Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/11/2012 #1

Avatar de Dr. Zoidberg

Sobre el cuento del JITTER en el audio digital
Hace un tiempo que vengo viendo "en un lugar del cual no quiero acordarme" las inversiones en PCB y componentes (armados o por armar) para combatir el efecto del jitter en los DACs, compacteras y demás aparatos de audio digital. Demás está decir que la colocación de un aparatejo de estos (como este o este otro) viene seguida de una serie de alabanzas al sonido logrado y toda una parva de palabras audiófilas (léase: sin sentido alguno) para caracterizar el "orgasmo acústico" producido por el cambio.

Dado que el jitter es un fenómeno real y conocido desde hace tiempo, me dije: vamos a buscar que tan grave puede ser el efecto real del jitter en un dispositivo de AUDIO digital. Por supuesto que para comenzar, dejé de lado a la gente que decía cosas como:
The effect of the clock is instant; you don't need to "Burn In" to hear the difference. However, after burn in the clock will work even better. By reducing the jitter error, you will hear clearer positioning, also details are further refined vocally and instrumentally. Sound stage and positioning will improve noticeably and that includes deeper sound stage and darker background. Some say it also improves the control on the bass. However our experience tells us that may vary depending on the design of the rest of the machine.
Así que fuí recorriendo algunas webs y siguiendo enlaces y encontré estos dos documentos que les adjunto. En ellos explican el efecto real del jitter en la señal analógica reconstruida (básicamente una modulación de frecuencia) y algunos valores límites que deben considerarse antes de que sus efectos sean audibles. Quizás mas interesante que esto es que analizan la forma en la que debe medirse el jitter (no con un osciloscopio ) y las posibilidades reales de separar sus efectos de otros factores internos resultantes del diseño.

En resumen, esto es otra de las 10 Mentiras del Audio, y lo van a poder descubir cuando analicen los efectos que se producen y la forma en la que se propagan las ondas "victimas" del jitter, y como deberían trasladarse las señales de reloj para minimizar los efectos del jitter en ellas, incluyendo terminación de líneas, impedancia característica y demas yerbas que, por supuesto, son desconcidas para la gran mayoría de los que compran los aparatejos que les mencioné antes y que por supuesto, están muy lejos de lograr los resultados "declamados" por varios personajes.

Les recomiendo que lean primero "Jitter in a Nutshell" y luego la versión de The Audio Critic, que es un análisis mucho más técnico y adecuado a este foro.

Saludos y que lo disfruten!
19/11/2012 #2

Avatar de AntonioAA

Buenisimo lo tuyo... leeré en cuanto tenga un rato !!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.