Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/09/2009 #221


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Para los que alguna vez estuvieron en algun baile de club.
09/09/2009 #222

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Con el respeto y la adoracion que LEEA se merece ....No querras decir que con esto pasaban musica toda la noche no??
Cuentenos a los mas chicuelos como eran esas fistas valvulares yo me imagino array´s de wincofon apilados pero no lo veo muy practico ... ¿Como eran???? Que intriga....
10/09/2009 #223


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Poli:
Dale que me parece que a vos también hay que hervirte un rato largo para ablandarte. Era en los club de barrio (y que conocí algunos) alrededor de las pista había instalados de estas bocinas, que en verdad sonaban muy bien, un poco exedidas en medio y agudos con predominancia de frecuencia media (dado que se fabricaban para public-adress) pero le injertaban algun par de bafles de 500 litros con parlante Rola ó Goodman, y amplificados con Ucoa (de fabricación nacional) valvulares de 100 watt's, que no eran Hi Fi pero rendían en su momento para el cometido y en el major caso, una bandeja Winco profesional (en el peor, una Winco familiar). En esos momentos estaban apareciendo los primeros boliches (night club & discotecas) en laas cuales si había equipos amplificados con Mac Hintosh valvulares, bafles Onken con Leea 15-150, alguna bocina multicelular Altec para medios y agudos y uno que otro Electro Voice y bandejas Garrard ó Lenco (que todavía hoy son excelentes). La mayoría (ojo, estoy hablando de boliches de Mar del Plata, que es donde nací y vivi hasta los 33 y de la época del 67 al 76) Leea era la palabra mayor y lo mas usado en toda la gama, lo que mas se usaba era el 1270 y el 15-150 tanto en bafles como en columnas y la amplificación no superaba los 300 w por pista. habías algunos de hasta 5 pistas. Te mando unas fotos de los equipos tipicos, pero las mezcladoras eran a potenciometro porque todavía no habían de serie (ni se conocían) y ecualizadores menos. Un abrazo, y era otra época y otro planeta, pero me gustaba.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 9129.jpg (11,2 KB (Kilobytes), 152 visitas)
Tipo de Archivo: jpg winco_combo_1.JPG (32,6 KB (Kilobytes), 193 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sys_tubeuser_onken.jpg (44,3 KB (Kilobytes), 255 visitas)
10/09/2009 #224


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Brevemente, para quienes preguntaron por la prueba de 8 horas, les aclaro que está basada en la norma EIA RS426-A. Esta norma se aplica básicamente con dos objetivos: determinar cuál es la potencia que debe ser especificada para el parlante, y también verificar a lo largo de las sucesivas partidas que no se deteriore esa capacidad de potencia.
La prueba es, por supuesto, destructiva, y no se puede comercializar un parlante que la haya pasado porque ya tendrá su bobina "tostada". Así que se lo reencona, se cambia todo el sistema móvil.
Durante el desarrollo del modelo se van sometiendo los prototipos a potencias cada vez más elevadas, hasta determinar una potencia nominal segura que es la que entonces se especifica. En las sucesivas partidas se toman al azar muestras que se someten a la prueba a la potencia nominal y deben pasarla sin problemas.
La norma EIA es la adoptada por EV, y es la que adoptamos también en Leea a fines de los '80 cuando comenzamos a fabricar parlantes basados en esa línea. En cambio JBL usa la norma AES que, en lo que respecta a la especificación de potencia, se maneja con una señal parecida a la EIA pero el tiempo de prueba es de dos horas.
Para cumplir con la norma yo tenía que dejar todo preparado al final de un día, y al día siguiente encender el equipo a primera hora para finalizar la prueba antes del cierre. En ese momento mandaba un barrido de señal senoidal a la potencia que especifica la norma, buscando ruidos extraños o rozamiento de la bobina. De cualquier modo, para ver los resultados completos había que esperar todavía un día más, ya que el parlante quedaba tan caliente que era imposible manipularlo. Con el parlante ya frío trazaba las curvas y medía la sensibilidad y los parámetros T-S para ver si todo estaba dentro de las tolerancias normales.
El parlante bajo prueba se encontraba al aire, sin baffle, pero dentro de un cajón recubierto con lana de vidrio que a su vez estaba dentro de la cámara acústica para que el ruido no molestara demasiado.
11/09/2009 #225


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
He leido con mucha interes los mensajes de este foro.Concuerdo con la mayoria de las opiniones.Con mi familia hemos estado relacionados con LEEA durante toda su existencia.En el año 1946,cuando todavia era un pequeño taller que funcionaba en un garaje,mi padre le llevo unos imanes para que le armaran unas unidades motrices para bocinas para un movil de publicidad.
Desde ese momento la relacion comercial y personal se mantuvo hasta el cierre de la fabrica en lo desgraciados 90.El Sr Mabragaña era un apasionado de la industria y excelente persona.Hoy necesitariamos muchos como el (y menos,mucha menos) basura politica.
La politica de sustitucion de importaciones encontro en el uno de los tantos puntos de apoyo que permitio en aquellos años que en el pais existiera una INDUSTRIA ELECTRONICA ARGENTINA que no tenia que envidiarle a lo importado de ese momento.
Conozco casi todos los modelos que LEEA fabrico,Inspirados en ese momento en ALTEC LANSING,con la cual tenia convenios.
En la linea profesional,el woofer mod 815 equipo a muchos cines con excelentes resultados.En la parte de alta frecuencia la unidad PM151 cumplia con los estandares de la epoca de sonido optico.
En la linea hogareña el coaxial 222 fue empleado en los equipos mas reconocidos de la epoca,tales como los Holimar.
Tambien se usaba en sistemas de lo que hoy son las disco ("boites") logrando un sonido excelente.
Es de destacar que el movil de publicidad de mi padre del año 46 fue reequipado en el 61 con woofers 815 c y unidades 151c en bocinas sectorales con una tercera via de agudos con tweeter hf 20 ( la 151 llegaba a los 6000 Hz) usando amplificador ultralineales con transformadores FRE MOD 0tro orgullo de nuestra industria.
Mi ciudad es Cosquin,y tuvimos la suerte ,que cuando comenzo el primer Festival de Folklore,se nos confio el trabajo de sonido.Y alli estuvo LEEA apoyando la iniciativa.Al principio con las excelentes bocinas reentrantes y luego con toda la parlanteria necesaria para equipar las columnas de la epoca.Estos parlantes con sucesivas actualizaciones funcionaron en el Festival de Cosquin con nuestra empresa hasta los años 90.
Desgraciadamente fueron reemplazados por presiones de los "sonidistas" que requerian un sonido mas "rockero" y en ese entonces solicitaban otras marcas.Si bien se continuo en el festival hasta el año 2005 inclusive,ya no fue con LEEA.Sin embargo aun quedan memoriosos que recuerdan el sonido de los LEEA en la plaza de Cosquin
En otra oportunidad,si es de interes puedo profundizar en el el tema en el que cuento con 70 años de tradicion familiar.
11/09/2009 #226

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Pepeluí dijo: Ver Mensaje
Poli:
Dale que me parece que a vos también hay que hervirte un rato largo para ablandarte.
Je je !! tengo 29 pirulos che ... no llegue a escuchar valvulares en boliches ... ya habia en la decada del 95 hasta hoy que comenze la gira nocturna (aún sigo) ya habia Ev , JBL o LEEA con potencias crown o similares en boliches respetados ... Pero bueno si un poco quizas hay que hervirme .. La bandeja que mostras en la foto es la que tiene mi viejo como parte del equipo con el que empeze a hacer investigaciones... Tine la tapa acrilica tambien...

Cruz de Malta , muy buenos tus aportes y Bien venido sea todas historias en las que LEEA formo parte , de eso se trata este Post, asi es que esperamos mas de tus anecdotas Y tambien de las de Jorgefer y Pepelui.
11/09/2009 #227


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
andresss dijo: Ver Mensaje
jorge esos ev nacionales que fabricaba sonolink fueron competencia para ustedes?
Con el 1 a 1 todas las grandes marcas fueron competencia para Leea, nosotros no éramos ni podíamos ser baratos con los precios internos que había. Bastaba que en algún momento no tuviésemos stock de un modelo para que los clientes derivaran su atención a JBL, EV, Celestion... y costaba hacerlos volver.
Los poderosos grupos cumbieros y cuarteteros, de gran auge en los '90 y que eran prácticamente los únicos músicos que podían comprar equipamiento, despreciaban la marca Leea y no querían otra cosa que JBL. Los más chicos no querían ser menos, decían que los que los contrataban se lo exigían. Lo mismo que muchos sonidistas, los comerciantes encontraban más sencillo sacar un importado de la estantería que esperar a que nosotros le entregáramos. Por eso tuvimos que importar nosotros también, obtuvimos la representación de JBL, pero no teníamos suficiente capital de trabajo para cubrir, además de las necesidades de la fábrica, los montos descomunales que requería la importación. Así que no pudimos proveer ese mercado, que quedó en manos de capitalistas con recursos para traer conteiner tras conteiner, y que hicieron así un negocio envidiable.
Entonces aparecieron los EV argentinos, de Sonolink. Salvo el hierro, todo lo demás era importado, luego llegaron a traer la matricería para inyectar las campanas de fundición de aluminio. Al principio andaban bien, pero eran de menor potencia y rendimiento SPL que los clones que hacíamos nosotros porque tenían un imán mucho más chico (190/19 contra el 200/24 nuestro). Sin embargo, llevaban el logo EV en el copo, y eso fue definitorio en aquella triste Argentina snob-marquista-todo-por-dos-pesos. Así que solamente un puñado de clientes sonidistas, realmente conocedores, y muchos aficionados que compraban para su uso personal, seguían fieles a la marca. Los comercios volvieron su atención a lo más fácil, las marcas importadas, con exóticos y fulgurantes embalajes que destacaban mejor en las vidrieras y estanterías, y se nos dificultó muchísimo la comercialización. Afortunadamente, y muy agradecidos estábamos por eso, el interior de la Argentina, más lejano a los espejitos de colores que brillaban en Buenos Aires, nos seguía comprando con bastante regularidad.

Si nos afectó EV? Claro que sí, cada parlante que ellos vendían achicaba el mercado para nosotros. Pero cuando Leea desapareció se ve que se empezaron a tomar ciertas libertades en cuanto a la calidad, y poco después perdieron la licencia EV. Ahora fabrican bajo otra marca.

Cruz, me alegro que te hayas incorporado al club, veo que tenes muy clara la historia y los modelos de los primeros tiempos, bienvenido. Y qué paradójico que en el festival de Cosquín, tal vez la principal fiesta de nuestro flolklore, la excusa haya sido que querían "sonido más rockero", jeje...
12/09/2009 #228


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Desde mi punto de vista,en su momento LEEA cometio algunos errores que a la postre le fueron costosos.
Cuando aparecieron los EV nacionales,LEEA vendia el 15 160,de buena respuesta,pero de menor manejo de potencia y sobre todo menor SPL pero ,lo que era mas serio,fragil.Yo tenia en servicio mas de 50 de ellos y las reparaciones resultaban frecuentes con el agravante que el servicio que brindaba LEEA no era bueno en cuanto a los tiempos,sobre todo para los clientes del pais que no fuera Buenos Aires.
Fue tambien por esta razon entre otras que opte por empezar a usar los EV.Desde el punto de vista de las fallas el problema practicamente se termino con el cambio,aun tengo en servicio muchos de ellos con los conos originales.
Cuando LEEA empezo a producir la nueva linea,quizas fue tarde,pues muchos como yo ya habiamos hecho inversiones y no era facil volver.
Tengo la tranquilidad de haber realizado el cambio luego de muchos reclamos efectuados tanto al Ing Ladislao Hnilo como al señor Julio Mabragaña.
Confieso que fue doloroso abandonar Leea,tanto por razones afectivas como ideologicas (el apoyo a la industria nacional).
Con relacion al Ingeniero Hnilo,puedo decir que en todo momento reconocia el problema,ademas que cada charla con el era una catedra de electroacustica donde siempre encontre la respuesta precisa y las soluciones que necesitaba.
Otro producto que en su momento brindo una solucion fue la unidad de alta frecuencia LE 908 AL.Fue desarrollada a partir del diafragma original ALTEC con mecanica nacional.En su momento (años 85) fue de gran impacto,pues daba la prestacion del producto original a mucho menor costo.Sin embago tenia problemas,las soldaduras entre la colilla y bobina fallaban en muchos casos y las reparaciones como siempre tardaban.En un momento tuve que importar los diafragmas para mantener en servicio las unidades.
Luego este producto comenzo a fabricarse con otros diafragmas pero ya no era igual.
En su momento,cuando LEEA comenzo con la importacion de JBL (año 89) adquiri una buena cantidad de unidades JBL 2445 que termino con los problemas que tenia con las 908.Por supuesto que existia un abismo entre los dos productos,tanto de precio como de calidad.
Cabe destacar que el precio al que LEEA vendia las 2445 era apenas mayor que loque costaban en EEUU lo cual no evidentemente demostraba esfuerzo por brindar soluciones.
Sin embargo,como todo lo bueno,duro poco,como ya lo explicara JORGEFER.El deseo,segun me comento el Ing Hnilo era de conseguir por parte de JBL una licencia para fabricar,lo que no se obtuvo,en cambio si la exigencia de importar volumenes que estaban fuera del alcance de LEEA.
Bueno,esto muestra que realmente habia dificultades,aunque no por esto cuando recibi la carta donde se me informaciónrmaba del cierre definitivo de LEEA senti un gran dolor y desde ese momento no pude pasar nunca mas por frente el edificio de Av del Tejar donde funciono y motivo,en etapas de mi niñez,de grandes alegrias cuando mi padre y mi tio me llevaban de visita.
Quedan los recuerdos como este que espero que ayuden a entender un proceso que no fue solo de una fabrica sino de un proyecto de pais que se frustro.
12/09/2009 #229


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Fue el Ing Hnilo, con quien habíamos tenido muchos años de excelente relación profesional, quien me recomendó a la dirección de Leea al momento hacerme cargo del área técnica. Si bien en los primeros tiempos tuve que salir a encarar otros problemas, una de las tareas que luego me encomendaron fue el desarrollo de un parlante de 15" para la línea profesional que estuviera a tono de las exigencias de alta potencia, rendimiento y confiabilidad del momento. No se había renovado la línea desde el shock y consiguiente achicamiento de fines de los '70, y no hubo un responsable técnico durante varios años, si bien tanto el "Inge" como la gente de producción ponían el pecho como mejor podían.
La idea era tener una línea coherente de 12", 15" y 18", pero lo urgente era el 15". Probablemente la necesidad de Cruz de Malta y muchos otros profesionales de reemplazar al 15/160BF influyó en ésto y contribuyó en buena medida a mi ingreso a Leea - gracias, Cruz...
Luego de alguna experimentación y mucha deliberación, se decidió descartar la línea Altec, que ofrecía el modelo 515, y la JBL por el alto costo, y encarar por clonar la línea EV, comenzando por el EVM15L, de 200W. Pero cualquiera hubiera sido la elección, tenía primero que mejorar nuestras bobinas, que eran de alambre de cobre, y para eso tuve que poner a funcionar en el área de bobinado una excelente máquina japonesa que era la única existente capaz de bobinar cinta de canto. Llevó más de un año y medio de solicitudes de muestras de alambre cinta, bases de kapton y flejes de cobre berilo para las colillas a Japón, un ida y vuelta interminable, y agotadoras pruebas hasta hacernos de todos los materiales de última tecnología que se requerían, mientras entrenábamos al personal en una técnica absolutamente distinta a la que estaban acostumbrados por decenios. Pero al final tuvimos una bobina de 63 mm que trabajaba confiablemente a 250W, siendo la primera vez, que yo sepa, que se pudo desarrollar en el país una bobina de cinta de aluminio de alta potencia producida en serie.
Entonces lanzamos el 15L250-BF y el éxito fue inmediato. Más tarde se pudo llevar a 300W reales y se cambió la denominación a 15-300. Este cambio se hizo a mi pedido, por cuanto las bobinas en ese momento ya eran de 300W a pesar de que garantizábamos 250, pero no lo hice por eso solamente, sino que había ocurrido una de esas situaciones espeluznantes que a veces se dan en la industria: los conos de 12 y 15" que importábamos de USA empezaron a desintegrarse más o menos al año de servicio, y los usuarios comenzaron a mirar con desconfianza a la línea 250.
Después de mucho tirarme de los pelos (todavía tenía algunos) y de ser, digamos, presionado por la dirección, que posiblemente pensaba que estábamos haciendo alguna macana, llegué a la conclusión de que el problema debía estar en el proceso de fabricación del cono y así lo comuniqué. Me miraron con cara de "cómo nosotros le vamos a decir a los americanos que la culpa es de ellos", pero al final y en un gesto que los honra, la firma que nos proveía los conos nos explicó que el problema SÍ era de ellos. Habían recibido orden del gobierno, a través de nuevas reglamentaciones, de cambiar el proceso de fabricación de los conos, que incluía solventes y adhesivos ahora prohibidos, para bajar el impacto ambiental. Ellos lo habían hecho así, y los conos andaban bien (yo tampoco había observado ninguna anomalía en las mediciones) pero al cabo de un tiempo se encontraron conque sufrían una seria y violenta degradación. Éste problema lo tuvo también EV americana, según nos dijeron. Nos reconocieron la partida defectuosa, pero Leea tuvo que cubrir por mucho tiempo el problema de las reparaciones, porque resolvimos hacernos cargo aún pasado el año de garantía. Fue una pérdida considerable, no sólo en tiempo y dinero, sino lo que es peor en prestigio, por eso me pareció adecuado cambiar también la denominación del parlante, y justo coincidió con el aumento de potencia, vino bien.
Las partidas nuevas tardaron bastante tiempo, y mientras tanto no salió un parlante ni una reparación más con los conos defectuosos. También hubo problemas con el abastecimiento de los materiales de las bobinas, llegamos a estar varios meses con faltantes.
Por supuesto que estas cosas eran ignoradas por el público, a veces la imagen era la de que éramos muy ineficientes, y creo que está bien que haya sido así, realmente teníamos problemas. Pero siempre estábamos detrás de dar lo mejor, no por salir de un compromiso poníamos en riesgo la calidad, era un sentimiento de todos, no una orden de nadie.
Bueno, se va largo y hay solcito, si les interesa luego la sigo.
12/09/2009 #230


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Hola a todos, encontré este foro por recomendación de Cruz de Malta, ya que somos viejos conocidos.
Yo también soy usuario de LEEA, tengo en uso 2 12-150BE acompañados por 2 908, en sendos monitores de piso, en mi empresita de audio.
A los parlantes los conseguí nuevos en el año 2001, y los drivers, unos años después, se los compré a un colega, el cual se los había comprado a Cruz.
Estos monitores con éstos componentes me han dado sólo satisfacciones, y además han sorprendido a más de un artista y "sonidista" conocido (no me creen cuando les digo que tienen LEEA), y se lucen muy bién en trabajos tan finos como el Festival Nacional de Tango de La Falda.
También lamento el cierre de la fábrica, pero coincido en el pensamiento de que reaccionaron un poco tarde a las demandas que había en su momento.
14/09/2009 #231

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Creo que este es el lugar correcto para evacuar una duda, a ver quien me la puede responder , Encontre guardaditos en un cajon del lugar donde hago sonido tres microfonos LEEA en muy buen estado , me dije a mi mismo , estos los tengo que probar!! pero.... Caramba ... Y esta ficha de m... ??? tiene atras una ficha muy similar a una canon pero con cuatro pines en vez de tres y no tienen idea donde estan los cables con sus respectivas fichas... tienen un cable mas adentro? pueden ser dinamicos o condenser ?? Escucho a quienes saben del tema...
14/09/2009 #232


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Poli:
Son de algunos de estos dos modelos? Yo tengo dos practricamente sin uso que se los presté a un amigo que hace sonido, está mas que chocho con una respuesta identica a los Shure M58. Si es así, me fijo y te contesto.

Un abrazo

Poli:
Te adjunto unas del LE89, por si las fotos te son de utilidad.

Aquí van,.....las habia perdido en la respuesta.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg n1437408628_159553_8221.jpg (31,3 KB (Kilobytes), 93 visitas)
Tipo de Archivo: jpg n1437408628_288053_6068718.jpg (16,7 KB (Kilobytes), 84 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LE 89 conec.jpg (20,4 KB (Kilobytes), 62 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LE 89a.jpg (30,2 KB (Kilobytes), 70 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LE 89b.jpg (22,8 KB (Kilobytes), 72 visitas)
14/09/2009 #233


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Jorgefer:
Vos que estuvistes en la cocina del ruido groso (Leea), cuando se comercializaban las bocinas Mantaray, eran de fabricación Leea ó eran Altec comercializadas por Leea?. Las escuché como instalación fija en un boliche de Mardel (Sunset) por el año 80 y era increíble la claridad y penetración que tenían. Es para desaznarme.
Muchas gracias,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg s0393b.jpg (15,6 KB (Kilobytes), 177 visitas)
15/09/2009 #234

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Pepe , Son iguales a los de la primera foto , tienen una ficha como con rosquita y cuatro pines en vez de tres como el cannon, con respecto al resto , conte por ahi en este post que hablando con un sonidista ya de muchos años en la profesion (tenia como cuarenti pico largos ) contaba que antes ponian los Mic LEEA a laburar y dejaba los shure de respaldo. No me acuerdo que me dijo pero la cuestion era que el sonido le gustaba mas.
15/09/2009 #235


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Poli:
El modelo es LE85 y testee el cable y van dos patas al (+) del plug y dos al (-), el plug es mono. Es Dinamico-200-20k con selector de impedancia.

Espero te sirva de algo. Por ahí la gente que esta en el foro en sonido te pueda aportar algún dato técnico más especifico.

Poli:
Aca va el conector
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 4pin%20conector%20micro.jpg (15,2 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Conect 4 pin.jpg (27,7 KB (Kilobytes), 41 visitas)
15/09/2009 #236


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Pepeluí:
Manta-Ray, blasphemy... Así decían los mismos de Altec. Un extraño engendro, facetado, inusual para los que teníamos los ojos acostumbrados a las airosas y suaves curvas de casi todas las demás bocinas. Por ejemplo, las birradiales de JBL, con sus gargantas circulares y sus contornos redondeados... en un desfile de bocinas, las manta hubieran salido últimas, aunque las vistieras de caoba lustrada.
Tienen garganta de ranura vertical, una robusta pieza de fundición de aluminio, y la bocina la hacíamos de madera, aunque también vi algunas de chapa. Me tocó terminar de poner a punto la versión madera – fui un dolor de cabeza para el carpintero - pero salieron andando bien. Recuerdo que, de puro curioso, tomé unas polares de la garganta sola, sin la bocina, porque vista de frente pintaba a tweeter de difracción, y efectivamente resultó así porque cubría un ángulo horizontal de 180° hasta la frecuencia más alta del driver, increíble.
Estas bocinas tienen un sonido agradable en el rango medio, es que cubren el rango de la voz humana casi completo y sin altibajos, los sistemas suenan con ellas muy transparentes. Influye también el hecho de que son para driver de 2” que en general son de mejor calidad que los más chicos, era una gloria escucharlas con la 2445 JBL o con su clon Leea 2440, que tienen diafragma de titanio de 4”.
Igual, yo creo que su buen desempeño está dado no tanto por su forma como por su tamaño, tienen rendimientos muy altos hasta frecuencias bastante bajas. De todos modos no se hicieron muchas, eran muy caras y requerían drivers también caros.
No sé si se vendieron Altec originales.

Poli:
El modelo de la primera foto de Pepeluí es el LE-85. Es de impedancia alta y baja, conmutable por llave. Las conexiones las podes deducir perfectamente con un simple tester midiendo la resistencia entre patas y cuerpo metálico, no tengo ese dato. Bueno, veo que él ya te las pasó.
La segunda foto es de un LE-83, el más económico de la serie. Las tres últimas corresponden a un LE-89A/B, el mejor de todos. Son dinámicos, no hubo en Leea modelos a condensador, aunque hubo varios electrets, yo tengo un LEC-922 estéreo que anda muy bien, una joyita. Por supuesto, eran casi totalmente importados. El 922 me lo dio Julio, el presidente de la compañía. Yo recién había ingresado, fui a pedirle descuento porque quería comprar uno y me lo regaló, la verdad que me sorprendió, fue un lindo gesto de bienvenida.

Últimamente se me dio por comprar algunas antiguallas que siempre me gustaron, las conseguí por Mercado Libre. Por ejemplo unos 812RE de alnico, unos tweeters de cono HF4048, un corbatero LEC-901 que uso para mediciones, y un corbatero LE80A que es un caño, lo usaban en el antiguo canal 7 para entrevistas. Un amigo lo probó con una armónica y se quedó loco, me lo quería comprar a toda costa pero, viejo, hay cosas que no se venden...

Cuando la fábrica estaba en su apogeo, había una sección dedicada exclusivamente a la micromecánica, le llamaban la pecera porque adentro se movían como 20 o 25 operarios detrás de una gran pared de cristales. Tenía un enorme sistema de aire acondicionado central y filtros de aire, el área estaba aislada para impedir la entrada de polvo. Ahí se fabricaron las cápsulas magnéticas para tocadiscos y las unidades para micrófonos, y creo que también partes de los conectores XLR que se usaban en ellos. Si se fijan en la foto del instrumental del laboratorio que subí, van a ver que en las verticales de la estantería hay una serie de terminales hembra redondos que se usaban para interconectar los aparatos y también un par de machos con sus cables, eran todos XLR Leea y funcionaron a la perfección los treinta y pico de años que estuvieron en servicio.

El micrófono más conocido y apreciado en las últimas épocas, el LE 89A/B, sonaba muy bien, éste era el que algunos preferían antes que al SM58 de Shure, pero ya la cápsula era japonesa, ya no existía la Pecera. Pero, eso sí, vendíamos los mejores conectores del mundo. Claro... Neutrik... qué se le va a hacer. Ya no iba más la sustitución de importaciones, ahora era la sustitución POR importaciones.

Por eso algunos comentarios me causan cierta tristeza, como eso de que no reaccionamos a tiempo... Seguramente nos faltó el genio salvador que con su gran creatividad nos hubiera liderado al triunfo pero, saben Uds. con lo que teníamos que luchar? Creo que quien no estuvo en la cosa ni lo puede imaginar, las presiones daban directamente para cerrar la fábrica, echar a la gente y dedicarse a importar, para eso estaba diseñada toda la economía. Algunos que lo hicieron así lograron sobrevivir, tal vez en eso sí estuvimos lentos: perseveramos en fabricar y en plena malaria desarrollamos la nueva línea de parlantes profesionales con todos los inconvenientes que ya conté, rediseñamos las bocinas para P.A. dándoles mayor rendimiento y creamos drivers nuevos más confiables para ellas, incorporamos nuevas unidades de medios, tweeters bala y birradiales, diseñamos filtros divisores de frecuencia de la mejor calidad, con bobinas núcleo de aire, capacitores no electrolíticos y pendientes de hasta 18 dB/octava. Y los gabinetes profesionales eran de lo mejor que podía conseguirse en el país, tanto por su diseño como por su construcción. Los que nos acompañaron con las líneas 150, 250 y 300 pudieron luego servirse de la línea 600, que salió sobre el final y competía con los mejores, pero todo tiene un límite, la fábrica se endeudó y al fin quebró. Yo no soy de los que compartía todos los puntos de vista de la dirección, muy al contrario, había divergencias, pero no por eso les voy a echar la culpa de todo lo que pasó. Si no fuimos más rápidos en buena parte se debió a que ya no teníamos recursos, es más sencillo cuando tenés plata. Pero por lo menos caímos peleando, en la parte que me toca no me arrepiento.
15/09/2009 #237


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Jorgefer:
Es un gusto leer tus entradas, ver con la profesionalidad que tratas los temas y reconocer en tus lineas el amor que tenés por tu profesión, que mas allás del trabajo se transparenta que hay vocación de verdad. Yo no tengo nada profesionalmente con esto (trabajo en distribución de gas hace 36 años y vengo de Gas del Estado) y vi lamentablemente como se destruyó la industria nacional y las empresas del estado, que con sus cosas buenas y malas tenían capacitación técnica excelente, pero el plan extranjerizante liquidó sistematicamente a ellas, comenzó con MH y terminó con el inombrable. Lo mío es simplemente hobby, pero de esos que ocupan todas las horas libres y cuando hay sonido de por medio, cala mas hondo. A Leea lo descubrí a los 16 años en un boliche de adolescentes que todavía persiste (Caribbean-Mar del Plata) que tenía en la pista principal dos bafles Onken con Leea 15-150. Para poder verlos tuve que ir un sabado a la tarde antes que habrieran y me dejaron verlos con una escalera de ayuda dado que estaban colgados a 2.5 mts. de altura entre el techo flotante y la losa. Me dejaron tomar la medidas y por supuesto que terminé construyendo un par, y 4 meses juntando billetes para comprar un par de Leea 15-150 (ó 15-160 no recuerdo bien) y 2 HDF40, nada baratos, pero lo barato esa Audifiel. Todavía existen y funcionan en la casa de mis viejos (allí quedaron para el tango, folklore y los discos de Ray Coniff de la vieja). En elgunos de nosotros Leea va mas allá de de una marca, es algo que se lleva bajo la piel.
Gracias por tu tiempo en este foro.
15/09/2009 #238

Avatar de POLI

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Pepe gracias por los datos , voy a investigarlos bien y si las fichas son esas mismas voy a ver que adapto para probarlos. Los LEEA's que viste me animo a decir que eran los 15 160 BF con bobina de 75mm de aluminio , creo que el modelo 15 150 BF ya con bobina de Kapton de 63mm fue muy posterior, seguarmente lo sabras mejor que yo pero lo cuento porque pasaron por mis manos los dos modelos aún conservo los 160BF con bobina de 75mm , la campana es bien althec con los nervios posteriores contra la cara de asiento que tanto joden si los queres montar con el parlante por delante del bafle y que despues se elimino.

Jorgefer , mis respetos y felicitaciones , a eso es a lo que me referia cuando critacaba a otras marcas por prostituirse con basura china o lo que mas redituable les resultara , Con LEEA se lucho hasta el final pero hoy siento el orgullo de que fue una empresa Argentina.Los conectores cannon LEEA los vi el año pasado porque estaban con cables de conexion para instrumental de medicion de los que habia en la fabrica y me enamore pero desgraciadamente son reliquias que no estan a la venta. Si alguien encuentra por ahi en algun local arrumbados avise....
Jorgefer , Pudiste ver el video que subieron a yuotube de LEEA ??
16/09/2009 #239


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Poli:
Sí tenés razon, son los de campana tipo Altec con soportes con nervaduras, color verde martillado y la campana plástica tapa conjunto magnético color blanco marfil. Que fierro y que bajo flotante (no tenían golpe, el sonido parecía que quedaba flotando en todo el ambiente) y estaban amplificadas con Mac Hintosh valvular......y bandejas Garrard y capsulas Shure M-44C, puas de diamante.......que CD ni MP3....Vinilo gratis (exclusive for disc jockey) que mandaban las grabadoreas de muestra, pañito para sacar la pelusa y polvito; y tocarlo con los dedos indice para que no se engrasen y mucho menos que se rayen. Lo malo que con el uso se escuchaba el cascoteo. Menos tecnología, pero mas ingenio. En esa época cuando entrabas a un negocio de repuestos electronica se respiraba el olor a resina y estaño, hoy el olor es a desodorante de ambientes.

Un abrazo, (que grande Poli que tenes nada mas que 29) te los cambio por un equipo completo Nakamichi y un par de 18-600-
16/09/2009 #240


Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Poli, creo que si buscas un poco vas a encontrar los conectores para los LE-85, no hace mucho los vi en alguna casa de electrónica en el centro.
El video está bueno, me pareció bien hecho, se ve que el chico es un fan y se tomó el trabajo con amor. También hay otro de alguien que desembaló en cámara un par de 1012RE sin uso, casi parece una ceremonia ritual, muy interesante. Hay que ver lo que suenan esos parlantitos, son geniales.

Un rubro en el cual Leea sobresalió, aunque no era tal vez lo más apreciado, fue en los parlantes de rango extendido de todos los tamaños. Particularmente me gustaron el 812RE, el 690RE y el 1222XE. Todos eran de muy baja potencia, bobinas y conos de gran rendimiento, suspensiones livianas con Fs bastante bajas, eran algo delicados. La excepción a la regla era tal vez el 690RE, sin duda el mejor parlante para coche que se fabricó en Argentina. Era muy resistente, la campana estaba inyectada en zamag y posteriormente en aluminio, aguantaba muy bien el trato duro del automóvil. Con un par de ésos y un buen estéreo eras Gardel...
A comienzos de los '80 tuve un negocio de autoradio y pude compararlos con los Pioneer, Jensen, Beltek y otros por el estilo: les pasaba el trapo a todos. Siempre lo recomendaba, lástima que en ese momento se entregaban con cuentagotas, cómo renegaba con el vendedor, nunca lo solucionaron. Eran caros, costaba venderlos porque ese mercado es muy marquista, pero todos se iban encantados. El cono original era japonés y tenía la particularidad de que la suspensión era una media caña hacia adentro, pero no de foam, era de tela blanca. Después hubo que cambiarlo porque dejaron de vendernos ese cono, lo usaba Pioneer.
Era una línea, hubo coaxiales y triaxiales, pero no andaban tan bien como los RE.

En cuanto al 1222, fue el parlante más vendido, llegaron a hacerse miles por mes cuando Leea tenía 200 empleados (al cierre éramos 40).

Particularmente usé muchos 812RE en equipos para guitarra. Éste y el 1012RE no tenían el doble cono difusor de agudos, para mí el sonido es más claro en los medios aunque no lleguen tan arriba como los que traen el difusor.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.