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29/06/2014 #261
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Antes del petróleo se llamaba escencia de trementina y era un destilado vegetal, lo usaban los pintores medievales para diluir sus oleos :

https://www.google.com.ar/#q=esencia+de+trementina
29/06/2014 #262

Avatar de el-rey-julien

y que tiene que ver eso con los árabes
29/06/2014 #263
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

No, nada, solo te cuento que antes que destilaran el petroleo ya existia un aguarrás.

Se consigue la Trementina , ya que la usan los pintores (de cuadros)
29/06/2014 #264


dearlana dijo: Ver Mensaje
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No es una idea loca.

Podrías dejar la Luz Corta fija y al pulsar la Luz Larga se encenderían alternativamente las dos.

si seria cosa de probar al menos en forma de idea funciona


cuando se me ocurrio estaba pensando en lamparas de casa incandecentes o de tipo alogeno
29/06/2014 #265

Avatar de el-rey-julien

dearlana dijo: Ver Mensaje
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No es una idea loca.



Muchos inventos muy eficaces lo han sido con ideas "locas" ( Por ejemplo: Los árabes con el aguarrás).
que sera que querían inventar los árabes que les salio el aguarrás
30/06/2014 #266

Avatar de dearlana

Estaban intentando transformar otros metales en oro.
30/06/2014 #267
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Otros inventaron la Urea, pensando que lo amarillito de la orina era oro y no . . . era ori !

30/06/2014 #268

Avatar de dearlana

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Cambiale la punta o ponele un cañito de cobre con la punta aplastada , de paso primero probalo con díodo serie para bajarle un 30 % la potencia
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No hizo falta aplastarle la punta.

Le añadí una llavecita de las que vienen para regular el aire de los aireadores de las peceras.

Cerrando o abriendo la llave del aire se puede regular la temperatura del aire caliente.

---------- Actualizado después de 27 minutos ----------

analogico dijo: Ver Mensaje
pero sirve para smd
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Ya probé a soldar con el aire caliente.

Reduciendo el caudal de aire con una llave de paso, el aire sale mucho más caliente.

Hace que se encienda un trozo de papel a distancia.

Hace que se derrita el estaño sin contactar con él.

Sirve para curvar plásticos sin quemarlos.

También sirve para hacer dibujos en el cuero. Cambiarlo de tono, etc.

Pero para soldar o desoldar componentes SMD hacen falta dos puntas de aire caliente porque con una sola se calienta todo el componente. Lo "tuesta".

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La llave de aire tiene una zona crítica de trabajo. Si la cerramos demasiado el aire sale más caliente pero como tiene poco caudal: No calienta lo suficiente.

Hay una zona de caudal ideal.

Si lo dirigimos al hilo de estaño: Se forma una bola y decrepita la resina, cayendo las gotas de estaño derretidas.

Dejando la llave abierta...al pegar la punta del tubo al objeto a calentar: También se reduce el caudal y es una forma "automática" de subir la temperatura.

Parando momentáneamente la bombita de aire: Lo mismo: Al arrancarla luego, el aire sale mucho más caliente durante un rato.

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En mi caso: Lo utilizaré para lo que lo planifiqué. Para eso va de maravilla.

Los plásticos termorretráctiles quedan muy bien rápidamente y no hay riesgo al trabajar cerca de los tanques de la gasolina de las motos; porque no hay llamas.

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El sistema de soldar o desoldar con solo aire caliente lo encuentro muy lento a pesar de la ventaja de que no se deteriore la punta del soldador.

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Para eso habría que utilizar un resorte de hilo de Ni-Crome entre arandelas cerámicas aislantes. Alimentado a bajo voltaje y puesto al rojo blanco; recubriéndolo con un tubo para que el aire pase a su alrededor antes de salir.
01/07/2014 #269

Avatar de dearlana

Más utilidades para el soldador de aire caliente:

Este aparato está teniendo mucha más utilidad de la que se le podía suponer al principio:

-- Sirve para hacer cintos de nylon:

Los cintos fuertes, de nylón; que se suelen utilizar en los gimnasios y en las clases de Yoga. Como saben: Son cintos de gran longitud. A menudo "fabricados" por los propios usuarios; según sea su estatura.

Comoquiera que al cortarlos a medida se desflecan y se desarman los extremos: La gente utiliza la llama de un mechero para evitar eso.

Cuando el cinto es negro: El extremo chamuscado se nota poco.

Pero cuando el cinto es blanco queda como manchado de negro por los extremos.

Y aquí entra nuestro soldador de aire caliente:

No solo deja los cintos impecablemente blancos por los extremos, sino que la fusión de las fibrillas se verifica totalmente controlada.

El cinto queda como si viniese así "de fábrica".
02/07/2014 #270

Avatar de dearlana

Otra utilidad para el soldador de tubo:

A veces ocurre que las tapas de plástico de los portapilas están vencidas y no cierran bien.

Un truco era meterlas en agua hirviendo. (Porque si les aplicábamos calor con un mechero para eso: Se derretía el plástico y se quemaba).Torciéndolas en caliente de forma conveniente, por la parte donde estaban vencidas para que engancharan con la caja del portapilas.

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Ahora con el aire caliente:

No hay que estar hirviendo agua.

Basta hacer un poco de palanca con la tapa. Aplicando aire caliente a distancia.

Una vez frías, conservan la forma que les damos. Recuperando su función.
02/07/2014 #271


lo calculaba

dearlana dijo: Ver Mensaje
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Para eso habría que utilizar un resorte de hilo de Ni-Crome entre arandelas cerámicas aislantes. Alimentado a bajo voltaje y puesto al rojo blanco; recubriéndolo con un tubo para que el aire pase a su alrededor antes de salir.
el hilo de nicron y el tubo aislante se obtiene de una estufa
se recorta para que funcionen a un voltaje seguro
pero
el problema es conseguir las arandelas ceramicas
y la union entre la manguera de aire y el tubo caliente


por lo demas el sistema de aire sirve para extraer los componentes mas rapido que la manera tradicional
03/07/2014 #272

Avatar de dearlana

La unión con la manguera se resuelve con un tubo de cobre arrollado en forma de resorte con las espiras separadas; antes de la entrada del aire.

Las arandelas cerámicas y los soportes cerámicos se consiguen en calentadores de pelo, igual que el alambre de Nicrom.

También he encontrado arandelas cerámicas dentro de las planchas de planchar la ropa.

También valen los portalámparas cerámicos.
03/07/2014 #273


dearlana dijo: Ver Mensaje
La unión con la manguera se resuelve con un tubo de cobre arrollado en forma de resorte con las espiras separadas; antes de la entrada del aire.

Las arandelas cerámicas y los soportes cerámicos se consiguen en calentadores de pelo, igual que el alambre de Nicrom.

También he encontrado arandelas cerámicas dentro de las planchas de planchar la ropa.

También valen los portalámparas cerámicos.
la idea que estoy trabajando tiene un nicrom y un tubo de cuarzo

y funciona pero falla en la union que se quema

y el tubo de cobre no sirve lo ideal seria un trozo de manguera resistente al calor
material que no tengo
04/07/2014 #274

Avatar de dearlana

Otra utilidad para el soldador soplante:

Los depresores que usan los médicos para bajar la lengua a los pacientes: Pueden ser de madera. Pero también los hay de plástico.

A veces, los representantes de las marcas de los medicamentos regalen cajas enteras de esos depresores de plástico.

Esos depresores = Tiras de plástico : Son enormemente útiles en Electrónica y en Mecánica.

Se les puede agujerar para hacer soportes aislantes y para otras muchas cosas.

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Pues ahora:

Con el soldador soplante:

Los podemos torcer y hasta retorcer cuanto queramos para hacerlos en forma de escalón, de ángulo, etc.

Y...para hacer hélices:

Se pueden hacer hélices de pequeños aeromodelos:

Se deja el soldador soplando aire caliente y cogiendo el depresor por los extremos: Lo retorcemos hasta que adquiera la forma de hélice.

Tenemos sobre la marcha una hélice gratis; que en la tienda de aeromodelos puede costar tranquilamente cinco o más euros.

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y funciona pero falla en la union que se quema

y el tubo de cobre no sirve lo ideal seria un trozo de manguera resistente al calor
material que no tengo


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Casualmente hoy estuve en Cash C. y había una estufa de esas de tubos de cuarzo por solo 10 euros.

En aquel momento pensé en comprarla para ponerle por fuera un tubo de cobre a los tubos de cuarzo para calentar el aire pero también me di cuenta del problema de los extremos.

Las mangueras de teflón tampoco aguantan tanta temperatura.

Igual se le puede poner una punta de bolígrafo metálica al tubo de cuarzo y trabajar con la salida de aire directamente pero es un engorro porque es como trabajar con un pértiga.

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Me parece que vamos a tener que calentar el aire con un generador de plasma usando MAT.

Aquí hay un polígono industrial donde he visto que hasta cortan gruesas planchas de acero usando ese sistema.

Supongo que a una escala mucho menor servirá para los componentes smd.

La punta de esos sopletes de corte trabaja fría. Son aparatos muy curiosos.
05/07/2014 #275

Avatar de dearlana

Un par de reglas nemotécnicas para Electrónica:

Ro jo = 2
1 2


__________________________________________________ ______

Na ran ja = 3
1 2 3

__________________________________________________ _______

A ma ri llo = 4
1 2 3 4


__________________________________________________ _______

V e r d e = 5

1 2 3 4 5

__________________________________________________ ________


Azulseis = 6

__________________________________________________ ________


V i o l e t a = 7
1 2 3 4 5 6 7

__________________________________________________ ________

Grisocho = 8 (Imagínense un bizcocho de color gris. A ver quien se come eso lleno de moho).Cuanto más impresionante sea la imagen...más se nos queda.


__________________________________________________ _________

Blaconieve = 9


__________________________________________________ _________


Un marrón = Marronuno = 1 (Debemos ver la imagen de un marrón ( = Un martillo muy grande. Nos vale con uno solo porque es muy grande).


__________________________________________________ _________

Negro pelado al cero = 0 (Mentalmente debemos ver la imagen de un negro pelado al cero. Hasta que no veamos un negro pelado al cero...no se nos queda).



__________________________________________________ _________
24/07/2014 #276

Avatar de dearlana

Cucarachas a raya:


Lo más fulminante que he visto era una caja del tamaño de una caja de zapatos con un pasillo interior con alambres alternados a 2500 Voltios.

Un cebo al final de la caja.

Un sistema motorizado que...una vez frita la cucaracha...la arrastraba a un recipiente más bajo con forma de gaveta.

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Otro truco es mezclar azúcar glas con cal para hacerle la digestión un poco pesada. Vamos: Concretamente: Le trasforma la digestión en un risco.

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El que vamos a poner hoy es solo una barrera metálica:

Si encontramos el agujero por donde salen las cucarachas ( Es fácil de encontrar porque ellas van disolviendo el cemento del suelo hasta dejar un agujero de un tamaño respetable por donde poder salir). ( Sobre todo en la parte de cemento del piso que no se ve porque está detrás del pié del lavabo o del pié del bidet. Es esa zona por donde el tubo del desagüe entra hacia el subsuelo).

Si ese agujero lo tapamos con cemento estaremos en la misma situación anterior. Amén de taparlo con papel, cartón, etc.

El truco está en tapar el agujero con papel de aluminio arrugado previamente.

Es una solución inmediata, rápida y efectiva de por vida.

No sé qué es lo que le pasa a la cucaracha al intentar comerse eso. Lo cierto es que por ahí no vuelven a salir más.

Y encima...con el paso del tiempo y la humedad al fregar sucesivamente el piso: Esa masa de papel de aluminio se trasforma en una pasta durísima.

En un caso la puse en la salida del rebosadero de la bañera. Ese que está al lado de donde cuelga la cadenita con el tapón; que es para cuando la bañera se llene no se rebose por el piso. Por ahí una vez vi salir una cucaracha...Lo taponé con el papel de aluminio arrugado a presión y al ir a quitarlo después de un tiempo: Era como una piedra. No ha habido manera ni dándole golpes con un destornillador plano pequeño.
29/07/2014 #277

Avatar de dearlana

"Engañar" al microprocesador de la bicicleta eléctrica:

Me ha llevado mucho tiempo averiguar esto. Lo pongo por si lo quiere aplicar alguien en su bicicleta eléctrica actual.

Las primeras bicicletas eléctricas venían con acelerador.

Se subía uno...giraba el acelerador y a disfrutar.

Pero ahora: Si quieres que la bicicleta "arranque" tienes que darle una o dos vueltas a los pedales y el acelerador desapareció. Ahora solo hay tres puntos o posiciones de potencia con un conmutador y que funcionan mientras vayas pedaleando todo el viaje. Aunque sea en terreno llano.

Esta circunstancia es muy peligrosa cuando vas bajando una calle. La bicicleta va lenta y quieres que aumente la velocidad: Al girar los pedales para eso : El motor arranca de repente y te lanza cuesta abajo

Como para que arranque tienes que pedalear: Como estés en una cuesta empinada: Tienes que avanzar cuesta arriba "tu solo"...hasta que la dichosa bicicleta arranque y te ayude a avanzar.

Lo mismo te ocurre al pararte en un semáforo. Cuando se pone verde quieres salir rápido para no estorbar a los coches que tienes detrás. (Los tienes detrás porque mientras el semáforo ha estado en rojo, te habrás estado colando hasta ponerte el primero). Si luego arrancas en plan lento después de haberte colado tanto...te van a dejar sordo.

Solución:

Del sensor que está en el pedalier salen: Un cable rojo y uno negro = Los 5 Voltios que alimentan al sensor y que están "fijos" desde que enciendes el microprocesador, o sea : El mando de la bicicleta.

Un cable amarillo que es el que envía los pulsos positivos según vas pedaleando.

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El microprocesador "analiza" los primeros pulsos. O sea: los que produces al salir de casa con la bicicleta.

Esos primeros pulsos, detectados por un sensor Hall, de los imanes asímétricos aislados que están alrededor del eje del pedalier..."informan" al microprocesador que estás pedaleando hacia adelante y no hacia atrás.

Ahora el microprocesador memoriza esos impulsos, los almacena y los mantiene mientras no hagamos la gracia de pedalear hacia atrás a lo largo de todo el viaje.

Con los 5 Voltios de que disponemos, hacemos un multivibrador astable accionado mediante un pulsador; con un 555, seguido de un relé miniatura de 5 Voltios ( Uno de 6 Voltios también sirve), su diodo protector, etc. De manera que el relé tenga una cadencia de unos 120 pulsos por minuto.

Los contactos N.O. del relé los conectamos a lo siguiente:

El cable amarillo lo cortamos. Ahí conectamos esos dos contactos del relé (= Circuito serie para los impulsos que vienen del sensor).

Ya está.

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Cuando la bicicleta esté parada y queremos que arranque inmediatamente:

Accionamos el pulsador.

Sea una cuesta, sea un semáforo, etc.

Ahora no es necesario pedalear. Solo cuando arrancamos la primera vez del viaje o cuando por error ( = Caso raro) le hayamos dado a los pedales al revés a lo largo del viaje.

Este sistema es mucho mejor, más cómodo y sobre todo más seguro. Porque nosotros somos los que controlamos el arranque del motor en todo momento; sin sorpresas, sin lapsus, sin esperas.
04/08/2014 #278

Avatar de dearlana

Quitar la funda a un cable multifilar o a un resorte de cortina:

Con un cuchillo normal cortando a lo largo hay que hacer mucha fuerza con el riesgo de que se nos vaya para los lados y nos pille un dedo de la mano con la que estamos sujetando el cable o la funda.

Con un cuchillo italiano de acero inoxidable ( Caimano y similares) es mucho más fácil.


Pero el día que se les ocurra hacer lo siguiente verán que es el sistema más efectivo y preciso:

Sáquenle una de las dos cuchillas con las que viene las máquinas de afeitar ( Concretamente unas tipo modelo G2 ).

No importa ni que las maquinillas estén gastadas. Una vez fuera...esas cuchillas son tan delgadas que cortan de todas maneras.

Sujetando la cuchilla de forma oblícua ( Con la esquinita haciendo un "pico"): La deslizamos a lo largo del cable al que queramos quitarle la funda.

Este acto es tan preciso que:

Podemos controlar perfectamente la profundidad del corte ( = Solo la funda ).

No hay que hacer presión casi ninguna.

Se realiza todo mucho más rápido.
10/08/2014 #279

Avatar de dearlana

Motos que dejamos mucho tiempo en el garaje sin usar:

Para motos con motores de cuatro tiempos...y si son de dos tiempos...más importante todavía lo que voy a poner:

Los tanques de la gasolina tienen un respiradero para que la gasolina pueda bajar cuando abrimos la llave correspondiente para arrancar el motor.

...aparte de mover un poco la pata de arranque de la moto hasta que se note la resistencia de la compresión...para que el pistón tape las toberas y estas no se queden en contacto directo con el aire todo el tiempo que esté sin usar la moto (Eso hay que hacerlo hasta con los motores de gasolina y los motores diesel de los generadores):

Ese respiradero...que en las motos de dos tiempos suele estar en forma de manguera que sale de la tapa de la gasolina del depósito. Manguera que luego se mete en el agujero del eje central de la horquilla delantera:

Debemos taparlo con un tapón muy práctico:

Uno de esos pivotes circulares que se usan para sujetar las baldas intercambiables de las estanterías. Los venden en las ferreterías. Los hay metálicos niquelados, dorados y hasta de plástico. Tienen un tope en la mitad de su longitud...que ni pintado para lo que queremos hacer.

A veces ocurre que esa manguera tiene una luz interior superior a los 4 milímetros: Le metemos un trocito de manguera transparente de la que viene para los aireadores de la peceras.

De esa forma:

Ni se nos evapora la gasolina por mucho tiempo que esté parada la moto. (Incluso muchos meses).

Ni se nos espesa la mezcla por aumentar la proporción de aceite con el tiempo. Evitando el engrase de la bujía y toda la parafernalia de sacarle el aceite a la cuba de la boya.

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Y encima:

Es un truco antirrobo fabuloso:

Como la punta de la manguera con el taponcito puesto queda escondida dentro de la horquilla... Como alguien arranque la moto...al rato empieza a fallar y se le para. Aunque vea que el tanque tiene gasolina, que la llave de la gasolina está abierta, que la bujía está limpia y con chispa, etc.
17/08/2014 #280

Avatar de dearlana

Más trucos útiles para las bicicletas eléctricas actuales:

Este truco es muy práctico y cómodo:

Del sensor de los pedales salen tres cables:

Uno rojo.

Uno negro...

Y uno azul.

Entre el rojo y el negro tenemos 5 Voltios con los que alimentamos un 555 en Astable a 60 pulsaciones por minuto; seguido de un relé de 5 Voltios como en el caso expuesto anteriormente más arriba.

El cable azul lo cortamos y las dos puntas resultantes las unimos al contacto NO o al contacto NC del relé ( Da igual en este caso).

Desde que "Encendamos la bicicleta" ya estará sonando ese relé.

La primera vez salimos pedaleando hasta que arranque el motor.

A partir de ahí:

Cuando queramos parar ( En un semáforo, o cuando va a cruzar un peatón...por ejemplo): Simplemente "pisamos" el freno delantero o el trasero ( Da igual).

La bicicleta se para.

Y desde que soltemos el freno luego ( Semáforo en verde, peatón que ya pasó, etc.):

La bicicleta arranca sola y sale sola...

...como si fuera un coche automático.

Superpráctico, útil y más seguro todo.

...una pasada. Se los recomiendo.
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