Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
12/07/2010 #1
Moderador general

Catarsis de nuevo...
Lo que sigue está firmado por mí, no hablo en representación de nada ni nadie.
-----------------

La gestalt con su "hot chair" me asista en esto y veamos por dónde empezar...

“Me mandás el esquema que armaste vos. Es urgente porque lo tengo que presentar en el colegio/la universidad/la feria de ciencias/lo que sea”

Mal inicio. Si es tu presentación, es tu presentación. Notá la repetición del “tu”... No es casualidad. A trabajar cada quien en su proyecto, y más cuando te dicen que el esquema/PCB/información está ya posteado en el hilo (usualmente está en el primer mensaje o cerca de ese). Al menos tené la deferencia de leer el tema entero antes de ponerse en la cómoda posición de “pásenme esto”, “¿este proyecto funciona?” o cosas por el estilo que claramente muestran la no lectura del tema.

Otra de las palabras que no funciona es el “urgente”.
¿A quién le tiene que importar la urgencia? Adivinaste: Al que está apurado. Seguramente sabías desde hace ya tiempo que tenías que presentar un proyecto y recién con la fecha encima es que te tenés que apurar. Bueno, apurate, pero no pretendas que todos bailen a tu ritmo.
¿Qué hiciste desde que te dijeron que al final del semestre había que presentar el proyecto hasta ahora?
No es casualidad que por mayo-junio y octubre-noviembre se inunde de los “tengo que presentar el proyecto, ayúdenme”.

Es tu educación la que está en juego y son tus conocimientos los evaluados, no los de los participantes del foro. Muchos son ingenieros, otros son técnicos y otros tantos, aficionados. Quien pueda decirte la solución a lo que planteás, evidentemente ya aprobó (o aprobaría, si fuera el caso) la materia que te tiene en vilo y no necesita aprobarla de nuevo.

Ahí es donde suena el “es que mi profesor es muy malo enseñando y no nos dijo cómo se usan los (acá va el componente), pero nos encargó este diseño. ¿Qué querés que haga?”.
Si tu profesor es muy malo y no les enseñó a usar lo necesario, la cuestión es preguntar cómo se usa el componente, no cómo se hace el diseño. Y si te dirigen a algún hilo donde se trata ese tema, leé, razoná y arriesgá un diseño. Puede ser malo, puede no andar, pero por lo menos demostrás que estás poniendo algo de tu parte.

“Es que es para la semana que viene, necesito el diseño”...
Ajá... Y te lo pidieron ayer... Y el tema te lo explicaron (mal) en la clase de anteayer...
Si no te preocupa tu propia educación, sino sólo aprobar, vas a ver a alguien que se dedique al diseño de circuitos, le pagás, conseguís tu diseño y aprobás.
El foro no está pensado para subvencionar la ignorancia de nadie.

Y hablando de no saber...
“Hice este circuito que proponen más arriba, pero no me funciona, no tengo ni idea de qué puede ser lo que falla.”
Punto importante es el que refiere a entender lo que se arma. Si no tenés ni idea de lo que estás armando, es probable que no te funcione. A ver, nadie en su sano juicio intentaría armar el motor de un auto (y ni siquiera el de un ciclomotor) desde cero si no sabe de mecánica. “Pero la electrónica es una pavada, cualquiera lo hace y si no anda, se arregla”, ¿no?.
No te metas en la boca más de lo que podés masticar. El foro ya está lleno de gente atragantada con transistores, integrados y transformadores. No seas uno más.
Leé, aprendé, analizá, preguntá cómo funciona cuando no lo sepas ni puedas deducirlo y cuando tengas claro lo que hace el circuito (o mejor dicho, cómo lo hace), ahí empezá a pensar en armarlo o modificarlo. Vas a ver que así sí funciona.
Si no lo hacés de esa manera y simplemente te tirás a armarlo, parafraseando a Fernandob, no pidas ninguna garantía porque no la hay y no te quejes si no te funciona (gracias Fer por las palabras)
En definitiva, acá aplica algo muy similar al “si no sabés, no lo toques. Y si lo tocás, después no te quejes”.

Esto último tiene una especial relación con lo de los "proyectos para presentar en..."
¿No se supone que lo que se presenta es algo que uno domina? ¿Qué va a pasar cuando el profesor te pregunte qué hace tal o cual transistor?
La cosa no es presentar "algo que ande", sino algo que entiendas.

Piénsenlo: Si no lo entendés, ¿qué sentido tiene?.

Ya más tranquilo y descargadito, hago mutis por la izquierda...

Hasta luego

12/07/2010 #2

Respuesta: Catarsis de nuevo...
El Internet está fomentando la holgazanería de la gente...

"En Internet está todo gratis. En un foro... ¿Para que buscarlo? Lo pido, me lo dan, y me voy de inmediato a buscar otra cosa que necesite, sin dar siquiera las gracias. ¿Para que perder el tiempo pensando si otros lo pueden hacer para mí? Yo, por mientras ellos piensan, me veo los videos más ridículos de Yotube que encuentre, escucho música, estoy en Facebook y chateo por MSN hasta que se borren las letras del teclado. Organizo la fiesta del finde (que empieza los días jueves) en la que me voy a emborrachar hasta las 10 de la mañana con l@s compañer@s de la Universidad (de la que espero salir gracias a Internet)... El sistema funciona para mí =)".

Ya existe un lugar para la gente así: El Rincón del Vago.
12/07/2010 #3

En estos casos de "Catarsis" a mi me ha gustado usar siempre "la Tijera y la Maza".

Saludos. JuanKa.-
12/07/2010 #4

Totalmente de acuerdo, lo más inteligente es trabajar, aprender y volver a trabajar...

saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla