Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/06/2010 #1
Moderador


Publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudiciales
Este hilo es para discutir sobre la publicidad, la influencia sobre la sociedad, y la responsabilidad de quienes la crean o controlan.

Este es un ejemplo que me gustaría comentar:
http://www.youtube.com/watch?v=pAZGTpzEWwA

"O pensás en Fútbol o pensás en mujeres".
Creo que ese mensaje contribuye a que la gente desvíe su pensamiento en cosas sin importancia y no tenga conciencia de los problemas que tenemos, como sociedad e individuales, ni intente solucionarlos.

Además, muestra a las mujeres como un mero objeto sexual que está ahí entre los almohadones de un sofá para satisfacer al hombre cuando termina de mirar el partido.

Y todo eso entrando a nuestras casas a toda hora y sin distinción de edad. Si, es lo que le están enseñando a esos niños que están formándose una idea del mundo y de como funciona.
No me molestaría demasiado que pusieran esto tipo de comerciales en un canal (ya sea de televisión u otro medio) para adultos, ya que se supone que su acceso está debidamente controlado o al menos cada padre puede (o debería poder) controlar cuanto y cual de ese material le llega a sus hijos, pero en este caso, tu hijo (o cualquier otro niño) puede estar mirando un programa educativo, por ejemplo, mientras recibe este tipo de contenido nocivo para él.
Por lo tanto, creo que debería estar prohibida la difusión de este material por medios públicos y en horarios en los cuales sea factible que un niño pequeño esté mirando la televisión (en mi país, Uruguay, se había implementado algo llamando "Horario de Protección al Menor", aunque creo que ya no existe). Pero claro, como en esta sociedad el dinero es mas importante para gobernantes y altos funcionarios de los organismos públicos que los derechos de los ciudadanos, ya ven lo que pasa..

No tengo nada contra la representación de las dos mujeres en ropa interior, si no que estén ahí para satisfacer al hombre, entre otras cosas que supongo habrán captado al leer este mensaje.

Saludos. Daniel.
07/07/2010 #2

Avatar de lordfrac

Respuesta: Publicidad machista y estupidizante de desodorantes
electrodan dijo: Ver Mensaje
o pensás en Fútbol o pensás en mujeres.
creo que esto resume todo
07/07/2010 #3
Excluido


Respuesta: Publicidad machista y estupidizante de desodorantes
por que estar metiendo estos temitas controversiales???
07/07/2010 #4
Excluido


Respuesta: Publicidad machista y estupidizante de desodorantes
no se, yo repeti 10 veces desde el segundo 35 .
la de atras es una nena .
que piernas,.......cola............piel ..............

lo que decis de el ejemplo que provocan es asi, pero esta hoy dia eso multiplicado por millones, las botineras, tinelli, en los kioscos, nunca te paraste en un kiosco de revistas ?? uno que este en la esquina de un colegio ??
tapas donde "la tapa" es una mina en bolas, un par d detetas gigantes......es ......como parar la lluvia.
ultimamente si que note que esta como "liberado e"eso y otras cosas, .......eso que antes llamaban defensa al consumidor o algo asi me parece que esta dormido (en vez de ZZZZ se dice KKKKK )

ahora si queres propaganda HDP , ahora te la busco , a ver si la vieron
a ver si la ubican, vana ver que no notaron una reverenda manipulacion HDP
es de una pareja, el pibe quiere ahorrar y la mina gasta, y le dice que lo paga con la tarjeta.
argentina

aca ta:
http://www.youtube.com/watch?v=OemcV...next=1&index=1

http://www.youtube.com/watch?v=Fh-Ry...eature=related

pero esta es la que vale:
http://www.youtube.com/watch?v=M5IP6...eature=related

fijense que el pibe esta sentado en un sillon grande, desproporcionado, en el cual el parece chiquito.

bueno, antes de lanzar esta serie de propagandas lanzaron una en la cual no recuerdo muy bien como era pero hablaba de el complejo de inferioridad, con ese mismo pibe, que era chiquito en muebles y cosas mucho mas grandes.
luego sacaron esta serie de publicidades en las cuales te inducen a que :
SI NO GASTAS COMO SI TE SOBRASE LA $$ sos un insignificante con complejo, una mierdita. , un tacaño, un diminuto imbecil que no va a llegar a nada.

y la realidad no es tan asi, desde que era chico no solo viendo a mis padres sino que viendo a otros vi que quienes ahorran llegan a tener algo y quienes gastan lo que tienen y mas (la tarjeta induce a endeudarse) nunca llegan a nada (casa propia, etc) .

HDP a lo mas


electrodan: cambiale el titulo , hacelo un poco mas generico asi podemso comentar de distintas publicidades.
saludos
08/07/2010 #5
Moderador


Respuesta: Publicidad machista y estupidizante de desodorantes
fernandob dijo: Ver Mensaje
electrodan: cambiale el titulo , hacelo un poco mas generico asi podemso comentar de distintas publicidades.
saludos
A sus órdenes.
por que estar metiendo estos temitas controversiales???
Algunos de esos temas me parece que son importantes y es bueno discutirlos (con respeto obviamente). Me interesa conocer la opinión de otras personas sobre esto porque lo percibo como importante, y escuchar o leer la opinión de otras personas y compararlas con la propia es una forma de evaluar la certeza y validez de esta última.
08/07/2010 #6

Avatar de lordfrac

Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=to15s...eature=related
no se si sea machista pero me causo gracia jajajaja
08/07/2010 #7

Avatar de HADES

Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
Pues con lo de la publicidad je eso si vaya que es todo un lio hoy ya no te podes sentar tranquilamente a ver tu serie o programa o como vos queras sin sugesiones mentales o inducciones a cierto productos y me caen mal porque no hace mucho axe saco uno donde te hacian ver a vos como un nerdo sino usa axe asi!!! y despues que muy gallo con las chicas echandote axe! O sea como es eso uno es lo que es y ni porque le apeste la axila lo va a cambiar a uno mmmmmmmm tal vez si que se alejen de vos por la peste pero hasta ahi..... o sea son comerciales pensados para tratar de desestabilizar al individuo psicologicamente y dandole duro en el talon de aquiles del hombre que es con la mujer pero bue........
cabe aclarar que uno tiene que caminar en la vida siendo seguro de lo que es y quiere llegar a ser y no porque te eches un desodorante te va a ser otra persona!!!!!

Mi opinion saludos!

HADES
08/07/2010 #8
Excluido


Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
Estimado compañero HADES... Creo que el problema se soluciona si tienes suficiente madures y estas seguro de lo que haces. Ademas la mercadotecnia es pura basura para que caigas en juegos mentales. A mi me vale que me rechine la bisagra. No quiero decir que no use un desodorante. Pero yo compro el que por precio y rendimiento me conviene. Los hechos sobre la basura de mercadotecnia. Axe puede decir misa si quiere... Saludais!!.
08/07/2010 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
Jabón Dove con un cuarto de crema humectante . . . ¿ en la fábrica tienen un cuarto lleno de cremas . . . tiene un cuarto de miligramo . . . un cuarto en peso . . . un cuarto en volumen . . . ? ? ?

Otro que Mata el 99,99 de virus y bacterias . . . ¿bajo que condiciones de uso?


Todo merde !

Saludos !
08/07/2010 #10

Avatar de lordfrac

Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
bueno si hablamos de propagandas que mienten o engañan vamos a tener que hacer una sección aparte ajjaja
08/07/2010 #11
Excluido


Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
hoy fui a walt mart.
con un amigo, ya me venia diciendo que siempre tiene dramas en lso super.
yo mucha bola no le daba, es tranquilo, pero no se por que ahora esta siempre con peleas.

1 -- 1 botella de vino oferta 8 $
asi que tomamos una caja de 6.....cuando pasamso por la caja : 67 $
para la mano !!!!!!!!!!
que pasa aca ???
la oferta es por botella , no por caja nos dice
me estas tomando por bolu ?????
viene la jefa y arregla el asunto sin mas comentarios.
si hubiesemso tenido el chango lleno de cosas y apurados no nos fijabamos y pasaba.

2 -- en el papel depublicidad:
2,5$ el paquete de 6 paquetitos de pañuelos elite de 10 pañuelos cada paquetito.
y al lado:
oferta !!!!!
10% de descuento :
10 paquetes de pañuelos elite a el precio de 9: 6$

si mirabas con lupa en mas chiquito esta el precio por paquete y se veia que el paquete de 10 paquetitos que decia OFERTA era mucho mas caro.



y eso casi sin mirar por que no fuimos a controlar nada.

esta todo asi, no es una cosa machista, utilizan cacho el tema de colas , tetas por que es de su conveniencia, no tienen problemas hoy dia en utilizar otros tipos de engaños, no se por que pèro hace un par de años estoy notando que algunas cosas estan cambiando .
no se por que , pero ants recuerdo que si un super ponia algo engañoso con sletras chiquitas, o no aclaraba todo bien ya tenian multas, .
hoy es como importa un carajo ,e sta bastante liberado todo.
no hay proteccion al consumidor.

y aca les paso un enlace, si tienen celulares en argentina y mas movistar, a mi me echaron varias veces de el foro de movistar por quejarme, ahora ya no me echan por que me hago pasar por una mina y les toco donde les jode.........

http://www.movistar.com.ar/foro/web/...message/923957

estas empresas (las de este post que sigue ) estan en TODOS LADOS ya son publicidad de toda la web y mas:
http://www.movistar.com.ar/foro/web/...message/701142




c
08/07/2010 #12

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
que loco ,entre a banco nación ,me dieron vuelta con unos tramites,salí y me fui al galicia ,que esta justo al lado del nación ,pude hacer lo que tenia que hacer y después me acorde de la propaganda , me di cuenta que me enchufaron 2 tarjetas y me sentí un estúpido ,pensé ,sera que fue efectiva sus propagandas o fue una casualidad,en la misma cuadra ay tres bancos,nación,santander y galicia,a una cuadra ay uno mas el provincia de buenos aires,
creo que caí engañado,pero todavía no estoy tan seguro
saludos

pd:
a que sos cristina ja ja
09/07/2010 #13
Excluido


Respuesta: publicidades machistas, que vayan contra la moral y la ética, etc.
yo..la verdad que queria un titulo mas generico, que nos permita mostrar esas cosas que hay atras ........los engaños , no solo de machismo, sino de todo.

pero bueno, veo si me voy a otro lado o vuelvo aca.

si esto va mejor en otro lado pasenlo nomas .

bueh.vamso aca que esta facil, se que habia otros temas como de ingenieros , de que opinan de electronica, que estudiar y bla................
el otro dia me di cuenta de algo, charlando con un amigo.
asi uno bla y bla y PESCA cosas que de salame jamas vio :
por que la carrera de ingenieria electronica es de 6 años ?
diria 7
por que ??
que es el titulo ? que representa??
lo que uno estudio.
entonces por que no hay titulso intermedios ? como ser por ejemplo si uno llegoa 2 año de facu ser tecnico superior, si llegaste a 4 ser ingeniero Jr. y si terminaste ser Ing. senior.
por que no se hace asi ? que problema hay ?
gana alguien ??
SI
el tema es este :
cada persona que deja la facultad sin terminar al carrera es una persona que NO consiguio el titulo, pero SI tiene conocimientos superiores , mas que un tecnico.
LA INDUSTRIA es el secreto, todo el mercado laboral se enriquece de mano de obra barata, si el 90% de lso pibes NO termina la carrera pero la deja en el camino ese estudio extra que recibio el bibe NO le sera reconocido en general .
asi un pibe que tiene 4 años de facultad pero no termino la carrera NO es mas que un tecnico .
igual que uno que no hizo ni un año de facu.

hablamso siempre en loque se refiere a titulos, que si sirven, ya se que siempre uno se hace por su cuenta, pero .....bueno. se entiende.
se beneficia a la industria, al mercado laboral y no al trabajador, al que estudia se le niega el reconocimiento de lo que estudio , solo por una mala organizacion........¿ sin querer ? o a proposito ??
09/07/2010 #14
Moderador


Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
Che Fernando, ¿ahora el título si te parece bien?.
09/07/2010 #15

Avatar de lordfrac

Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
bueno haber cual de todas las propagandas de sprayete elijen, la de la escalera que tiene mil y una aplicación, la calsa que antes de ponértela pesas 100 kilos y después te reduce misteriosamente el peso y pareces una modelo rusa? o mi preferida puedo escuchar la caída de un alfiler desde la otra habitación!!!!!
09/07/2010 #16
Excluido


Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
electrodan dijo: Ver Mensaje
Che Fernando, ¿ahora el título si te parece bien?.
capoooooo.

me siento demasiado atendido hoy ..........................

lordfrac dijo: Ver Mensaje
bueno haber cual de todas las propagandas de sprayete elijen, la de la escalera que tiene mil y una aplicación, la calsa que antes de ponértela pesas 100 kilos y después te reduce misteriosamente el peso y pareces una modelo rusa? o mi preferida puedo escuchar la caída de un alfiler desde la otra habitación!!!!!
tenes razon , esos son de terror.
hacen una maquina de gimnasia con 2 huevadas y te dicen que ejercita los chiquicientos mil musculos que tenes.
09/07/2010 #17
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
fernandob dijo: Ver Mensaje
.....tenes razon , esos son de terror.....
Y entonces esto ¿ Que es ?

http://www.youtube.com/watch?v=SOBNO...eature=related
09/07/2010 #18
Excluido


Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
che , existe el otro de :
videos para compartir.
no se desvien mucho en este.

este es un poco como lo de acertijos pero el tema es descubrir en esta sopa en la que estamso acostumbrados a vivir cuales son las tecnicas que usan para engañarnos y/o manipularnos.

es muy interesante ya que nos hara un poquitin vivos .

saludos
09/07/2010 #19
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
Las plantillitas que se colocan dentro del calzado y te hacen crecer 5 centímetros.

Para empezar te quedaría el talón afuera , y en la publicidad el tipo parado al lado de la novia crece media cabeza , y media cabeza son 13 cm.

Cretinos mentirosos !
10/07/2010 #20
Excluido


Respuesta: publicidades faltas de ética, engañosas o que transmitan mensajes perjudic
hola viendo un video de aca terimne aca:

http://coscorronderazon.blogspot.com...-sobre-la.html

mirenlo, y miren el nombre de la web.
a vuestra derecha , abajo hayotros temas que se tratan alli, algunso temas que ni son publicitados, asi que no seran para discutir como publicidad engañosa, yo solo entre en el de los huevos de gallina y me voy de esa pagina, muy centrada , que alguien haga esa pagina, con toda la dedicacion que necesita para hacerla y la use para lo que la usa:
como bien se llama : UN COSCORRON A NUESTRA RAZON "
pero miren ese tema .

saludos

por si mañana no esta:
jueves 8 de octubre de 2009

Una triste reflexión sobre la solidaridad
solidaridad.

(De solidario).

1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
La primera impresión que me produjo la definición de solidaridad del DRAE fue que estaba incompleta, poco trabajada y pendiente de mejora. Cualidades que yo asignaba como exclusivas y diferenciadoras de la solidaridad como su naturaleza altruista, generosa o desinteresada ni siquiera aparecen mencionadas!! Pero lo que más llamó mi atención fue la inclusión del adjetivo circunstancial. Me quedé con su connotación más negativa, la que parece transmitir la idea de que decidiremos ser solidarios sólo cuando se cumplan determinadas condiciones, generalmente objetivas, y no en función de la gravedad de la situación, de lo necesaria que sea nuestra participación, o de la rapidez con la que hay que intervenir...


Tengo que reconocer que la redacción de este post no comenzaba como yo esperaba. Pero, a cambio, el DRAE provocó que se abrieran algunos interrogantes, cuya investigación buscando respuestas acabó siendo el camino elegido para redactar el post. La cuestión primaria fue ¿es cierto que ponemos condiciones a nuestra solidaridad? Por supuesto, entiendo que pueden existir imponerables que nos impidan actuar solidariamente, razones obvias ante las que nadie pediría explicaciones, como no perseguir a un delincuente que huye por ir en silla de ruedas o no lanzarse al agua al ver que alguien se está ahogando por no saber nadar... Descartada la idea de que los académicos hubieran incluído el términopara referirse a este tipo de situaciones, surgió la pregunta fundamental ¿qué circunstancias pueden llevarnos a no ser solidarios? Lo que no me esperaba era la crudeza de algunas respuestas.


Para que la entrada no transpirara mi rabia, decidí liberarla de toda la carga de subjetividad que me fuera posible. Así surgió la idea de emplear como línea argumental dos sucesos reales, publicados en los medios y documentados, que rebosan de actitudes extremadamente insolidarias. Para arrojar luz sobre las razones que pueden llevar a un ser humano a comportamientos tan inauditos como los que vais a leer, he recurrido a dos experimentos sociológicos, para así dejar que sean los datos cuantificables los que hablen y los investigadores los que interpreten los resultados y expongan sus conclusiones.


La víctima que entorpecía el tráfico y nadie quiso socorrer.

La imagen que podéis ver bajo estas líneas corresponde a uno de los fotogramas extraído de la grabación de circuito cerrado de una cámara de autobús. Fue tomada en septiembre de 2004 en Sidcup, sudeste de Londres. Aunque en la fotografía no pueda apreciarse, la noticia publicada en BBC News nos aclara que la persona tirada en la calzada era una mujer de 25 años, la cual estaba insconciente debido a una lesión grave en la cabeza que la hacía sangrar profusamente. El vídeo (1:57 min) podéis descargarlo clicando sobre este enlace o en la propia página de la BBC. No lo he publicado porque no es de mucha calidad. Contiene, sobre todo, testimonios de vecinos y testigos, está en inglés y, por supuesto sin substítulos. Sí se ve la secuencia del autobús llegando hasta el cuerpo de la chica y deteniendo su marcha.


Más de una docena de vehículos ignoraron a la mujer herida en el suelo, limitándose únicamente a realizar una maniobra evasiva para no atropellarla, hasta que el conductor del autobús que tomó las imágenes se detuvo a ayudarla. Fue trasladada a un hospital y, afortunadamente, recibió el alta pocos días después.

Si ni siquiera frente a una situación tan de manual como esta, con la vida de una persona corriendo serio peligro delante de sus ojos y no en la televisión, y formando parte activa de los acontecimientos, somos capaces de mostrar el menor gesto solidario, dudo mucho que en el futuro brote espontáneamente la imperiosa necesidad de ayudar, de forma altruista, sin ningún motivo aparente, sin saber quién recibe mi ayuda, sin esperar nada a cambio... Más bien me posiciono junto a Ed Hollinshead, autor de este comentario en la web de la BBC, y que aparece seleccionado junto a la noticia: "nuestras actitudes y la civilidad hacia nuestros semejantes se han ido, ido para siempre. ¡Qué triste!"


El experimento del Buen Samaritano.

La parábola del Buen Samaritano aparece en el evangelio de San Lucas (capítulo 10, versículos del 25 al 37). En ella se relata como un hombre, mientras viajaba de Jerusalén hacia Jericó, fue asaltado, robado y abandonado medio muerto al lado del camino. Un sacerdote, al verlo, lo ignora pasando por el otro lado del sendero. De igual forma, un levita lo esquiva. Solamente un samaritano, considerado un hereje para los sectores más ortodoxos de la religión hebrea, al verlo, se apiada de él y lo socorre. Tomando como punto de partida esta parábola, los psicólogos John M. Darley y C. Daniel Batson, realizaron en 1973 un experimento sociológico para comprobar hasta qué punto la enseñanza bíblica tenía algún efecto en el comportamiento humano, y qué influencia ejercían diversas variables en la conducta de ayuda. Los individuos objeto del estudio fueron elegidos entre los estudiantes del Seminario de Teología de Princeton, y fueron divididos en dos grupos.


A ambos grupos se les propuso dar un discurso de unos diez minutos, aunque sobre temas distintos. Mientras uno de los grupos se estudiaría y hablaría acerca de la parábola del Buen Samaritano, el otro grupo haría una exposición sobre las salidas profesionales que ofrecía el seminario. Las charlas se realizarían en un edificio diferente al que ocupaban en el momento de exponerles los temas, por lo que los investigadores aprovecharon para formar tres subgrupos dentro de los dos principales: los que saldrían del primer edificio hacia el lugar de su exposición con prisa, los que llavarían prisa mediana y los que tendrían tiempo suficiente para no ir con prisa. En el trayecto entre edificios, los seminaristas se encontrarían con un individuo tirado en el suelo con aspecto de necesitar auxilio, que en realidad se trataba de un cebo, un actor contratado por los psicólogos.


La retorcida idea de Darley (imagen de la derecha) y Batson consistía en comprobar si, entre el grupo de estudiantes que debía impartir la charla acerca del Buen Samaritano, el porcentaje de sujetos que se detenía a ayudar al hombre herido era superior al grupo de la conferencia sobre salidas profesionales, ya que la situación real ante la que se hallaban era idéntica al tema sobre el que tendrían que hablar. Los datos demostraron que no: ambos grupos, independientemente del tema sobre el que iban a hablar, mostraban porcentajes similares de sujetos que se detuvieron y antepusieron la ayuda al herido a sus propias responsabilidades. El factor que sí mostró diferencias significativas fue el de la prisa. Como podéis imaginar, los que tenían menos prisa fueron los que más se pararon a ayudar al necesitado, seguido del intermedio y, por último, el grupo de los que llegaban a la charla más apurados, con sólo un 10% de buenos samaritanos.


Una de las conclusiones extraídas del experimento fue que lo que el individuo está pensando en el momento que tiene que tomar la decisión de ayudar o no, no es importante para inferir si la conducta de ayuda se dará o no. Otra, quizá más cruel, es que la actitud que tomaré ante los problemas ajenos será más solidaria cuanto menos interfiera en mis problemas personales. Y no es necesario que mis complicaciones sean graves o urgentes. Cualquier trivialidad me servirá para justificar mi comportamiento insolidario...

El caso de Kitty Genovese.

El 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese fue apuñalada dos veces en la espalda por Winston Moseley, un psicópata que había dejado a su esposa dormida en casa, y que había estado conduciendo hasta encontrar una víctima, por el simple hecho de “matar a una mujer”. Los gritos de Genovese fueron oídos por varios vecinos, hasta que uno de ellos le gritó “¡Deje en paz a esa muchacha!”, lo que obligó a Moseley a abandonar la escena. El asesino entonces volvió diez minutos después, y tras una búsqueda sistemática por la zona, encontró a Genovese en un vestíbulo en la parte posterior del edificio, tumbada y apenas consciente en el suelo. Moseley la agredió sexualmente, le robó 49 dólares, volvió a apuñalarla varias veces y la dejó tirada en el vestíbulo. Los ataques duraron aproximadamente media hora. Algunos minutos después del ataque final, y tras la marcha del agresor, un testigo llamó a la policía. Genovese murió en una ambulancia camino del hospital.

Kitty Genovese y Winston Moseley

Un artículo publicado en el Times afirmaba que 38 vecinos fueron testigos de las puñaladas sin intervenir o ponerse en contacto con la policía. La posterior investigación policial determinó que fueron unos 12 los vecinos que, en mayor o menor medida, eran conscientes de la agresión. Aún así, la cifra es tan elevada como vergonzosa. Y a mí personalmente, me ha obligado a empatizar y preguntarme: ¿Cómo habría actuado si la vida me hubiera situado como testigo? La respuesta que, casi instantáneamente, invade mi pensamiento consciente es rotunda, y no creo equivocarme si os digo que se parece bastante a la vuestra, ¿verdad? Parece imposible tomar en cuenta otra opción que no sea intervenir, ayudar, llamar al menos a una ambulancia... Pero, mucho me temo que hay circunstancias bajo las cuales la alternativa más insolidaria toma el mando. Para conocer cuáles son los motivos (o alguno de ellos) que pueden llevarnos a elegir de manera tan miserable como los vecinos de Kitty, se ideó y desarrolló el siguiente experimento.

El experimento de la Apatía de Bystander.

John M. Darley (el mismo que en el experimento del Buen Samaritano) y Bibb Latané, tras los acontecimientos que provocaron la muerte de Kitty Genovese, debieron sentirse profundamente intrigados acerca de los motivos por los que una persona normal se queda mirando sin hacer nada durante más de media hora mientras violan y matan a una joven, con lo fácil que hubiera sido descolgar el teléfono, hacer una llamada y solicitar ayuda. En la búsqueda de respuestas empíricas desarrollaron este experimento en 1968. El objetivo era investigar si el hecho de que los testigos impasibles formaran parte de un grupo mayor, influyó en el ofrecimiento de ayuda y hasta qué punto lo hizo.

La metodología del experimento consistía en situar a un individuo solo en un cuarto. Se le animaba a participar en un debate con otros voluntarios, pero no cara a cara, sino a través de un intercomunicador. Se le comunica que su micrófono estará apagado hasta que sea su turno de hablar, por lo que, de momento, sólo escucha lo que él piensa que es una conversación, pero que realmente se trata de una grabación. En un momento dado, uno de los participantes finge repentinamente estar teniendo un ataque, lo que es claramente percibido por el altavoz. Si los sujetos creían que ellos eran los únicos que habían escuchado el ataque, buscaban ayuda avisando al investigador o directamente saliendo de la habitación, en un porcentaje cercano al 85%. Pero si los voluntarios pensaban que la conversación se estaba desarrollando entre varios individuos (concretamente, el estudio se realizó con cuatro sujetos más el cebo), el porcentaje que se decidió a buscar ayuda de alguna forma disminuía hasta un lamentable 31%!!

Sus conclusiones fueron bautizadas como “Efecto Espectador” o “Síndrome Genovese” y consisten en el fenómeno psicológico que tiende a ocurrir en grupos de personas superiores a un cierto tamaño crítico cuando la responsabilidad no está asignada de forma explícita. La conclusión extraída de los datos sería que es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo. Los observadores asumen que otro intervendrá, cuyo resultado límite puede ser que todos se abstengan de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad. De repente, nuestra obligación moral de solidarizarnos con la vecina agredida, con el paisano herido o con el inmigrante explotado, deja de ser obligación, porque al actuar de manera idéntica al resto del grupo (del rebaño...), resulta muy fácil encontrar la auto-justificación que acalle nuestra conciencia y nos permita dormir sin remordimientos: las consecuencias de no haber actuado no son responsabilidad mía, o al menos, no en exclusiva... Los británicos ilustran bien esta actitud con el refrán "Ninguna gota de lluvia cree haber causado el diluvio".

¿Hacia dónde podemos mirar para ver conductas solidarias?


¿Os habéis fijado que todos los puntos anteriores se desarrollan en entornos locales, y afectan a personas cercanas, de un entorno próximo o incluso conocidas? Incluso con estas condiciones, que en principio parecen adecuadas para que se impongan los comportamientos solidarios, los datos estadísticos de los experimentos, las pruebas documentales de los periódicos o los informes policiales niegan que las cosas sucedan así. Ni siquiera en estas circunstancias podemos considerar al ser humano como solidario.


Pero lo peor viene ahora, cuando os asoméis al apocalíptico decorado mundial que publico a continuación, y del que ya os adelanto que su espíritu es una pesimista rendición a la siguiente evidencia: los actos de solidaridad realmente importantes, los que deberían ser capaces de cambiar el mundo a mejor, están en manos de los gobiernos, los estados, los organismos internacionales y, sobre todo, la banca. Y no están dispuestos a modificar sus políticas rotundamente insolidarias. El capitalismo se nutre de desigualdades, de injusticias sociales, de guerras, de beneficios. Los millones de muertos anuales son lo de menos...


El planeta produce suficientes alimentos para mantener a los 7.000 millones de habitantes que lo poblamos. Pero, según cifras de la FAO, más de 1.000 millones de personas sufren la tragedia del hambre, el número más elevado de la historia. Estos son algunos datos vergonzosos sobre el hambre, y algunos deshonestos motivos por los que, en este mismo instante, están muriendo seres humanos de hambre. ¿Encontráis algún pequeño hueco entre tanto asesino de guante blanco y decisiones genocidas para insertar la solidaridad?
  • Henry Kissinger, 56º Secretario de Estado de Estados Unidos, no sintió vergüenza al pronunciar la frase: "Controla el petróleo y controlarás a los países. Controla los alimentos y controlarás a la gente". Para mí, la más explícita declaración de intenciones acerca del papel que el hambre juega en el concierto político mundial, de su inaceptable empleo como arma silenciosa, y de la nula predisposición internacional a erradicarla mientras pueda seguir lucrándose con sus efectos. Ello no le impidió recibir el Premio Nóbel de la Paz en 1973, lo cual desacredita bastante el galardón (ya os contaré en otro post quién estuvo nominado a conseguirlo unos años antes...)
  • El capitalismo fija el precio de los alimentos. Así lo afirma Jean Ziegler en su artículo de 2001 La esquizofrenia de Naciones Unidas: Una lucha sin medios contra el hambre. Hasta 1996, la producción, la distribución y el transporte de alimentos dependían por completo del mercado y sus reglas de oferta y demanda. A partir de entonces, la Bolsa de Materias Primas Agrícolas de Chicago fija el precio de los principales alimentos. Seis empresas multinacionales del sector agroalimentario y de las finanzas controlan esta bolsa. Los precios se inflan artificalmente por operaciones especulativas a gran escala en intercambios mercantiles entre Chicago y Nueva York, y se fijan como resultado de la manipulación del mercado. La consecuencia es una condena a muerte de quienes no puedan pagar el precio de los alimentos.
  • Con la comida desperdiciada durante un año en el Reino Unido y Estados Unidos, se podría sacar de la hambruna a todas las personas que pasan hambre en el mundo. Conclusión publicada por Tristram Stuart en “Basura: destapando el escándalo global de alimentos” (Penguin 2009) a partir de datos oficiales, incluidas las cifras de Naciones Unidas. El dato es aterrador y nos convierte a todos nosotros, habitantes del primer mundo, en cómplices del genocidio.
  • El drama de los biocarburantes.Jean Ziegler, una de las voces más autorizadas del mundo en todo lo relacionado con el hambre, no tiene dudas en calificar la producción de biocarburantes como "crímenes contra la humanidad". El motivo está claro: la especulación con los precios de algunos alimentos que constituyen la dieta básica en algunos países productores de estas variedades vegetales. Cómo no, las multinacionales y los poderes económicos mundiales (es decir, EE.UU. y la Unión Europea) dirigen subsidios e inversiones masivas hacia el sector, lo que ha provocado que tierrras dedicadas a la producción de comida, en poco tiempo han pasado a dedicarse a la producción de agrocombustibles. El propio Ziegler se mostró escéptico al ser preguntado sobre la solución: "No creo que Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) disponga de los medios para enfrentarse a las multinacionales que controlan la producción de biocarburantes".
  • La trampa de los alimentos transgénicos. El último logro, hasta el momento, de la industria de la alimentación en connivencia con las multinacionales de ingeniería genética se conoce como Terminator (llamada también Sistema de Protección de la Tecnología, o TPS por sus siglas en inglés), una tecnología que manipula genéticamente las plantas para que sus semillas sean estériles y los agricultores no puedan guardar y resembrar las semillas cosechadas. Es la mayor demostración de insolidaridad que me he echado a la cara, y que además mancilla la ciencia con el servilismo mostrado por los científicos implicados en el desarrollo de esta tecnología. La Campaña Internacional Terminar con Terminator, persigue la prohibición de esta aberrante tecnología, no sólo para acabar con la inevitable obligación de pasar por caja que los campesinos deben afrontar cada temporada, también por las numerosas repercusiones que tiene en la biodiversidad y en la seguridad alimentaria.
Con un estado de ánimo que salta de la indignación a la tristeza, de la rabia a la desazón y del más profundo rencor a la desesperanza por la lectura de la documentación enlazada en relación al hambre (y la que se queda en el disco duro por falta de espacio), no quiero finalizar sin señalar con el dedo a los responsables de nuestro país, políticos, empresarios y juristas, que permiten que podamos encontrar noticias como las siguientes. La primera data de septiembre de 2008, y la más reciente se publicó hace menos de un mes:
Según Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau, el Gobierno sigue sin facilitar información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante como Colombia, Israel, o Sri Lanka, entre otros. Por cierto, los cinco países que nos preceden, para que quede constancia, son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido. Siguiendo este enlace (pdf) tenéis el informe completo de septiembre de 2009. No tiene desperdicio...

En fin, que nadie se sienta aludido individualmente con este post. Los datos, todos sacados de la red y enlazados para que puedan ser confirmados, son un toque de atención que pretende hacernos reflexionar. Sólo nuestra solidaridad individual puede cambiar el mundo. Así que, manos a la obra!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.