Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/10/2009 #281

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Je je , me causo gracia lo de derretir inductores...
Tenia entendido que el aire no se saturaba como el hierro , pero me paso en alguna ocasion de cocinar tweeter que estaban conectados a filtros de 18db por octaba y que segun fabrica estaban denrto del rango de potencia de trabajo , los capacitores con tension de sobra entonces se me ocurrio pensar en algun efecto desconocido generado por la L por eso la consulta ... pero me tiro a que la potencia que declaraba fabrica era medio mentirosa porque el iman no daba para manejar esa potencia me prece ; mas allá de las cualidades de la bobina misma. La fabrica declaraba 75 rms a 12 db por oct. y 150 programa ( ahi debe estar el chamuyo eso de programa nunca me gusto) y lo laburaba generalmente con 100 o 110 rms en una caja full range..
Te aclaro que los filtros los armo yo midindo con un inductometro y probandolos despeus hacindo un barrido con el generador de señal y osciloscopio para ver que trabajen como corresponde
02/10/2009 #282

Jorgefer

Quisiera consultarte acerca de una duda que tengo respecto al COX 223,se trata de lo siguiente:en la parte de alta frecuencia el 222 poseia una unidad con diafragma fenolico que era la misma del tweeter HF 20,segun tengo entendido,ahora bien,el 223 fue rediseñado y el cambio fue muy notable.Que tipo de diafragma se uso en este ultimo caso?.Poseo 2 COX 223 e instale muchos,pero en ese entonces estaba muy ocupado y no habia tiempo para experimentos ni internet,y esa duda me ha quedado.Por supuesto que no pienso desarmarlos para averiguar,pues estan en codiciones de funcionar.
Recuerdo que la bocina del 222 era mucho mas chica que la del 223.El divisor del primero era muy simple con respecto a lo elaborado del segundo.En fin un gran cambio.
Desde ya gracias por tu respuesta.
02/10/2009 #283

Cruz:
Esos modelos hacía muchos años que no se fabricaban cuando entré a Leea, así que no lo sé con total certeza, pero los diafragmas que en los últimos años se manejaban para todas las reparaciones eran de celulosa, con bobina de papel de 1", y eran los mismos que iban también en el tweeter HFD40. Y doy fe de que andaban muy bien, eran muy cristalinos, con ausencia de picos, estridencias o ruidos. Tal vez los más modernos soft-dome de tela impregnada, que no llegamos a usar, sean superiores, pero seguro no tienen la sensibilidad de los de celulosa.
05/10/2009 #284

hola... hablando del hfd40.. tengo 1 y tiene quemada la bobina..alguien me la podria conseguir con roberto y vemos como hacemos con el envioy la guita.. gracias!
06/10/2009 #285

LE 15/600BF
Encontré este folleto en mi vieja PC, es uno de los que hice para Leea en forma particular, con fecha enero 1997.
Había otro similar para el 18/600BF, si lo encuentro lo subo.
Estos parlantes andaban bastante bien, y fueron los últimos que desarrollamos. No recuerdo cuál fue el primer parlante que fabricó Leea, pero fue con éstos que terminó su historia...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf LE 15-600 BF.pdf (822,4 KB (Kilobytes), 327 visitas)
07/10/2009 #286

danielfer23 dijo: Ver Mensaje
estos son los ultimos modelos con letras rojas? http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-600-watts-_JM
Sí, son esos, aunque me parece que la caja no es original, pero no podría asegurarlo, habría que ver si la placa trasera donde va el conector tiene la marca Leea.

Ahora que lo mencionas recuerdo ese detalle del logo rojo. Lo hice imprimir así porque si no, era imposible distinguir los modelos de la línea 600 de los de la línea 400 cuando estaban colocados en un gabinete, ya que utilizaban los mismos conos y copos, así que vistos desde el frente la única diferencia era el color de las letras.

También me viene a la memoria, y me hace sonreír como cuando uno recuerda una travesura de juventud, un episodio que ocurrió más o menos por 1992 ó 93 relacionado con esos logos, pero no puedo escribirlo ahora, esta noche, con más tiempo, lo subo.
07/10/2009 #287

Bueno, el tema era que por algún motivo no muy claro para todos en Leea, excepto quizás para el dueño, los parlantes de la línea profesional no debían tener la marca en el frente. Había tal vez algunas dudosas razones para ésto, para que el parlante no pudiera ser identificado. Una era que algunos clientes armaban baffles que luego comercializaban con sus propias marcas y no les resultaba conveniente que se vea también la marca Leea. Otra era que parecía más fácil para algunos sonidistas vender sus servicios si sus parlantes eran, por ejemplo, JBL... o pretendían serlo. Había algunas otras, pero la verdad es que ya ni me acuerdo. Fueran cuales fueren los fundamentos, lo cierto es que la Dirección creía que no se debía colocar el logo.

A nosotros nos parecía que esa falta de confianza en nosotros mismos a la larga nos sería perjudicial. Hoy parece un detalle insignificante, pero en aquel momento se habló bastante el tema y al final, con algún guiño favorable del área comercial, decidí encarar la colocación del logo en los copos. No teníamos la tecnología moderna que se usaba para la impresión así que elegí el método de hot-stamping, que consistía en presionar un cuño caliente contra el domo de celulosa con una cinta del color deseado intercalada entre ellos. Hubo que fabricar una máquina especialmente al efecto y al cabo de algunos meses y luego de mil y una pruebas y correcciones llegamos a imprimir una cantidad de copos, y empezamos a usarlos en la producción. Los primeros 15L250BF habían salido sin marca. Habíamos hecho un cuño grande para la línea 250/300BF y otro más chico para la línea 150BE.

Hacía ya un par de años que se estaban usando estos copos en toda la producción y nada había sucedido, pero un día unos empresarios japoneses que había invitado Mabragaña para alguna charla de negocios pidieron visitar la fábrica, y Julio no se pudo negar. Hacía mucho tiempo que él no aparecía por Producción, a lo sumo venía a Ingeniería muy de vez en cuando, generalmente los viernes por la mañana justo cuando nos estábamos castigando con unas buenas facturas para despedir la semana... El asunto es que los japoneses miraban todo con mucha atención, y en una de ésas veo que dos de ellos se paran al lado del operario de la máquina de hot-stamping y comentan algo, entonces lo llaman a otro que venía más atrás charlando con Julio y le muestran los impresos. Ahí fue cuando el Sr Presidente tuvo que hacer gala de su poder de improvisación, ya que tuvo que hablarles a sus visitantes sobre un proceso que él ni sabía que existía, y menos que se estaba usando en Leea. No sé realmente cómo zafó porque yo, cuando vi eso, me fui...

Sé que están esperando saber cuáles fueron las consecuencias del asunto, pero la verdad es que no pasó nada. Si una virtud tenía Julio era saber asumir las situaciones y sacar provecho de ellas, supongo que él tampoco estaba del todo convencido con lo de la marca, o que ya había cambiado de idea y entonces no le pareció tan mal. Lo cierto es que nunca nos dijo nada...
15/10/2009 #288

arielh dijo: Ver Mensaje
Jorgefer:

El driver 2440, estaba hecho con los diafragmas de la 2445? Qué diferencias había con ésta?
Los diafragmas de JBL no estaban a la venta salvo en pequeñas cantidades, para reparaciones, así que tuvimos que recurrir a un sustituto americano de la firma Radian. La calidad era buena, pero las medidas diferían en unas centésimas de los originales y hubo que dimensionar los hierros especialmente para este diafragma. Como resultado, los diafragmas de la 2440 no se pueden reemplazar directamente por los JBL, lo cual es bastante lamentable. La mecánica de la 2440 es soberbia y merece ser aprovechada, así que si no se consigue el repuesto Radian siempre se puede retocar el entrehierro para acomodar los diafragmas JBL, pero no es barato porque hay que desmagnetizar, despegar, tornear, cincar, pegar y volver a magnetizar.
16/10/2009 #289

Jorgefer:
Pudiste hacer mediciones comparativas entre 2445 y 2440? Las piezas del corrector de fase, de qué material las hicieron, y tuvieron buenos resultados con respecto a las tolerancias y distancias al difragma?. El Radian, era aluminio con suspención de mylar como el actual?
16/10/2009 #290

El corrector de fase de la 2440 era un ensamble de varias piezas de bakelita que una vez pegadas entre sí eran torneadas para darle la curvatura correcta, no olvidemos que la distancia entre el corrector y el diafragma es de unas pocas décimas.
El diafragma Radian era de aluminio con suspensión de mylar, creo que tenía bobina de cinta de aluminio igual que el JBL. Recuerdo que al darle potencia se solía despegar la bobina de la suspensión y del domo, así que nosotros le hacíamos una costura de refuerzo con resina epoxy para evitarlo. La respuesta en frecuencia y rendimiento quedaban muy similares a la JBL, aunque se perdía alguno que otro kilociclo en el extremo superior.
17/10/2009 #291

Interesante, actualmente sigue siendo igual el diafragma, seguramente con el pegamento quedaba más pesado y eso hacía que se cayera arriba.
También le ponían el anillo en corto al perno como en la 2445?
17/10/2009 #292

No, el diafragma de por sí tenía un alcance algo menor que el JBL. El refuerzo prácticamente no modificaba la curva, el peso del pegamento no excedía los 0,2 gr, el trazo era casi invisible. De otro modo no lo hubiera aceptado.
Estas unidades no tenían anillo en corto, había un aro de chapa de aluminio encastrado en la pieza polar que permitía centrar con mucha precisión el entrehierro y además cerraba la cámara de aire que se forma normalmente entre el perno y el imán, para evitar las resonancias de cavidad que de otro modo alterarían la respuesta. Ese aro no tenía influencia en las frecuencias altas, y si acaso producía algún efecto era inmedible, totalmente residual. Su función era puramente mecánica.
18/10/2009 #293

Cuando ALTEC dejó de venderles en cantidad los diafragmas de las 908, no se pensó en hacer otro driver con los Radian? Viste que ellos hacen el diafragma para la 2426.
Estos diafragmas parecen muy lindos, y confiables, con el refuezo del pegamento, no tuviero más problemas?
18/10/2009 #294

La 909 era la 908 modificada, con diafragma radian seleccionado.
El refuerzo solucionó el despegado en la 2440.
26/10/2009 #295

Muchachos me vengo emocionando hace unos dias con el tema que vienen tocando y con esto me presento. Vivi los años de oro de la industria del audio argentino y soy amante de estas cosas , la verdad que acceder al conocimiento que tiene jorgefer que fue de Leea es impagable y su buena actitud y tambien a los otros miembros como poli y otros. Aca tengo algunos Leea sueltos y son una joyita, eso ya lo sabemos. Un saludo a todos.
26/10/2009 #296

Hola Jorgefer, como estas?
Te pido si no es mucha molestia que subas (si los tienes, por supuesto) datos del 1222-XE axial, pues solamente tengo la hoja que venia en la caja, en la cual destaca:
"Diámetro del cono: 30,50 mm.
Potencia: 35 Watt (RMS)
Rango de frecuencias: 40/14.000 Hz.
Frecuencia de resonancia: 47 Hz.
Impedancia Nominal: 8 ohm.
Diámetro de la bobina móvil: 50 mm. (2")
Diámetro para montaje: 270 mm.
Profundidad: 132 mm.
Peso: 4,3 Kg."
Todo es a los fines de obtener algunos de los parámetros TS para poder calcular unas cajas acordes a estos parlantes. Pienso hacerlas de un material que se llama fenólico o también multilaminado de 18 mm.
Saludos y desde ya muchas gracias.
26/10/2009 #297

Hola JosiloH
No hay datos de parámetros T-S de los modelos antiguos. Si bien los habíamos medido en el laboratorio, no llegaron a publicarse. Lamentablemente, toda esa información se perdió en la hecatombe.
Pero si te fijas en
http://www.forosdeelectronica.com/at...2&d=1253662721
hay datos de gabinetes recomendados por Leea para el 1222-XE y otros modelos. Podes tomarlo como base, andaban bien esos baffles.
Tal vez alguien que tenga un 1222-XE original se anime a tomar los parámetros?
26/10/2009 #298

orodigital dijo:
Muchachos me vengo emocionando hace unos dias con el tema que vienen tocando y con esto me presento. Vivi los años de oro de la industria del audio argentino y soy amante de estas cosas , la verdad que acceder al conocimiento que tiene jorgefer que fue de Leea es impagable y su buena actitud y tambien a los otros miembros como poli y otros. Aca tengo algunos Leea sueltos y son una joyita, eso ya lo sabemos. Un saludo a todos.

Vengo siguiendo desde el silencio , le di empuje al post con mi limitado conocimiento por mi devocion a LEEA , pero como que al lado de Jorgefer me quede chiquito , le cedi el mando por el respeto que se merce haber ocupado el lugar que ocupó , igualmente siempre dispuesto a aportar y ayudar en lo que pueda y como bien decis acceder al conocimiento de él es impagable.
Slds.

jorgefer dijo: Ver Mensaje
Hola JosiloH
No hay datos de parámetros T-S de los modelos antiguos. Si bien los habíamos medido en el laboratorio, no llegaron a publicarse. Lamentablemente, toda esa información se perdió en la hecatombe.
Pero si te fijas en
http://www.forosdeelectronica.com/at...2&d=1253662721
hay datos de gabinetes recomendados por Leea para el 1222-XE y otros modelos. Podes tomarlo como base, andaban bien esos baffles.
Tal vez alguien que tenga un 1222-XE original se anime a tomar los parámetros?
Yo yo !! tengo dos originals !!... medi parametros en los 15 160bf por el metodo de la masa , los cargaba con monedas de 10 centavos sujetas al copo pero algunas cositas no me terminaron de cerrar , igualmente podria postear los datos asi los corroboramos y con la tutela de Jorgefer me animo a tomar los datos del 1222xe si quiren empiezo subiendo la información del 15" 160bf y luego sigo paso a paso con la toma de parmetros del 1222xe donde pise el palito con algun error me avisan.
La base fue pesando 10 monedas de 10 ctv y el peso total lo dividi por 10 , ahí esta mi primer duda ya que no todas las monedas pesan exactamente lo mismo pero parti de una base de que la diferencia de peso entre una y otra era despreciable... No se si esta bien.
Eso si lo empiezo despues del miercoles porque tengo parcial tenganme paciencia.
28/10/2009 #299

Poli, regresaste al ruedo? Muy bueno ver tus comentarios.....Para alguienm que andaba preguntando por las cajas Leea. En esta foto hay 2 colgadas con Leea 15-70- Ojo, la foto es del año 1970. Son las ventiladas del croquis que levantó Jorgefer (http://www.forosdeelectronica.com/at...2&d=1253662721). Bajos para hacer dulce.........

Un abrazo para todos

Ahí val el archivo........lo del tamaño me vuelve loco!!!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Banana 1970.JPG (183,6 KB (Kilobytes), 257 visitas)
29/10/2009 #300

Pepeluí dijo: Ver Mensaje
Poli, regresaste al ruedo? Muy bueno ver tus comentarios.....Para alguienm que andaba preguntando por las cajas Leea. En esta foto hay 2 colgadas con Leea 15-70- Ojo, la foto es del año 1970. Son las ventiladas del croquis que levantó Jorgefer (http://www.forosdeelectronica.com/at...2&d=1253662721). Bajos para hacer dulce.........

Un abrazo para todos

Ahí val el archivo........lo del tamaño me vuelve loco!!!!!
Es que se viene fin de año y uno quiere hacer todo lo que no pudo en todo el año asi que ando con poquito tiempo para pasar a chusmear como andan las cosas por aca igual siempre una vueltita me doy.
Como es eso 70 w + 70w en pista nada mas ?? yo veo cuatro cajas , puede ser?? me mato los efectos de luces que se ven colgados...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General