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28/07/2011 #41


bueno los voltios son necesarios para que te circule una I, pero si esa I es grande, estas frito, casi literalmente. :s
28/07/2011 #42

Avatar de Helminto G.

asado, frito no porque no hay aceite involucrado...
28/07/2011 #43
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ummmmmm , no me refiero tanto a los 30 o 40 miliamperes que circularían por el cuerpo Jazminita (que son mortales) , para mi lo mas peligroso son las explosiones en electricidad de potencia , porque una llamarada de esas te quema la cara , ojos y manos a más de un metro de distancia . . . .

Hablamos de fusibles de 200 Amperes o mas , son peor que los fuegos de artificio.
28/07/2011 #44


Pero el aceite humano?, bueno asado tienes razon Helminto, si estuve a punto de decir eso pero era para que calzara el chiste XD, de muy mala muerte la broma :s.
Amiguito DosMetros, me hiciste ver algo que no habia visto, el "fogonazo" (perdon por la frase ), que puede hacerte una quemadura muy grave, y sobre todo en el rostro, que seria muy visible y traer complicaciones futuras. Ademas los oos son una parte muy delicada, sobre todo por que mi viejita ve con uno solo y mal y la mama de mi ex pareja no ve nada :(, cosa que me aflije mucho por que en mi mano no esta el poder ayudarla :(. Por eso a cuidarse los ojitos .
Saluditos
28/07/2011 #45
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Yo trabaje bastante tiempo en montajes electromecánicos de todos tipos y potencias, así que tengo unas cuantas anécdotas en mayor o menor grado terroríficas.

La peor fue fue en Buenos Aires, estación de Ramos Mejía, los que la conozcan tendrán presente la sub-estación transformadora que alimenta los trenes, se encuentra ubicada frente al andén del lado Norte y hacia la izquierda de la salida del túnel bajos las vías.
Se encuentra en esta el transformador reductor que alimenta los rectificadores que a su vez alimentan los motores de los trenes, una capacidad de unos 12MW aproximadamente.
Luego de haber entrado a la sala de seccionadores/rectificadores cuando había caminado unos 4-5m por el pasillo de gabinetes, escuche una tremenda explosión que me dejó aturdido, casi desmayado, un buen rato.
Cuando me recuperé me enteré que justo al momento de estar pasando saltó uno de los fusibles (1600A) de uno de los rectificadores, estos fusibles vienen con una carga explosiva que se encarga de "Barrer" con el arco que se forma al quemarse el fusible, este fusible en particular parece que había venido con un poco de exceso de carga y no solo cortó el arco, sino que también reventó la porcelana del soporte, uno de los pedazos atravesó limpiamente la puerta de chapa del gabinete y se incrustó en la tapa del gabinete situado en frente al anterior, esto unos 50Cm detrás de donde yo había pasado unas décimas de segundo antes.

Otra bastante menos "Terrorífica" ocurrió en Tartagal, provincia de Salta. Luego de haber verificado el montaje y puesta en marcha de una pequeña usina de 4 motores diésel y unos 600KW de potencia, me quedo unos días verificando que todo funcionase como debía, en realidad perdiendo el tiempo pero de forma paga.
Durante una noche cayo una tremenda tormenta, habituales en la zona, a la mañana siguiente el personal de mantenimiento me vienen a consultar por que uno de los generadores, no generaba.
Al llegar veo el motor diésel funcionando perfectamente, pero el tablero no indicaba que hubiera tensión, al mirar con mayor detalle noto que del acople elástico que une motor con alternador colgaban "Cosas" que no debían estar allí.
Detengo el diésel y veo que las "Cosas" eran pedazos del acople prolijamente "Desintegrado" mirando con mas atención veo un bonito agujero en la bornera de salida del alternador de unos 10Cm de diámetro, la cosa se comenzaba a complicar.
Resumiendo durante la noche había caído un rayo que esquivó lo pararrayos, el techo de zinc y había echo tierra a través de la caja de conexión del alternador, obviamente destruyendo todo en su camino, resumen del resumen alternador y acople nuevos.
El alternador quedó tan derretido (Solido) que para ser desarmado hubo que cortarlo con soplete.
28/07/2011 #46


Fogonazo!, amiguito, por fin sabemos de ti, como estas? que te parecio el hilo sobre ti, queremos saber .
28/07/2011 #47
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Jazminia dijo: Ver Mensaje
Fogonazo!, amiguito, por fin sabemos de ti, como estas? que te parecio el hilo sobre ti, queremos saber .
Me niego a declarar sin mi abogado presente.
29/07/2011 #48


En otra ocasión y trabajando sin tensión estábamos levantando una línea aérea de 4 X 250 que acometía un establo muy grande. En el último poste y ya que había que tensar el cable usamos el todoterreno con una marcha corta y reductora para que vaya tirando y levantando la línea.
Mi compañero y yo a 10 mts de altura estábamos esperando para sujetar el cable a su pinza cuando el muy cabrón del poste se partió por la mitad (era un 11/1000, 11 mts de altura y 1 tn de esfuerzo en la punta). Resultado:
Mi compañero tuvo una lesión medular y no volvió a trabajar en ésto.
Yo me rompí una pierna y un brazo y aún sigo trabajando en ésto.
Nos imaginamos que el poste debía tener algún defecto en su hormigonado y no aguantó el tirón.
Meses más tarde en ésa misma línea fuimos a realizarle un mantenimiento. Era tarde de tormenta y cuando empezábamos un relámpago descargó en el fin de línea y se la cargó entera (2 Kilómetros de cable). Yo estába soltando mi arnés ya en el suelo cuando cayó , 30 segundos antes y barbacoa de electricista.
Gajes del oficio.
Saludos.
29/07/2011 #49

Avatar de Electronec

@ jetcar:

Mejor no trabajar muy cerca de ti compañero, menuda racha...

naaaaaaaa......es una broma. Ten cuidado y me alegro que estes bién

Un saludo.
29/07/2011 #50


Electronec dijo: Ver Mensaje
@ jetcar:

Mejor no trabajar muy cerca de ti compañero, menuda racha...

naaaaaaaa......es una broma. Ten cuidado y me alegro que estes bién

Un saludo.
Si tío, ja ja, en aquella temporada la empresa parecía gafada.
Instalando un generador diésel de fabricación propia con un motor V12 rescatado de un barco
al muy idiota de mi excompañero novato se le ocurrió hacer una prueba de diferencial una vez puesto en marcha el bicho sin decirme nada.
Agarra un cable de 35, lo conecta a una fase ANTES de protección y la otra punta al chásis del generador sin carga ni fusible de por medio. En algunos generadores como en éste el chásis es neutro.El chispazo fué bestial. Se oyó la explosión en toda la lonja.A mí casi me mata pero del susto.
El grupo de baja tensión con una salida apróximada de 1000 A saltó 10 mts por el aire, el cable de 35 nunca apareció y las tapas del cuadro se empotraron contra la furgoneta aparcada a unos 5 mts del bicho. El parabrisas a tomar por saco.
El chavalín volvió a nacer, porque tenía puesta la careta y la coraza que si nó la palma.
Por encima se desmayó y lo tuve que reanimar (cachondeo padre después en la empresa).
Se dió de baja por stress unos días más tarde pero aprendió una lección muy buena.
Saludos de nuevo.
29/07/2011 #51

Avatar de alejandro electronica

Buenas.
Mira jazminia, justo en estos momentos me vino a la mente un recuerdo, de un accidente parecido al tuyo. No te voy a contar toda la historia porque es un toque larga, pero se resume en que el soldador (que no tenia descarga a tierra), me tiro un correntazo y nose porque diablos no salto el termomagnetico, ya que deberia haber saltado por una sobrecarga. Estuve como unos 2 segundos pegado hasta nose que momento que me solto, cuando me solto la cabeza me era un infierno y creo que por unos momentos me agarro un fuerte dolor en el pecho y en el brazo, rapido nose porque me fui a bañar creo que era porque me sentia infernal, me dolia todo.

En resumen cada vez me doy cuenta que lo unico que hacen los electricistas es cobrar para hacer un trabajo mediocre, va mas que nada me desepcionan cada vez que habro la caja para revisar las termicas y los diferenciales.

Saludos
29/07/2011 #52


Esta bueno este topic.
Alguna de mis experiencias, hace un tiempo atras estaba en un lugar llamado Lampa haciendo algunos trabajos de electricidad, y entre alguna de las cosas que me paso allá, fue que estaba sobre una escalera haciendo unas conexiones de un tendido de enchufes que habia instalado en el taller, todo debidamente cortado, en una de esas cuando fui a hacer las uniones me dio la corriente, fue tanto el susto que cai de la escalera hacia una mesa, primero golpee mi espalda con un taladro de pedestal, despues caí a la mesa y de ahí al suelo, para que les cuento, fue peor la caida que el golpe de corriente.
Lo que habia pasado, es que algun pelotudo habia pasado un cable energizado por fuera de toda la instalación y no la vi, bueno culpa mia tambien, pero nunca me imagine con encontrarme una sorpresa así.
29/07/2011 #53


alejandro electronica dijo: Ver Mensaje
Buenas.
Mira jazminia, justo en estos momentos me vino a la mente un recuerdo, de un accidente parecido al tuyo. No te voy a contar toda la historia porque es un toque larga, pero se resume en que el soldador (que no tenia descarga a tierra), me tiro un correntazo y nose porque diablos no salto el termomagnetico, ya que deberia haber saltado por una sobrecarga. Estuve como unos 2 segundos pegado hasta nose que momento que me solto, cuando me solto la cabeza me era un infierno y creo que por unos momentos me agarro un fuerte dolor en el pecho y en el brazo, rapido nose porque me fui a bañar creo que era porque me sentia infernal, me dolia todo.

En resumen cada vez me doy cuenta que lo unico que hacen los electricistas es cobrar para hacer un trabajo mediocre, va mas que nada me desepcionan cada vez que habro la caja para revisar las termicas y los diferenciales.

Saludos
Alejandro,

Si el soldador no tenía puesta a tierra y estaba derivando mientras no toques la punta con algo metálico y la corriente no fugue a tierra no saltará ningún magnetotérmico ni siquiera el diferencial porque para la instalación eléctrica no sucede nada extraño, no hay ninguna "sobrecarga". En éste caso la culpa es del soldador que no dispone de su protección a tierra obligatoria. Si en algún momento tocaste la punta del soldador, lo que estabas soldando, etc, provocaste una fuga de corriente y si fuese superior a 30 mA, que és el límite del diferencial en vivienda, debería haber saltado. Lo más probable es que la fuga no llegase a esa intensidad o bien que tu diferencial no ha respondido a tiempo (hay que comprobarlos regularmente).
Te digo por experiencia que me he llevado muchos calambrazos y en muy pocas ocasiones se ha disparado una protección. El cuerpo humano es mal conductor y en el caso de un contacto indirecto como el tuyo cerraste el circuito a tierra y te comportaste como un cable. No te digo nada si es directo.
No creo que ningún electricista se salte la protección diferencial para ahorrarse su coste porque és una protección básica en cualquier electrificación, básica, media o elevada ya sea para su cliente como para sí mismo en el caso de reparaciones.
Verifica el funcionamiento de tu soldador después de un buen rato encendido con un simple "buscapolos".
Saludos cordiales.
29/07/2011 #54

Avatar de Electronec

jetcar dijo: Ver Mensaje
.........El chispazo fué bestial. Se oyó la explosión en toda la lonja.A mí casi me mata pero del susto.
El grupo de baja tensión con una salida apróximada de 1000 A saltó 10 mts por el aire, el cable de 35 nunca apareció y las tapas del cuadro se empotraron contra la furgoneta aparcada a unos 5 mts del bicho. El parabrisas a tomar por saco................
....Me mataste de la risa....

Saludos.
29/07/2011 #55


Pues al jefe no le hizo ni p. gracia cuando vió la furgoneta...
Y después vió como quedó el generador y su cara cambió de color varias veces.
Saludos.
29/07/2011 #56

Avatar de alejandro electronica

Buenas.
Jetcar, a mi gusto nose porque muchas veces que recibi descargas si a saltado el diferencial o la termica, un ejemplo clasico es tocar el disipador primario de una fuente atx que vas a recibir un choque muy chiquitito pero que al toque hace saltar el diferencial. Igual una diferencia avismal es que como muy bien dijiste el soldador no tenia salida a tierra y una fuente atx si tiene.
De todas formas siempre reviso yo el tema de las cajas para ver si todo marcha bien o si hicieron bien el laburo. La anterior vez revise la caja del taller que tengo, que justamente me la hizo un electricista y me di cuenta que no tenia cable a tierra, lo queria matar al flaco porque te cobran de lo lindo como si hubieran hecho una obra de arte.
A mi gusto una buena instalacion electrica tiene que estar compuesta por diferencial, termica y protector contra baja y alta. Te lo digo porque nadie, pero nadie pone el protector contra baja y alta, y es realmente necesario. Hace un par de años, edenor (empresa de luz) mando al edificio en vez de 220v, metieron 380v, un aire acondicionado en la cocina puesto con termomagnetico de 15A y pipi cucu, se prendio fuego, se quemo tanto que el marco de la ventana de abajo del aire quedo fundido, lo mismo la varilla de la cortina. Obviamente rapido se llamo a los bomberos en todo el edificio y vinieron a apagar el fuego con matafuegos que despues tuve que andar levantando todo el polvillo blanco que deja. Pero bueno tambien se quemaron teles y la heladera, igual por suerte edenor se hizo responsable y nos tuvieron que indemnizar por todos los daños causados.

Creo que me fui con la perorata. Saludos
29/07/2011 #57
Excluido


jetcar dijo: Ver Mensaje
En otra ocasión y trabajando sin tensión estábamos levantando una línea aérea de 4 X 250 que acometía un establo muy grande. En el último poste y ya que había que tensar el cable usamos el todoterreno con una marcha corta y reductora para que vaya tirando y levantando la línea.
Mi compañero y yo a 10 mts de altura estábamos esperando para sujetar el cable a su pinza cuando el muy cabrón del poste se partió por la mitad (era un 11/1000, 11 mts de altura y 1 tn de esfuerzo en la punta). Resultado:
Mi compañero tuvo una lesión medular y no volvió a trabajar en ésto.
Yo me rompí una pierna y un brazo y aún sigo trabajando en ésto.
Nos imaginamos que el poste debía tener algún defecto en su hormigonado y no aguantó el tirón.
Meses más tarde en ésa misma línea fuimos a realizarle un mantenimiento. Era tarde de tormenta y cuando empezábamos un relámpago descargó en el fin de línea y se la cargó entera (2 Kilómetros de cable). Yo estába soltando mi arnés ya en el suelo cuando cayó , 30 segundos antes y barbacoa de electricista.
Gajes del oficio.
Saludos.
PARA !!!!!!!!!! cuando uno dice cable de 4 * 16 se refiere a 4 cables de 16 mm.
asiq ue calculo que cuando decis cable de 4 * 250 te referis .....a que ????

me parece imposible cable de semejante seccion AEREO.
tenes fotos ? aunque no sea justo ese trabajo?? , no te digo que mienstas, (por sea caso) solo que me asombra, si bien no me dedico a esas cargas pero jamas pense que cables asi de pesados se mandaban aereos.
30/07/2011 #58


fernandob dijo: Ver Mensaje
PARA !!!!!!!!!! cuando uno dice cable de 4 * 16 se refiere a 4 cables de 16 mm.
asiq ue calculo que cuando decis cable de 4 * 250 te referis .....a que ????

me parece imposible cable de semejante seccion AEREO.
tenes fotos ? aunque no sea justo ese trabajo?? , no te digo que mienstas, (por sea caso) solo que me asombra, si bien no me dedico a esas cargas pero jamas pense que cables asi de pesados se mandaban aereos.
Hola fernandob:
PAROO!!!!!....
A qué ????...,RZ 4 X 250 AL. 4 conductores aéreos de 250 mm (neutro fiador).
No es un conductor usado por las suministradoras de aquí pero en el caso que cito era una instalación de enlace entre un TRF privado y la carga por lo tanto puedes usar la sección que quieras.
El 4 X 250 Al. ya no se usa, ni siquiera aparece en los catálogos de General cable, pirelli, etc, pero en mi empresa quedaban 2 bobinas enteras así que se usó ésa sección para la acometida.
Se hizo aéreo por la dureza del terreno y el trazado, que tenía varias curvas y porque és más barato.
Actualmente aquí se usa el 3 X 150 con neutro de 80 (y cada 3 apoyos lo pillamos en tierra por las tormentas y los armónicos).
Me extraña que en tú país no hayas visto una 250 tensada sobre apoyo metálico o HVM aunque ya te digo que actualmente no se usan (justamente por el peso).
¿Cuánto crees que pesa un LA 56, cóndor, gaviota, usados en alta?.
El peso del cable determina el esfuerzo del apoyo y nada más.
Lo más lógico sería enviar 2 RZ de 3 X 125 en la misma trazada y listo.
No, no tengo fotos del trabajo, hace varios años de eso y además no se suelen hacer ¿para qué?...
Hoy en día casi todo va canalizado con tubo DECAPLAST y cable RV-K. Hasta 4 X 630 te puedes encontar aunque es una barbaridad.
Saludos.

alejandro electronica dijo: Ver Mensaje
Buenas.
Jetcar, a mi gusto nose porque muchas veces que recibi descargas si a saltado el diferencial o la termica, un ejemplo clasico es tocar el disipador primario de una fuente atx que vas a recibir un choque muy chiquitito pero que al toque hace saltar el diferencial. Igual una diferencia avismal es que como muy bien dijiste el soldador no tenia salida a tierra y una fuente atx si tiene.
De todas formas siempre reviso yo el tema de las cajas para ver si todo marcha bien o si hicieron bien el laburo. La anterior vez revise la caja del taller que tengo, que justamente me la hizo un electricista y me di cuenta que no tenia cable a tierra, lo queria matar al flaco porque te cobran de lo lindo como si hubieran hecho una obra de arte.
A mi gusto una buena instalacion electrica tiene que estar compuesta por diferencial, termica y protector contra baja y alta. Te lo digo porque nadie, pero nadie pone el protector contra baja y alta, y es realmente necesario. Hace un par de años, edenor (empresa de luz) mando al edificio en vez de 220v, metieron 380v, un aire acondicionado en la cocina puesto con termomagnetico de 15A y pipi cucu, se prendio fuego, se quemo tanto que el marco de la ventana de abajo del aire quedo fundido, lo mismo la varilla de la cortina. Obviamente rapido se llamo a los bomberos en todo el edificio y vinieron a apagar el fuego con matafuegos que despues tuve que andar levantando todo el polvillo blanco que deja. Pero bueno tambien se quemaron teles y la heladera, igual por suerte edenor se hizo responsable y nos tuvieron que indemnizar por todos los daños causados.

Creo que me fui con la perorata. Saludos
Hola Alejandro, mátalo, al electricista, no me puedo creer que un "profesional" de éso se salte lo del cable de tierra. En fin, hay gente para todo.
Las protecciones alta y baja no conozco ninguna efectiva de verdad.
Si en tu caja CPM o acometida o embarrado o lo que sea se te suelta el neutro de entrada no creo que ninguna protección sea capaz de parar los retornos provocados por termos, motores grandes o similar.
Pero como medida de seguridad lo veo estupendo, todo lo que sea seguridad en electricidad es magnífico. Cualquier electricista lo sabe.
Saludos y cuidarse.
30/07/2011 #59
Excluido


hola jetcar se ve que trabajas con cosas rurales y de potencia.
yo siempre pense que en el campo lo que se mandaba aereo era de alta tension (varios KV) y por ende cables finos, y luego se bajaba con trafo.
siempre tuve esa idea.
no solo por el peso sino por la caida de tension , la cual para largas distancias te hace si que la seccion se vaya a las nubes.

por eso es que me parecia interesante ver fotos.

mira vos, se una cosa mas.

jetcar dijo: Ver Mensaje
Hola fernandob:
PAROO!!!!!....
A qué .
fue solo una expresion de sorpresa

jetcar dijo: Ver Mensaje
Hola Alejandro, mátalo, al electricista, no me puedo creer que un "profesional" de éso se salte lo del cable de tierra. En fin, hay gente para todo.
Las protecciones alta y baja no conozco ninguna efectiva de verdad.
Si en tu caja CPM o acometida o embarrado o lo que sea se te suelta el neutro de entrada no creo que ninguna protección sea capaz de parar los retornos provocados por termos, motores grandes o similar.
Pero como medida de seguridad lo veo estupendo, todo lo que sea seguridad en electricidad es magnífico. Cualquier electricista lo sabe.
Saludos y cuidarse.
es un tema jodido el de tierra, tanto que decidi no meterme.
y si hay protecciones, simplemente esos modulos din que son protectores de alta y baja tension, por lo menos a mi me gustaria que tuviesen nun retardo mayor, pero vienen con solo 2 o 3 minutos (retardo a la reconexion) .
30/07/2011 #60

Avatar de Electronec

jetcar dijo: Ver Mensaje
....RZ 4 X 250 AL. 4 conductores aéreos de 250 mm (neutro fiador).
.............
¿A que te refieres con lo de neutro fiador?

A que el neutro en lugar de ser una sección inferior a la de las fases, es del mismo calibre por....

Saludos.

PD: Menos mal que la línea era de alumínio si llega a ser de cobre, ..........ni me lo imagíno.
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