Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
08/03/2017 #21

Avatar de TRILO-BYTE

es que muchos estudian una carrera por obligacion moral y paternal.

ay mi hijo va a estudiar para medico, es chef o va a ser mecanico en aviacion.

¡pero! falta que uno tenga ganitas, mi mama fue maestra de artes plasticas en la secundaria y para ser sincero no enseñaba nada y eso que es mi mama y le tengo respeto y mis compañeros no hacian NADA, mi papa fue dibujante de los mejores y siempre me senti obligado a ser un buen dibujante o artista plastico por que mis papas eran buenos dibujantes.

si tenia talento pero mis papas JAMAS se sentaron junto ami y me dijeron mira se convinan colores asi, o se dibuja al oleo asi mero o esta es la tecnica fulana, no esperaban que tubiera el talento de la nada.

pero aun asi el que no me enseñaran nada no significaba que no aprendiera a hacerlo, sin embargo ami no me llamaba la atencion el dibujo me llamaba la atencion lo cientifico y la electronica.

¿como iba a aprender si todos eran dibujantes?
pues a escondidas desarmaba radios las teles y antes de que se dieran cuenta ya habia visto que tenian adentro.

mas que nada es buscar por uno mismo los medios para saber mas que obligacion de parte de los papàs
muchos de mis compañeros de la univercidad estudiaron por que su papá era ingeniero o sus tios tenian una empresa y debian continuar la empresa.

claro que tenian algunos ya la vida resuelta pero a la hora de hacer proyectos preferian pagar a un servidor para que les hiciera sus proyectos por que no tenian idea de por donde empezar.

por que tenian la obligacion de estudiar una carrera mas que el gusto de estudiar una carrera.
08/03/2017 #22

Avatar de seaarg

Si te sirve escuchar experiencias de otros, ahi va la mia:

1- La electronica no es mi profesion, es mi hobby. Mi profesion es el desarrollo de soft.

Sin embargo, cuando desde chiquito desarmaba todo "para ver como era por dentro". Luego a los 8 años mas o menos, cayo en mi manos la revista Lupin. Yo ya tenia, de mis desarmes, algunas partes. Bien, cuando lei esa revista dije "quiero hacer este circuito".

Entonces, me fui al taller de un tecnico electronico (con mis 8 añitos) a pedirle que me venda unos transistores. Resulta que tuve la suerte que el tecnico (Oscar!! nunca me olvido de vos!!) era un viejo profesor de electronica y me dijo "Nah los transistores estos te los regalo, traete el circuito y lo armamos"

Pobre viejo, no lo deje en paz por mucho tiempo despues de eso! me iba a su taller a pasar las tardes viendolo reparar televisores, etc y todo el tiempo "y porque esto? y porque? porque?" y asi.

Lo que aprendi con la dedicacion y paciencia de Oscar fue la base para que muchos años despues, otro proyecto que queria hacer me hizo averiguar de microcontroladores y ahi es donde agarre a otro amigo tecnico, Miguel y empece a aprender.

Luego una cosa llevo a la otra y hoy en dia mi hobby se puso complejo e incluye FPGA, altas frecuencias, etc. Ya lo lleve de hobby a un nivel mas arriba hace rato.

Lo que te quiero decir con todo esto es: La curiosidad y la pasion por lo que se hace son las claves para saber si la electronica es lo tuyo o no. Si no tenes eso, ¿para que seguir? Busca otra cosa que te motive de esta forma, es mi consejo. Si pensas que la electronica es la que motiva esto en vos, entonces puede que te este faltando iniciativa, no direccion. La direccion la obtenes luego de tecnicos, foros, amigos, internet y tambien de tus profesores si encontras de esos que les gusta lo que hacen.
08/03/2017 #23

Avatar de Hellmut1956

Confirmo lo escrito arriba. Escuelas y universidades son para tener los papeles correspondientes!
Algo que mi experiencia profesional me confirma: Solo se puede ser "bueno" en algo si te gusta muchísimo. Porque? Porque requiere perseverancia. Requiere que en todo momento la mente y el subconsciente "trabaja" en cuestiones que te inquietan! Para ello "pasión" por la materia es buen motor!

Habiendo escrito lo anterior, pregúntate si realmente es la "electrónica" lo que te gusta? Frecuentemente uno mismo es como los padres que quieren que uno se vuelva médico o licenciado!

Cuando yo llegue al punto donde uno se pregunta que estudiar y que es lo que a uno le gusta, la ciencia ficción era mi pasión y de allí resulto mi deseo de estudiar ingeniería de aviación! Nunca tuve contacto en mi niñez que me interesara en la electrónica, ni se me vino la idea! Eso si, el aeromodelismo era mi otra pasión. Así, como persona que gusta tratar gente me encontré con una familia que me relacionó con el CEO de Dornier. Empresa conocida por sus aviones acuáticos y del Alphajet que diseño junto con la empresa Dassault de Francia. Así este señor me consiguió la práctica industrial de 6 meses que exigen universidades en Alemania. Así tuve unas semanas por departamento técnico donde fuí instruido junto con los aprendices.

Un efecto de esto para mí fue reconocer que una empresa es como una máquina. Solo cuando todas las partes, incluyendo las mas pequeñas y baratas cumplen su función un motor por ejemplo será capaz de cumplir su función! Así motivado empecé mis estudios de ingeniería mecánica en la universidad técnica de Braunschweig.

Que horror fue descubrir que de pronto me encontraba con estudiantes que habían pasado todo su vida laburando en sus carros. Reconocí que esa carrera definitivamente no era lo que me interesaba, que era un campo del que no tenía ni idea. Siempre saqué como ejemplo en que se diferencia una lavadora de un misil: Los materiales usados son muchísimo mas caros y las tolerancias que las partes producidas exigen son mucho mas estrictas! Pero lo que aprendí en esos 2 años fue pensar y estudiar como ingeniero.

Durante esos 2 años empecé a trabajar para una corporación alemana del acero en una empresa dedicada a diseñar y producir equipo de manipuleo de contenedores como traductor e interprete para sus proyectos a países de habla hispana. Hay un principio que dice que es posible ser perezoso, si se es lo suficientemente inteligente. Me acuerdo que en un fin de semana me gane aproximadamente 10.000 marcos alemanes en poner en los dibujos técnicos de una de esas gigantescas grúas de puerto para el manipuleo de contenedores cargando y descargando buques. Así me conseguí estudiantes de ingeniería mecánica a los cuales les dí una hoja A4 con los mas frecuentes términos técnicos en alemán y su correspondiente en Español y estos estudiantes escribieron estos términos en la letra requerida. Mientras tanto yo estaba sentado en una silla con los pies sobre la mesa. Cada vez que alguien se encontraba con un término nuevo les decía a todos agregar este en su tabla con el término correspondiente en Español!

Las traducciones de la documentación técnica las hice con una grabadora y una entonces aún amiga lo escribía con su maquina de escribir mecánica! Era impresionante ver la cantidad de dinero que ganaba con un mínimo de esfuerzo!

Pero como ya se ha dicho en este hilo: Mi mente y mi subconsciente seguían pensando como ser aún mas productivo, producir traducciones de mas calidad. Así empecé a armar un sistema que con una grabadora de vídeo, en esa época tenían el tamaño de una cámara de televisión. La idea era que un programa reconociera las letras en una hoja de papel e hiciera lo que hoy hace un programa de escaneo y de reconocimiento de texto. El segundo paso era reconocer palabras que aún no estaban en su base de datos. Entonces podía ampliar esa base de datos identificando los términos técnicos que faltaban.

Aún el sistema ideado fuera de muy poca calidad me apoyaría en lograr mis objetivos. Pues el proveedor me falló y para ganar el pleito tuve que aprender los aspectos técnicos. Entre muchos otros campos hice un estudio de mercado de controladores gráficos y de los primeros 2 procesadores gráficos entonces, el TI 34010 y el DP8500 de National Semiconductor. Reconocí muy pronto que el concepto de National era excelente, pero que su set de instrucciones era inadecuado. Contacté la empresa y tuve un encuentro con un ingeniero de aplicación de National. Resulta que unos meses mas tarde ese ingeniero en una de las reuniones mundiales de los ingenieros de diseño, Field Applicacion Engineeer, o en corto FAE en el Silicon Valley y allí los ingenieros responsables le contaron lo que yo le había dicho!

El resultado fué que unos días después de volver a Alemania me invitaros a su central en Alemania cerca de Munich y me ofrecieron el puesto de FAE para la familia de productos DP8500. Un sueldaso, un flamante BMW 5e y muchos otros beneficios. Así empesaron 2 décadas de una carrera profesional muy lucrativa y emocionante. Así empezó mi pasión por la electrónica y la informática.

Doy de forma extensa reporte de como empezó mi carrera profesional como ejemplo real de lo que escribí al principio de esta contribución! Sumario: Nunca se sabe a donde lo lleva uno la vida, pero si se combinan pasión y sus habilidades forma adecuada la vida puede ser profesionalmente muy exitosa!

Hoy, con la oferta de cursos universitarios gratuitos en el Internet de no solo las mejores universidades del mundo, vídeos de las lecturas y ejercicios, material escrito, eBooks gratuitos o de muy bajo costo, podemos inscribirnos sin obligación alguna, fuera de aquella ante nosotros mismos, escuchar las lecturas de los mejores profesores y cuyos estilos didácticos mas se nos conformen las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Si se requiere podemos hacer que el profesor repita infinitamente una frase hasta comprenderla completamente.

La tendencia actual de ofrecer tarjetas ultra económicas, de ofrecer las herramientas de programación y de testeo de forma gratuita. el cielo es el límite de como podemos aprender! Hasta yo, que por mis problemas serios de salud sufro de un alto grado de ineficiencia, puedo participar por ejemplo en el curso de la universidad de Stanford, California. "Introduction to Mathematical Thinking" del profesor "Keith Devlin ya por tercera vez! Así, como se ha escrito una y otra vez en este hilo: Con los recursos accesibles gratuitos en el Internet no hay excusa de porqué no poder aprender, por ejemplo por la mala calidad de los profesores! Pero sin pasión muy pocos logran la perseverancia que se requiere, pero la recompensa es infinita!
08/03/2017 #24


Si el paso por una escuela técnica me hubiese enseñado muy, pero muy, muy bien como era el funcionamiento del tubo de vacio ( válvulas ) hoy no me serviría absolutamente para nada. En una área como la electrónica, hay que tener la inquietud, y la capacidad de ser autodidacta, porque sino se pasa a ser un dinosaurio, y ya sabemos que les paso a los dinosaurios... Saludos.
08/03/2017 #25
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mayormente creo que las Universidades enseñan a buscar entre la bibliografía disponible lo que necesitamos y nos dan algunas herramientas para poder comenzar a entenderlo.

Cómo ejemplo , si te enseñaron válvulas a full , ahora disponés de las herramientas para comenzar a leer sobre Germanio
08/03/2017 #26


Es así. Un claro ejemplo es el transistor. En la u te enseñan a polarizarlo y las configuraciones de amplificación. ahora, depende de uno profundizar y ver donde se aplican las configuraciones. yo veo a muchos DJ's que no tienen la más mínima idea de para qué sirve el amplificador diferencial de los "amplis" aunque su mismo nombre ya te da el 50÷ de la respuesta.

Sent from my SM-G800H using Tapatalk
08/03/2017 #27

Avatar de Hellmut1956

@DOSMETROS: Como ya otros en este hilo lo han escrito. Las intenciónes difieren entre universidad y otros establecimientos de capacitación. Los otros caminos diferentes a la universidad tienen el reto de balancear entre enseñar a sus estudiantes las teorías implicadas y el capacitar a aplicar los métodos.

Las universidades tienen como objetivo el enseñar la forma de trabajar científica. Esto es independiente de que carrera se está estudiando. Perdonen si vuelvo a citar el curso MOOC de la universidad de Stanford, CA.. Pero en el vídeo de introducción al curso el profesor presenta la causa porqué estudiantes tienen grandes problemas al empezar a estudiar en la universidad y presenta esto con el ejemplo de su cátedra, las matemáticas.

En el bachillerato la matemática que se aprende es básicamente el como aplicar metodologías presentadas para resolver ecuaciones y así ganar resultados. El resalta que estas matemáticas en mas del 95% trata matemática con mínimo 300 años y mas de haber sido desarrolladas.

En la universidad hay que aprender a pensar de forma matemática, expresando que la moderna matemática ve su función en descubrir estructuras. La forma de pensar "matemática" de forma moderna es el aprender aplicar el "Lenguaje de las Matemáticas", en gran parte esto es la lógica, es la forma "no ambigua" que se logra al expresar algo a diferencia del lenguaje común y da ejemplos para ello.

Esta herramienta es tan poderosa y objetiva y es realmente la única forma de expresar y deducir aspectos que aparentemente están en conflicto con el "juicio común" que acostumbramos en nuestras vidas. Así en la física por ejemplo tanto aquella cuántica y aquella relativista es incomprensible si no se aplican las reglas que en gran parte han sido desarrolladas en las matemáticas de los últimos 2 siglos. Es la explicación porqué hoy en casi todos los campos de estudio las matemáticas y sus modernas metodologías juegan un importantísimo rol!

Un técnico que quiere arreglar una televisión dañada no requiere de las habilidades enseñadas en la universidad, pero sí en aquellas de escuelas técnicas. En las carreras universitarias el balance por lo tanto tiene su foco en los principios científicos!

A mi opinión personal justamente las tecnologías de los SoC en combinación con aquella de los FPGAs en la electrónica van a conducir cada vez mas a formas de trabajar sin soldadora y mas a saber aplicar las IDEs de estos entornos. Y para poder aplicar estas IDEs de forma inovativa, inventiva exige del usuario cada vez mas el dominar no solo las teorías de los diversos campos científicos que son aplicados, también se requiere el saber "pensar" de la forma adecuada. Eso la razón por la cual considero el curso de "Introducción al Pensar Matemático", di en este subforo el enlace de este en Español, de ser un posible camino.

No vemos ya hoy, que si un equipo deja de funcionar resulta mas barato reemplazarlo por uno nuevo? El técnico automotriz aprende a usar los equipos diagnósticos que los proveedores hacen disponible y reemplazar módulos completos! Recuerda que en los tempranos años 70 hábiles técnicos en pueblos de Colombia usaban un cable para encontrar la causa del fallo. Si recibían un correntaso, pues eso decía que allí todo estaba funcionando aún!
08/03/2017 #28

Avatar de TRILO-BYTE

tambien es suerte , por ejemplo seaarg tuvo suerte de tener un radiotecnico cerca y sobre todo con ganas de enseñar en mi caso no habia nada.

en la preparatoria tecnica me quede un año fuera por reprobar pero mis compañeros que tuve tubieron buenos maestros que les enseñaron a programar un CPU el Z80 analizarlo desde 0 costruir el sistema minimo y terminaron con el pic16f628 en ASM.

cuando yo regrese despues de mi año sabatico tube malos maestros y mis compañeros se las ingeniaban para no tomar clases y jugar futbol todo en maldito dia asi pues no aprendi nada pero por mi cuenta me quede con la inquietud de saber como se hacia y en mi casa me ponia a estudiar el z80 que no logre nada nisiquiera encender un led pero almenos hice el intento.

en la univercidad tuve mala fortuna de que la generacion anterior tuvo los mejores maestros de la carrera y como vi quienes impartieron decidi estudiar la especialidad de electronica pero me tocaron todos los maestros que no hacian nada, los que te pasaban si engrapabas un billete en el examen y los que deplano nisiquiera se presentaban.

eso tampoco me detuvo ¿decepcionante? pero que se le va hacer solo hay que hecharle ganitas
08/03/2017 #29

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
Te contaré que yo tenía un compañero de estudios, que cuando llegó la hora de pasar a la universidad no sabía que estudiar y como a mí me gustaba la electrónica eso fué lo que eligió.
yo no pude ir a la universidad y al cabo de dos años me encuentro a mi amigo y me dice que le va muy mal que no le gusta y no se entera de nada ¿y por qué sigues, porqué no has cambiado de tema?. no supo contestar.

Sin embargo yo estudié dos años en una academia (de pago y con dificultad), tres días a la semana y creo recordar unas tres horas cada día.
Cuando terminé los estudios descubrí que no sabía nada, por mucho interés que pusiesen los docentes, no había tiempo para aprender. pero lo poco que aprendí lo suplí con revistas y trasteando con todo lo que se ponía a mi alcance.
En seguida enpecé de aprendiz en un taller y cogí práctica.
Con muy poca base técnica Desde los 17 años hasta mis 50 he sobrevivido trabajando en talleres de tv o empresas que tenían que ver con la electrónica y electricidad.

Si no fuera por mi "limitada espansión cerebral", como dice un compi del Foro, quien sabe donde habría llegado.
Mi consejo, si tienes cualidades y te gusta adelante, pero si no te gusta (porque cualidades pareces tener) y es solo por pasar el rato o tener un ingreso, en mi caso y puede que en el tuyo con la base que tienes seguramente te sobra para empezar en un taller y sacar algo extra para los estudios.
Saludos.
09/03/2017 #30

Avatar de seaarg

TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
tambien es suerte , por ejemplo seaarg tuvo suerte de tener un radiotecnico cerca y sobre todo con ganas de enseñar en mi caso no habia nada.
Por supuesto, yo tuve mucha suerte a ese respecto pero no te olvides que hablamos de los 80s maximo 90s.

Hoy en dia, la suerte que tuve de encontrarme con esta persona puede, en cierta medida, ser reemplazado por la iniciativa e internet. (y este foro!)

De mas grande, yo me di cuenta que esta persona me acepto en su taller y me aguanto porque vio en mi un interes e iniciativa siendo tan chiquito. Quiza con otro que no tenia esa iniciativa no lo hacia. (ejemplo: la ayuda que obtenes de un foro como este siempre y cuando muestres la iniciativa)

Nunca me olvido del proyecto del organo electronico de un suple de la revista lupin. Oscar hasta me ayudo a cortar y lijar las maderitas que terminaban siendo las teclas, y la gomaespuma que le daba el rebote. Esto el lo hacia porque:

1- Le gustaba enseñar.
2- Veia que yo queria hacer y aprender, entonces se convertia en un guia y no en alguien que hacia las cosas el, para mi.
3- Eran otros tiempos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Sala de Charla

Comparte charlas y momentos. No todo es Electrónica en la vida ;)

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Sala de Charla

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.