Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/02/2011 #1
Excluido

efecto avalancha en la naturaleza
Hola, voy a compartir este tema con ustedes, me interesa su opinión, por que no se si estoy yendome a un extremo o no .
Este tema se refiere a el futuro de nosotros, en un ambiente en el cual , por lo que leemos estamos sobrepoblando el planeta y consumiendo recursos.
Mi idea es solo analizarlo, no tengo la ambicion de suponer que estoy en lo cierto , solo lo analizo dentro de mis posibilidades , simplemente como hooby.

Muchas veces uno quisiera tener una idea de ¿ que pasara? .
Y hace un tiempito que , obviamente influenciado por las películas y demas me pongo a pensar acerca de con que velocidad se darian los cambios, si sera gradual o explosivo.
Y me surge lo que se llama el efecto avalancha.
Conocido en electronica por ejemplo en un juego de transistores realimentados que generan un disparo trigger:
Voy subiendo la V. ent. Sin generar cambios o con cambios minimos, hasta un punto en el que el conjunto se dispara y abruptamente la salida se va a maximo.

Tambien se pueden dar cambios lineales.

En general se ve que hay 2 cosas a tener en cuenta:
El sistema , como es fisicamente y las variables que estamos modificando.

Y pensandolo y pensandolo pero apuntando a ejemplos de la biología llegue a un par de ellos,estos ejemplso son muy simples, ya se que en la naturaleza hay muchas variables que no se si generaran un efecto positivo o negativo en la violencia de el cambio , pero la idea y el efecto creo que es real.

1 – supongamos que la humanidad subsiste consumiendo terneros.
Estos terneros son paridos por vacas un ternero por vaca.
Mientra las vacas abundan habra excedente de terneros para hacer lo que querramos, pero si llegamos a un limite en el cual la población necesita MIL terneros por dia para subsistir, y las vacas existentes producen eso justo :
Mil terneros.

NOTA: estoy analizando este punto limite, por que antes de este punto la cosa es digamos linel o reversible, si reduzco la presion hacia las vacas estas se recuperaran .

Muy bien :
Nacen mil terneros por dia y estos mil los consumimos.
Pero un dia DIA 1 por aumento de población o en el caso que seguiremos por muerte de vacas nacen solo 999 terneros.
Aquí estamos en una disyuntiva:
O eliminamos el 1 por mil de la población o nos comemos 999 terneros y 1 vaca .
Para quienes no quieren comprender o quiere buscar algo intermedio aclaro que los mil terneros hacen falta ya que la población esta con ellos al LIMITE de su subsistencia.

Vamos a ver que pasa si comemos 1 vaca y 999 terneros:
Al dia siguiente DIA 2 naceran 998 terneros, ya que primero se nos murio una vaca y luego otra comimos “para compensar” .
Asi que tendremos que compensar sacrificando2 vacas para pasar el dia, ademas de los 998 terneros.
Viene el DIA 3 y faltan ya 4 vacas asi que naceran 996 terneros.
Lo que nos obliga a sacrificar 4 vacas.
DIA 4 amanecimos con 8 vacas menos o sea 992 vacas que daran 992 terneros.
Hoy sacrificamos 8 vacas.
DIA 5 amanecimos con 16 vacas menos o sea 984 vacas que daran 984 terneros.
Hoy sacrificamos 16 vacas.
DIA 6 amanecimos con 32 vacas menos o sea 968 vacas que daran 968 terneros.
Hoy sacrificamos 32 vacas.
DIA 7 amanecimos con 64 vacas menos o sea 936 vacas que daran 936 terneros.
Hoy sacrificamos 64 vacas.
DIA 8 amanecimos con 128 vacas menos o sea (1000 – 128) vacas que daran 872 terneros.
Hoy sacrificamos 128 vacas mas.
DIA 9 amanecimos con 256 vacas menos o sea (1000-256) vacas que daran 744 terneros.
Hoy sacrificamos 256 vacas mas.
DIA 10 amanecimos con 512 vacas menos o sea (1000 – 512) vacas que daran 488 terneros.
Hoy sacrificamos 512 vacas y supongo estamos ya asustados por que no habia 512 vacas.

DIA 11 comienza el canibalismo .

En verdad me sorprendi yo mismo de lo explosiva de la cuenta , por eso la puse dia a dia, fijense que hasta el DIA 7 aun teniamos mas de 900 vacas .

La otra opcion antes de comernos la primer vaca era reducir la población ,algo que políticamente es para la cultura actual occidental en general inaceptable , pero ……igual pasara por lo analizado si se diese este ejemplo llegara un momento en el que la población sera la sacrificada..
En la historia la reduccion de población se dio con guerras, la mala calidad de vida genera roces cada vez peores, peleas por recursos.
Lo que no comprendo es como podemos hacer guerras y genocidios pero no podemos amablemente modificar nuestros habitos y cambiar las politicas en cuanto a el deseo de cantidad de hijos a tener .

Ahora pondre otro ejemplo, es solo para ver si es posible esto de efecto avalancha .supongamos un bosque
En el cual hay unas ratas pequeñas y molestas para la agricultura, ademas bueno de la biodiversidad de el bosque , en el que se encuentran diversos insectos, animales y plantas.
Esta ratita entre otras cosas se alimenta mayoritariamente de una variedad de saltamontes.
Aquí a proposito manejare las variables para lograr el efecto deseado,pero no pondre un ejemplo ridiculo, podre algo posible, jugara a mi favor el tema de la estacionalidad de los saltamontes..
El ser humano un dia siente que estas ratitas son plaga y se toma el trabajo de ver una forma de eliminarlas rapidamente , en menos de un año.
El tema es que esta rata como dije se alimenta de un saltamontes el cual nace de huevos en primavera y gusta de alimentarse de todo lo que encuentra, pero su población no es muy grande, ya que las ratas que son plaga los comen y tambien comen sus huevos en invierno.

Un dia llega la primavera y las ratas no estan o son una cantidad minima ya que el ser humano ha empezado hace meses una exterminacion de las mismas, y no noto ningun inconveniente , ya que la epoca de los saltamontes habia pasado, y estos dejaron sus huevos.
Se mataron ratas en cantidad sin ver problemas.
Pero al llegar la primavera nacen los saltamontes los cuales comen las cosechas, el ser humano nota un aumento de estos insectos pero mas que nada en el bosque , no en sus cultivos.
Al terminar su epoca los saltamontes ponen sus huevos antes de morir, como ese año no fueron diezmados por las ratas se reprodujeron en cantidad, se nota en el bosque las hojas emblanquecidas por la cantidad de huevos de saltamontes, muchísimos mas que en un año normal que solo un experto podria señalar donde estaban esos huevos.
Y encima como dije no hay ratas para comerse los huevos.
Luego al segundo o tercer primavera eclosionan esos huevos, una cantidad bestial, generando una población impresionante de saltamontes que arrasa el bosque y sembradios humanos.
Ahora si los seres humanos en solo 3 estaciones se preocupan y comienzan con fumigaciones poco utiles.
Al terminar la epoca hay racimos de huevos hasta en los techos de las casas.
El bosque ha sufrido daños y como la vegetación ha sido reducida esto afecto a el resto de los animales.
Comienza el invierno y esperamos la nueva primavera…………..

Por lo que veo si se pueden dar efectos explosivos en la naturaleza, efectos avalancha , en los cuales en determinadas circunstancias en muy poco tiempo, poquisimo se puede diezmar una población o todo un ecosistema.

No se , diganme que opinan ¿?
Esto lo inicie pensando en ¿ que pasaria cuando se llegue a un limite ¿
A un punto determinado.
creo que hay camino y camino para dar marcha atrás, para tomar politicas, todavía hoy hay una linealidad ya que hay abundancia .
Podemos decir que si necesitamos 100 terneros los conseguimos ,y si necesitamos 1500 tmbien , y si un año por una enfermedad no hay comeremos peces y gallinas y vegetales.
Y siempre se puede cambiar de rumbo mientras no se este en el limite.
Pero si se llega a un limite , ¿ pasara algo asi ¿?

11/02/2011 #2
Moderador

El buen Fernandob dijo:
¿ que pasaria cuando se llegue a un limite ¿
De cierto os digo, que eso nadie lo sabe... No vale la pena divagar el pensamiento por algo que no vamos a ver.

Saludos!
11/02/2011 #3
Excluido

quien te dice, vos sos joven.
.........................................
11/02/2011 #4

Pero...l
Seria algo ilogico pienso yo. Una persona busca soluciones y conflictos. Un ejemplo es el dinero. La causa y la solucion a todos nuestros problemas (es la verdad) saludos
11/02/2011 #5
Moderador

Por ahora, no se avecina el fin del mundo. Calculo unos 75 Años más "normales". Nomás si el fin empieza mañana, Excelente, no cambiaré nada en pensar como sería el "Desastre".
11/02/2011 #6

Ya con el efecto invernadero
Estamos fritos, lo digo con repseto pero eso de el año maya se me hace una mama$#%
Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Por ahora, no se avecina el fin del mundo. Calculo unos 75 Años más "normales". Nomás si el fin empieza mañana, Excelente, no cambiaré nada en pensar como sería el "Desastre".
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla