Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/06/2010 #441

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
jorgefer dijo: Ver Mensaje
Gente, por ahora no tengo muchos más datos que los ya publicados. Los parámetros TS no se habían definido aún en la época del E1012, e igual para todos los modelos contemporáneos, década del '60.
Me imaginaba que ese podía ser el motivo de la ausencia de parámetros, pero no pensé que eran modelos taaaan viejos!

Esos datos solamente estuvieron disponibles oficialmente para las líneas que se iniciaron a fines de los '80, tales como las 150BE, 250BF, 300BF, 400BF, 600BF. Por una inquietud personal, y para poder comparar contra las líneas anteriores, tomé parámetros de muchos modelos antiguos, había muestras y tambiénn reparaciones originales, pero las mediciones se perdieron junto con casi toda la documentación del Laboratorio en el remate. Algunas pocas se salvaron y conservé copias, pero posteriormente también perdí contacto con ellas en otra debacle
Eso es una verdadera lástima por que la ausencia de esos parámetros nos quita la referencia comparativa de esos modelos de tan buena calidad...pero en fin...ajo y agua.

Jorgefer: Si encuentras algunos valores de esos parámetros, del modelo que sea, van a ser bien recibidos por la comunidad.

Muchas gracias por tu colaboración!
14/06/2010 #442

jorgefer buen dia, mil gracias por tu colaboracion y aclaracion de como eran las cosas por esa epoca, yo recuerdo tener unos 6 años de cuando estoy hablando en el post anterior. lamentablemente no puedo medir los parlantes por como se encuentran los conos, asi que los estoy enviando a reparar por Roberto, y luego si voy a medir lo que queda. Por otro lado estoy tras el rastro de los 1012 re que eran los primeros que tuvimos en casa, todavia no puedo adelantar mas detalles pero no me van a ganar. Por otro lado repondiendo a Ezavalla, SI son tannnnnnn viejos, imaginate que estos primeros mi viejo me comento que los usaba con equipos valvulares, y luego paso a amplis transistorizados. Realmente estoy muy contento con revivir un poco de la gloria de nuestra historia, da como un poquito de aliento y algo en que poder hacerles notar a nuestros hijos que se puede salir de la chatura. un abrazo y nuevamente gracias.
14/06/2010 #443

Creo que estos son del 70. Estaban en un par de cajas muy viejas, que habia en mi casa paterna y de cuando era chico (eso fue en esa decada) Como Thiele y Small en los 70, estaban recien pergeñando sus ideas, no creo que hasta bien entrados los 80, aca en Argentina fueran de uso comun sus formulas (y cuando digo comun, hablo de fabricantes solamente). Hay que recordar lo lento de la transmision de info en esa epoca, en que no existia la web.

Sergio, no hay problemas, no tomo mal lo que me aconsejan, si no con agradecimiento. La variacion del voltaje de mi Audinac esta por debajo de un 10% desde 200 a 1000 Hz, y lo mido siempre antes de medir cada parlante, aunque entre uno y otro no pasen mas de 10 minutos. Soy desconfiado en ese aspecto.
Jorgefer, podras determinar a traves de las fotos que puse si el ala-cono-dustcap son originales ?
EZ, los RE Audifan que usastes para tus cajas con correccion de la TL, los medistes?, por ahi podemos tener una pista, si bien son parlantes distintos, son ambos RE, no?
Sds.
15/06/2010 #444

ehbressan dijo: Ver Mensaje
EZ, los RE Audifan que usastes para tus cajas con correccion de la TL, los medistes?, por ahi podemos tener una pista, si bien son parlantes distintos, son ambos RE, no?
Ooppppss, recién veo la pregunta
Sep, son RE y claro que les medí todo excepto el Vas, por que tenía que cortar una tapa con un agujero de 6" para poner el parlante...y estaba un poco vago...y los parámetros T/S me dieron dentro del 10% de los que me pasó la gente de Audifan. No tengo la planilla Excel acá, en el trabajo, pero recuerdo que Audifan me pasó un Qts=0.79 y yo medí un Qts=0.74...o algo por el estilo...

Edito:
Acá los encontré...ya los había subido antes...

Y estos son los que me pasaron en Audifan:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif RE625-TS-Img.GIF (48,0 KB (Kilobytes), 549 visitas)
15/06/2010 #445

Buen dia a todos, solo a titulo de comentario ayer le deje a Roberto los dos parlantes leea 1012 bf para reenconar, les va a cambiar la bobina de 12 por la de 25 w, y le va a colocar el cono y suspension nuevas acorde a la bobina, o sea los va a llevar a la potencia con la que continuo este modelo . Bueno ahora a sentarse y esperar, un saludo a todos.
15/06/2010 #446

Suerte entonces Sergio, que queden muy bien, por otro lado hoy estuve con Gabriel de GB, le deje algunos requerimientos para un sub y el woofer, asi que pronto tendre novedades.
EZ, por el lado del parecido entre parametros de los RE Leea y los tuyos no nos dice nada, estos si miden mas parecido a un parlante normal, pero por el lado de los datos que dan en Audifan, al parecer son bastante confiables, lo que habla de que hacen las cosas en forma seria.
Bueno, puede ser que mas adelante aparezca algun dueño de otro par y que al medirlos confirme o no, lo medido en los mios.
Aunque despues de ver los parametros, me voy a poner a estudiar los papeles de M.J.King a ver si me da para la Tline, ya que tengo una hoja en excel que me la calcula pero para Qts entre 0,2 y 0,5 creo. Cuando pueda ponerme a escribir les voy a acercar un pequeño tutorial para usarla y construir Tlines, junto con la planillita.
Sds.
15/06/2010 #447

buenas noches ehbressan,gracias por tu deseo, por otro lado como vos decis la gente de audifan hace las cosas a conciencia, yo los tengo a unas 20 cuadras de casa y ya estuve varias veces con ellos, no te mienten, los parametros que te pasan (por lo menos los que yo pude corroborar) son tal cual, te pueden o no gustar para lo que uno busca, por ej. los woofer para mi gusto no son tan buenos, EZ con la medicion de el RE tambien corrobora las mediciones y quedo satisfecho, los tweeter de domo que yo les compre siguen andando bien (no estan al nivel de los vifa que compre luego pero no son malos), si les pedis info te la envian, es mas hay algun post en el que subi varios t\s que me enviaron, y por eso hago el comentario de que los woofer no me terminaron de convencer tanto en los calculos con el winisd como cuando los escuche en audifan. bueno no sera un gran detalle pero es gente a la que no hay que desacreditar (no es jahro). un abrazo y buenas noches.
18/06/2010 #448

Otra reliquia: un folleto de Leea con un mensaje de deseo de feliz año nuevo. Diciembre de 1972.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dsc00070.jpg (74,9 KB (Kilobytes), 93 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dsc00071.jpg (67,3 KB (Kilobytes), 85 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dsc00072.jpg (70,4 KB (Kilobytes), 81 visitas)
18/06/2010 #449

Muy interesante aporte para nosotros los nostálgicos, no lo conocía. Es un folleto redondo, no? La firma es del Sr Calderón, de la gerencia de Ventas de Leea en esa época.
Adónde habrá ido a parar el hermoso portalapicero de mármol con bocinas y parlantes Leea en miniatura, reproducidos en bronce? Lo habían hecho los operarios para alguna ocasión o aniversario del Director, el Sr Mabragaña (padre). Estaba en el salon del Directorio... otras épocas...
29/06/2010 #450

que opinan de estos:http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-90419010-tweeter-de-estado-solido-leea-_JM
precio real 150 si me dan algunos consejos de si son originales o no les agradezco. los voy a ver mañana
30/06/2010 #451

como lo prometido es deuda aqui van las fotos:

realmente sorprenden lo que suenan los 2002 pasa por encima a muchos drivers chinos. me da intriga como estan fabricados pero no me animo a destaparlos.
este muchacho vende un lote de 22 parlantes leea aparentemente el abuelo trabaja ahí y cuando cerro parte se lo pagaron con mercadería y esta vendiendo lo que le molesta el que tiene unos mangos aprobechen me dijo que el par de 15 150 en 1000 pesos me lo deja. justo estoy medio seco y no los puedo aprovechar. estan en caja cerrada
04/07/2010 #452

mi nueva adquisición dudo un poco sobre si son autenticos primero porque no tiene borneras a presión, la conexión entre el el cable flexible y la bovina la veo media dudosa, la campana pareciera de fundición de aluminio bastante liviana. y bueno yo tenia entendido que el leea 1222xe era de 22w y este marca 35w nose estoy un poco mareado. y bueno después un animal le corto las aletas con la moladora parece. el sonido es bueno el tema es que no tengo una caja acorde a este parlante, lo prove en una caja de 55 litros y suena bastante bien. con esto bino un par de hfd-40 lamentablemente quemados. veré si los puedo hacer reparar
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC02994.JPG (133,0 KB (Kilobytes), 160 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02995.JPG (114,9 KB (Kilobytes), 135 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02996.JPG (102,4 KB (Kilobytes), 127 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC02999.JPG (108,8 KB (Kilobytes), 116 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC03001.JPG (99,9 KB (Kilobytes), 118 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC03003.JPG (134,4 KB (Kilobytes), 135 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC03004.JPG (126,9 KB (Kilobytes), 114 visitas)
04/07/2010 #453

danielfer23 dijo: Ver Mensaje
mi nueva adquisición dudo un poco sobre si son autenticos primero porque no tiene borneras a presión, la conexión entre el el cable flexible y la bovina la veo media dudosa, la campana pareciera de fundición de aluminio bastante liviana. y bueno yo tenia entendido que el leea 1222xe era de 22w y este marca 35w nose estoy un poco mareado. y bueno después un animal le corto las aletas con la moladora parece. el sonido es bueno el tema es que no tengo una caja acorde a este parlante, lo prove en una caja de 55 litros y suena bastante bien. con esto bino un par de hfd-40 lamentablemente quemados. veré si los puedo hacer reparar
Daniel, la foto 2, la del parlante de cono liso sin el conito difusor de agudos, me "suena" a reparado con cono no original, fijate que el domo de aluminio dice AXIAL, o sea que es un 1222 ó 1221 pero no tiene el conito central. En todo caso, si ponés más fotos de ése te confirmo. El de la foto 1 tiene cono original, no parece reparado. La potencia está bien, el1222XE es de 35W. El que tiene menor potencia es el 1221. Ese modelo no tenía bornera "a presión", ninguno de los modelos antiguos la tenía, solamente había unos terminales a rosca. Pero no en el 1222. Las colillas (los cables de malla de cobre) parecen estar bien, lucen originales. La campana es original también.
No hay cristo que te repare los HFD40 si están quemados, pero a veces se corta el alambrecito a la entrada de los terminales, se quita una espira de la bobina y se vuelve a soldar. decíselo al que te lo haga. Hay un Sr. de apellido armenio que reemplaza los domos y bobinas, no con originales pero andan, no sé si todavía lo hará.
05/07/2010 #454

Daniel, el reparador que mencioné antes es el Sr, Kochgorian, tel 4543-5571. Contesta muy amablemente las consultas. Yo siempre le mandé reparaciones delicadas y nunca me defraudó. No es barato, eso sí. Siempre es mejor preguntar antes, y explicarle bien lo que uno quiere. Si dice que lo puede hacer, lo hace.

Las fotos 2994 y 2995 no son del mismo parlante, fijate bien.
05/07/2010 #455

jorgefer muy amable, gracias por el dato. porque te parece que no son el mismo parlante? las fotos las tome yo y son del mismo. incluso creo que se ve un leve bollito en el copito de aluminio debajo del logo de leea. en la tarde con las tiempo pondre los dos a la par y le tomare un par de fotos mas.
te aclaro que las fotos las tome con una camara sony y con flash. y la verdad son un poco mentirosas las fotos. intentare de tomarlas sin haber que pasa
muchas gracias
05/07/2010 #456

Daniel, amplié las fotos y vi que tenes razón, olvidate todo lo que dije, disculpame. No hace falta que saques más fotos. Si son los dos iguales, está bien, son originales y sin reparaciones. Si andan bien sos el feliz poseedor de dos bellezas, son excelentes. El 1222XE fue uno de los modelos más exitosos de Leea, en cierto momento llegó a absorber más de la mitad de la capacidad productiva de la fábrica. Por algo habrá sido.

En cuanto a los domos, no te des por vencido, hay que tratar de recuperarlos porque son muy buenos también y vale la pena el esfuerzo. Los tuyos son los HFD40-B, tienen el divisor de frecuencias incorporado. Es un pasaaltos de 12 dB/octava a 4000Hz, con capacitor e inductor bajo la carcaza metálica. Se pueden conectar en paralelo con los 1222.

Ojo, que con el tester no se puede medir continuidad en la bobina porque está en serie el capacitor, te va a dar circuito abierto como si estuvieran quemados. Los probaste con música?
05/07/2010 #457

Daniel, amplié las fotos y vi que tenes razón, olvidate todo lo que dije, disculpame. No hace falta que saques más fotos. Si son los dos iguales, está bien, son originales y sin reparaciones. Si andan bien sos el feliz poseedor de dos bellezas, son excelentes. El 1222XE fue uno de los modelos más exitosos de Leea, en cierto momento llegó a absorber más de la mitad de la capacidad productiva de la fábrica. Por algo habrá sido.

En cuanto a los domos, no te des por vencido, hay que tratar de recuperarlos porque son muy buenos también y vale la pena el esfuerzo. Los tuyos son los HFD40-B, tienen el divisor de frecuencias incorporado. Es un pasaaltos de 12 dB/octava a 4000Hz, con capacitor e inductor bajo la carcaza metálica. Se pueden conectar en paralelo con los 1222.

Ojo, que con el tester no se puede medir continuidad en la bobina porque está en serie el capacitor, te va a dar circuito abierto como si estuvieran quemados. Los probaste con música?
sabes que hice algo que talves no tendría que hacer pero lo hice. desarme todo el tweeters y a la media vuelta de de bovina estaba cortada. es decir le saque una vuelta por lado. y anda y suena muy bien. lo estoy probando aun. el tema es que me quería sacar la duda de como suenan porque la reparación es media saladita 280 el par lo estoy pensando y me tomare unos dias. un abrazo y gracias
05/07/2010 #458

Daniel, te felicito! Eso es lo que había que hacer. Es la forma en que yo reparaba la mayoría de esos tweeters y andaba bien. La impedancia de carga se reduce en un 5 ó 10% pero no pasa nada. El secreto está en centrar bien la bobina, no es difícil si se ajustan poco los tornillos y se alimenta con señal. Se va golpeando suavemente con un palito en el canto de la pieza de bakelita que sostiene el sistema móvil, hasta que el sonido sale puro y sin roces. Luego se ajustan los tornillos, y ya está. Si lo lograste, quedate tranqui y cuidalos mucho, la bobina no aguanta más de 5W y no soporta fecuencias bajas. Lo mejor es lo que hiciste, recuperar el sistema original y no colocar reemplazos. Ahora, a disfrutar...
10/07/2010 #459

bueno finalmente vendí los tweeters creo que es habitué de este foro pero no estoy seguro. nesesitaba la plata para estos mastodontes:

unos son los 222c y los otros son unos 815
puede ser que hallan sido parejas?
la persona que me los vendió me dijo que estaban en un estudio de grabación.
lamentablemente quemados
de los 222c tengo las etiquetas originales con el acrílico. yo se las había sacado para que no se pierdan en la reparación
26/07/2010 #460

Felicitaciones, que hermoso leer esto, tengo en una guia de la revista Audio del año 82 fotos e informacion de varios bafles y parlantes Leea y te cuento que ahi viene el 1222xe y es exactamente el mismo que subiste aca Daniel y dice que es para 35 vatios, desgraciadamente no me anda el scanner pero ni bien lo repare o cambie les subo toda la informacion que tenga, aparte les comento que en los 80 hacia sonido y con 4 pares de 15 creo que algunos de 150 y otros de 250 vatios sonorizaba festivales de doma y folklore al aire libre en predios de 100 x 100 mts, todos ellos con bocinas 811 con drivers Leea y sonaba muy bien.Tambien poseo un par de coaxiales de 15 creo que son los 222c, con sus divisores metalicos en sus bafles de madera lustrada de 90 x 72 x 40 o algo asi,no los puedo medir porque estan en casa de mi vieja a mas de 100 km, esos los adquiri usados hara un año pero habia un parlante que sonaba como a bobina floja y ademas sonaban muy mediosos por lo que no se si habran sido reparados con componentes no originales. Me gustaria que me comentara quien los tenga como es realmente su sonido ya que sino los voy a hacer reparar con quien han recomendado en este post y se lo voy a conectar a un ampli valvular ultralineal de 15 + 15 al que uso con un pre Rotel hasta que me pueda agenciar de un buen pre valvular y creo que estos parlantes tendrian que sonar muy pero muy bien con ese ampli, saludos a todos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General