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09/03/2014 #1

Avatar de Sr. Domo

Qué trucos tienen los fabricantes de amplis portátiles para que suenen fuerte?
Hola

Este tema decidí ponerlo acá porque no es una pregunta sobre un circuito.

Bueno. Sigamos.

Alguien ha visto por ahí estos cositos por las tiendas de accesorios para celulares e incluso a donde vamos a surtirnos de nuestros materiales para nuestros proyectos y pruebas?



Acá les dejo al padre de esa criatura:



Cuál es el punto? Ahora les digo.

Quien haya adquirido uno de estos, verá que se alimenta con una batería de 3.7V con una capacidad inferior al amper por hora. Y quien lo haya usado, probado o aunque sea escuchado, se dará cuenta que suena algo fuerte para el voltaje que tiene la batería.

Entonces, por ejemplo, conseguí el TPA1517 de Texas y es un ampli estéreo de 6+6W sobre 4 ohms y entrega aproximadamente la mitad a 8 ohms por canal.

Si este ampli integrado entrega a lo mucho 12W, porqué no suena tanto para ser 12W por ambos canales?
Es para que ronde como la potencia del TDA2003 y no es así y esos "cositos" hasta suenan más fuerte que el TDA o el TPA y con mayor voltaje!

Una vez desarmé un "cosito" de la primera imagen y ví que tenía un TDA2822 Para ser un TDA2822 suena fuerte!! y mi pobre TPA1517 se queda muy corto. No voy solo sobre el TPA1517, sino también por el LM386 o el LM380 o cualquier integrado que sea de baja potencia, solo que estoy tan decepcionado por el resultado del ampli TPA1517 que por eso lo tomo de ejemplo.

Suenan muy poco a comparación de este TDA. También tengo un ampli que tiene un KIA6213S y es de apenas 500mW y suena que da gusto

Entonces mi punto es:
Qué o como le harán los fabricantes de dichos aparatitos para que sus mini equipitos suenen tanto? Tengo entendido que si la potencia aumenta también aumenta la distorsión. Pero, como le harán para que suene tan fuerte y con una distorsión nada o apenas notable para un oído "promedio"??? También, todo aquel que tenga celular con reproductor MP3 verá como suena a todo volumen. Ah, pues este pobre TPA1517 o el LM386 suenan MENOS!, siguiendo lo que dice cada datasheet.

Como le harían? Alguien tiene una idea de qué hacen para lograr tal cosa? Yo bien ilusionado por el TPA para unos baflecitos para mi habitación y a la hora de la prueba me dejó bastante decepcionado.... y eso que lo alimenté con 9, 12, 15, 20V y nada, también con altavoces de aunque sea 3W 8 ohms, 6W 4 ohms, de a 2", 4", 5" y nada, el sonido bastante pobre para ser 3W por canal a 8 ohms :(

Aclaro nuevamente, la pregunta (o queja? ) no va sobre qué hacerle al LM386 o el TPA1517 para que suenen más, sino que como le hacen para que suene tanto un TDA2822 o un KIA6213S o cualquier mini ampli de baja potencia...

Salu2! ...
09/03/2014 #2

Avatar de TRILO-BYTE

bueno no es un truco es el material con el que estan hechos los altavoces "bocinas o parlantes"
y el pequeño bafle
una vez le quite el bafle a un parlante de PC y no tenia ni un 1/8 del volumen total

el bafle es una piedra angular , la bocina habria que ver de que material estan hechos

creo que son altavoces piezoelectricos por que imagina el tamaño del iman y del cono son muy pequeños y sobretodo son altavoces planos

nunca he abierto uno pero algunos celulares usan altavoces piezoelectricos
09/03/2014 #3

Avatar de Sr. Domo

TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
bueno no es un truco es el material con el que estan hechos los altavoces "bocinas o parlantes"
y el pequeño bafle
una vez le quite el bafle a un parlante de PC y no tenia ni un 1/8 del volumen total

el bafle es una piedra angular , la bocina habria que ver de que material estan hechos

creo que son altavoces piezoelectricos por que imagina el tamaño del iman y del cono son muy pequeños y sobretodo son altavoces planos

nunca he abierto uno pero algunos celulares usan altavoces piezoelectricos
Sí, tenia entendido que también tiene que ver los materiales. No se si has visto esos altavoces para celulares como este:


Estos no tienen altavoces piezoeléctricos y también suenan bastante para funcionar con 3.7V
Los altavoces piezoeléctricos a veces están en el mismo celular y también vaya que suenan para su tamaño y prestaciones de su fuente de poder que es una batería.
09/03/2014 #4

Avatar de Dr. Zoidberg

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Aclaro nuevamente, la pregunta (o queja? ) no va sobre qué hacerle al LM386 o el TPA1517 para que suenen más, sino que como le hacen para que suene tanto un TDA2822 o un KIA6213S o cualquier mini ampli de baja potencia...
Si hubieras leído el foro en el área de parlantes y baffles ya habrías visto que existe un parámetro en todo los parlantes que se llama sensibilidad y que es el que dice cual es la presión sonora - SPL - (eso que le llamás "sonar") que se puede obtener por cada watt de potencia entregada.
Entonces es muy simple "hacer sonar fuerte" un aparatejo de esos: le ponés un parlante de alta sensibilidad y listo: suena fuerte.

Ejemplo: los parlantes rango extendido que tenía en casa tienen una sensibilidad de 94 dB/W/m, que es alta pero no taaanto, y el living de mi casa lo "llenaba con sonido" hasta el punto de casi de tener que gritar con solo 300 mW (0.3 Watts) de potencia del ampli escuchando a 3 mts. Vos verás si necesitás potencia o nó...
09/03/2014 #5

Avatar de Sr. Domo

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Si hubieras leído el foro en el área de parlantes y baffles ya habrías visto que existe un parámetro en todo los parlantes que se llama sensibilidad y que es el que dice cual es la presión sonora - SPL - (eso que le llamás "sonar") que se puede obtener por cada watt de potencia entregada.
Entonces es muy simple "hacer sonar fuerte" un aparatejo de esos: le ponés un parlante de alta sensibilidad y listo: suena fuerte.

Ejemplo: los parlantes rango extendido que tenía en casa tienen una sensibilidad de 94 dB/W/m, que es alta pero no taaanto, y el living de mi casa lo "llenaba con sonido" hasta el punto de casi de tener que gritar con solo 300 mW (0.3 Watts) de potencia del ampli escuchando a 3 mts. Vos verás si necesitás potencia o nó...
Interesante. Entonces si me consigo unos altavoces con una sensibilidad alta podría hacerlo sonar más fuerte? Entonces eso explicaría porqué sonaba tanto un altavoz miniatura de un celular con un ampli de baja potencia?

Gracias, ya me quedó más claro y ya dejaré de renegar con esos integrados a los que les echaba la culpa

Salu2!

---------- Actualizado después de 18 minutos ----------

No recordaba esto:

Sobre el ampli con el KIA6213S, trae su altavoz de 800mW 8 ohms y al subirle el volumen suena bastante fuerte, tanto que hay que hablar fuerte para escucharnos. Peeero, este altavoz lo probé para el ampli con el TPA1517, LM386 y un ampli de 3W que ronda por aquí a bajo volumen, obvio, y aún así sonaba mucho menos que el ampli original. Y, después le subí todo el volumen con los 3 amplis y aún así sobaba poco, pongamos que a la mitad más o menos de la potencia de volumen del ampli original. Esto a que se debe? En este caso el altavoz no tiene mucha sensibilidad, no? o que puede ser?

El circuito que trae es el que viene en el datasheet del KIA6213S con un pequeño control de tono y nada más.
09/03/2014 #6
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La otra cuestión es que además esos amplificadores son clase D
09/03/2014 #7

Avatar de Sr. Domo

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
La otra cuestión es que además esos amplificadores son clase D
Clase D? Pero donde encontré ese lindo TDA2822 o el KIA6213S no son clase D y aún así. En celulares que yo sepa si se usan los clase D, pero en estos dos que he desarmado encontré los 2 integrados que mencioné, ahí como le harían
09/03/2014 #8


tienes un cubo que mas trae?

usaran algun conversor dc dc?
10/03/2014 #9

Avatar de Sr. Domo

analogico dijo: Ver Mensaje
tienes un cubo que mas trae?

usaran algun conversor dc dc?
La verdad no recuerdo, bueno, el cubo ese no era mío pero me lo prestaron para darle el visto bueno en su interior y una limpieza. Lo único que recuerdo es que estaba el microcontrolador que iba a la pantalla, la SD, el USB y otro integrado, supongo sería el receptor FM porque traía esa función y de ahí iban unos mini capacitores alrededor del TDA2822 y de ahí salían los cables a los altavoces.

Sobre lo de un convertidor DC DC no creo, ya que al elevarse el voltaje la corriente disminuye, y si el convertidor es capaz de entregar la corriente suficiente, lo que sucedería es que la fuente deba entregar bastante corriente, lo cual no sería muy conveniente...
Yo descartaría lo de un conversor DC DC.
10/03/2014 #10

Avatar de Dr. Zoidberg

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Sobre el ampli con el KIA6213S, trae su altavoz de 800mW 8 ohms y al subirle el volumen suena bastante fuerte, tanto que hay que hablar fuerte para escucharnos. Peeero, este altavoz lo probé para el ampli con el TPA1517, LM386 y un ampli de 3W que ronda por aquí a bajo volumen, obvio, y aún así sonaba mucho menos que el ampli original. Y, después le subí todo el volumen con los 3 amplis y aún así sobaba poco, pongamos que a la mitad más o menos de la potencia de volumen del ampli original. Esto a que se debe? En este caso el altavoz no tiene mucha sensibilidad, no? o que puede ser?
En ese caso tenés que analizar y medir, por que para saber que sucede hay que saber algunas cosas:
  • La tensión de alimentación de los amplificadores.
  • La ganancia de tensión de los amplificadores.
  • La máxima excursion de los amplis antes del recorte.
  • La activación de las protecciones.
  • etc, etc, etc.
10/03/2014 #11


Su truco son parlantes de alta sensibilidad entonces! jaja
10/03/2014 #12

Avatar de eleccortez

Lo mismo pasa con los minicomponentes como Aiwa por nombrar alguno . Su potencia puede ser de 50w y su sonido parece de 300w asen milagros con sus parlantes y cajas.
10/03/2014 #13

Avatar de Sr. Domo

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
En ese caso tenés que analizar y medir, por que para saber que sucede hay que saber algunas cosas:
  • La tensión de alimentación de los amplificadores.
  • La ganancia de tensión de los amplificadores.
  • La máxima excursion de los amplis antes del recorte.
  • La activación de las protecciones.
  • etc, etc, etc.
Ok.

1. Los amplis los alimenté con 12V de la misma fuente, la fuente entrega un máximo de 2 Amperes.
2 y 3. Cómo podría medirla? No estoy tan avanzado en audio
4. Protecciones, de qué? Que yo sepa el único que no tiene protección alguna es el ampli de 3W que mencioné, el KIA6213 y el TPA1517 por ejemplo me parece que traen protección térmica.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

juliangp dijo: Ver Mensaje
Su truco son parlantes de alta sensibilidad entonces! jaja
Pues sí son varias cosas que hay que tomar en cuenta

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

eleccortez dijo: Ver Mensaje
Lo mismo pasa con los minicomponentes como Aiwa por nombrar alguno . Su potencia puede ser de 50w y su sonido parece de 300w asen milagros con sus parlantes y cajas.
A mi me gustaría hacer esa clase de "milagros", pero son varias cosas que hay que tener, medir, considerar, etc... para hacer algo así.
10/03/2014 #14

Avatar de Dr. Zoidberg

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
1. Los amplis los alimenté con 12V de la misma fuente, la fuente entrega un máximo de 2 Amperes.
OK
Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
2 y 3. Cómo podría medirla? No estoy tan avanzado en audio
2- Viendo el circuito o leyendo el datasheet.
3- Con el osciloscopio.

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
4. Protecciones, de qué? Que yo sepa el único que no tiene protección alguna es el ampli de 3W que mencioné, el KIA6213 y el TPA1517 por ejemplo me parece que traen protección térmica.
Muchos amplis en chip bajan la potencia de salida si se calientan demasiado, cosa que puede suceder en una prueba de este tipo (te imaginarás lo poco que puede disipar un LM386 o un TDA2822 si no hay como ponerle disipador) y sin saber eso, es probable que supongás que "suena poco" y resulta que el chip está recaliente!!!
10/03/2014 #15

Avatar de Sr. Domo

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
OK

2- Viendo el circuito o leyendo el datasheet.
3- Con el osciloscopio.


Muchos amplis en chip bajan la potencia de salida si se calientan demasiado, cosa que puede suceder en una prueba de este tipo (te imaginarás lo poco que puede disipar un LM386 o un TDA2822 si no hay como ponerle disipador) y sin saber eso, es probable que supongás que "suena poco" y resulta que el chip está recaliente!!!

Entiendo, entonces.... por ejemplo el datasheet del KIA6213S dice:

Datasheet dijo:
Open Loop Voltage Gain. Min: 65, Typ: 71 dB.
Closed Loop Voltage Gain. Min: 47, Typ: 50, Max: 52 dB.
Veamos si entiendo algo, lo que dice el datasheet (dB), entre más alto sean, más fuerte suena, o estoy mal?

Osciloscopio no tengo

Sobre el LM386, una vez se calentó demasiado y se notaba la pérdida de potencia, una vez enfriado volvió a la normalidad.
10/03/2014 #16

Avatar de Dr. Zoidberg

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Entiendo, entonces.... por ejemplo el datasheet del KIA6213S dice:
Closed Loop Voltage Gain. Min: 47, Typ: 50, Max: 52 dB.
Veamos si entiendo algo, lo que dice el datasheet (dB), entre más alto sean, más fuerte suena, o estoy mal?
Esa es la que importa, y el asunto no es que sea "mas grande, mas mejor" sino que tenés que considerar la señal de entrada que le metiste para poder comparar con otros chips. En el caso de este chip, y suponiendo que lo armaste tal cual dice el datasheet, el ampli tiene una ganancia de 50dB (=316 ... muuy alta por que es un chip para radios). Si lo alimentás con 12V simple polaridad, la tensión de pico máxima es menor que 6V... supongamos 5V.
Con 5V máx de salida lográs, sobre 8Ω, una potencia RMS de 1.5W (que no podés alcanzar ni soñando por que se quema el chip (leer el datasheet)... pero supongamos que no) y para llegar a esa potencia solo necesitás 5V/316= 15mV de entrada (muuuy poquito) antes de que sature.
Si le metés la misma señal de 15mV a un ampli con una ganancia de 100 (40dB) solo vas a conseguir 0.015 * 100 = 1.5V a la salida (sin importar con cuanto lo alimentés) lo que te dá una potencia, en el mismo parlante, de 140mW... diez veces menos que antes... y eso "suena" mas o menos la mitad de fuerte que el otro ampli.
Se entiende lo que sucede con la ganancia????

PD: No puse las fórmulas para no confundirte, pero son fáciles de ver y usar.

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Osciloscopio no tengo
Eso es un problema... terminás jugando a las adivinanzas

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Sobre el LM386, una vez se calentó demasiado y se notaba la pérdida de potencia, una vez enfriado volvió a la normalidad.
Que te dije????

__________________________________________________ ______________________________
A esta altura de la charla, supongo que ya te habrás dado cuenta que no podés juzgar a un ampli basándote en tus oídos, sino en las matemáticas y los instrumentos de medición....no???
10/03/2014 #17

Avatar de Sr. Domo

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Esa es la que importa, y el asunto no es que sea "mas grande, mas mejor" sino que tenés que considerar la señal de entrada que le metiste para poder comparar con otros chips. En el caso de este chip, y suponiendo que lo armaste tal cual dice el datasheet, el ampli tiene una ganancia de 50dB (=316 ... muuy alta por que es un chip para radios). Si lo alimentás con 12V simple polaridad, la tensión de pico máxima es menor que 6V... supongamos 5V.
Con 5V máx de salida lográs, sobre 8Ω, una potencia RMS de 1.5W (que no podés alcanzar ni soñando por que se quema el chip (leer el datasheet)... pero supongamos que no) y para llegar a esa potencia solo necesitás 5V/316= 15mV de entrada (muuuy poquito) antes de que sature.
Si le metés la misma señal de 15mV a un ampli con una ganancia de 100 (40dB) solo vas a conseguir 0.015 * 100 = 1.5V a la salida (sin importar con cuanto lo alimentés) lo que te dá una potencia, en el mismo parlante, de 140mW... diez veces menos que antes... y eso "suena" mas o menos la mitad de fuerte que el otro ampli.
Se entiende lo que sucede con la ganancia????

PD: No puse las fórmulas para no confundirte, pero son fáciles de ver y usar.


Eso es un problema... terminás jugando a las adivinanzas


Que te dije????

__________________________________________________ ______________________________
A esta altura de la charla, supongo que ya te habrás dado cuenta que no podés juzgar a un ampli basándote en tus oídos, sino en las matemáticas y los instrumentos de medición....no???
Muy claro todo. La verdad me dejó sin palabras
Muy linda explicación. La verdad no se que decir

Y yo que siempre veía en artículos, apuntes, publicaciones y variados sobre audio mencionar lo que Ud. me está diciendo pero nunca hice caso, yo siempre decía "a mí eso no me interesa en lo más mínimo, jamás voy a meterme en eso"

A partir de hoy será algo que deba tener en cuenta para no andar renegando con los integrados de audio y deseandoles que mueran quemados en las pruebas

Sinceramente gran parte de lo que puso entendí, pero esa parte restante aún no la puedo entender, pero leyendolo varias veces, ver de nuevo esos apuntes de audio y demás, ya lo podré captar correctamente todo. Como es algo nuevo para mí, pues leyendo acerca del tema ya lo podré entender, y con su explicación simple pero útil, pues será mejor todavía.

Y como dijo "supongo que ya te habrás dado cuenta que no podés juzgar a un ampli basándote en tus oídos, sino en las matemáticas y los instrumentos de medición"

Tiene razón, no puedo juzgar un ampli basándome solo con escucharlo.

Y si, se puede decir que todo circuito está basado en matemáticas, bueno, no siempre en todos, como un simple 555 para hacerlo oscilar a determinada frecuencia hay que hacer cálculos, si no se hacen esos cálculos y se colocan resistencias y capacitores de distintos valores jamás podremos dar con la frecuencia deseada y estaremos renegando también porque no oscila como queremos... por ejemplo
Aquí es similar, si quiero aumentar ganancia, tendré que usar instrumentos de medición, cálculos o aunque sea saber por qué no suena como espero, entran las matemáticas también.

Lo mismo me pasó con un TDA2003, se calentaba que quemaba y el sonido era horrible, hasta que un día murió por sobrecalentamiento e hizo lindo corto en la fuente.
10/03/2014 #18


Le tengo una especie de rechazo a los integrados, me gustan los transistores, te recomiendo usarlos en un futuro, tienen mejor calidad (esto ultimo va según el diseño), pero un trans. bien diseñado o un mosfet son un sueño (tambien depende de tus baffles)
10/03/2014 #19

Avatar de Sr. Domo

juliangp dijo: Ver Mensaje
Le tengo una especie de rechazo a los integrados, me gustan los transistores, te recomiendo usarlos en un futuro, tienen mejor calidad (esto ultimo va según el diseño), pero un trans. bien diseñado o un mosfet son un sueño (tambien depende de tus baffles)
Sí, uso transistores también, pero el tema no va precisamente sobre usar integrados, sino sobre las diferencias que noté sobre un ampli armado o comercial y un ampli que armo yo en protoboard o PCB. Los amplis discretos son lindos, más lindos que un integrado, y prefiero armar un ampli con transistores que un ampli integrado, pero como dije, aquí lo tratado es de que cómo o porqué suena mas fuerte un ampli ejemplo con otro ampli ejemplo

Concuerdo contigo, siento cierta alergia a los integrados de audio y prefiero los transistores, sobre la calidad, pues hay que ver algunas cosas, la calidad de diseño, componentes usados y todo, y sobre un integrado hay que ver su THD, ganancia, etc...
Pero así como hay amplis discretos muy bien diseñados, hay amplis integrados de buenas prestaciones y características.
Es cuestión de gustos

Salu2!
10/03/2014 #20

Avatar de Dr. Zoidberg

Me alegro que te haya servido de algo lo que te expliqué... eso es solo el comienzo de lo que tenés que conocer sobre este tema , pero hay mucho para estudiar y aprender...

Domonation Corporation dijo: Ver Mensaje
Concuerdo contigo, siento cierta alergia a los integrados de audio y prefiero los transistores, sobre la calidad, pues hay que ver algunas cosas, la calidad de diseño, componentes usados y todo, y sobre un integrado hay que ver su THD, ganancia, etc...
Pero así como hay amplis discretos muy bien diseñados, hay amplis integrados de buenas prestaciones y características.
Es cuestión de gustos
No creo que solo sea una cuestión de gustos... la ingeniería nunca es una cuestion de gustos, sino de compromisos, soluciones y costo. Me he cansado de ver gente que arma (no que diseña) amplificadores discretos (con transistores) pero no tienen los instrumentos, por ejemplo, para calibrar el bias de forma correcta para minimizar la THD. De hecho, a mi mismo me ha sucedido y si bien pude correr una FFT con el osciloscopio digital, esa no es la mejor forma de calibrar nada si el equipo no admite la resolución necesaria.
Y haciendo esto, solo logro utilizar mas PCB y mas componentes, consigo mas puntos de falla y tengo un ampli del mismo precio y potencia que un IC, pero que no puedo garantizar que se comporte mejor... que a fin de cuentas es para lo que lo hice. Con el IC es cuestión de hacer/usar un PCB correctamente diseñado y listo... las especificaciones son las del fabricante, incluidas todas las protecciones que el otro no tiene. Como de costumbre, no todo es tan simple en la vida y hay varios trucos a tener en cuenta, pero aún así, en muchas oportunidades es un mejor negocio usar ICs.
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