Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/08/2016 #1861

a. La primera afirmacion no puede ser cierta porque se contradice con la tercera. Segun la primera (verdadera) fue Ratmayor, segun la tercera (falsa) fue Fogonazo.
b. Por la misma razon que a, la segunda no puede ser cierta.
c. Si la tercera es cierta, la cuarta es falsa. Nuevamente salen dos como asesinos. Tampoco puede ser.
d. Esta es la verdadera. Al ser la primera afirmacion falsa no fue Ratmayor, por ser la segunda falsa no fue Solaris, la cuarta (verdadera) dice nuevamente que no fue Solaris. Conclusion: Fue FOGONAZO.

Un desenlace bastante esperable aun sin tener que razonar el acertijo ...
15/08/2016 #1862
Moderador general

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
asi para que mantenga el balanceo de la polea
Nopes , el volante queda oscilando entre tres puntos de apoyo , los cuales hacen un "hoyo" en el eje y entonces el volante queda suelto.

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Soldado con eléctrica, y que lo desarme otro
DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Están excluidas otras opciones

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Con 1 sólo para evitar que la ubicación adelantada de otro desbalancee todo?
Y solo prisionero permitiría desplazamientos laterales hasta aflojarse
15/08/2016 #1863

Si se debe fijar una polea a un eje , ¿ Justificar matemática-geométricamente la mejor opción ?

- Con tres prisioneros ubicados a 120º uno del otro.

- Con dos prisioneros ubicados a 120 o 90º.

- Con un solo prisionero.

Están excluidas otras opciones como chavetero , Loctite , bulón axial , etc.
Con los 3 prisioneros logras centrarlo gracias a los 3 puntos de apoyo, pero suponiendo que el diametro interior de la polea sea mucho mayor que el del eje. Digamos, si hay mucho juego, con los 3 pricioneros podes centrar a la perfección. Además el torque queda distribuido en 3 puntos iguales. Siempre suponiendo que la presión ejercida por los tornillos son todas iguales.

Con 2 prisioneros no vi nunca. Por experiencia esta no es la solución

con 1 prisionero tiene mas sentido. Suponiendo que el juego entre la polea y el eje es el mínimo posible, calzan perfecto, el único pricionero es la mejor opción porque presiona toda la superficie contra la pared de la polea

15/08/2016 #1864
Moderador general

La mejor opción es la de dos prisioneros a 90º , ya que la polea apoya sobre una recta opuesta a ellos en el eje y los dos puntos de apoyo (prisioneros) impiden además los cabeceos laterales.

Los tres puntos de apoyo "perfectamente centrados" serían la peor opción , andaría perfectamente si primero se apretaran dos de ellos para que la polea descanse sobre el eje , y luego se apretara el tercer prisionero "como de compromiso".

Un perno solo es la segunda mejor opción , ya que provee una recta y un punto de apoyo.

Todo ésto es mas visible cuando la polea no encaja perfectamente en el eje y tiene cierta holgura.

Eso me lo enseñó hace muchos años un ingeniero mecánico que había estado a cargo del mantenimiento de locomotoras de vapor
15/08/2016 #1865

La mejor opción es la de dos prisioneros a 90º , ya que la polea apoya sobre una recta opuesta a ellos en el eje y los dos puntos de apoyo (prisioneros) impiden además los cabeceos laterales.

Los tres puntos de apoyo "perfectamente centrados" serían la peor opción , andaría perfectamente si primero se apretaran dos de ellos para que la polea descanse sobre el eje , y luego se apretara el tercer prisionero "como de compromiso".

Un perno solo es la segunda mejor opción , ya que provee una recta y un punto de apoyo.

Todo ésto es mas visible cuando la polea no encaja perfectamente en el eje y tiene cierta holgura.

Eso me lo enseñó hace muchos años un ingeniero mecánico que había estado a cargo del mantenimiento de locomotoras de vapor
Estuve investigando y no encontré información de "pricioneros".
Bueno, mas bien busqué en el libro "Diseño de maquinas" serie SCHAUM de McGraw-Hill y no encontré información de prisioneros. Así que supongo que será invento argentino :P
Parece que siempre la forma correcta de transmitir la fuerza de torque fueron las chavetas.

En vista a la falta de información de prisioneros, tenes razón.
(ha, se nota que no le gusta perder al tipo )
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cuñas.jpg (109,4 KB (Kilobytes), 43 visitas)
15/08/2016 #1866

entonces gane yo,
porque dije tres y como siempre me falta uno pal' peso en realidad puse dos prisioneros
así que gane iujuuuu
Hace 1 Semana #1867

Lo que voy a poner yo ahora no sé si es un acertijo o qué. Parece una incongruencia matemática:

Lo encontré en un folio manuscrito del año 1979 aunque me imagino que será un clásico matemático archiconocido. Es bastante curioso:

Para a distinto de b y distinto de c y todos distintos de cero:

En la ecuación :

a = b + c

Multiplicando el primer miembro y el segundo miembro por a - b

a ( a - b ) = ( b + c ) ( a - b )

a^2 - ab = ba - b^2 + ac - bc

a^2 - ab - ac = ba - b^2 -bc

Sacando factor común:

a ( a - b - c ) = b ( a - b - c )

Luego:

a = b

( "Imposible" ; porque partimos de que a es distinto de b y ni a ni b ni c valen cero)
Hace 1 Semana #1868

dearlana dijo: Ver Mensaje
Lo que voy a poner yo ahora no sé si es un acertijo o qué. Parece una incongruencia matemática:

....

Sacando factor común:

a ( a - b - c ) = b ( a - b - c )

Luego:

a = b

( "Imposible" ; porque partimos de que a es distinto de b y ni a ni b ni c valen cero)
Como a = b + c => a - b - c es cero y por lo tanto no se puede simplificar porque eso es dividir por cero.

O dicho de otro modo, lo que tenes es
a x 0 = b x 0;

lo que es cierto para todo a y b
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla