Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/02/2011 #401
Excluido


arteayudas dijo: Ver Mensaje
Continúo....
La fé tiene que ser ciega. .
con esto lo has dicho todo

arteayudas dijo: Ver Mensaje
Continúo....
La corrupción de las iglesias, nada tiene que ver con la religión o con la idea válida o no de que Dios existe. La idea de religión se basa en la eterna lucha entre el bien y el mal, lucha sempiterna que no admite discusión y nadie niega.
creo que hay "otras cuestiones" tambien .
pero si, bastante es eso , o una de las principales es eso.
esa lucha exactamente .
21/02/2011 #402
Recordado

Avatar de Uro

Prosigo:
Históricamente los hombre se han preocupado, unos por vivir mejor y en paz y otros por buscar su satisfacción sin importar los demás; entonces surgió la idea de organizar un pueblo que trabajara por el bien de la comunidad y decidió alejarse de las malas acciones para lograr este objetivo. Se inventó normas de convivencia y organizó reuniones para tratar temas que se relacionaran con tal meta. Surge entonces el "pueblo de Dios", inspirado en el bien común y concluyeron que si las normas se cumplían a cabalidad, el mundo sería mejor y habría una vida futura plena de satisfacciones para todos. Con el correr de los tiempos, estas ideas pasaron de generación en generación mezclandose con fábulas y relatos que acabaron por convertirse en la idea de un Dios (el Bien) que inspiró en los hombres una vida futura de eterna felicidad para la Humanidad.

Todo parece cuadrar, verdad? Pero entonces surge un interrogante que se me hace imprescindible: Si hace más de 60 siglos era muy poco los que se conocía sobre el universo, de dónde sacó Moisés (un hombre cualquiera, puede ser "Pedronel"), la idea de que el universo apareció de la nada a partir de una intensa luz y que luego fue formándose tierra firme y luminarias en el firmamento y luego las aguas y que luego fueron apareciendo especies vegetales, animales que surgieron de las aguas y que por fín el hombre pobló tierra firme.

Proceso que parece concordar con las teorías científicas de la actualidad. ¿Alguien se anima a emitir una hipótesis?
21/02/2011 #403

Avatar de asherar

Cómo me hubiera gustado que se engancharan con el enlace que puse de Idolatría, a la altura de La idolatría según el_Nuevo_Testamento . Está claro que no se trata de una lucha politeista, sino algo más contemporáneo: el dinero. La otra instancia de esa lucha atribuida a Jesús fue la expulsión de los mercaderes del templo.

Cito un cachito nomás (y todo se basa en la Biblia):

Durante el Antiguo Testamento, el pueblo israelí se había desviado (en la última etapa del reinado de Salomón) del camino correcto, había caído en la idolatría (Nehemías 13:26) principalmente porque su obsesión era obtener riquezas.

Y “la raíz de todos los males es el amor al dinero…” (1 Timoteo 6:10).

Jesucristo dijo que el hombre obedecerá lo que ama (Jn 14:15). Y el dinero, el disfrute de las “cosas materiales” puede transformarse en la obsesión de la vida.

Puede que "los que quieren enriquecerse caigan en tentación, en codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición" (1 Ti 6:9).

(el problema radica en que perseguir esas riquezas... bienes materiales... disfrute de lo que causa placer a nuestros sentidos... lujos... comodidad... casi siempre se contrapone con la ayuda a los demás, con la piedad, con al amor al prójimo, y se llega a la insensibilidad).

“el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia…" (Ro 7:7-8).

Por eso en el evangelio de San Mateo se exhortaba:

"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo... Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón…” (Mt 6:19-24)

Hace ya mucho tiempo que el comercio es la columna de apoyo de la globalización y de la interdependencia de la gente. Y se ha difundido los tres principios de la “economía moderna”:
"1. El ser humano quiere satisfacer sus necesidades con el menor esfuerzo.
2. Las necesidades del ser humano no conocen límites.
3. El ser humano procede consciente y sistemáticamente a la acumulación de bienes."

Esos son bienes materiales, y producen nuestro deleite. Se los desea tanto, que se transforman en el objetivo de la vida (es decir, se transforman en ídolos). Las supuestas fuentes del bienestar mundial, pueden elevarse a niveles inimaginados, se los ama, se los transforma en ídolos, dado que dirigimos nuestra forma de vida para obtener la mayor cantidad posible de ellos.

San Pablo lo decía: "…habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, soberbios…, impíos… amadores de los deleites más que de Dios" (2 Ti 3:2-4).
Está claro para mí, que el Dios del que se habla no es un viejito de barba sentado allá arriba, y mirando a quién castigar.


Alguno de ustedes ha visitado el Vaticano ?
Me gustaría saber su opinión sobre lo que vieron en (o hayan oído sobre) el paseo del subsuelo.
21/02/2011 #404
Recordado

Avatar de Uro

Tengo entendido que son amplios salones donde se guardan las riquezas que el Vaticano ha atesorado desde el inicio del Imperio papal. Se encuentran ubicados en las antiguas catacumbas que Pedro y sus seguidores utlizaron para resguardarse de los ataques de los emperadores romanos, hoy reconstruidas y acondicionadas con tantas medidas de seguridad que ni la bomba de plutonio lograría hacer sucumbir.
21/02/2011 #405

Avatar de asherar

Cacho dijo: Ver Mensaje
La historia coincide casi punto a punto con todos los demás cultos de la época, todos ellos cultos solares, y no es más que una adaptación de aquellos con el simple cambio de personajes. Este link no es el más extenso y explicativo, pero tiene un resumen bastante útil para buscar más info.
Una vez comenté con un amigo mío que es pastor luterano, el video "Zeitgeist", de donde me parece que salió ese link de taringa que posteas.
El me decía que esa comparación está forzada, porque si bien hay similitudes entre las religiones, no son tan punto a punto.
En la carrera de pastor tenían una materia que se llama "religiones comparadas" o algo así.
21/02/2011 #406
Recordado

Avatar de Uro

Si, es muy corriente esa asignatura en la teología protestante. Difiere un poco de la católica por obvias razones. Pero es cierto, sin embargo, como lo entiendo, son comparaciones diodadas.
21/02/2011 #407

Avatar de asherar

arteayudas dijo: Ver Mensaje
... son comparaciones diodadas.
Jejeiiiiiiiiiiiiii!!! Eso es lo que llamo lenguaje lateral ...!
22/02/2011 #408
Recordado

Avatar de Uro

asherar dijo:
Cito un cachito nomás (y todo se basa en la Biblia):
En mi opinión, cuando se citan versículos aislados de la Biblia, o de cualquier otro libro que se quiera, entra en funcionamiento a toda capacidad el diodo del cual estamos hablando. Es decir, se extraen partes del todo para acomodarlo a nuestra conveniencia, haciendo caso omiso al contexto que es el que da el verdadero significado a la oración gramatical; estamos tergiversando la verdad. Si hemos de citar una pequeñísma porción de un escrito, lo más conveniente es contextualizar, es decir hacer una pequeña introducción del tema general. Ese es el error de las congregaciones religiosas. Ese es el error de la mayoría de nosotros.
22/02/2011 #409
Moderador general

Avatar de Cacho

asherar dijo: Ver Mensaje
...el video "Zeitgeist", de donde me parece que salió ese link de taringa que posteas.
Puede haber salido de ahí, sí señor.
asherar dijo: Ver Mensaje
El me decía que esa comparación está forzada, porque si bien hay similitudes entre las religiones, no son tan punto a punto.

Fuente:
<i>Jesús y María: Lo que la Biblia trató de ocultar</i> Jesús y María: Lo que la Biblia trató de ocultar
(2006).
De Ediciones B, Fernando de Orbaneja, página 179. Comprado en la librería Henry de acá, así que debe conseguirse por baires sin mucho drama.

¿Se parecen o no?.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Foto1.jpg (36,7 KB (Kilobytes), 52 visitas)
22/02/2011 #410
Recordado

Avatar de Uro

En la nota anterior, no me refiero a tu texto, asherar, me refiero al extracto que hacen en el artículo que creo es de Wikipedia.

-------------------------------------------------------
Hojeando por ahí viejos libros encontré una respuesta a tantos interrogants:

"Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo haremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra ... incurre
en un vagido universal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre."

LA VIDA ESE PARÉNTESIS - Mario Benedetti (uruguayo)

-------------

MIentras devano la memoria
forma un ovillo la nostalgia

Si la nostalgia desovillo
se irá ovillando la esperanza

siempre es el mismo hilo

OVILLOS (Sic)
23/02/2011 #411

Avatar de asherar

Cacho, yo transmitía algo dicho por alguien que estudió el tema.
Te comento que en esa ocasión, con mi amigo llegamos a una discusión bastante agria, mi diodo y yo del lado de las similitudes, y mi amigo (y su diodo) del lado de la cautela.

arteayudas: Cierto. La macana es que uno normalmente carece de fuentes suficientemente fidedignas (dignas de fé). Habría que iniciar una investigación sobre los textos originales que datan de la Torá, y de todo lo que les siguió. Probablemente descubriríamos que las etapas que siguieron al antiguo testamento también están llenas de diodo, solamente que en ese caso, el diodo apunta al verdadero sentido que le quisieron dar quienes elaboraron el nuevo testamento.
Estamos hablando de algo construido por personas, en una época determinada, pagadas por un poder de esa época. De entonces data también la separación de los evangelios apócrifos.
Lo que nos llega es una versión seleccionada por una iglesia sobreviviente.

Aclaremos que, por más que se diga "la" biblia, versiones de la biblia hay montones.
Entonces volvemos a que "con qué criterio" elegir la versión "buena".
Antes mencioné lo de Msr. Lefebvre, y eso es una instancia actual de un fenómeno que seguramente ha ocurrido más de una vez en la historia de las religiones. Gente que no está conforme con los cambios que adopta la institución, no los reconoce, y trata de aferrarse a la versión antigua.

Es notable que en la historia de todas estas cosas hay un punto donde todo se quiebra. Ese punto creo que está más o menos en el renacimiento, o en la invención de la imprenta. Antes existía toda una literatura dentro de la que se manejaba lo que se llamaba el "lenguaje verde" también llamado el lenguaje de los pájaros (hoy lo clasificaríamos dentro del "ocultismo").
Con ese lenguaje se escribieron, por ejemplo, las profecías de Nostradamus. Es un lenguaje cargado de simbolismos y, por lo tanto, muy propenso a los diodos de turno.
Con el Renacimiento aparece toda una nueva literatura, un nuevo estilo, nuevos clásicos, y es como que la cultura hace RESET y empieza de nuevo. Algunos textos como la Biblia, quedan medio descolgados, y es por eso que "suenan" raro (son de difícil lectura). Aparte que, como dijo arteayudas, se pueden interpretar de varias maneras si no son puestos en contexto. El problema es ¿cuál es el contexto apropiado?.
Habría que poder entender esa cultura perdida.

Ahora que, para entender:
"Y “la raíz de todos los males es el amor al dinero…” (1 Timoteo 6:10)."
¿se necesita mucho contexto ?


PD: Muy bueno lo de Benedetti
23/02/2011 #412
Recordado

Avatar de Uro

Es claro que estamos hablando en los mismos términos y, por tal motivo, hago la siguiente observación: No todo lo escrito en la Biblia es interpretable. Hay a lo largo de esa prolongada historia del pueblo de Dios, diodos diseminados a lo largo y ancho de los textos, pero hay un texto reiterado dos o tres veces que es tan luminoso que hasta un ciego puede conducirse en el más enmarañado bosque sin tropezar. Dice el texto bíblico: "Y este es el nuevo pacto que haré con mi pueblo en aquellos días, grabaré la ley en su mente y en su corazón para que ninguno necesite maestros nunca más". No son muy textuales las palabras pero este es el centro de la cuestión.

Pastores y conductores de todas las denominaciones religiosas pasan siempre por alto estas palabras y nunca las sacan a la luz, porque, como es lógico, se quedarían sin feligreses. Es por ello que digo que sacar frases aisladas del contexto es "diodológico".

--------------
Lo anterior se encuentra en el libro de Jeremías en el A. testamento. En el Nuevo también encontramos otra gran verdad que también es sesgada cuando de orientar a feligreses se refiere: Ocurrió en cierta oportunidad cuando los discípulos le pidieron a Jesus que les enseñase a orar. El les dijo: "Cuando vayas a orar no seas como los hipócritas que les gusta orar en las plazas públicas y en las sinagogas.... pero tú cuando vayas a orar enciérrate en tu habitación y puesta la llave ora en lo oculto para que el Dios que oye en lo oculto te premie en público".
Qué pasaría con los cultos religiosos si esto se cumpliera a cabalidad?
23/02/2011 #413

Avatar de asherar

Qué pasaría con los cultos religiosos si esto se cumpliera a cabalidad?
Lo que pasaría es que la I. no hubiera podido juntar tantos tesoros a lo largo de los siglos.
Al administrar "la palabra" se adquiere mucho poder. Como contaste, "arte", se llegó a vender el perdón (la venta de indulgencias fue uno de los puntos que señaló Martín Lutero en su famosas tesis).
Aunque parece que también acá la historia que se cuenta es algo tendenciosa.
Agrego: la última fuente citada, leída en profundidad, muestra pocas fuentes, menos firmas y bastante veneno ortodoxo, usado como combustible inspirador (diodo primigenio).
23/02/2011 #414
Recordado

Avatar de Uro

Salto del lecho, lanzo mi visual sobre el CRT y esto encuentro:

¿ESTÁ LA RELIGIÓN AL SERVICIO DE LA OPRESIÓN?

El Espíritu sopla, en efecto y mientras el primero de los dos monoteísmos aunque imperfectamente llamado así --sirve aún para mantener un orden social más vasto, más opulento, pero también, quizá, más tiránico (recuérdese el «monoteísmo solar de Aureliano), el segundo, el único verdadero, el del «Dios Vivo», se convierte para la conciencia humana en el principio de liberación, puesto que es, contra todas las formas de abusos sociales, una reivindicación permanente de justicia. Por lo menos lo es, y al máximo, en la fe que los cristianos han heredado de los judíos. Renan comparaba los profetas de Israel a tribunes socialistas. Esto era rebajarlos extrañamente. Pues ¿qué voz de tribuno socialista igualó alguna vez en poderío a los «rugidos de Amós, el pastor elegido por Yahvé para hacer escuchar sus amenazas contra los que «pisotean al pobre» y «tuercen el camino de los pequeños»? Los profetas son reformadores religiosos y por esto también reformadores sociales. En ellos, Yahvé aparecía como el Todopoderoso, pero su poder no está al servicio de los poderosos de este mundo, está por entero al servicio de la justicia, como su santidad está al servicio de la moral.
Ciertamente, «siempre que una religión cede al concordismo social, es decir, accede a presentar las formas actuales de la economía como realizadoras del plan providencial de la sociedad, da pretexto al reproche» marxista. Esto es frecuente, ya lo sabemos, incluso entre los cristianos. Pero el cristiano más conservador admitirá, si quiere continuar fiel a la inspiración de su fe, que el cristianismo impone al hombre «un progreso constante en la caridad, que debe traducirse hasta en la organización económica y social» (Yves de Montcheuil). Lejos de reflejar esta organización, es, pues, su principio de renovación, de transformación perpetua. Si el historiador no lo advierte siempre a primera vista es porque este principio obra en profundidades que sólo una reflexión prolongada puede alcanzar.

http://multimedios.org/docs/d000314/

LA RELIGIÓN DESDE LA ETIMOLOGÍA

La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).
La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura». Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”». Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.

En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir “escrupuloso”; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus) se opone a negligente.»

LA RELIGIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.


LA RELIGIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.
En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

http://es.wikipedia.org/wiki/Religion

-----------
Gracias a simulaciones con ordenador para tratar de responder a cómo un sistema consigue tener éxito siendo “falso” o, al menos, no verificable, Dow ha dictaminado que la religión existe porque beneficia al individuo. Revela un proceso de selección que puede incrementar capacidades genéticamente heredadas para comunicar información no verificable.
A medida que la ciencia va avanzando, la religión va pasando a un segundo plano, hasta el punto de que cada vez la gente es menos creyente, o más creyente pura, es decir, creer en algo, o alguien que creó todo, pero que no vela por cada uno de nuestros actos.

http://espaciociencia.com/evolucion-de-la-religion/

PARA GUSTOS EXIGENTES

http://www.mercaba.org/DicT/TF_religion_06.htm
23/02/2011 #415


arteayudas dijo: Ver Mensaje
Continúo...
.
El asunto de no permitir imágenes o ídolos es de fácil comprensión: La fé tiene que ser ciega.
A estas alturas de la historia ya se ha quedado tuerta...
23/02/2011 #416
Recordado

Avatar de Uro

Yo tenía un amigo que tenía un ojo tuerto y en el otro .... no tenía nada!
23/02/2011 #417

Avatar de asherar

Ah, maula ! Has logrado entusiasmarme, haciéndome leer cosas que en realidad no quiero !
Todo este tema es una trampa, como la propia filosofía.
Para poder entender, hay que ir saltando de un texto sus citas, y así de un autor a otro y a otro ...
Y uno se pasa la vida leyendo, recorriendo ese sendero infinito, buscando el amparo de un símbolo que tenga sentido ser defendido. Y la terminología adquiere sentido si uno la adopta como medio para comunicarse. Pero entonces ya se nos ha metido adentro, nos ha inoculado el discurso. Nos ha atrapado.
Ya no importa si comenzamos hablando de ciencia o religión. Si logramos saltar a un costado de ese círculo vicioso que es el pensamiento, nos daremos cuenta que las cosas de la existencia son más simples.

Miro a mis hijos y "me salvo".
Y me sumo a fernandob, que sólo quiere "vivir tranquilo".
23/02/2011 #418
Recordado

Avatar de Uro

La cuestion es que en los inicios, cuando empezaron las persecuciones, fue necesario codificar los mensajes (es decir, se perdió la fé) y hoy, al no tener a la mano esos códices, pues cualquiera toma el rumbo que sea necesario para convencer a los incautos.

Indagar sobre religión es un reto grande y apasionante el cual hay que tomar con cabeza fria, sin apasionamientos y con todo el rigor científico posible para no dejarse arrastrar por palabrerías insulsas y conclusiones diodadas.

En el mismo N. testamento está escrito que es necesario analizar todos los espíritus (opiniones) para no dejarse apartar del camino.
23/02/2011 #419

Avatar de asherar

La verdad, me alegra que digas eso, arteayudas, ... hasta he decidido cambiar mi firma ...
23/02/2011 #420
Recordado

Avatar de Uro

Ajá, y ahora cuál será tu firma. "Si me equivoco... muéstrame los planos"
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.