Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/09/2010 #501

Respuesta: Parlantes LEEA industria argentina.
Hola muchachos:
Leyendo un poco los comentarios recorde cuando era adolescente y trabajaba en un comercio de repuestos para electronica y ofreciamos 2 lineas de parlantes nacionales: LEEA y AUDIFIEL. Si bien es cierto, LEEA era considerado como "alta gama", AUDIFIEL no se quedaba atras con su linea bastante amplia.
Yo tuve la oportunidad de escuchar unos y otros y la verdad es que no tenian nada que envidiarle a los parlantes que venian del exterior (PIONEER principalmente). Estamos hablando de principios de los 80. Algunos recordaran los tweters 2001 y 2002 de LEEA, joyitas piezoelectricas que sonaban de la facha soreta y no costaban caro. No soy enfermo de las marcas pero me gustan las cosas de calidad. Los LEEA de la linea BF (baja frecuencia) tenian campana abierta de findicion de aluminio y el aro exterior del cono,de goma. Muchos lo compraban porque decian que tenian "suspension acustica"... cuando la "terminacion sonora" se la daba el baffle. AUDIFIEL tenia unos "modestos" 1230 RE, con campana de chapa toda perforada y cono con suspension del mismo material - carton - y si se los instalaba en el baffle correcto ( yo tengo 2 montados en gabinetes KARLSON "fato in casa") sonaban de forma asombrosa. Otra marca nacional, mas conocida por los amplificadores para "verduleros, carniceros... de los que vendian en carros, era UCOA. No tenian gran variedad pero llegue a escuchar unos 8 BF50w, con campana en fundicion en AL, cono de carton y aro del mismo material que ni les cuento.
Disculpen si fui extenso, soy nuevito en el foro...
Les mando un abrazo.
10/09/2010 #502

Hola buenas tardes lu6klc, me hiciste recordar los parlantes ucoa que justamente hoy nos queriamos acordar del nombre hablando con mi viejo, realmente no se que tan buenos eran pero me traen recuerdos de esa epoca pasada. Por otro lado te hago el comentario de que las cajas karlson si estan bien echas realzan el rendimiento del parlante de una forma increible, fijate que hay un post de estas cajas, tanto es asi que como vos decis hacen que esos audifiel (que a mi gusto eran muy inferiores a los leea) sonaran como parlantes de lujo.
Bueno gracias por tu comentario. un abrazo.
11/09/2010 #503
Moderador general

POLI dijo: Ver Mensaje
Cacho te apruebo 99,9 % en todo lo que decis...
Gracias. Es una buena nota, pero hasta el 100 no paro
...pero paradojicamente si pasas cerca de las cajas de graves casi ni las sentis...
Sí que las sentís, pero más o menos al mismo volumen que las demás (las curvas de Fletcher-Munson se achatan bastante cuando subís los Fon).
He ahí el problema de los boliches "comunes". Prueban y calibran todo bajito y se le sube el volumen parejo a todo. Resultado: Una pelota incomprensible de graves y unos woofers que te tiran como jugando al bowling cuando les pasás cerca.
En uno bien calibrado no sólo va a estar tomada en cuenta esa diferencia (importante) entre las curvas, sino que van a haber considerado los rebotes de los graves, como para ponerlos más bajitos.
tiene un no se que cuando lo descubra se los digo...
[Tono de Homero]
Balance... Se dice balance
[/Tono de homero]
Resulta que escuchás toda la música, con graves, medios y agudos. Y la escuchás fuerte y decentemente bien. Eso es lo que te da cosa (porque no es lo que se suele escuchar )

Saludos

Saludos
11/09/2010 #504

Que cosa rara de LEEA , nunca entendi por que motivo siempre se habla de parlantes y nunca de una extensa linea de microfonos , bocinas , bafles con trafos de linea para sistemas de los llamados "buscapersonas " los divisores de frecuencia pasivos que fabrico, Los drivers , el tw bala , el biradial. Fabricantes de parlantes nacionales habia muchos , pero microfonos creo que LEEA fue la unica empresa , ademas de la calidad y bariedad que lanzo al mercado , y sin embargo nadie los recuerda , mi humilde homenaje a los LE 83,85,88,89,90 y todos los demas que no recuerdo.
11/09/2010 #505

bafflero, si usas el buscador en este tema (colocando la palabra microfono en el casillero Buscar en tema), vas a encontrar algunas referencias a los micrófonos. Salteadas e incompletas, sí, pero tené en cuenta que este tema está dentro del rubro Elementos de salida.

Igual, creo que estaría bueno subir acá la data que se pueda disponer de los micrófonos y otros productos de Leea para mantener junta la información, a menos que Cacho tenga una mejor idea.

Cacho, a propósito, aprovecho para preguntar: hay manera de acceder a todos los archivos subidos en este tema? Digo, algo así como una "Biblioteca Leea" que se pueda consultar sin tener que recorrer todos los posts? Un índice? Porque me resulta difícil saber si una info ya está subida, y veo que hay cosas que se subieron dos y tres veces.
11/09/2010 #506
Moderador general

jorgefer dijo: Ver Mensaje
a propósito, aprovecho para preguntar: hay manera de acceder a todos los archivos subidos en este tema?
Sí, la hay. Click en el iconito del círculo rojo y te abre una ventanita con todos los adjuntos del tema.

Por lo de los micrófonos, más que acá deberían ir a "Historia del Audio en Argentina". En este tema se podría considerar (sólo si lo viéramos con malos ojos) como offtopic.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Adjuntos.jpg (5,8 KB (Kilobytes), 500 visitas)
12/09/2010 #507

Gracias Cacho, fantástico!!!

Al ver el índice queda evidenciada la necesidad de nombrar criteriosamente a los archivos, ya que la mayoría no se sabe qué contienen y hay que abrirlos para enterarse.
Yo lo tenia pensado tambien, hacer tipo biblioteca con todos lo que hemos podido recolectar con la ayuda de todos porque vengo siguiendo este post desde el principio pero aveces me costaba encontrar cierta informacion .
Encontre la hoja original de datos del 1222xe y no la subi porque no recordaba si alguien ya lo habia hecho antes.
JorgeFer , tengo unos 1050 extraidos de unas cajas doble 10" on 2001 y 2002 (las que estaban forrdas en cuerina negra) que en el perimetro del iman tienen escrito algo como prototipo simil ... con difragma ... me intriga si es tu letra .

Cacho dijo: Ver Mensaje
[Tono de Homero]
Balance... Se dice balance
Esa es la palabra que buscaba , con respecto a las curvas de audicion , si , depues de leer muchos articulos y libros de audio dije , ahhh !!! para esto es el loudness , cuantas veces lo aplicaba de mas chico en froma intuitiva y no sabia por que era...
12/09/2010 #508
Moderador general

@Poli: Sí, la sicoacústica mal comprendida es peor que no comprenderla para nada. El ejemplo típico está en los boliches. Cuando algo de eso te hace click (como lo del loudness) te resulta algo tan evidente que te cuesta entender cómo es que alguien no lo entiende... Pero es así siempre.

@Jorge: Es una buena intención de deseo la tuya, pero de difícil concreción. Si ni siquiera hacemos esto de renombrar los archivos en nuestras máquinas... Y si estiramos un poco más el razonamiento, la posición puede verse como "colaborá con lo que quieras, pero seguí estas normas o no lo hagas".
Sé que lo último suena a una estupidez (y lo es) pero he leído cada cosas a esta altura...

En fin, simplemente habrá que predicar un poco con ejemplo y dichos, es lento y trabajoso, pero funciona.

Saludos
14/09/2010 #509

josesoft dijo: Ver Mensaje
Hola! consulta... alguien que me pueda pasr una copia de la hoja de datos de los LEEA 1050-bf quiero hacer un subwoofer activo y quiero hacer bien la caja gracias!!!!

me pasarias los datos??? originales gracias!!!

Te dejo las imagenes que aporto juan jose, un fenomeno!!
Saludos y suerte en el proyecto.
15/09/2010 #510

Bueno gente...que decir en este foro que ya no se haya dicho???
Y sin embargo me agarran ganas de escribir 40 paginas mas!
Jorgefer, solo quiero decirte que me registre en el foro para leer la <<biografia>> que has escrito. Hacia mucho tiempo que no dejaba de lado trabajo, esparcimiento y otro tipo de actividades, para sentarme a leer algo tan rico en esta internet cada vez mas bastardeada.
Y cuando uno encuentra algo tan valioso, tiene que decirlo. MIL gracias.
Con respecto al tema del thread, tuve mi primer contacto con la marca Leea cuando era muy chico de la mano de un DJ que tenia 2 816 (año 1988 si no me falla la memoria, corrijan si no es verdad) de las cuales me queda el asombro del balance tonal de esas cajas (no recuerdo la parte de HIGHS) que recien pude percibir años mas tarde en sistemas de alta gama de marcas extranjeras.
Las vueltas de la vida me llevaron a dedicarme a mi a la musica y los primeros parlantes que busque, fueron obviamente Leea los cuales por una razon de costo en ese momento no pude adquirir. El ultimo sistema que tuve fue construido con parlantes DAS Audio, España...por alla en el 98, año en que la fabrica cerró.
Mil cosas se podran decir...aun hoy sigo viendo (y a veces cometiendo) injusticias contra la industria argentina por las cuales, al menos yo pido disculpas...y dentro del "mea culpa" tambien lo hago por la envidia sana de todos aquellos que tienen en sus OIDOS la gloria de la industria nacional.

Fue offtopic, pero tenia que decirlo =)

GRACIAS y saludos a todos los fanaticos!!!!!!
22/09/2010 #511

Para el que lo necesite.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1222 XE.jpg (37,8 KB (Kilobytes), 208 visitas)
22/09/2010 #512

ezavalla dijo: Ver Mensaje
hola sergio:
Te paso los parámetros de un leea que yo medí. Es de 12" pero no sé el modelo por que le habían arrancado la etiqueta de atrás a uno de ellos, y al otro le habían quitado la tapa trasera por completo. Si te sirven de algo...suerte!

capo por lomenos pone una foto de los parlantes asi con mirarlos podemos desifrar cual es el modelo... Grax. Saludoss!
22/09/2010 #513

djuanje dijo: Ver Mensaje
capo por lomenos pone una foto de los parlantes asi con mirarlos podemos desifrar cual es el modelo
Si tuviera una foto la habría subido , pero:
  1. No tengo ninguna foto, aunque tal vez pueda conseguir una del cono visto de frente.
  2. Un parlante estaba sin la tapa trasera y al otro le habían arrancado mal la etiqueta y era imposible leer algo.
  3. Un parlante estaba original (el que está medido y puesto en el subwoofer) y el otro estaba reenconado y medía como cualquier parlante chino ped****rro (con un Qts mayor que uno).
En fin...si consigo algo, lo subo...
22/09/2010 #514

Recuperando información de un hard drive viejo encontré algunos valores de parámetros T-S que estaban en la base de datos del BoxPlot, un software que usé para simular gabinetes acústicos. Armé una planilla y se los paso para lo que pueda servir. Los datos fueron medidos en parlantes aislados, no son promedios, ni son oficiales.
Vean la diferencia de comportamiento del woofer del antiguo COX223 con respecto a los demás, que son parlantes modernos (en los '90) para PA.
Espero les sea útil.
hola gente de nuevo... jeje.. bue con estos parametros qUE dejo el señor aca.. y segun el programa para calculos de cajas (win isd) mis resultados fueron una caja de volumen en 87 - 88 litros junto a 2 tubos de sintonia de 75mm de diametro y 60 mm de longitud. y segun las espesificaciones tecnicas leea la caja tiene que tener 117 litros con identicos tubos de sintonia. la pregunta ........ tan esperada....... a quien de estas dos entidades tecnicas le llevo el apunte....????!!!!! - pensaba hacerla como me salto el programa win isd ya que me seria un poco menos costosa la fabricacion pero lo mas importante menos caja que ocupe lugar en mi habitacion..! ahora no es problema hacer la otra que dice leea que es mas grande solo que ya me ocuparia mas lugar... pero en fin hago la mas adecuada a la fidelidad del mismo.. espero respuestas que puean asegurar mi desicion asi de una ves por todas escucho qUE tan bueno es este parlante...!!!! comento: desde qUE los compre los meti en una caja de combinado que tenia parlantes audiofield, sonaban espectaculares!!, y me calsaban bien para meterles los de 12" y asi fue.. suena copado pero se nota qUE le falta fidelidad..!! la caja tiene 47.5 litros interiores... jajajajajaja!!!! bueno espero algunas ayudas y saludos a todos!!!! exitos!!!

ezavalla dijo: Ver Mensaje
si tuviera una foto la habría subido , pero:
  1. no tengo ninguna foto, aunque tal vez pueda conseguir una del cono visto de frente.
  2. un parlante estaba sin la tapa trasera y al otro le habían arrancado mal la etiqueta y era imposible leer algo.
  3. un parlante estaba original (el que está medido y puesto en el subwoofer) y el otro estaba reenconado y medía como cualquier parlante chino ped****rro (con un qts mayor que uno).
en fin...si consigo algo, lo subo...

jajajaja buee no importa!! No te mates ya lo tendra alguien mas.. A todo esto segun tus mediciones los asercamientos estan a ser un be 150 justamente del qUE vengo siguiendolo para hacer mis cajas.. Pero comparado a otras mediciones de otro pibe tu vas es muy bajo y no coincide con el be ni el bf qUE son los mas pesados... O se equiboco el otro qUE tAmbIÉNdejo aca parametros de varios leea o vos te equibocaste, no sabria pensar cual de los 2 ya qUE mucha experiencia qUE digamos no tengo en ese campo de calculos... Veamos si alguien se fija y hace comparaciones..
24/09/2010 #515

djuanje :
Sin lugar a dudas le doy los 117 litros que recomienda LEEA yo tengo el mismo parlante funcionando en cajas de 65 litros que me habian quedado de otros bafles y suanan muy bien me imagino que en unas de 117 y con las medidas originales de LEEA con sus correspondientes tubos de sintonia van a sonar impresionantes , si la haces de menos te vas a quedar con la intriga de como hubieran sonado en cajas mas grandes con las medias recomentadas por LEEA , dale bola a eso que por algo las recomindan no hacian nada al azar , hace las cajas de 117 litros que te aseguro que no te vas a arrepentir el parlante tiene un excelente desempeño asi que a esmerarse en la construccion que suenan hermoso esos parlantes, estan originales no ?? fijate si el cono es con aros y del lado de atras tiene letras blancas.
24/09/2010 #516

Buenos dias djuanje, con el winisd podes ver la curva de respuesta de la caja de 117 lts. modifica ese valor y fijate que diferencia tenes en la curva, si queres postea ambos graficos y lo charlamos. fijate tambien al variar el volumentambien vas tener que variar los port de sintonia (o sea variar la fs de sintonia para bajar o subir la curva de respuesta). cualquier duda consulta. un saludo.
24/09/2010 #517

djuanje :
Sin lugar a dudas le doy los 117 litros que recomienda LEEA yo tengo el mismo parlante funcionando en cajas de 65 litros que me habian quedado de otros bafles y suanan muy bien me imagino que en unas de 117 y con las medidas originales de LEEA con sus correspondientes tubos de sintonia van a sonar impresionantes , si la haces de menos te vas a quedar con la intriga de como hubieran sonado en cajas mas grandes con las medias recomentadas por LEEA , dale bola a eso que por algo las recomindan no hacian nada al azar , hace las cajas de 117 litros que te aseguro que no te vas a arrepentir el parlante tiene un excelente desempeño asi que a esmerarse en la construccion que suenan hermoso esos parlantes, estan originales no ?? fijate si el cono es con aros y del lado de atras tiene letras blancas.

Huuuuffffffff....... 117 litros es mucho!! jajaja no me quiero imaginar donde van a entrar!!! bueno seguro debe ser la mejor opcion!! ya voy a hacer lo qUE me dijo sergio (si es qUE me sale) tAmbIÉN de ver las curvas de ambos litros en el win isd.... Poli: un abrazo grande y graCIAS por tu recomendacion!!!

qUE parlante j***do este 12" be.. pide una caja de 117 litros!! mas grande qUE los de 15" !! que para esos piden 94 litros... qUE locura.. bue me parece qUE hay qUE esforsarce por los 117 litros jaja.. saludoss..

sergio rossi dijo: Ver Mensaje
Buenos dias djuanje, con el winisd podes ver la curva de respuesta de la caja de 117 lts. modifica ese valor y fijate que diferencia tenes en la curva, si queres postea ambos graficos y lo charlamos. fijate tambien al variar el volumentambien vas tener que variar los port de sintonia (o sea variar la fs de sintonia para bajar o subir la curva de respuesta). cualquier duda consulta. un saludo.
Sergio: muy buena tu acotacion.. te comento hace poco lo empece a utilizar al programa y por ende voy a ver si le encuentro la vuelta para hacer lo qUE me dijiste y asi posteo los resultados.. si no te tengo la lamentable noticia que me lo vas a tener qUE hacer vos y yo te paso los parametros qUE use para el parlante.. jajaja... bue si no es mucha molesta obvio!! graCIAS por tu comentario y estaremos en contacto junto tAmbIÉN a poli.. saludos y exitos!!!

Aca dejo las fotos de los parlantes.. los compre usados y no se si fueron reparados... para mi PORqUE en el carton del lado de atras estan las letras blancas como me preguntaste poli.. y tAmbIÉN dejo otras fotos para ver que deducen ustedes si es qUE fueron reparados.. saludos..

ya les deje las fotos de los parlantes... ahora les dejo fotos de unas cajas exponenciales qUE las saque de unas paginas donde decian qUE eran cajas leea... alguien sabra si realmente eran leea estas cajas... qUE yo sepa no recuerdo qUE la fabrica tAmbIÉN fabricara cajas... de serlo tAmbIÉN me gustaria hacer estas cajas PORqUE ya las tube en oportunidades anteriores y suenan muy muy bien... a ver que dicen.. saludos!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg audio city l.jpg (89,0 KB (Kilobytes), 155 visitas)
Tipo de Archivo: jpg audio city f..jpg (103,2 KB (Kilobytes), 132 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 12P 1.jpg (23,2 KB (Kilobytes), 112 visitas)
24/09/2010 #518

Hola djuanje, por como estan a mi entender estan reparados, inclusive por la bornera que tienen. Te convendria medir los parametros t/s antes que cualquier ensayo. Por otro lado con el winisd hace el calculo siguiendo las indicaciones que te da, luego una vez finalizado, clicleas en la casilla de volumen y lo modificas a gusto, lo mismo luego en la casilla de frecuencia de sintonia y la modificas a gusto. Pero te vuelvo a remarcar yo mediria primero los parlantes antes de todo, si ya se que es mucho trabajo, pero es mejor que hacer las cosas al tuntun y terminar gastando un monton de plata sin sacarle el real valor a lo que terminaste... en vos esta la definicion. por otro lado si no tengo problema en ver tus calculos, luego te comento como subir el archivo del winisd para que lo mire directo. un abrazo.
27/09/2010 #519

djuanje dijo: Ver Mensaje
Gracias poli!!! y mira vos como fue tu experiencia con las cajas exponenciales... a mi al contrario me fue.. por el año 97 me hice un par de 12" q*UE* las termine vendiendo al vecino del frente de mi casa porque se canso de escuchar musica que yo ponia jajaja y le gustaba el sonido.. a mi me dieron muy buen resultado y en graves se desempeño muy bien! y capas sean como decis vos deven ser para sonido exterior...
No , no es que resultaran malas pero era en si unas cajas inferenales en tamaño en donde por el diseño se le da proridad al efecto exponencial cuando se podria dar mucho mas volumen para obtener frecuencias mucho mas bajas , osea yo si tengo cajas grandes son para graves , los rangos medios ya de por si por la fisica del sonido son direccionales mas o menos segun el rango de frecuencia.
No se ... a mi no me gustaban y no eran los parlantes porque probe con diferentes marcas y tipos de parlantes buenos con los que obtenia excelentes graves en cajas de 140 lts , calculando la camara que te quedaba por atras no se si llegaba a los 100 lts me parece que no , siempre hablando de un 15".
27/09/2010 #520

Buenas noches gente. Sin entrar en discucion y sin intension de generar ninguna polemica, Leea es Leea Audio city sera Audio city. Para hacer el calculo de un bafle y que las cosas te salgan mas o menos como Dios manda hay que conocer los parametros t\s del parlante para poder calcular el recinto acustico. El mas o menos te va a dar respuestas mas o menos. Una misma caja no tiene el mismo rendimiento para dos parlantes parecidos. Medir los parametros t\s de un parlante no es una tarea imposible. Para los que no saben ingles el traductor de google funciona muy bien y con un poco de voluntad es mas que suficiente para entender la traduccion. La unica manera que conozco de mejorar y hacer las cosas bien en cuestiones tecnicas es aprendiendo. Un gran saludo a todos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General