Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
19/09/2015 #301

Bueno ., aca subo mi primer esquematico hecho con compu
Se reciben insultos ., criticas ., tirones de orejas ., cachetasos en la nuca ., gorro de burro ., correcciones tecnicas y demases asuntos relacionados
Tengo una duda ., y es con respecto a R5 , C2 , R6 y C3
Si es que esa red ., hace de filtro paso bajo ., o esta eleiminando los bajos
Yo lo que nesesito es que elimine o atenue las frecuencias altas y medias
Hice otro .,con un operacional y un 555 ., pero me producia demaciado delay en el atmega
Como que el encendido y apagado de los led ., esta fuera "de ritmo"
Tambien subo el PDF ., del esquematico completo ., con lista de materiales
19/09/2015 #302
Moderador general

Es un filtro "Pasa-Bajos", atenúa los tonos altos.

Por los valores de los componentes son los tonos muy, muy altos

Para mi gusto R9 está mal.
19/09/2015 #303

hola amigaso
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Es un filtro "Pasa-Bajos", atenúa los tonos altos.

Por los valores de los componentes son los tonos muy, muy altos
Bueno por alli va el asunto., en relidad esto es un "injerto" porque realmente no es para "escuchar"
En realidad ., lo que nesesitaria seria que "captara" ., el sonido ambiente de la musica ., por ejemplo , en una fiesta
Pero que filtrara ., los agudos y medios y dejara amplificar los bajos
Para que enciendan ., las secuencias con los "golpes" de los bajos
Entonces amigo ., que me sujeririas ., como "valores" ., de acuerdo a tu opiñion
EDIT: seria R8 y R9 ???
19/09/2015 #304
Moderador general

locodelafonola dijo: Ver Mensaje
hola amigaso
Bueno por alli va el asunto., en relidad esto es un injerto porque realmente no es par "escuchar"
En relidad ., lo que nesesitaria seria que "captara" ., el sonido ambiente de la musica ., por ejemplo , en una fiesta
Pero que filtrara ., los agudos y medios y dejara amplificar los bajos
Para que enciendan ., las secuencias con los "golpes" de los bajos
en tonces amigo que me sujeririas como "valores" ., de acuerdo atu opiñion
EDIT: seria R8 yR9 ???
OK, pero ese filtro esta fuera del rango de audio, entra en ultrasónico

Intenta armar la misma configuración del filtro que publicaste pero con las R5 y R6 de 1KΩ y los capacitores C2 y C3 de 100nF, eso debería filtrar casi todo lo que exceda los 800Hz (Aproximadamente)
19/09/2015 #305

OK, pero ese filtro esta fuera del rango de audio, entra en ultrasónico

Intenta armar la misma configuración del filtro que publicaste pero con las R5 y R6 de 1KΩ y los capacitores C2 y C3 de 100nF, eso debería filtrar casi todo lo que exceda los 800Hz (Aproximadamente)
OK no hay problema ., entonces con el impreso ., solo cambiar los valores de los componentes
Con respecto a R8 y R9 ¿¿¿ te parece que lo cambie por 100k y 1k respectivamente ???
19/09/2015 #306
Moderador general

OK no hay problema ., entonces con el impreso ., solo cambiar los valores de los componentes
Con respecto a R8 y R9 ¿¿¿ te parece que lo cambie por 100k y 1k respectivamente ???
R8 y R9: No les veo sentido.
Posiblemente se pensaron para polarizar la entrada del IC TL072(2), pero están del lado incorrecto de C4

R7: Yo lo conectaría con el cursor a C4 y extremos entre el filtro y GND

FogoSugerencia:
Yo en su momento armé engendros como este pero con el agregado de un control automático de ganancia como para que el volumen de música no afecte el correcto funcionamiento.
19/09/2015 #307

R8 y R9: No les veo sentido.
Posiblemente se pensaron para polarizar la entrada del IC TL072(2), pero están del lado incorrecto de C4

R7: Yo lo conectaría con el cursor a C4 y extremos entre el filtro y GND

FogoSugerencia:
Yo en su momento armé engendros como este pero con el agregado de un control automático de ganancia como para que el volumen de música no afecte el correcto funcionamiento.
EEEEPPPSSS ., el "moco" me lo made yo fogo ., jajajajaja
Es idea mia eso asi ., es por lo que leei y vi en el foro Si elimino R8 y R9
¿¿¿ donde conecto el extremo que me queda libre del preset ???
¿¿¿ a positivo o al capacitor C4 ???
¿¿¿ cuando desis "cursor" te referis al punto medio del preset ??? (me marie jajajajajajaja)
EDIT : de ese control no tengo ni idea ., pero el atmega es re-sensible con asercar el "dedo" ya detecta (!!!ya entendi la coneccion ¡¡¡¡¡ hago la reforma y la subo paraque veas )
19/09/2015 #308
Moderador general

[Off Topic Mode On]

Me gustan los vinos tintos:

Malbec
Cabernet
Cabernet Sauvignon
Merlot

[Off Topic Mode Off]
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg LoquiFon.jpg (19,1 KB (Kilobytes), 108 visitas)
19/09/2015 #309
Moderador

Comparto uno:
Compresor de audio sencillo

Saludos C
19/09/2015 #310

[Off Topic Mode On]

Me gustan los vinos tintos:

Malbec
Cabernet
Cabernet Sauvignon
Merlot

[Off Topic Mode Off]
No hay problema ., ¿¿¿ pero como te los mando???
Ahora la cuestion es ., ¿¿¿ donde conecto el mic . y la coneccion de la base de Q1., es a la salida del operacional ???
EDITO :
Bueno ., alli hice las reformas ., configure como dijiste (lo entendi asi )
R8 y R9 las eleimine ., y quedo asi (PCB tambien
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg microfono para atmega2.JPG (49,3 KB (Kilobytes), 106 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DMX microfono para atmega.jpg (123,3 KB (Kilobytes), 107 visitas)
19/09/2015 #311
Moderador general

No hay problema ., ¿¿¿ pero como te los mando???
Ahora la cuestion es ., ¿¿¿ donde conecto el mic . y la coneccion de la base de Q1., es a la salida del operacional ???
EDITO :
Bueno ., alli hice las reformas ., configure como dijiste (lo entendi asi )
R8 y R9 las eleimine ., y quedo asi (PCB tambien
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1442684694 http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1442684754
Pero ahora te falta la polarización de la pata (5) del TL072

Si realizas un CAG (Control Automático de Ganancia) bien ajustado te ahorras el potenciómetro.
19/09/2015 #312

.

A titulo personal, en ninguno de los dos operacionales me convence el tipo de realimentación (R4 ó R8) dado que no se fija la ganancia de ninguna de las dos etapas.

Escarbando en el detalle, la del primero tendrá una ganancia inversamente proporcional a la frecuencia sin ser filtro pasabajos.

Tampoco me convence la polarización de la entrada no inversora (+) del primero sin filtrar, y no pude encontrar la información clara en la datasheet para garantizar que el TL082 funcione con solo +5V (± 2.5V).

Saludos, JuanKa.-
19/09/2015 #313
Moderador general

Versión 2.0 del LoquiFiltroCompresor

Respuesta del Filtro "Pasa-Banda"

El filtro es un Pasa-Banda centrado a 143 Hz
Y ¿ Por que Pasa-Banda ?
Para discriminar los tonos altos y los tonos muy bajos, movimiento de gente, movimiento de aire, Etc.

¡ Enjoy It !
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg LoquiFon 2.jpg (45,0 KB (Kilobytes), 108 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LoquiFon 3.jpg (34,2 KB (Kilobytes), 109 visitas)
19/09/2015 #314

Pero ahora te falta la polarización de la pata (5) del TL072

Si realizas un CAG (Control Automático de Ganancia) bien ajustado te ahorras el potenciómetro.
Aca puse la resistencia fogo .,el valor le puse 47 k
Tambien lo voy a armar fogo ., y probare .,ahora asi como me pasaste el esquematico ¿¿¿no hace falta amplificar la señal del microfono ??? (en el equipo no hay pre-amplificador)
Lo del potenciometro esta pensado ., para los que no usan DMX ., y como va a funcionar ., de tres maneras distintas., es para que puedan regular., de acuerdo a los equipos de musica
J2C dijo: Ver Mensaje
.

A titulo personal, en ninguno de los dos operacionales me convence el tipo de realimentación (R4 ó R8) dado que no se fija la ganancia de ninguna de las dos etapas.
Escarbando en el detalle, la del primero tendrá una ganancia inversamente proporcional a la frecuencia sin ser filtro pasabajos.
Tampoco me convence la polarización de la entrada no inversora (+) del primero sin filtrar, y no pude encontrar la información clara en la datasheet para garantizar que el TL082 funcione con solo +5V (± 2.5V).
Saludos, JuanKa.-
E eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh ., querido amigo juanK., esto viene por aca
A ese circuito lo arme ., asi como esta ., pero me producia un "delay" bastante notorio ., aunque funcionaba
El otro inconveniente ., es que conmutaba con las frecuencias medias y altas
Entonces saque el 555 ., deje la primera parte., y agregue el segundo operacional con el filtro pasa bajos (pero como aclaro fogo ., estaba en la banda muy alta)
[LEFT] En cuanto al sistema de deteccion todos usan el ADC ., pero yo uso la interupcion externa (detecta el pin a masa )[/LEFT
Con respecto a la alimentacion ., lo hice funcionar con 5v pero era un TL081(como en el esquema)., y de eso no te sabria decir ., que sucede ., porque en relidad no se "escucha" por decirlo de alguna manera
]
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg microfono para atmega2.JPG (47,1 KB (Kilobytes), 106 visitas)
19/09/2015 #315
Moderador general

Aca puse la resistencia fogo .,el valor le puse 47 k
Mejor
Pero todavía te falta otra igual (47KΩ) a GND.
La pata (+) Se polariza con un divisor de tensión Vcc/2, es decir 2 resistencias iguales una a Vcc y la otra a GND, del punto de unión se conecta la pata (+)
. . .¿¿¿no hace falta amplificar la señal del microfono ??? (en el equipo no hay pre-amplificador)
Sip, yo dibuje la primer etapa que tiene que llevar la tensión del mic hasta unos 700mV
Lo del potenciometro esta pensado ., para los que no usan DMX ., y como va a funcionar ., de tres maneras distintas., es para que puedan regular., de acuerdo a los equipos de musica
Nunca apliqué un potenciómetro a la señal de un audiorrítmico, salvo para ajustes "Muy Groseros".
Siempre confié en un CAG para independizarme del volumen de la música.

El 555 es mala idea, solo hay que buscar los valores correctos
19/09/2015 #316

Mejor
Pero todavía te falta otra igual (47KΩ) a GND.
La pata (+) Se polariza con un divisor de tensión Vcc/2, es decir 2 resistencias iguales una a Vcc y la otra a GND, del punto de unión se conecta la pata (+)

Sip, yo dibuje la primer etapa que tiene que llevar la tensión del mic hasta unos 700mV

Nunca apliqué un potenciómetro a la señal de un audiorrítmico, salvo para ajustes "Muy Groseros".
Siempre confié en un CAG para independizarme del volumen de la música.

El 555 es mala idea, solo hay que buscar los valores correctos
Ya lo corregi ., yo no la puse ., por que en el primer mensaje dijiste que no te gustaba R9 ., (era por el valor de la resistencia., no por la colocaccion )
En cuanto al voltaje., tambien tengo 12v
Y estuve viendo lo del AGC ., muchos equipos de marcas conosidas parece que traen ese control no tiene potenciometro ., solo el microfono
En un video se ve que si hace "palmas" o "chasquido"no funciona ., pero si golpea la mesa si
Sip ., lo de 555 me gusta ., pero ahora ., viendo lo que me explicaste ., el error estaba en que le falta el fitro R5,C2,R6 y C3 (no esta en el esquema)
Eso de la frecuencia por un lado ., lo del Delay calculo ., que son los tienpos de duracion del pulso de salida de 555 (mal el calculo para este uso)
Lo que estaria bueno ., es juntar el AGC y el 555 bien regulado ., hay me "GUTA"
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg microfono para atmega2.JPG (50,6 KB (Kilobytes), 107 visitas)
20/09/2015 #317
Moderador general

R6 inyecta Vcc ¿Para que?

R7 no está conectado al revés ?
20/09/2015 #318

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
R6 inyecta Vcc ¿Para que?

R7 no está conectado al revés ?
Hooooppppsssss ¡¡¡ me confundiste !!! alli te subo los dos PDF ., el anterior y el del 555 corregido
Miralos a ver que tengo mal
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf microfono para atmega 3.pdf (438,4 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: pdf microfono para atmega2.pdf (421,8 KB (Kilobytes), 9 visitas)
20/09/2015 #319
Moderador general

A Q1 y Q2 ponele 10k o 47k de base a emisor , para que el transistor no ande tonteando
25/09/2015 #320
Moderador general

Por aquí encontré otro LoquiFonCompresor gentileza del Sr. "C"

Subjetivamente se me ocurre que el que mejor resultado dará manteniendo una salida bastante constante.

Limitador de volumen para proteger potencias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla