota muy curiosa de unos LEEA 12" 300BF soportando el brutal castigo de una yamaha de 400+400 rms para sonorizar una fiesta en una cancha de basket , y se que fue brutal porque en un momento se desconecto una caja y el chispazo que hizo cuando meti el cable en el borne no lo eh vuelto a ver... y se la bancaron como unos duques...eso eran mis comienzos cuando acompañaba a un amigo a pasar musica ,con el timpo me lo encontre y me comento que los vendio funcionando perfecto.Hoy cuento con 15" 300BF originales y 12" 300BF renconados por Roberto de Audio City , mis LEEAS los cuido como joyas...
Mas 1222xe , HDF40 OKM , COX152 ,2001 y unidades de compresion de las fenolicas (nerecuero el modelo) .

Pd1: No sabia que las pruebas de vida de los parlantes se hacian durante 8 hs. tenia entendido que en la acuatlidad son de solo 1hr. Con razon duraban tanto los LEEA.

Pd2: No te resulta extraño que gente que recien se inicia en el audio se fije en productos que se fabricaron hace mas de 10 años ?? como se ve eso?? estamos en el buen camino ??

Gracias por compartir tus conocimientos de nuevo.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.