Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/04/2007 #1
Visitante

Grado superior de electricidad y electrónica
Soy un estudiante de 2º de bach en puertas de la selectividad, y ahora tengo que decidir si me meto en la universidad o hago otra cosa, por ejemplo un grado superior.
Lo que tengo claro es que quiero estudiar electrónica pero no se por que vía (universidad o fp). Por lo visto en fp de electricidad y electrónica hay 4 opciones:

-Desarrollo de Productos Electrónicos
-Instalaciones Electrotécnicas
-Sistemas de Regulación y Control Automáticos
-Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

Quizá haya alguien que sepa un poquillo como va el asunto y me pueda recomendar, porque la verdad es que esos nombres no me terminan de orientar.

Un saludo y gracias por adelantado
24/04/2007 #2

Hola.
Yo opte por el camino de la formacion profesional (Desarrollo de productos electronicos),y ahora ando metido en la tecnica de 3 años.Asi que te cuento un poco mi valoracion de tus opciones,para que por lo menos tengas una leve idea.
Espero no extenderme mucho .

A ver puedes ir a por la FP si te gusta la electronica solo por la parte artesanal,de montar circuitos,ver como funcionan y cosas mas practicas.Hay muy poca base teorica,asi que tendras alguna idea de casi todo,pero a poco que rasques se te quedara en nada.Si te tienta la idea de la electronica en si elige el que hice yo.Porque en el de teleco se centran poco en la electronica, y los otros restantes no los conozco bien, pero me da que no mucho.Tambien un punto a favor es que no te costara mucho esfuerzo a poco que te guste un poco,y no tendras tanta carga horaria (Si no ha cambiado eran solo 6 horas al dia)Con lo que incluso se puede compaginar con un trabajo.Esta opcion te vale para entrar rapido en el mundo laboral.

Pero si te pica de verdad el gusanillo por esto yo te aconsejo unos estudios universitaros.Eso si no esperes tocar mucho el soldador ni los componentes.Casi todo es teorico y necesitaras un nivel medio tirando a bueno de matematicas.Te exigira esfuerzo y horas,pero la recompensa vale la pena.El primer año es el de puesta a punto,como un 3º de bachillerato,luego ya se meten mas en el tema.No te puedo decir mucho mas porque yo aun no la he acabado (a ver si al año que viene ya,por diox ).Pero a mi me esta resultando lo mas estimulante que he hecho.Cada vez te apetecera saber mas y mas.Esta es la opcion perfecta si pretendes diseñar algun dia.

Bueno espero haberte sido de algo de ayuda.Y hagas lo que hagas si es realmente lo que quieres hacer estara bien. Saludos y suerte
24/04/2007 #3
Visitante

Muchas gracias por tu opinión.

Verás, yo me lo había planteado un poco como "ir a lo seguro", es decir, haciendo el grado superior dentro de 2 añitos voy a tener un título. En cambio, si me meto en la ing. técnica industrial de electrónica cabe la posibilidad de que dentro de esos mismos dos años este atascado y con un montón de asignaturas pendientes.

Una opción a tener en cuenta sería plantearse la entrada a la universidad después de ese nuevo punto de partida (la titulación del grado superior), pero mi duda es si despues de estudiar el grado superior, hago la ing técnica industrial, ¿sentiré que he perdido los 2 años del grado superior y que hubiera sido mejor entrar directamente a la carrera?

Un saludo

P.D: Yo también soy de Zaragoza ^^
24/04/2007 #4

Es como preguntar:

Ser barrendero o fabricante de escobas?

Los dos son trabajo... uno requiere menos estudios y conocimientos que otro... pero al esfuerzo viene la recompenza...

como decia flish, si solo te gusta la electronica x montar circuitos segui la FP (aca en Argentina no existe eso, en cambio existen las escuelas tecnicas o industriales) y trabajaras de tecnico o algo asi..
en cambio si te gusta la electronica en si, segui la carrera universitaria y como hobbie podrias montar circuitos... es todo un tema...

Yo por mi parte (tengo 16 años) estoy estudiando en una escuela tecnica de electronica y al terminar (es 1 año mas que en un bachiller comun) seguire ingenieria electronica...

Espero que elijas lo mejor para vos...
Suerte,
Mano.
26/04/2007 #5

Flish,por lo que respecta a mi no creo que haya perdido 2 años haciendo el modulo.Porque fue alli donde descubri las ganas de seguir estudiando estos temas.Y a no ser por problemas de dinero o cosas mas delicadas,tu piensa que no hay mucha diferencia de terminar los estudios 2 años mas tarde.Por ejemeplo de los 22 a los 25.
La vida laboral es muy larga y es mejor hacer las cosas ahora que tendras ganas,que no decir,lo intentare luego.
Pero si es verdad que tienes que sopesar el que vas a tener que esforzarte,y que ese esfuerzo va a ser mas tu interes,porque no te van a dar nada hecho a partir de ahora.Y eso es porque hagas el modulo o la ingenieria,vas a tener que buscar mucho la información,los apuntes y muchas cosas por tu cuenta.Asi que entras en la tecnica,entra con ganas.Y no te digo nada en una industrial.

Bueno,ya solo puedo darte animos,paisano. Saludos
01/07/2009 #6
Visitante

Soy Ingeniero Industrial Mecánico y no me gusta mi trabajo.
Hola,

Vuelvo a retomar el tema de la orientación laboral. Yo llevo 7 años trabajando como ingeniero (consultoría tecnologías de la información, consultoría de aeropuertos, montaje mecánico en industria aeronáutica, y finalmente técnico de compras en empresa constructora de plantas termosolares). En realidad estudié Ingeniero Industrial Superior, especialidad Mecánica-Máquinas, todo ello porque siempre quise saber el funcionamiento de todo tipo de maquinas.

El problema es que ninguno de los trabajos me ha gustado hasta ahora, ya que mis trabajos de ingeniero se han limitado a la gestión, a realizar powerpoints, words y hojas excel. Vamos, un auténtico rollo.

Nadie me contrata para temas de diseño, porque no tengo ninguna experiencia.

Me gustaría de una vez por todas, realizar un curso, y estoy pensando en la Formación Profesional (grado Superior).

¿Alguien podría asesorarme un poco sobre el tipo de formación que cogería en dicha Formación Profesional en España?

Lo que me gusta últimamente, puesto que soy guitarrista y frikie del sonido, es aprender el funcionamiento de todos los dispositivos (resistencias, condensadores, bobinas, amplificador, electricidad analógia y digital). En su día estudie el funcionamiento interno de cada dispositivo. Aprendía a calular corrientes, voltajes y un montón de fórmulas que hoy en día no me sirven ni para arreglar un miserable mando a distancia.

Que alguien me explique a mi qué tipo de formación he recibido, que me siento tan poco útil.

Lo que si estoy haciendo, es día a día, seguir leyendo en este foro, e ir indagando por dónde puedo empezar a construir mis propios cachivaches, que me plantean retos personales por los que sí que estoy con ganas de luchar, y no me pasa así en el trabajo.

Ah! Tengo 34 años, ¿creen que es muy tarde para compartir tiempo con adolescentes en el grado superior?

Tengo bastante lío, la verdad. ¿Cómo puedo conseguir trabajar de lo que me gusta?

Muchas gracias
15/01/2010 #7

Respuesta: Grado superior de electricidad y electrónica
Buenas, creo que lo que buscas de diseñar maquinas lo puedes encontrar en el grado superior de desarrollo de proyectos mecanicos, puedes buscar las asignaturas que tiene y el perfil de los estudiantes que lo realizan y sabras si es el que buscas. Respecto a la edad donde yo estudio fp hay gente que tiene mas años que los profesores asi que no lo veo un problema.

Cambiando de tema, yo estoy buscando alguien que me pueda orientar un poco sobre el modulo de desarrollo de productos electronicos, ahora mismo me quedan escasas semanas para irme de practicas del de equipos electronicos de consumo y tengo muchas ganas de empezar el superior. Haber la gente que he leido que lo han cursado si me puede explicar un poco lo que se estudia en cada asignatura mas o menos.

Saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla