Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
27/12/2014 #1

Avatar de Dr. Zoidberg

La 'Red Musical' del Hombre Pobre
Bueno... acá me traigo un tema que publiqué en otro foro respecto a como hacer un "Network Media Player" (NMP) gastando casi nada y usando las cosas que tenemos en la casa.

En este otro tema hicimos mas o menos lo mismo, pero utlizamos una PC vieja que andaba tirada por ahí y le montamos un S.O, Linux, y usábamos el celu o una tablet para manejar el NMP a distancia. El problema con esta implementación es que la mayoría de la gente no tiene NPI de Linux/Unix, lo que sumado a un terror ancestral por usar y aprender un S.O. que no conoce en lugar del famoso y nunca bien ponderado Windoze hace que este tipo de soluciones sea un tanto complicado de implementar.

En esta oportunidad vamos a usar todo lo que tenemos disponible en casa y vamos a gastar algo de U$S 20 en lo que nos falte, así que vamos con la idea de hacer un pseudo NMP para reproducir la música que tenemos en la red de datos de la casa.

WARNING:

La visión de este tema es un poco "audiófila" por el lugar donde fué presentado, pero ustedes son dueños de simplificar la configuración si así lo desean

La Red Musical del Hombre Pobre:
La Red Musical del Hombre Pobre es un intento de reproducir musica en alta calidad cuando no tenés un sinto o un player que se pueda conectar a la red de datos de tu casa y decodificar formatos lossless. Seguro que muchas veces te surgieron estos cuestionamientos:
  • Cuantas veces quisiste mandar música de la PC al equipo “vintage” (bah… viejo!) que tenés o uno que vos armaste y nunca pudiste hacerlo por que tenés la PC en otra sala y no podes cambiarla de lugar para tirar el cable?
  • Cuantas veces consultaste como hacerlo y te dijeron que era facilísimo con un sintoamplificador nuevo con conexión de red, pero tenías el dinero reservado para un gasto mas importante?
  • Cuantas veces consultaste de nuevo y te dijeron que tenías que hacerte un HTPC con una buena PC e instalarle un montón de programas y configurarlo… y toda la bola esa, y además no tenías dinero para gastar en eso?
  • Cuantas veces te recomendaron que te compraras un sintoamplificador usado que tuviera conexión de red y decodificara formatos “sin pérdidas”, pero no te gusta poner el toco y quedarte sin garantía por que te cuesta conseguir los tejos?
  • Cuantas veces te preguntaste si no se podía hacer algo de esto con el TV Smart que te compraste en oferta junto con el pituto WiFi, en lugar de seguir gastando plata en cosas que ocupan espacio, hacen enojar a la patrona y afectan las finanzas?
Bueno, ahora vamos a tratar de hacer que tu ampli “vintage” o "hechizo" reproduzca música vía red usando el TV Smart y gastando lo menos posible, pero para esto es necesario que dispongás de lo siguiente:
  • Un ampli con preamplificador con una entrada estéreo analógica disponible (cualquier entrada AUX sirve, pero es preferible una tipo CD/DVD).
  • Un TV LCD Smartcon soporte de redes WiFi o cableadas y que esté cerca del equipo de audio. Si alguien te dijo que no compraras un Smart por que era el dope.... te cuentearon y ahora estás jodid0, pero no pierdas las esperanzas y leé el manual del TV.. que si dice que soporta DLNA tenés algunas posibilidades de éxito… y si nó, vas a tener que gastar mucha mas plata y dejar de leer este tema.
  • Una PC con Windows (ponete contento!!!) donde guardar la música y hacer andar un programa gratuito que le va mandar la música al TV (seguro que ya tenés esta PC).
  • Una red de datos cableada y/o WiFi, que vas a usar para mandar la música de la PC a la tele.
Hasta ahora no has gastado nada por que todo esto lo tenés (seguro que sí, por que si nó, no estarías leyendo esto!) pero no sabés como hacer andar todo junto… y ahora viene lo único que te va a traer un gasto :

Necesitás un DAC (conversor Digital-A-Analógico) que vá a recibir el sonido digital de la PC y se lo vá a enviar convertido en analógico al ampli estéreo. Si ya tenés un DAC, seguro que no estarías leyendo este hilo, así que vamos a suponer que no disponés de un coso de estos y tenés que salir a comprarlo. Antes que nada, no salgás a preguntar que comprar así al boleo, por que te van a mandar como mínimo que necesitás un DAC Magic de Cambridge Audio, que si bien es muy bueno te va a salir mas caro que el TV y es al reverendo dope para esta aplicación ya que no vas a usar ninguna de las funcionalidades “interesantes” que te provee: vos solo necesitás un DAC que reciba una señal estéreo en formato SPDIF y te saque la misma señal convertida a analógico L y R, está bien? No necesitás control de volumen por que para eso está la perilla del ampli, no necesitás DSP por que para eso tenés los efectos que trae el TV, no necesitás los filtros “especiales” de un DAC sofisticado por que nadie sabe para que son ni para que sirven y si le hacen bien o mal al sonido. Vos solo necesitás un DAC que tenga una entrada SPDIF óptica y/o coaxil y dos salidas RCA, una L y la otra R. Esto lo podés comprar en Aliexpress o en Dealextreme por módicos 17 obamas (más lo que se le cante al gobierno agregarle), por que si vas a MercadoLibre o al otro negocio de la calle Paraná y Corrientes, te va a costar mas de $800.00 a la fecha de este tema (si lo querés comprar ahí, entonces dale, pero vas a gastar mas y no vas a tener beneficio extra). De esta otra forma, por 17 míseros dólares conseguís el bicho, que es mas o menos como este de la foto, que es el que yo tengo, pero hay muchos modelos mas y todos son mas o menos del mismo precio.



Este modelo de DAC, que se conoce vulgarmente como “adaptador SPDIF a RCA”, tiene un par de cosas interesantes:
  • Una de ellas (mirá el cuadradito rojo en la imagen) es que podés “alimentarlo” desde un puerto USB de los que tiene el TV. De esta forma el aparatejo se enciende solo cuando encendés el TV, y si nó, está apagado. Si no tenés un puerto USB libre… no importa, pero vas a tener que usar el transformador que viene con el DAC e ingeniártelas para encenderlo y apagarlo si es que te preocupa, como me sucede a mí, el dejar cosas eléctricas encendidas permanentemente y sin supervisión.
  • Otra cosa muy interesante es que este bichito es capaz de reproducir hasta una señal SPDIF de 24 bits y 96 kHz, que aunque no le vas a encontrar diferencia con la calidad CD, te permitirá reproducir música grabada de esa forma, aunque no en esta aplicación que estamos haciendo.
También vas a tener que comprar un par de cables:
  • Uno para conectar el TV al DAC, que puede ser coaxial o TOSLINK (que es una fibra óptica), pero para saber bien vas a tener que mirar atrás del TV, buscar un conector que diga algo como “Digital Audio Out” y fijarse que tipo de “ficha” tiene. Si es una RCA hembra, el cable que usa es coaxil, pero si es un cosito cuadrado de plástico con un hueco al medio, es un conector TOSLINK. Si tenés dudas, preguntá en el foro.
  • Y otro cable para conectar el DAC al ampli, y este debe ser un RCA-a-RCA estéreo (el que tiene dos fichas RCA en cada punta, una roja y otra negra o blanca) a menos que tengás un amplificador precolombino que use fichas DIN.
En total no deberías gastar más de 10 obamas en cable (y si lo pedís a China junto con el DAC no deben ser ni tres obamas).

Y…???? Ahora vamos a jugar con la PC un rato para que pueda mandarle la música al TV.

Primero y principal, debés tener la PC conectada a la red de tu casa, cosa que seguro que es así por que si nó, no podrías estar leyendo este tema vía web.

Segundo: tenés que instalar un software que sea capaz de enviar la música de tu PC al televisor por medio de una cosa que se llama DLNA. Si buscás en la web sobre “dlna Server” vas a encontrar una parva de programas gratuitos y pagos para usar, pero si averiguás sobre que hace el DLNA vas a ver que no puede mandar la música en cualquier formato, ya que solo soporta MP3, WMA, AAC, LPCM y un par más, pero no se banca FLAC ni esos formatosque vos te gustan y que son “comprimidos sin pérdidas”. A vos te interesa que se envíe esa música en un formato como los que vienen grabados los CD de audio normales o los DVD Audio, es decir, que el software te descomprima los FLAC y lo mande por la red en formato PCM. Y resulta que esto no lo puede hacer cualquier programa, así que nosotros vamos a usar un reproductor multimedia muy bueno y conocido que se llama foobar2000. Este soft es gratuito, y si aún no lo tenés y querés ver lo alucinante que puede configurarse, te recomiendo leer este tema. El problema con esa aplicación del foobar es que buscan usarlo como reproductor de alta calidad y convertir la PC en una suerte de media player conectado directamente a tu equipo de audio, y eventualmente controlada a distancia. En nuestro caso a la PC ni la vamos a tocar (ya que dijiste que no podés moverla de donde está) ni vamos a tirar 20 metros de cable para que llegue el sonido al equipo. Entonces hay que configurarla para que tome tu música en FLAC o el formato que sea, la convierta en LPCM o WAV y la envíe al TV para que este la re-envíe al DAC y de allí pase al ampli. Para lograr esto, hay que agregarle un plug-in al foobar2000 que se llama foo_upnp, y que convierte al reproductor en un Servidor DLNA de música (pero igual podés seguir usándolo para reproducir música en la PC), con la capacidad para hacer todas las conversiones que sean necesarias (si no sabés como instalar un plugin del foobar2000, usá Google ).

Bueno, ahora que ya tenemos el foobar instalado con su plugin foo_upnp, vamos a configurar la cosa para que trabaje:

Antes que nada, hay que abrir la configuración del foo_upnp, que la encontrás en la barra de menú del foobar haciendo esto:



Y te va a aparecer esta pantalla:



Vos solo necesitás, por ahora, que corra solamente el servidor DLNA, así que seleccioná Basic Settings en el árbol de la izquierda y asegurate que el Media Renderer esté detenido (si no lo está hacés clic en el botón Stop Server correspondiente, el de abajo), y que el Media Server esté andando (si no lo está hacés clic en el botón Start Server correspondiente, el de arriba). Esto queda así para siempre a menos que cambiés la configuración.

OK, ahora, en la pantalla que sigue (Content en el arbolito), vamos a configurar que es lo que te va mostrar tu TV cuando se conecte a este servidor:



Fijate arriba, tiene que estar marcado Show Playlists (el TV te mostrará los playlists que hayas creado), Show Media Library (que te muestra toda la biblioteca de música que tengas), Allow album art streamimg (que te permite ver la imagen de tapa del CD si es que el TV soporta mostrarla) y Submit playback statistics (para que puedas ver por donde va la reproducción del tema… pero no siempre lo admiten los TV cuando el foobar hace la conversión de los FLACs a LPCM). Además, si sos de pausar la música por tiempos largos, entonces marcá la opción Allow clients to pause streaming indefinitely.

Por ultimo, vamos a configurar como va a trabajar el foo_upnp cuando le pidas que te mande un archivo, y para esto andá a la opción Streaming Profiles del árbol de la izquierda y te va a aparecer esta pantalla:



Como esta ventana de configuración es MUY poderosa, vamos a tocar solo algunas partes que te permitan empezar a escuchar música en el equipo con la máxima “calidad” posible, y si esto pinta bien, tal vez mas tarde veamos como configurar el software para que también puedan recibir música los teléfonos celulares Android de tu casa.

Para configurar esto, tenés que mirar los dos cuadrados rojos en la imagen, y asegurarte que lo tuyo quede TAL CUAL está ahí:
  • El cuadrado de arriba te permite definir cuando querés que el foobar haga transcoding a MP3 de la música (convierta cualquier música que tengas a MP3, excepto la que ya tenés en ese formato). Esto es muy bueno para los celulares pero no tan bueno para tu “audiofilia”, así que si lo configurás como dice ahí, nunca va a cambiar nada a MP3.
  • El cuadrado de abajo, así como está en la imagen, le dice que convierta a LPCM cualquier cosa que no sea un MP3, un WMA, un AAC o un M4A, por que estos es capaz de decodificarlos el TV, y además te ayuda a no sobrecargar el funcionamiento de la red WiFi si tu Access Point o Router no es muy bueno.
Hay mas cosas para tocar en esa pantalla, pero ya es suficiente para esta primera explicación, así que no vamos a hacer mas lío por que ya tenemos lo que queremos. Ahora le damos OK al botón de abajo, minimizamos la ventana del foobar… y dejamos la PC encendida!!!!

Ahora vamos a probar si funciona lo que hemos hecho, pero solo con el TV antes de conectar el DAC, es decir, vas a escuchar la música por los parlantes de la tele. El problema es que no puedo darte detalles particulares de cómo hacer la conexión de tu TV al servidor DLNA, por que cada marca de TV tiene una interfaz de usuario propia para hacerlo, pero yo te voy a mostrar unas fotos de mi TV y vos vas a leer el manual del tuyo y ver que podés lograr (normalmente todo esto es fácil de hacer… si sabés que botón apretar en el control remoto ).
Yo tengo un TV Smart LG, y para conectarme al servidor DLNA hay que apretar el botón FUENTES (SOURCES) en el remoto, lo que te dá esta pantalla (a veces hay que esperar un poco hasta que barra la red buscando fuentes remotas):



Fijate que el cuadro rojo te muestra donde apareció el marcianito del foobar. Te movés con el remoto hasta ahí y le das OK, con lo que pasa a esta otra pantalla:



Ahora el foobar te muestra lo que elegiste antes, te acordás? Las playlists, la biblioteca y en mi caso los streams, pero es algo que está en beta. Elegimos las Playlists y te muestra esto otro:



que son las playlists que tengo definidas en mi foobar, así que nos movemos hasta una de ellas y vemos que hay para reproducir ahí:



Y le damos play al tema que quieras para comenzar la reproducción ahí (cambié de playlist y el tema por que la foto que tomé de ELO salió con el flash al medio y ya estaba escuchando otra cosa):



Como verás, con el control remoto del TV podés manejar los botoncitos del reproductor como en cualquier media player.

Claro, tenés que tener el TV encendido para hacer todo esto, pero comparado con lo que gastaste, vale la pena, y no hay que perseguirse con que le pase algo a la pantalla por dejarlo encendido, por que al ratito se activa el protector y queda algo así dando vueltas por la pantalla:



Llegado este punto, y si conseguiste que el sonido salga por los parlantes del TV ya estás en condiciones de conectar el DAC al tele y al ampli, que lo podés hacer siguiendo este esquema:



Para empezar la prueba y ver que tal va, lo primero que debés hacer es BAJAR EL VOLUMEN DEL AMPLI AL MINIMO… está claro? La salida del DAC es bastante grande y si no bajás el volumen a cero te podés llevar puestos los baffles.

Luego encendés todo y seleccionas en el ampli la entrada donde conectaste el DAC, y no te preocupés por que no suena nada, ya que tenés el volumen del ampli al mínimo y todavía no le estas enviando sonido.

Ahora tenés que decirle al TV que mande el sonido digital al DAC y no al amplificador interno del televisor, y para eso no te lo puedo decir yo por que también es diferente para cada TV y marca. Si te fijás en la primer foto de mi TV, vas a ver que también hay un recuadro verde claro que dice “Altavoz Exterior”… bueno, esa es la idea que tiene LG de mandar el sonido digital al DAC y que en tu caso puede decir cualquier cosa haciendo referencia a los propios parlantes del TV, así que buscá como cambiarlo a donde corresponda para que la señal vaya al DAC.

Una vez que lograste esto, reproducí un tema de la playlist o la biblioteca y comenzá a subir el volumen del ampli muy lentamente hasta que tenga un volumen que te agrade… y tratá de marcar o recordar donde pusiste la perilla del volumen para comenzar siempre ahí cuando usés el TV para la música. Es muy probable que tengás que mover la perilla a diferentes lugares de la escala de volumen cuando escuchés de CD o del TV, sobre todo si has usado una entrada tipo AUX y no una entrada CD/DVD. Si esto te molesta, me decís y te explico como corregirlo con 10 centavos de dólar, pero hay que saber usar un soldador, o le podés pedir a alguien que haga el parche en las fichas RCA por vos.

Si te funcionó el engendro y ahora podés disfrutar de toda la música de tu PC en el ampli de tu casa, me doy por satisfecho y me quedo contento.

Que la fuerza te acompañe…

PD: Si en lugar de un amplificador viejo o DIY tenés un sintoamplificador, el asunto es más fácil, por que vas a usar el DAC del sinto enviando por SPDIF la señal del tele al sinto directamente.
27/12/2014 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

! Muy claro y detalloso ¡, gracias "EZ"
27/12/2014 #3


que es el "dope"?

otras teles si tienen salida de audio rca
()



como soy aun mas pobre
un
con unas modificaciones se trasmite inalambrico el audio via fm al radio vintage ()
y los archivos se guardan en un pendrive o se conecta el pc al trasmisor
28/12/2014 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

analogico dijo: Ver Mensaje
que es el "dope"?
"Al dope" = "Inútilmente"
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.