Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/02/2011 #381

Miel da abeja,,,,,
20/02/2011 #382
Recordado

Miel de purga ... desperdigada.....!

-------------

Oigan, vamos a tener que cambiar de sala porque estoy prendidísimo. Estas cervezas se me estan subiendo a la cabeza y veo moderación muy cerca. Estoy escuchando a nadie menos que Piero. Lo recuerdan ustedes? Creo que es su paisano.
20/02/2011 #383

una limpieza seguramente ,i si

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
pero el mundo tiene camellos (ya se que no tiene que ver con el tema )
seguramente encabezare esta ves yo

pero el mundo tiene camellos (ya se que no tiene que ver con el tema )
seguramente encabezare esta ves yo
20/02/2011 #384
Recordado

Entonces qué, a chistes o ....?
20/02/2011 #385

O abrimos un tema directamente en Moderación acerca de mí, arteayuda, lemur,,,,
20/02/2011 #386
Recordado

Hammer, vale para esa. Acá estaba pensando en la posibilidad de abrir un foro especial. No se si se pueda. Pero hay momentos en los cuales uno quiere disiparse solo, realizar sus proyectos, oir música y hablar con amigos incógnitos. sin la preocupación de estar fuera de tono. Proponga y vale!
20/02/2011 #387

Podríamos abrir un grupo para debatir sobre distintos aspectos del ser humano... en la tarde podríamos analizarlo mejor =)

Bueno amigos, me voy a acostar. Me tengo que levantar temprano.

Nos leemos y buenas noches!
21/02/2011 #388

Je, je, ven, es lo que yo digo.
Le están encontrando la limitación a la comunicación vía texto: una cerveza no se puede compartir por el foro.

Por mi parte, aunque también frecuento los foros de chistes, prefiero seguir con esto del diodo, al menos mientras fernandob no tenga problema.
Aún me quedan muchos metros de juntura que polarizar.

Ahora que ya quedó claro que mi problema no es con la idea de Dios que tenga cada uno, sino con el efecto adormecedor de las religiones, quisiera seguir con el punto.

¿ Uds. se acuerdan de la prohibición de adorar ídolos ?
En la Biblia: Exodo 20, Números 21
sólo a Dios se debe adorar…” (Lc 4:8)
La justicia y el derecho es para Jehová más agradable que el holocausto (Proverbios 21:3).
Quiero misericordia [entre ustedes] y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos
(Oseas 6:6).
(Fuente: Idolatría)
Bueno, yo tengo mi humilde versión de los hechos.
Si uno lo lee así nomás, interpretado con los parámetros de mercado de hoy día, podría parecer una cláusula de exclusividad. Yo creo que es algo rescatable, más aún, revelador de la intención original de los creadores de la religión. Según esta interpretación, originalmente la religión tenía el objeto de que la gente ...
pensara
!!!

A qué me refiero ?
Hoy sabemos (ta bien!, creemos que sabemos) que el sistema visual ocupa una de las áreas más importantes de la corteza cerebral. Mucho más que la parte dedicada al análisis de la información que ingresa en forma secuencial, leída o escuchada. Eso hace que nos cueste más aceptar algo que nos cuentan, que algo que vemos en imagen quieta o película.
Lo que entra por los ojos es difícil refutar (lo ví con mis propios ojos!!!), mientras que los dichos, ... hummm ..., quién sabe, ... pedimos argumentos, pruebas, etc.
Así, es como algún antepasado nuestro se ha salvado de que se lo coma una fiera: reconociendo al instante la "cara fea" de "te voy a comer". Si hubiera dependido del razonamiento para decidir si correr o no, nosotros no estaríamos ahora aquí.
Hoy, para asustar a los niños (qué malos somos!) ponemos "cara fea". Al hacerlo le gatillamos ese miedo ancestral asociado a las "caras feas" de las bestias que perseguían a nuestros abuelitos de la edad de piedra. Todo eso en una fracción de segundo. Y el miedo aparece, no importa cuanto le expliquemos al nene que "papá está jugando, no te va a comer". Lo que pasa es que, como consecuencia del miedo, a la vez que segregamos adrenalina para salir corriendo, segregamos otra hormona que bloquea (literalmente puentea) el camino del razonamiento (fuente "Inteligencia Emocional", Daniel Goleman). (Ver también)

Volviendo a la adoración de ídolos, esto lo traduzco como que, debido a la rápida asimilación visual, la imágen de un santo, o de la virgen, nos tranquiliza de inmediato.
Eso puede parecer bueno, pero a la vez nos está quitando la inquietud que de otra manera nos hubiera llevado a pensar en el motivo de la dolencia. Actúa como una aspirina para nuestras preocupaciones.

Yo pienso que la prohibición de adorar ídolos tiene que ver con un intento de evitar ese efecto adormecedor, y mantener la preocupación motivadora de una búsqueda de razones.
Es más agradable la solución fácil pero, objetivamente: llevar una estatuita de la virgen colgando del espejito del auto no nos protege de los peligros de la selva de cemento, ni del lobo del hombre (hasta probablemente nos distraiga la visual y choquemos).
Pero nos da esa sensación de seguridad que tanto necesitamos en un mundo cada vez más complejo y, por lo tanto, tan difícil de analizar con el razonamiento.

Pero las iglesias están llenas de estatuas de santos !!!
Y los que ponen una vela a San Antonio, y hacen peregrinaciones para pedir algo a los santos ... no están adorando ídolos ?
21/02/2011 #389

asherar dijo:
Es más agradable la solución fácil pero, objetivamente: llevar una estatuita de la virgen colgando del espejito del auto no nos protege de los peligros de la selva de cemento, ni del lobo del hombre (hasta probablemente nos distraiga la visual y choquemos).
no es que este tomando en joda el tema,pero todos necesitamos en algun momento creer en algo milagroso,
pues yo tengo un alambre de la suerte

y no es broma,si yo creo y le tengo fe en el alambre este va a ayudar/salvar,lo va a hacer,en cierta forma ese alambre es un ''idolo'',tal cual lo hacen los catolicos con sus estatuas,crucifijos y rosarios,no entiendo como es la mecánica o del porque funciona,supongo que los religiosos le encuentran alguna explicacion divina,mi explicacion es que se logra cierta serenidad y claridad mental como para pensar en alguna solucion ,que se yo ???
21/02/2011 #390
Excluido

suerte que te lei alejandro...........
estaba perdido, de golpe caminaba en un mar de arena , pelotitas de nenes , balde y palas .....pense que estaba en moderacion pero al final de el camino encontre algo serio .

lo que planteas es una posible idea, creo que hay cosas de ese tipo de anlisis que se "pierden en el tiempo".
ojo, tu idea es bastante coherente, pero tambien podria decir que eso de la prohibicion de adorar estatuaS o diosES era quizas un intento de el dios de turno (rey) de monopolizar el asunto en una epoca muy politeista.

creo que , como dije se pierde en el tiempo y cada rey habra tenido su intencion , a veces mas otras menso favorables al pueblo.
pero lo importante es hoy dia el VER que razon, que sentido tiene , y auqnue lo tenga si ese "remedio" en verdad es un buen remedio para curar algo o si tiene un monton de contraindicaciones no escritas.
como la adiccion quizas.

n

mi explicacion es que se logra cierta serenidad y claridad mental como para pensar en alguna solucion ,que se yo ???
disculpa pero me parece que esa serenidad simplemente te adormece , no te lleva apensar y buscar soluciones.
ESA SERENIDAD es la que mas quieren lso reyes y dominadores:
"quedate tranquilo, ya todo mejorara" (solo ?)
"dios proveera"
"da la otra mejilla"
"el trabajo nos ennoblece y acerca aa dios" (dic el amo a lso esclavos)
no importa que aca seas pobre...el reino de... sera para ti" .

fijate que esa serenidad es conformista, no habla de superacion.
21/02/2011 #391
Moderador general

Yo no pienso igual en esa parte de los ídolos y los reyes, en lo de no adorarlos y demás.

Buena parte del mito cristiano deriva del mito (bastante anterior) de Krishna (Krishna... Cristo... ¿No se llamaba Jesús el hombre este?) y buena parte de la liturgia deriva del mitraísmo (al que, claro, condenan).

La historia coincide casi punto a punto con todos los demás cultos de la época, todos ellos cultos solares, y no es más que una adaptación de aquellos con el simple cambio de personajes. Este link no es el más extenso y explicativo, pero tiene un resumen bastante útil para buscar más info.

El cristianismo no inventó nada, tomó de las demás religiones (ojo, esto fue allá por los primeros siglos DC) y puso sus portagonistas en la historia, obviamente prohibiendo adorar cualquier otro rito de esos que eran taaaaaaaaaaan similares, pero equivocados por no tener a la persona correcta como protagonista. ¿No suena lógico?.
21/02/2011 #392
Recordado

En alguna parte la información como que pierde el hilo de la realidad. Los doce apóstoles de Jesús nada tienen que ver con las casillas del zodíaco, es coincidencial que hayan sido doce, pero fue en memoria de los doce hijos de Jacob en cuyo nombre fue organizado el pueblo de Israel, por Moises, en doce tribus: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín.
21/02/2011 #393
Excluido

vien algun lado eso de que el cristianismo es muy similar en ciertas csoas / o se baso a una religion acerca de el sol.

pero todo lo que querramos hablar es HISTORIA, historia que se fue perdiendo, que fue mutando segun la conveniencia de el que la reescribia.
y ademas........suponiendo que pudiesemos encontrar la verdad de lso ultimos 3Kaños .......para que ?? para culpar a alguno ??
ya esta !!!! se murio!!!

que la religion unos la usaron o unos se formaron en su seno como buena gente y otros como porquerias ya lo sabemos, el ser humano no necesita una religion para ser buena gente ni tampoco para ser porqueria.

los motivos de por que perdura, esos si son interesantes de analizar, por que si perdura es por algo , es unaseñal de ciertas caracteristicas de el ser humano.

y la otra cosa es analizar si es util, .......o ......como todo.......hasta que medida es util y cuando se vuelve una adiccion o un problema, en fin, la lista de contraindicaciones.
esas contraindicacines que son perjudiciales para el individuo que la consume pero son tan beneficiosas para el que manipula a los consumidores.

ya puse de ejemplo como hay gente que manipulo con lo de "el cielo sera de los pobres" mientras .....los "amos" al parecer no tenian ninguna intencion de ir a "ese" cielo.

la mente humana es como una computadora, que se autoprograma, y ciertas partes de el programa luego no se borran mas.
no hay leyes booleanas para comprenderla a la mente humana , es mucho mas compleja y tiene una cantidad denormas que no conozco, pero son bastante comunes, por que la gente se mueve bastante igual.
nosotros no somso psicologos ni nada de eso, quiero decir que no estudiamso el tema como para tenerlo .........dentro de tod , lo claro que se puede tener al dia de hoy.
21/02/2011 #394
Recordado

Volviendo al tema de los amuletos:
asherar dijo:
Volviendo a la adoración de ídolos, esto lo traduzco como que, debido a la rápida asimilación visual, la imágen de un santo, o de la virgen, nos tranquiliza de inmediato.
La primera referencia que encuentro, hojeando libros viejos y linking on new webpages, sobre los amuletos aparece registrada en el primer libro que salió de la imprenta de Gutemberg: Refiere que cuando el pueblo de Israel se rebeló contra Dios, cruzaron por una parte del desierto donde había muchas serpientes que mordieron a la gente que moría por cantidades. Moisés mandó entonces relizar un serpiente de bronce enredada en lo alto de una pértiga y quien miraba la serpiente quedaba curado si había sido mordido por alguno de esos bichos ardiente.
21/02/2011 #395
Excluido

poder........quien tiene esa estatuita tiene el poder de curar a los mordidos.
en una epoca en la que las obras sociales eran tan eficientes como las actuales si no tenes $$ .

pero noto algo muy interesante de esto y de lo leido mas atras

(cito):
por un lado la cristiandad NO acepta estatuas e idolos pero si vas a una iglesia esta llena de simbolos y estatuas.

y esto me parece intersante:
como es posible que te digan EN LA CARA que no se puede tal cosa y apenas entras a su casa esta lleno de "esa tal cosa".
esto es el uso de una cualidad humana, no la comprendo pero los politicos actuales tambien lo usan.

no se si es el miedo de la gente comun a discutir,el "ponerse en el lugar de..." y aceptar las cosas (un pensamiento de "por algo sera" ) .
algo quizas EDUCACIONAL , tipo:
no le voy a preguntar algo asi a ver si se enoja.......o quedo como un blasfemo.
no se exactamente cual es o cuales son los motivos de esta dualidad.
por que es como si te estuviesen diciendo por media hora :
no hay que comer cerdo.
y luego te dicen:
bueno, muchachos, ya esta, vamos a almorzar, que hay un lindo carre de cerdo esperando en la mesa.

no lo comprendo , pero uno ve que hay una paralisis muy obvia de parte de la gente para enfrentar con cuestiones, dudas y preguntas , aunque la incongruencia sea obvia.

si, el miedo y la sumision deben andar por ahi rondando y se mete en la educacion.
cuantos de ustedes en el colegio solian sin temor levantar la mano y decirle al profesor:
"profe........n entendi nada, no puede explicarlo mejor?? "
cuantos acaso no ven a la iglesia como algo que tiene sus secretos, "por algo sera",
cuantos van al cura y le llenan de :
¿ por que esto ...pr que aquello??
cuantas veces el cura se te pone a hablar tranquilo.

yo tengo a mis hijas en escuelas catolicas.....no rortodoxas...pero ya una el año pasado tuvo "problemas y no pocos " por preguntar.
21/02/2011 #396

fernandob dijo:
disculpa pero me parece que esa serenidad simplemente te adormece , no te lleva apensar y buscar soluciones.
ESA SERENIDAD es la que mas quieren lso reyes y dominadores:
"quedate tranquilo, ya todo mejorara" (solo ?)
"dios proveera"
"da la otra mejilla"
"el trabajo nos ennoblece y acerca aa dios" (dic el amo a lso esclavos)
no importa que aca seas pobre...el reino de... sera para ti" .

fijate que esa serenidad es conformista, no habla de superacion.
no ese tipo de claridad,es decir no es para quedarce tranquilo diciendo todas esas cosas que dices("quedate tranquilo, ya todo mejorara" (solo ?) .no lo lo que yo quise decir es que te quita los nervios ,te tranquiliza y todos sabemos que si estamos tranquilos y no nerviosos ,la mente piensa mejor y las deciciones y/o soluciones seran mejores a las que uno tome cuando uno se encuentra muy nervioso y no puede pensar con claridad
21/02/2011 #397
Recordado

No pretendiendo ser experto, pero si de fácil análisis, opino:

La religión en su esencia es buena para la persona (no digo que para la comunidad). El cristianismo en sus inicios era puro y noble, pero empezó a prostituirse cuando algunos cabecillas, en su afán de congraciarse con el mundo exterior, aceptaron la inclusión de teorías modernas (en la época, siglo I DC) y se alió con el Imperio, en aquel tiempo Costantino. Como era el emperador, pues empezaron a introducir imágenes en los templos con la teoría de que no eran como simbolo de adoración (aquí el diodo), sino para recordar a los "olvidadizos" feligreses en quien debían pensar mientras se oficiaban los cultos.

Desde sus inicios (60 siglos) el llamado pueblo de Dios siempre ha sido reacio a creer en seres invisibles y siempre ha necesitado de imágenes, porque el hombre, por naturaleza, no cree en lo que no ve.
21/02/2011 #398
Excluido

no ese tipo de claridad,es decir no es para quedarce tranquilo diciendo todas esas cosas que dices("quedate tranquilo, ya todo mejorara" (solo ?) .no lo lo que yo quise decir es que te quita los nervios ,te tranquiliza y todos sabemos que si estamos tranquilos y no nerviosos ,la mente piensa mejor y las deciciones y/o soluciones seran mejores a las que uno tome cuando uno se encuentra muy nervioso y no puede pensar con claridad

te entiendo, igual no me referia puntualmente a lo que pusiste tu , solo leo lo que escriben y eso me lleva a pensaren el tema global y sigo .
ademas...........a ti no te hago mucho caso......te tomo "con pinzas" por que eres "del otro bando".
o acaso no eres rey ???
cuantas veces habras engañado a tus pobres conejitos:
"alguno quiere hoy venir a cenar a casa ??? "
"tengo un paraiso de zanahorias esperandote " (eso si.....la puerta de entrada es la olla).
reyes tramposos !"!!!!

igual te pregunto :
acaso lo que puse no es real ??
21/02/2011 #399
Recordado

Continúo....
El asunto de no permitir imágenes o ídolos es de fácil comprensión: La fé tiene que ser ciega. Si se va a creer en Dios qué necesidad tengo de recordármelo por medio de una imágen? Si creo en las palabras de mi compañera sentimental, necesito una foto de ella para recordármelo?

Tal cosa significa que la prostitución católica se debe a su ánsia de poder y riquezas. En la época de Lutero, Calvino, Hus, y otros muchos, Un papa de Roma, como necesitaba dinero para continuar con su vida libertina, decidio lotear el cielo y empezó a venderlo a traguitos. Por una limozna ofrecía 100, 200 o más años de indulgencia sobre "los pecados" del donante. Incluso aquienes se comprometían a dejar sus riquezas a la iglesia a la hora de la muerte le otorgaban indulgencia plenaria, es decir, no importaba cuán mal se portaran, de hecho, ya se habían ganado el cielo.

Qué "corrompición", ... ¡dios mio!

La corrupción de las iglesias, nada tiene que ver con la religión o con la idea válida o no de que Dios existe. La idea de religión se basa en la eterna lucha entre el bien y el mal, lucha sempiterna que no admite discusión y nadie niega.
21/02/2011 #400

jajaj si fer es real, buen ejemplo el tullo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla