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07/08/2007 #1


Cambiar sentido de giro de motor monofasico
Busco unos esquemas de como se puede cambiar el sentido de giro de un de motor de dos enrollamientos uno de arranque y otro de trabajo y el arranque es por condensador.

Lo agradezco de antemano
07/08/2007 #2


Si quieres invertir el giro y utilizarlo siempre girando al revés, sólo voltea los bornes de la bobina de arranque.
Si quieres cambiarlo aleatoriamente al derecho y al revés, deberás utilizar un conmutador del tipo industrial, bien sea manual o electromecánico.
10/08/2007 #3


Mira haber si este esquema interactivo te saca de dudas:

http://w3.cnice.mec.es/recursos/fp/c...monofasico.htm

Salu2
11/08/2007 #4


gracias danio pero después de visitar la pagina que me recomendaste ese esquema no me vale porque el motor que quiero arrancar lo hace por condensador y quiero hacerlo alternativamente,
es decir que gire a derecha e izquierda.
11/08/2007 #5


Amigo areosa, el esquema que te indicó dani0 es el mismo que debes utilizar. El hecho de que, el motor tenga condensador de arranque o nó es irrelevante., funciona igual. Conecta los cables del arranque de tu motor, donde dice bobinado auxiliar.

Ahora, si lo que quieres, es invertir el giro del motor intempestivamente, te comunico que, eso con un motor monofásico, no es posible. Este tipo de motor, debe ser desconectado y esperarse hasta que deje de girar por completo (Parado), antes de invertir el giro. De otra forma, aún si conectas la reversa, el motor continuará girando con el mismo sentido que tenía, a menos que, se le aplique un sistema de frenado (electromecánico o eléctrico) que lo detenga inmediatamente.

Los únicos motores AC monofásicos, que permiten la inversión intempestiva del giro, son del tipo Split Motor. También es posible con los motores trifásico, pero no es tu caso.
20/11/2008 #6


Dani0 dijo:
Areosa no te puedo contestar mejor porque no estoy puesto en el tema de motores (cosa que cambiara en un par de días ). Mira haber si este esquema interactivo te saca de dudas:

http://w3.cnice.mec.es/recursos/fp/c...monofasico.htm

Salu2


disculpa, estoy interesado tambien en el tema, un proyecto me lo ha exigido, sera que me puedes ayudar con mas información por ejemplo que son los KM que salen en este link y el bobinado auxiliar. . .

te lo agradeceria
20/11/2008 #7


Los KM representan contactores. El bobinado auxiliar es el bobinado de arranque. Como puedes ver en el diagrama de fuerza, utilizando el bobinado auxiliar (o arranque) puedes invertir el sentido de giro. Aunque en este tipo de motor debes pasar por paro antes.

Saludos.
20/11/2008 #8


muchas gracias, para mi proyecto se supone que no debo gastar mucho dinero, es una de las cosas que mi profesor pidió, quería saber si un motor de abanico o ventilador no se como llamarlos de los que se utilizan en las habitaciones y trabajan a 110v se puede utilizar de esta manera?

puedo invertir el sentido de giro de uno de estos o debo buscar un motor diferente, y de ser asi que bobinas debo conectar ya que estos traen 3 (por lo general) una para cada velocidad

gracias de nuevo
20/11/2008 #9


joorge dijo:
Los KM representan contactores. El bobinado auxiliar es el bobinado de arranque. Como puedes ver en el diagrama de fuerza, utilizando el bobinado auxiliar (o arranque) puedes invertir el sentido de giro. Aunque en este tipo de motor debes pasar por paro antes.

Saludos.
Amigo Jorge, tu exposición está muy buena para una persona con conocimiento de causa, pero, cómo podrás notar en la pregunta de alfamagal86, sus conocimientos, en este tema, son muy limitados.

Sin ánimos de ofender, alfamagal86, particularmente te sugiero que investigues un poco acerca de "Motores eléctricos", sus tipos y características básicas, cómo funcionan y cómo están compuestos. También debes investigar sobre diagramas y esquemas eléctricos, elementos de maniobra (contactores, relays, interruptores, etc.) y sus representaciones. De otro modo, ningún diagrama te será útil.

No vayas a creer que es demasiada información, prácticamente, sólo necesitas informaciones básicas, pero necesarias.

Hasta la próxima:
20/11/2008 #10


no me ofendes de ninguna manera, estamos aqui para aprender, yo no se mucho de motores, pero tengo idea de contactores, relays e interruptores. de todas maneras gracias por tus consejos
20/11/2008 #11


Siendo así, sólo te resta averiguar lo de los motores. Con esos datos ya podrás darte cuenta claramente del funcionamiento del circuito planteado. Sin embargo, la inversión se puede hacer con un interruptor diseñado a propósito. Deberías poder adquirirlo en comercio de partes eléctricas industriales y, en general, en la misma caja donde es despachado, se encuentra impreso el diagrama de conexiones necesario para la inversión.
El esquema propuesto antes, corresponde a un tablero inversor que puede ser comandado a distancia. De ser ese el caso o, si se deben maniobrar motores de gran tamaño, se deberá utilizar.

Parece no ser este tu caso ya que, los motores monofásicos, no suelen superar los 2 HP, o sea, "son pequeños".

Saludos:
20/11/2008 #12


Si trae 3 bobinas, una para cada velocidad, es muy probable es que se trate de un motor dahlander. Al igual que mcrven, te recomiendo que profundices un poco en el tema antes de lanzarte.

Saludos.
08/08/2013 #13


Estoy buscando un esquematico de como cambiar el giro a un motor de 110VAC aleatoriamente, por mando de relays
08/08/2013 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Aleatorio sería al azar ?
08/08/2013 #15

Avatar de 0110110h

En el motor monofásico la bobina de arranque esta conectada en serie con la bobina principal y esta ubicada a 90° físicos también de esta. La bobina de arranque (mas pequeña) alimentada con la misma corriente que la bobina principal pero desbafasada generalmente unos 60° por el capacitor (60° ya que la misma inductancia del arrollamiento de arranque también desfasa) la suma de estos dos campos magnéticos alternos crea un débil campo magnético rotatorio pero suficiente como para que el eje comience a girar, una vez que el eje alcanza la velocidad nominal la bobina de arranque se desconecta por medio de un interruptor centrifugo. Como te dijeron en el 1° mensaje, para invertir el sentido de giro tendrías que invertir la alimentación de la bobina de arranque y no se si te alcanzaría con eso quizás también habría que modificar la estructura del motor para colocarla a -90° respecto de la bobina principal, en cazo de no ser necesario reubicar la bobina de arranque tendrías que modificar la conmutación con reles adecuadamente conectados y un circuito de control.
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