Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/08/2014 #1

Avatar de Hellmut1956

Los axiomas de peano y su impacto en entender las matemáticas
Hola amigos, como quizá algunos que han leído mis diversas aportaciones en este foro recuerden, mi deseo de usar la metodología de diseño para realizar mi concepto de un control de escotas en el modelo de un velero usando las herramientas Matlab y Simulink, hizo evidente mi necesidad de formalizar mis conocimientos de las matemáticas como parte del estudio de la ingeniería electrónica, dentro de la cual se llega a la tecnología de control. En ese contexto pude realizar, al menos para mí, que el estudio a fondo del análisis es uno de los prerequisitos y que la metodología para estudiar Análisis aplicada por el matemático Terence Tao y usada en las lecturas de la universidad de Tübingen, el profesor Groh, disponibles en completo grabadas en video son la ruta que sigo.

Todo parte aplicando los axiomas de Peano a entender los números naturales, la adición y la multiplicación y el orden aplicada a ella, aprendiendo también así las técnicas de pruebas esenciales cuando se dedica a las matemáticas. Pero, cerrando el círculo, el usar de forma educada las herramientas Matlab y Simulink para diseñar mi sistema de control de escotas requiere entender si las ecuaciones a usar en las descripciones matemáticas son aplicables en el caso concreto, si cubren la banda de posibles resultados y si los resultados obtenidos son completos y válidos y finalmente al interpretar los resultados de las simulaciones.

Así la técnica de diseño por modelación aplicada al diseño del circuito de control electrónico de mi sistema de control de escotas require de una sólida base matemática para sacar lo que llamaríamos el "jugo" de la metodología!

Aprovecho, por no estar bajo la presión de tener que aprender las materias para poder pasar exámenes con éxito, me es posible dedicar mucho tiempo a informarme, reflexionar y encontrarme con mas tópicos, cuando en el curso de mis estudios me encuentro con términos y conceptos, con personajes claves. Así, siendo este hilo hoy bastante tangencial en materia de electrónica me decidí publicar este hilo en la "Sala de Charla"!

Me encontré con un libro llamado:

"Pre-Algebra New Math Done Right Peano Axioms"

y usando google me encontré con este sitio en el Internet:

http://newmathdoneright.com/

Esto, mucho mejor de lo que yo sería capaz de explicar, presenta la importancia de aprender de forma extensa, detallada y profunda las matemáticas, para así entender las relaciones entre todas las ramas de la matemática. Parte, y en esa opinión me encuentro en completo acuerdo, entendiendo, como dice el título de este hilo, los números naturales, la validez de las adiciones y multiplicaciones sobre los números naturales y el orden de los números naturales. Aplicando de la forma como también lo hace el libro mencionado arriba y Terence Tao en sus lecturas de Análisis los 5 axiomas de Peano para probar las propiedades de los números naturales tanto en su orden, como referente a la adición y la multiplicación de sus elementos! Todos los otros conjuntos de números pueden ser probados de forma similar como extensión de lo que rige para los números naturales.

Así, lo que al igual que yo en el pasado, aparecen como elementos dispersos y no relacionados de forma evidente en las matemáticas se puede armar partiendo de lo que tratan tanto ewl libro como lo que presenta el sitio de Internet!

Quiero, a pesar que solo tangencialmente tiene relación al objetivo de este hilo, el presentar un punto de partida, una fuente de información valiosa para empezar a ver en las matemáticas una lengua que abre las puertas a entender todo un mundo fascinante con el cual se ocupan las ciencias y la ingeniería, mencionar que existe una posición complementaria. es aquella que pone mas foco en entender las matemáticas como un edificio de estructuras de objetos matemáticos. Aún estoy investigando donde encuentro una fuente de información, que de forma equivalente al camino que parte de los axiomas de Peano a los números naturales para tener acceso a toda la riqueza y diversidad de las matemáticas por la ruta de las "estructuras" en las matemáticas!

He recibido indicación de este camino complementario de una charla breve que tuve con el profesor de matemáticas, durante un evento de información para futuros estudiantes de las matemáticas como bachelor del instituto de matemáticas de la universidad técnica de Munich! Pienso por lo tanto, mientras muy lentamente me aventuro en el análisis partiendo de los números naturales y los axiomas de Peano, identificar ese camino alternativo!

Quiero dar este enlace al primer capítulo del libro y al mismo tiempo recomendar el encontrar videos en Español o Inglés que presenten la materia, lo que yo tengo gracias a las lecturas en Alemán!
12/08/2014 #2

Avatar de dearlana

Hola Hellmut1956:

Interesante tu aportación.

En nuestra época se empleaba un sistema para aprender las Matemáticas en el que te imbuían la motivación previamente. ( La motivación es muy importante. Es casi esencial para la fijación posterior de lo aprendido).
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.