Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/09/2009 #481

Respuesta: Acertijos de lógica y comprensión
Hola !
A mí me sale en 5 o 6 pesadas:

Tengo inicialmente 55 monedas, que separo en dos grupos: uno de 27 y otro de 28.

pesada 1:
peso las 27
si NO me da 297 (=27*11) la falsa está entre ellas, y las separo en 13 + 14,
si me da 297 la falsa está entre las otras 28, que separo en 14 + 14

pesada 2:
peso 13 (ó 14) dependiendo del resultado anterior
a) si peso 13:
si NO me da 143 la falsa está entre ellas y las separo en 6 + 7,
si me da 143 la falsa está entre las otras 14, que separo en 7 + 7
b) si peso 14:
si NO me da 154 la falsa está entre ellas y las separo en 7 + 7,
si me da 154 la falsa está entre las otras 14, que separo en 7 + 7

pesada 3: peso 6 (ó 7) dependiendo del resultado anterior
si NO me da 66 (ó 77) la falsa está entre ellas y las separo en 3 + 3 (ó 3 + 4),
si me da 66 (77) la falsa está entre las otras 7, que separo en 3 + 4

pesada 4:
peso 3 (ó 4) dependiendo del resultado anterior
si NO me da 33 (ó 44) la falsa está entre ellas y las separo en 1 + 2 (ó 2 + 2),
si me da 33 (44) la falsa está entre las otras 4, que separo en 2 + 2

pesada 5:
peso 1 (ó 2) dependiendo del resultado anterior
a) si peso 1
si NO me da 11 esa es la falsa (resuelto en 5 pesadas)
si me da 11 la falsa está entre las otras 2, las separo, peso una y se resuelve en la pesada 6
b) si peso 2
si NO me da 22 la falsa está entre ellas
si me da 22 la falsa está entre las otras 2
en ambos casos las separo, peso una y se resuelve en la pesada 6

El árbol de casos posibles es el siguiente:

Hasta se podría calcular la probabilidad de resolver el problema en 5 y en 6 pesadas.
P(en 5 pesadas)= 9/55 = 0,16363636...
P(en 6 pesadas)=46/55 = 0,83636363...

:rolleyes:
05/09/2009 #482
Moderador general

Me gustó la solución tuya Ale.

Está buena. Yo lo encaré más para el lado de las balanzas de platillos en un principio y me quedé con los grupos iguales en la cabeza.

De nuevo, me gusta más tu solución...

Saludos
05/09/2009 #483

Mi balanza también era de platillos, pero no pude con el vicio,
y le puse un LCD para poder ver el número
05/09/2009 #484

El enunciado del problema tiene que estar mal copiado/incompleto, porque 10 pesadas recontra sobran (ya sea con el metodo de Alejandro o el de Cacho).

Los problemas de los libros nunca estan tan sobrados. Cuando admiten una solucion mejor, es ahorrarse 1 pesada.
05/09/2009 #485

Pues yo me siento ofendido ya que fuí el primero en contestar de manera correcta y los demás que siguieron contestaron exáctamente lo mismo pero con más palabras.
Es muy simple, ir diviendo en montones "iguales" las monedas, obviamente un montón tendrá una moneda de menos por ser impar, se observa que montón tiene un peso diferente al que debería y ese se vuelve a dividir en dos. Así sucesivamente se llega a la moneda falsa.
Saludos
PD. de hecho siendo muy estrictos solo se necesitarían 5 básculas para detectar a la falsa
Ahí están las fechas que lo demuestran.
Saludos
05/09/2009 #486

pues la verdad quede sorprendido yo hice otro procedimiento pero no muy diferente al de ustedes y tambien estan perfectos ahora queda esperar aver quien sube otro
05/09/2009 #487
Moderador general

Rectifico mi post anterior: Ericklarva, me gusta más tu solución. Ale, me gusta más cómo lo expusiste vos. Terminado eso, ¿cómo lo resolviste vos, Mendek?

Saludos
05/09/2009 #488

Cacho, tampoco es para tanto. Pero si me decepcionó que nadié hiciera un solo comentario a lo que escribí que en resumén es igual a los demás. Y si efectivamente son 6 pesadas y en el enunciado no importa el peso de cada moneda sino saber que una pesa diferente a las demás.
Saludos
05/09/2009 #489

ericklarva dijo: Ver Mensaje
Pues yo me siento ofendido ya que fuí el primero en contestar de manera correcta y los demás que siguieron contestaron exáctamente lo mismo pero con más palabras.

Ahí están las fechas que lo demuestran.
Saludos
No Ericklarva, tu propuesta es la misma que la de Alejandro con la diferencia que vos dijiste que bastan 5 pesadas, cuando no son suficientes en todos los casos.

Dividiendo "a la mitad" y sabiendo que las buenas pesan 11g, con 5 pesadas podes identificar siempre hasta 32 monedas ( 2^5 ) y con 6 hasta 64 ( 2^6 ).
Siendo 55 monedas, estadisticamente seran mas las situaciones donde necesites 6 pesadas que 5 (como mostro Alejandro)
06/09/2009 #490

Ya me parecía que este acertijo lo había visto en otra parte !!!

Cacho dijo: Ver Mensaje
Acá les dejo otro: Hay doce monedas. Once son exactamente iguales y la otra sólo se diferencia de las otras por su peso (y no es una diferencia notable al "tanteo"). No se sabe si es más pesada o más liviana, sólo que pesa diferente.
Tenés a tu disposición una balanza de platillos y sólo tres oportunidades de pesar monedas.
Lo que hay que saber es cuál es la moneda que pesa distinto y si es más pesada o más liviana que las otras.

Saludos
La idea de dividir en realidad la tiró primero Ciri :

ciri dijo: Ver Mensaje
"Divide y venceras" ...
Je je ! Esto pasa por no leerse los 489 mensajes anteriores en este tema !!!
06/09/2009 #491

Dos comentarios:
1- El "Problema de las 12 monedas" admite solucion con 13 monedas, y si se modifica el enunciado de manera que ademas de la moneda falsa desconocida haya 1 moneda que se sabe verdadera, sale con 14.

2- Andres: Porque no se visualiza el mensaje completo de Alejandro?

EDIT:
Ale, lo editaste... Ahora se ve completo.
06/09/2009 #492
Moderador general

Alejandro Sherar dijo: Ver Mensaje
Ya me parecía que este acertijo lo había visto en otra parte !!!
Claro, ese lo planteé yo (aunque no es de mi autoría)
¿Por qué creés que tenía yo las balanzas de platilos en la cabeza?

Saludos
07/09/2009 #493

Eduardo dijo: Ver Mensaje
No Ericklarva, tu propuesta es la misma que la de Alejandro con la diferencia que vos dijiste que bastan 5 pesadas, cuando no son suficientes en todos los casos.

Dividiendo "a la mitad" y sabiendo que las buenas pesan 11g, con 5 pesadas podes identificar siempre hasta 32 monedas ( 2^5 ) y con 6 hasta 64 ( 2^6 ).
Siendo 55 monedas, estadisticamente seran mas las situaciones donde necesites 6 pesadas que 5 (como mostro Alejandro)
Si efectivamente te doy toda la razón, por eso rectifiqué que eran 6:
Y si efectivamente son 6 pesadas y en el enunciado no importa el peso de cada moneda sino saber que una pesa diferente a las demás.
Pero está demás ya que en el post original dice que tenemos hasta 10 balanzas por lo tanto lo que escribí es correcto.
Saludos

Les dejo uno que espero no haya sido posteado con anterioridad:
Preguntan a Ariadna:
—¿Cuántos años tienes?
Y ella contesta:
—Anteayer tenía 19 y el año
próximo cumpliré 22.
¿Es esto posible?.
La respuesta es sencilla pero cuesta llegar a ella.
Saludos
PD. la información se sacó de la página de http://www.mensa.es/juegosmensa/e206210.html
07/09/2009 #494

...
Preguntan a Ariadna:
—¿Cuántos años tienes?
Y ella contesta:
—Anteayer tenía 19 y el año
próximo cumpliré 22.
¿Es esto posible?.
La respuesta es sencilla pero cuesta llegar a ella.
Saludos
PD. la información se sacó de la página de http://www.mensa.es/juegosmensa/e206210.html
Es 1 de enero y ella cumple años el 31 de diciembre.
07/09/2009 #495

Wau, pero no se vale ver las respuestas.( es broma )
Otras más de la misma página:

A .Tres mujeres están en traje de baño. Dos de ellas están tristes pero sonrientes, la otra está contenta pero llora. ¿Por qué?
B .Un hombre prieto, totalmente vestido de negro, regresa a su casa tras tomar unas copas, camina por la calzada de una calle desierta. Las farolas están apagadas y no hay luna. Un coche, con los faros apagados, aparece a toda velocidad por la espalda del caminante. En el último momento, el conductor logra esquivar al peatón y evita así un terrible accidente. ¿Cómo se las arregló para verlo?
C .Cinco hombres avanzan a lo largo de un camino. Empieza a llover. Cuatro de ellos apresuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por ir más rápido, no obstante permanece seco y llega a su destino a la vez que otros. ¿Cómo pudo ser eso?
D .Un desconocido entra en un bar y pide un vaso de agua. El barman saca una escopeta y le apunta a la cabeza. El hombre responde a esta acción con un "muchas gracias" y sale del bar. ¿Cómo puede justificarse esta escena?
07/09/2009 #496

A .Tres mujeres están en traje de baño. Dos de ellas están tristes pero sonrientes, la otra está contenta pero llora. ¿Por qué?
Acertijo fuera de seccion. Las mujeres no se guian por la logica y son incomprensibles

B .Un hombre prieto, totalmente vestido de negro, regresa a su casa tras tomar unas copas, camina por la calzada de una calle desierta. Las farolas están apagadas y no hay luna. Un coche, con los faros apagados, aparece a toda velocidad por la espalda del caminante. En el último momento, el conductor logra esquivar al peatón y evita así un terrible accidente. ¿Cómo se las arregló para verlo?
Era de dia.
C .Cinco hombres avanzan a lo largo de un camino. Empieza a llover. Cuatro de ellos apresuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por ir más rápido, no obstante permanece seco y llega a su destino a la vez que otros. ¿Cómo pudo ser eso?
Iba dentro de un auto.

D .Un desconocido entra en un bar y pide un vaso de agua. El barman saca una escopeta y le apunta a la cabeza. El hombre responde a esta acción con un "muchas gracias" y sale del bar. ¿Cómo puede justificarse esta escena?
El hombre tenia un ataque de hipo.
07/09/2009 #497

Jaja acertados tres de cinco, en la página te dan otras respuestas pero bueno...
Según yo:
La A: Concurso. B:Ni idea, C: Carruaje llevado por 4 hombres, D: Hipo.
La página:
A:Concurso de belleza, B:Era de día, C: Un funeral, D: Hipo.
Como la vez?
Saludos

Otra más...esta si no es tan sencilla, la explicación de la página no me convence, luego posteo la mía:
Disponemos de dos relojes de arena que permiten medir respectivamente: 3 minutos y 5 minutos.
Estos relojes no disponen de barras intermedias de medición, es decir, que solamente pueden medir el tiempo que transcurre entre la caída del primer grano de arena y la del último.
Debemos medir la distancia que va a recorrer un corredor en cuatro minutos de tiempo, para ello disponemos de estos dos relojes y se nos dará la orden del inicio de la carrera, que es cuando arrancaremos nuestro sistema de medición y pasados exactamente cuatro minutos deberemos decir: TIEMPO. ¿Cómo podemos realizar este trabajo si no sabemos cuando nos van a dar la orden de comienzo?
07/09/2009 #498
Moderador general

Disponemos de dos relojes de arena que permiten medir respectivamente: 3 minutos y 5 minutos.
Estos relojes no disponen de barras intermedias de medición, es decir, que solamente pueden medir el tiempo que transcurre entre la caída del primer grano de arena y la del último.
Debemos medir la distancia que va a recorrer un corredor en cuatro minutos de tiempo, para ello disponemos de estos dos relojes y se nos dará la orden del inicio de la carrera, que es cuando arrancaremos nuestro sistema de medición y pasados exactamente cuatro minutos deberemos decir: TIEMPO. ¿Cómo podemos realizar este trabajo si no sabemos cuando nos van a dar la orden de comienzo?
Ponés a correr el de 3 y el de 5 minutos al mismo tiempo.
Cuando se acaba el de tres minutos lo das vuelta. En el de 5 hay dos minutos restantes de arena.
Cuando se acaba el de 5 minutos, tenés todavía un minuto de arena en el de 3 minutos y das vuelta el de 5.
Cuando pasa el minuto (o sea, se acaba el de 3), te quedan 4 minutos en el de 5. Lo acostás.

Que den la orden de salida nomás, que sólo tenés que levantar el de 5 minutos al que le quedan 4...

Saludos
08/09/2009 #499

Ja Ahora si me sorprendieron....aunque la verdad la respuesta es la misma que la página y no me convence, ya que siendo muy realistas al poner el reloj en forma horizontal la arena de ambos lados se mezclarían en el centro, no?
Tratandose de acertijos de lógica al tener 4 minutos el de 5 es el 80% del volúmen total lo cual es demasiado para que aún poniéndolo de forma horizontal la arena no traspase al otro lado.
Mi solución puede estar muy rebuscada o incluso irrealista, pero a mi me funcionaría Je.
Primero debo tener dos recipientes aparte de los relojs, en el primero vacio la arena del reloj de 3 minutos, luego vacio la arena del reloj de 5 en el de 3 y lo que quede serán 2 minutos, esta arena la vacio en un segundo contenedor. Luego regreso la arena del primer contenedor al reloj de 5 y vacio igual la arena del reloj de 3 hasta que sobre el minuto restante. Esta arena la deposito en el primer contenedor de nuevo, luego vuelvo a vaciar la arena del reloj de 5 en el de 3 hasta que me sobren los dos minutos restantes, que sumados con la arena del segundo contenedor dan los 4 minutos que se necesitan, esto obviamente habría que pasarlo al reloj de 5 vacio para que ahora mida 4 minutos.
Con números sería algo así:
1.- 5-3 = 2*
2.- 3+3-5 = 1
3.- 5-3 = 2*
4.- 2* + 2* = 4
Saludos.
Otro muy sencillo:
Durante los últimos años, la señorita Ah Lian ha sido cortejada por 3 jóvenes. Tras algunas cavilaciones, ha decidido dejar de jugar con sus sentimientos y elegir al que teng más sentido común.
Un día reúne a los tres pretendientes en su casa y les dice:
-"Voy a separaros en tres habitaciones, poneros una venda en los ojos y besaros en la frente. Puedo hacerlo con los labios pintados o sin pintar. Después os volveré a juntar y os quitaré la venda. Aquel de vosotros que no vea marcas de pintalabios en la frente de los otros dos puede reir a carcajadas. El primero que pueda porporcionarme pruebas de que lleva la marca de mis labios en su frente será mi esposo. Los otros dos espero que sigan siendo mis amigos puesto que mis besos son siceros".
Dicho esto, comenzó el juego y besó a los tres pretendientes con los labios pintados. Cuando los tres volvieron a reunirse y se quitaron las vendas hubo un prolongado silencio. Cada uno de los tres enamorados respiraba profundamente y pensaba con todas sus fuerzas pues era la prueba más complicada de sus vidas. Finalmente se rompió el silencio y Ah Seng gritó "¡Tú me has besado con los labios pintados!". La señorita Ah Lian quedó tan impresionada tras escuchar el razonamiento del pretendiente que promteió casarse inmediatamente, pedir un piso de prtotección oficial, abrir una cuenta de ahorro vivienda, reservar plaza en la guardería para su primer hijo... en fin, que fueron felices y comieron perdices.
¿Cuál fue el razonamiento de Ah Seng?
08/09/2009 #500
Moderador general

...al tener 4 minutos el de 5 es el 80% del volúmen...
Vos lo dijiste: 80%.
Pero... del otro lado hay sólo un 20%. Te apuesto a que lográs un balance tal que no se pase de un lado al otro ;-).

Saludos

PS: Volumen es grave terminada en n, entonces no lleva acento.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla