Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/06/2007 #1


Sonido Line Array
He encontrado este artículo acerca de los novedosos sistemas y conceptos de Line Array.

Muchos de los que buscamos circuitos de audio aún no estamos preparados para este tipo de sistemas, por ello no estaria mal profundizar en el tema, por conocer como se trabaja actualmente en el campo del sonido profesional. Atras quedaron las monstruosas torres de Altavoces para dar paso a cajitas de apenas potencia apiladas y procesadas de tal forma que, según he leido a continuación, son capaces de aumentar la presion sonora según nos alejamos del equipo.
No estaria mal que seamos capaces de desglosar un sistema de estos. Un saludo.


Copiado de parte de un artículo de: http://www.ispmusica.com

"Al día de hoy no queda ningún fabricante nacional o extranjero, salvo excepciones, que no cuente entre sus productos con un Line Array "Arreglo Lineal". Al igual que pronto no veremos ningún concierto de música que no utilice uno de estos sistemas.

Un poco de historia
Aunque parezca lo último en tecnología de refuerzo sonoro sus principios de funcionamiento tienen más de medio siglo.

Primero fue Auguste Jean Fresnel, en 1814, quien demostró una multiplicidad de fenómenos manifestados por la luz polarizada. Observó que dos rayos polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo hacen si están polarizados entre sí cuando se encuentran perpendicularmente. Este descubrimiento le invita a pensar que en un rayo polarizado debe ocurrir algo perpendicularmente en dirección a la propagación, y establece que ese algo no puede ser más que la propia vibración luminosa.

Su analogía en el mundo del sonido demuestra que la onda reflejada y la refractada están formadas por la envolvente de las ondas elementales, producidas al mismo tiempo en puntos distintos de la superficie. El rayo reflejado es perpendicular a la onda reflejada, como el rayo incidente respecto a la onda incidente.

De ello podemos deducir que para evitar lóbulos considerables en la respuesta polar vertical y que la suma entre las fuentes individuales de sonido tenga coherencia, la separación máxima entre cajas ha de ser menor que la mitad de la longitud de onda de la frecuencia más alta que deben de reproducir.



Harry F. Olson en su libre "Acoustical Engineering", publicado en 1947, ya adelantaba varias teorías aplicadas a la acústica, como las líneas de subgraves, arcos, directividad de las frecuencias graves, arreglos lineales, etc.

TECNOLOGÍA "WST" HEIL ACOUSTIC
Pero no fue hasta que el Doctor Christian Heil, en 1992, presentara en AES (Audio Engineering Society) el estudio "Fuentes sonoras irradiadas por fuentes múltiples de sonido" cuando se comenzaran a fabricar los primeros line array.

Este doctor en Acústica Francés pensó que si se tiraba una piedra al agua, esto provocaría una onda circular progresiva emitida a partir del punto de caída de dicha piedra.

Si tiramos un puñado de piedras se crearía una red de interferencias. Como la superficie del agua no permite ver una forma de onda progresiva, es como si estuviéramos en un campo sonoro caótico.
Pero resulta que si se cogen todas esas piedras, se meten en una misma bolsa y la tiramos al agua, volvemos a observar una onda circular progresiva.

O sea, que lo que se trataba era de crear una fuente sonora puntual, en la que se pudiera controlar la apertura, con el fin de concentrar la energía sobre la zona de público que nos interesa.

Esta idea le condujo al desarrollo de la tecnología WST (Wavefront Sculpture Technology), "escultura del frente de ondas" cuyo objetivo era encontrar las condiciones físicas para que un sistema con varios altavoces sea el equivalente a una sola fuente sonora, de grandes dimensiones, capaz de reproducir una onda continua y manejable.

En el desarrollo de su teoría también observo que el ARF, Active Radiating Factor (Factor de radiación activo) ha de ser mayor que el 80% del área total del sistema completo, incluido separación entre cajas.

El comportamiento de radiación depende de la proporción entre la longitud del array y la longitud de onda de la frecuencia reproducida.

Para una frecuencia fija, si aumentamos la longitud de la línea, el lóbulo principal se estrecha y aparecen lóbulos secundarios.

Para un tamaño de array fijo, al subir en frecuencia el lóbulo principal se estrecha y aparecen lóbulos secundarios.

TEORIAS SOBRE LINE ARRAY

1-PROPAGACIÓN DEL SONIDO
-Ondas Esféricas
Como ya sabemos, según la ley de la inversa de los cuadrados, tenemos una atenuación del nivel de presión sonora de 6dB cada vez que doblamos la distancia.

Ésto es debido a la propagación del sonido como frente de ondas esféricas

Así, cada vez que se dobla la distancia del oyente a la fuente, la energía radiada se dispersa en un área 4 veces superior, por lo que la densidad de energía se reduce a una cuarta parte, lo que supone esa caída de 6dB.



-Ondas cilíndricas
En un line array, el frente de ondas generado por cada elemento es cilíndrico, manteniéndose constante en el plano vertical. Este frente de ondas es casi plano y por ello no existen interferencias entre cada una de las fuentes, por lo que tenemos una suma coherente comportándose como una única fuente de sonido.



De esta figura se aprecia que cada vez que doblamos la distancia del oyente al line array, el área en la que se dispersa toda la energía del sistema dobla su tamaño, por lo que esta densidad de energía se reduce solo a la mitad, lo que equivale a una caída de 3dB.

-Diferencia entre la propagación en campo cercano y campo lejano
Como la longitud del array no es infinita, existirá un punto, dependiendo de la frecuencia, cuyo frente de onda resultante pasará de cilíndrico a esférico.
Este punto es el que separa el campo cercano del campo lejano, por ello cuanto mayor sea el número de cajas más lejos llegara el campo cercano.
Si aplicamos la siguiente formula, tendremos la relación entre longitud del array y el límite del campo cercano:

D = H2f / 2C

H= Altura del array - f= Frecuencia - c= velocidad del sonido
Si la longitud del array es de 5 m, entonces si f=100Hz D= 3,7m y si f=1KHz D=37m

Realmente el comportamiento en campo cercano de los arreglos lineales es más complejo. Cualquier punto dado en el campo cercano está sobre el eje de uno solo de los difusores de alta frecuencia altamente direccionales, pero recibe la energía de baja frecuencia de la mayor parte de los componentes del arreglo. Por esta razón, añadir más componentes al arreglo aumentará la energía de baja frecuencia en el campo cercano, pero las altas frecuencias permanecerán igual.

Por ello, los arreglos lineales necesitan ecualización para aumentar las altas frecuencias en campo lejano, la ecualización efectivamente compensa la pérdida por propagación. En el campo cercano, compensa la suma constructiva de las bajas frecuencias y la proximidad a la guía de onda de alta frecuencia.

-Cobertura del array
La cobertura de un sistema es el ángulo determinado por una caída de nivel de presión de 6dB, o sea:


Si verificamos esto con el siguiente grafico:



Para un array lineal plano de 2 m su ángulo de cobertura vertical seria:
Si f=100 Hz , lambda = 3.4 m o sea longitud / lambda = 0.59 en el gráfico leemos > 150º
Mientras que si f=1KHz, lambda = 0.34 m longitud / lambda = 5.9 en el gráfico leemos < 15º

2-LA IMPORTANCIA DE LA FASE
John Meyer demostró la otra teoría de los Line Array, donde el principio de funcionamiento de éstos es bastante más complejo que lo expuesto anteriormente y es consecuencia de la relación de fase entre las cajas.

Un arreglo lineal es un grupo de elementos radiantes arreglados en línea recta, espaciados cercanamente y operando con igual amplitud y en fase. Descritos por Harry Olson en "Acoustical Engineering", los arreglos lineales son útiles en aplicaciones donde el sonido debe ser proyectado a grandes distancias. Esto se debe a que los arreglos lineales logran una cobertura vertical muy direccional.

Los arreglos lineales logran su directividad mediante interferencia constructiva y destructiva.

La directividad del altavoz varía con la frecuencia, a baja frecuencia es omnidireccional, al disminuir la longitud de onda, conforme aumenta la frecuencia, su directividad se estrecha.

Apilar dos de estos altavoces, uno sobre el otro, y operar ambos con la misma señal da como resultado un patrón de radiación diferente. En puntos sobre el eje entre ambas habrá interferencia constructiva y la presión sonora aumentará por 6 dB relativos a la presión sonora de una sola unidad. En otros puntos fuera del eje, las diferencias entre las trayectorias producirán cancelaciones, dando como resultado un nivel de presión sonora menor. Esta interferencia destructiva se llama "combing".

Una idea errónea y bastante común respecto a los line array es creer que éstos permiten a las ondas sonoras combinarse para crear una sola onda cilíndrica con características especiales de propagación. Bajo la teoría de la acústica lineal, esto no podría ser, por lo que este argumento no es ciencia, sino una técnica de mercado.

Las ondas sonoras no se pueden unir a las presiones sonoras usadas en sonorización, sino que pasan a través unas de otras linealmente. Aún a los altos niveles de presión presentes en la garganta de los motores de compresión, las ondas sonoras cumplen con la teoría de ondas lineales y pasan unas sobre otras transparentemente. Incluso a niveles de presión de mas de130 dB la distorsión no lineal es menor a 1%.

Para comprobar lo que acabamos de decir, colocamos dos cajas en arreglo "crossfire" (Fuego Cruzado) y observamos en el mapa de presión sonora que una no afecta a la otra en su eje, por lo que a cobertura y presión se refiere.



Los gráficos que vienen a continuación son los mapas de presión de lo que ocurre con 8 cajas de line array separadas 0,56 m de centro a centro de la caja. En los tres primeros casos la separación entre las cajas es inferior a 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia que se reproduce.

Para fuentes omnidireccionales, frecuencias graves:





En los ejemplos siguientes estamos sobrepasando los 2/3 de onda de la frecuencia reproducida:

8 cajas convencionales en campo lejano


8 cajas formando un line array a la misma distancia

PRINCIPIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS LINES ARRAYS
La teoría de los line array funcionan mejor para las bajas frecuencias. Al disminuir la longitud de onda, más y más parlantes, pequeños en tamaño y espaciados más cercanamente, son necesarios para mantener la directividad.

El método más práctico para sistemas de sonorización es usar guías de onda, difusores acoplados a motores de compresión.

Emuladores de listón y difusores
Un principio que deben cumplir los difusores es tener la menor separación posible, para ello lo ideal seria emular un listón.

Cada fabricante ha elegido una técnica diferente para crear su guía de ondas, así Christian Heil optó por el DOSC (Difusor de ondas esféricas y cilíndricas).

El diseño de este difusor permite que cada onda sonora tome el mismo camino, creando un frente de onda de la misma fase en forma de cinta a partir de un motor de compresión clásico.

Muchas otras marcas, como Adamson o Nexo, han seguido este camino con diseños muy similares.

John Meyer optó por un emulador de cinta REM (Ruban Emulator Manifold).

En la parte de atrás del REM se colocan los dos motores, mientras que se aprecia cómo cada motor tiene 4 salidas para su difusión espaciadas a menos de 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia máxima reproducida.

Y aunque parezca mentira, muchas cajas comercializadas como line array no cumplen este último principio, aunque algunas ya lo están rectificando.

Longitud de la linea
Otro principio fundamental para el funcionamiento correcto de un line array es que la longitud de éste sea mayor que la longitud de onda de la frecuencia mínima que puede ser reproducida.

En el siguiente mapa de presión sonora la longitud de la línea es inferior a su longitud de onda:


En este, sin embargo, la línea es mayor que la longitud de onda:


Respuesta en frecuencia según el número de cajas
Otra particularidad es que al apilar cajas éstas modifican la respuesta en frecuencia total del sistema, así lo observamos en el siguiente gráfico, donde se aprecia un aumento de frecuencias graves y medias. Las frecuencias agudas permanecen sin cambio.
Esta característica depende del número de cajas pero también del tamaño de estas.

Respuesta en frecuencia según los parámetros medioambientales
Sabemos que la velocidad del sonido, y por lo tanto su propagación, varía a medida que lo hace la temperatura, es decir, a más grados más velocidad.

Y que también existe atenuación debido a la distancia y absorción del aire.

Pero este no es el único parámetro medioambiental que afecta al sonido, uno de los más importantes es la humedad relativa, que se mide en porcentaje.

La interacción de estos dos factores modifica la respuesta en frecuencia del sistema, pero sólo en la zona de agudos.

Como se aprecia en la tabla siguiente, altas temperaturas con poca humedad atenúan las altas frecuencias, lo mismo ocurre si la temperatura es baja y existe mucha humedad.

Diferentes tiros de un line array
En un line array siempre es conveniente configurar varios tiros, es decir agrupar determinado numero de cajas para sonorizar diferentes zonas.
Es necesario tener el control absoluto en cuanto a nivel, ecualización y fase de cada tiro con respecto a los demás, para ello se hace necesario el empleo de procesadores digitales o analógicos como BSS Omnidrive, XTA, DBX Driverack o LD3 MEYER.

PROGRAMAS DE PREDICCIÓN ACÚSTICA Y CONFIGURACIÓN DE LINE ARRAYS
Por último, para la correcta configuración de un line array es necesario contar un programa de predicción que nos ayude a escoger las angulaciones entre las cajas. Casi todas las marcas tienen su propio programa, sin uno de éstos la predicción es prácticamente imposible de realizar.

Tenemos que tener en cuenta que en los lines arrays, al tener cobertura vertical muy estrecha, un error de pocos grados puede tener unas consecuencias muy graves y dejar una zona del público sin sonorizar.

Antes de realizar un diseño de un recinto a sonorizar con un line array necisateremos herramientas imprescindibles como son los medidores de distancia láser, inclinómetros digitales.

El programa de uso general más conocido y uno de los más complejos para predicción acústica es EASE , el cual permite hacer diseños completos teniendo en cuenta el material y las superficies.

En la vida real, donde necesitamos hacer predicciones a diario por motivo de las giras y estamos en un lugar distinto cada día; cada fabricante tiene su propio programa, la mayoría están realizados en entornos de Excel, como Ease Focus de QSC, Soundvision de HEIL ACOUSTIC, GeoSoft de NEXO, Y-axis Shooter de Adamson.y otros como Mapp On Line de MEYER SOUND, cuyos gráficos ilustran este artículo y que permite ver mapas de presión sonora y fase, interferencia constructiva y destructiva."
02/06/2007 #2


gracias por el articulo, muy interesante y un tema desconocido por mi.

Es una gran ayuda que filtres la información, en internet al final uno queda loco con tantos articulos y al final uno no sabe discernir entre lo importante de lo superfluo.
26/10/2007 #3


La verdad es que este tipo de sonido es tremendo, yo pensaba que no, pense que era algo normal hasta un dia que lo escuche en la Copa America 2007 aki en Venezuela, en un campo de futbol que es algo enorme y tan solo unas cuantas de estas de la marca DAS estremecieron todo el campo, aparte un sonido muy limpio y claro y donde tu estabas, el sonido llegaba igual de claro.

Saludos!
26/10/2007 #4


Bueno, me rebotaron duro !

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene algunos planos para line array, yo habia visto uno pero no recuendo en donde fue y me paso por alto! aunque no es mi intension ponerme a construir eso en estos tiempos pero mas adelante es posible!
26/10/2007 #5
Moderador

Avatar de Dano

Muy bueno el artículo.

Para seguir con la saga array habría que agregar un informe sobre los K-array

Saludos
26/10/2007 #6


a bueno. tendria que escuchar eso.,. realmente muy interesante.,. ahora q pasa con los bajos? como es el "golpe" de estos sistemas?
26/10/2007 #7
Moderador

Avatar de Dano

Mirad lo que me encontré googleando: www.ispmusica.com/articulo.asp?id=809

Justo sobre K-array

Saludos
30/10/2007 #8


Quedense amigos:


A continuación se pueden ver algunas de las características de esta maravilla de la técnica:
KH4 - Specifications
139 dB @1mt MAX Continuous SPL
100-19,000 Hz Frequency Range +/-3dB
100° Nominal Horizontal Coverage from 100 to 16,000 Hz
Sizes - Only 112x60x16 cm
Weight - Only 47 Kg

En las hojas de características técnicas facilitadas por el fabricante (se pueden ver en la red), éste afirma que en un volumen de dos metros cúbicos se pueden transportar más de 64 Kw. Imagino que será incluyendo en tal espacio los herrajes necesarios para el izado del sistema, digo esto porque si uno, al igual que yo mismo, hace un pequeño cálculo, verá que en esos dos metros cúbicos, de lo que son estas KH4 podrá introducir hasta dieciocho, tanto como decir, más de 74Kw. Cualquiera se puede hacer una idea de lo que ocupa tal volumen en el espacio. Igualmente, cualquiera podrá comprender el motivo del enunciado que he elegido para este trabajo. Si no lo veo no lo creo, y aún así me cuesta lo suyo.



74.000 Watts en 2 m3.

Donde vamos a llegar. Desde luego, debemos cambiar la concepcion de diseños en el foro "elementos de salida"

Suponiendo que en el artículo nos mientan un 30%, eso tiene que ser acojonante. con perdon.



Saludos.
31/10/2007 #9

Avatar de Pablo16

No entiendo muy bien como estan construidas estas 'cajas' o arreglos. No hay mucha información sobre K-array . Seguire investigando.

Estoy deacuerdo con el amigo tecnicdeso: ''debemos cambiar la concepcion de diseños en el foro "elementos de salida" ''

Saludos
02/01/2008 #11
Moderador

Avatar de KARAPALIDA

1 Euro el watt jua como es la teoria de funcionamiento de esas bellesas. tienen algo que ver con esas armas sonicas de EEUU super direccionales tambien son asi como una pantalla plana.

La construye American Technology Corporation

Maximum SPL 151dB instantaneous tone @ 1 meter
Emitter Harmonic Distortion < 2.2% THD at 2 kHz
Nominal Beam Width +/- 15° at 2 kHz
Power Input 48 VDC input power
Power Requirements Peak Power Consumption 600 Watts
AC to DC Power Supply Optional
TECHNICAL

Destapando las cajitas magicas

spotlight y Line array
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ss_mil11_504.jpg (20,8 KB (Kilobytes), 1952 visitas)
Tipo de Archivo: jpg oiditos_400.jpg (37,0 KB (Kilobytes), 1900 visitas)
03/01/2008 #12


Hace cosa de un año, tuve el placer de assistir a unas jornadas técnicas sobre los Line-array y realmente, les puedo asegurar que son una maravilla.

El concepto principal, es que consiguen que las ondas sonoras, viajen en linea recta sin expandirse (como un laser). de esta forma, los altavoces de la parte de abajo, son para las zonas mas cercanas a los altavoces. Y los de mas arriba, consiguen llegar muy lejos sin dejar sordos a los de delante. De esta forma, consiguen un sonido homogeneo sin dejar sordos a los de la primera fila.

Realmente, el truco de estos sistemas, radica en la forma que tiene el cono del altavoz para que emita unidireccionalmente el sonido.

saludos.
03/01/2008 #13


Entre otras cosas...
03/01/2008 #14
Moderador

Avatar de KARAPALIDA

Me parece que no tienen cono, estoi viendo y son transductores ultrasonicos de ahi el espesor del equipo, pero no se quedan cortos con los w 4000 por cada panel bue tampoko con el presio 54000 euros los 26000w aunque no se cuanto cuestan 26000 w convencionales
04/01/2008 #15


Hola, me gustaría saber porqué los frentes de onda reflejados de un rayo acústico son esféricos mientras que los refractados no lo son.
Gracias.
25/10/2008 #16


no he tenido la oportunidad de escucharlos pero los he visto y el comentario de mis amistades es que la propagación es mucho mejor y la calidad de sonido ni hablar aparte de la reducción en su tamaño en algunos sistemas
24/11/2008 #17


ayer tube la oportunidad de escuchar un sistema de esos ...en un anfiteatro al aire libre. realmente es esplendido el sonido ... y la direccionabilidad el de la ultima fila escuchaba tan bien como el de la primera. realmente excelente. el sistema que escuche no pude verle la marca pero se que eran unas 12 cajas colgadas por lado. y de graves tenian 6 parlantes de 18" en cada punta del escenario. sonorizaron para unas 30.000 personas .
25/03/2009 #18


De todas las que he escuchado, me quedo con las Adamson canadienses, son bien profundas en graves y mejor equilibradas en medios, aparte se adaptan muy bien a las potencias clase d.
26/04/2009 #19
Moderador

Avatar de Dano

Hoy dando unas vueltas por youtube me encontre con esto.

YouTube - juanjo k-array

YouTube - live array

Vale la pena verlo y escucharlo sin desperdicios.

Saludos
18/05/2009 #20


Existen varios programas para el calculo de alineacion segun el lugar para estos sistemas, la verdad no trabajo con ellos todavia pero me gustaria ir aprendiendo un poco, alguien me podria dar una pagina para uno de estos programas? yo tengo el aero ware de DAS, pero me gustaria ver otro
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Discusión General

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Discusión General

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.