Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 08/10/2014  
Unos investigadores australianos han encontrado un método muy ingenioso e inteligente por el cual disminuir el tamaño de incidencia del rayo de luz en el DVD y así aumentar enormemente la cantidad de información almacenada.

El almacenamiento de datos en medios ópticos se remonta a la década de los 80, pero parece que pese a su evolución nunca habíamos aprovechado su capacidad al máximo. En lugar de los 4.7GB de capacidad de un DVD convencional o los escasos 700MB del CD, el Dr. Zongsong y su equipo de la universidad de Swinburne en Australia han logrado almacenar 1000TB en un único DVD como así reporta fastcolabs.

Los investigadores han sobrepasado los límites del almacenamiento óptico. El límite que siempre han desafiado los fabricantes es lo que conocemos como límite de la refracción de la luz. Parecía que los rayos láser no podían emitir a menos de 500 nanómetros (el láser rojo utilizado en lectores de DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros), pero llegó el BluRay y su rayo láser de luz azul y logró bajar a 405nm. El aparente límite del almacenamiento de datos en medios ópticos. Pero parece que el Dr.Zongsong y sus compañeros han logrado la forma de bajar de ese límite usando dos rayos de luz disminuyendo la longitud de onda a los 9 nanómetros.

Inteligentemente, los investigadores han usado dos rayos de luz, ambos de 500nm. Uno para grabar la información mientras el segundo (de color púrpura) es usado para bloquear el rayo de luz, dejando solo incidir 9nm de él en el disco.

Los beneficios son obvios, al reducir tanto el espacio que se necesita para almacenar bits, la cantidad de información a almacenar en un solo DVD aumenta enormemente, llegando a sobrepasar la increíble cifra de los 1000TB. Aunque los problemas que han acompañado a los medios de almacenamiento óptico siguen ahí y se agravarán con el incremento de capacidad.

Almacenar tanta información en un solo disco de 12cm de diámetro puede ser muy peligroso, ya que los riesgos de que la información se degrade o pierda siguen siendo igual de altos que en el DVD convencional. Además, el tiempo de grabación de 1 DVD con 1000TB de capacidad es enorme. Imaginad pasar semanas para grabar tus datos.

Pese al uso obvio como medio de ocio, este incremento tan bestial de capacidad puede ser muy útil en el entorno empresarial. La posibilidad de reducir a solo 9nm en los formatos ópticos u otros formatos permitirá usos hasta ahora no concebidos de la información. ¿Podrá esta innovación repercutir en nuevos sistemas de almacenamiento o comunicación?

Fuente

Ratmayor
Moderador
Visitas: 4431
24/06/2015 #21

¿Que significa "DVD" ese?
¿Son esos discos que tenían películas dentro que se usaban antiguamente?
24/06/2015 #22
Moderador general

7s7 dijo: Ver Mensaje
Que me he quedado muy intrigado. El destrozo no parece de microondas. ¿De qué es?
https://www.google.com.ar/#q=hongo+que+se+come+los+cd

Scooter dijo: Ver Mensaje
¿Que significa "DVD" ese?
¿Son esos discos que tenían películas dentro que se usaban antiguamente?
CD - DVD , discos de almacenamiento
24/06/2015 #23

Es verdad, también se usaban para datos ¡Que pintoresco!, ya no me acordaba

He estado así como cuatro años con el grabador de DVD roto, el otro día me hice el ánimo y lo renové, ahí se ve el uso que le doy.
24/06/2015 #24
Moderador general

Todavía los uso de respaldo para guardar fotos pero hago dos o tres copias
24/06/2015 #25

asi debio ser

ya no importa
ya quedo obsoleto
24/06/2015 #26

y esa tecnología podría aplicarse a los Discos Duros de las computadoras? o solo para los DVD? así se reduciría el tamaño no? pero usar dos laser no aumentaría la temperatura de la unidad? simple curiosidad
24/06/2015 #27

Para poder grabar semejante densidad de información, el haz debe ser extremadamente "fino", por lo que no creo que aumente la temperatura significativamente.
25/06/2015 #28

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Todavía los uso de respaldo para guardar fotos pero hago dos o tres copias
Y bueno, hombre precavido vale por dos
Yo también, de hecho aún tengo mis antiguos pero aún funcionales dvd regrabables, que aún uso en mi 1º, único, y aún funcional reproductor de dvd (tiene 10 años y aún funciona), conectado a un tv de tubo de 32 pulgadas -menudo armatoste que es-.
También me valen para copias de respaldo, cuando los pendrives y los disco rígidos rescatados que se usan como si fuesen portatiles no alcanzan.

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

tiago dijo: Ver Mensaje
Vamos, que antes dará fallos de lectura o se lo comerán los bichos, que terminas de llenarlo.

http://tierra.rediris.es/pro/CD-fungi/CD-fungi.JPG

Saludos.
Se parece mucho a lo denominado como laser rot, que el termino surgió justamente con los primeros laserdisc (un formato que poco prospero frente al VHS, pese a su mejor calidad, pero con algunas que otras desventajas), y a los primeros cds, dado que no fueron fabricados apropiadamente; a veces se llegaba a usar un adhesivo de calidad ínfima para unir ambas caras de un disco
La data es parte de la wiki

Un artículo en inglés justo:

http://www.digital-scrapbooking-stor.../disc-rot.html

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

analogico dijo: Ver Mensaje
asi debio ser

https://upload.wikimedia.org/wikiped...x-minidisc.jpg

ya no importa
ya quedo obsoleto
Un mini cd justo, la gracia, es que aunque tuviesen mucha menos capacidad que un cd de 700 mb, lo cobran mucho más caro. Los llegue a ver en negocios, pero poco duraron por eso que cuento.
25/06/2015 #29

hellfire4 dijo: Ver Mensaje

Un mini cd justo, la gracia, es que aunque tuviesen mucha menos capacidad que un cd de 700 mb, lo cobran mucho más caro. Los llegue a ver en negocios, pero poco duraron por eso que cuento.
me refiero a la carcaza debieron ser con carcaza los dvd y cd
26/06/2015 #30

Y bueno, por lo visto, hasta que no sea definitivamente lanzado y analizado.
Como que sus virtudes y desventajas que por ahora se formulen serian (al menos vistas por un lado), especulaciones.
Ya que me imagino que quienes esten a cargo de su desarrollo contemplaran sus handicaps, y como hacer para eliminarlos y/o paliarlos lo más que se pueda.
Solo queda esperar y ver si la cosa prospera o no.
Ojala que si.
27/06/2015 #31

Pues no se.
Por ejemplo recuerdo lo DVDs "de doble capa"...
Recuerdo que la gente los nombraba porque NUNCA he visto uno. Si, si mi grabadora es de doble capa y la ost... en bote pero los DVDs que se encuientran a buen precio son normalicos.

Rebobino mas:
Resuerdo los floptical LS120 cuando los disketes estaban muertos; 120MB en un diskette, en aquella época sonaba bien, pero tampoco recuerdo haber visto ni uno. Eso si, algún conocido vio uno, de hecho to tenía un ZIP100 que era parecido.

Rebobino mas aún:
Recuerdo los diskettes ED; después de los SD, DD, HD llegaron los ED que tenían 4MB... tampoco he visto ninguno, es mas no he conocido a álguen que viera uno.

Resumiendo.
CREO, es posible que esté equivocado, que el sistema "CD" está muerto y desaparecerá mas pronto que tarde, como desaparecieron los vinilos y las cintas de cassette. D.E.P.
Para los que son jóvenes, las cintas de cassette se emplearon con profusión como almacenamiento masivo en los ordenadores, de hecho el PC tenía soporte para ellas en el S.O.
Los vinilos también se emplearon como almacenamiento de datos algo así como un vinilo-ROM aunque eso no lo he visto personalmente, no soy tan viejo.
27/06/2015 #32

Scooter dijo: Ver Mensaje
Pues no se.
Por ejemplo recuerdo lo DVDs "de doble capa"...
Recuerdo que la gente los nombraba porque NUNCA he visto uno. Si, si mi grabadora es de doble capa y la ost... en bote pero los DVDs que se encuientran a buen precio son normalicos.

Rebobino mas:
Resuerdo los floptical LS120 cuando los disketes estaban muertos; 120MB en un diskette, en aquella época sonaba bien, pero tampoco recuerdo haber visto ni uno. Eso si, algún conocido vio uno, de hecho to tenía un ZIP100 que era parecido.

Rebobino mas aún:
Recuerdo los diskettes ED; después de los SD, DD, HD llegaron los ED que tenían 4MB... tampoco he visto ninguno, es mas no he conocido a álguen que viera uno.

Resumiendo.
CREO, es posible que esté equivocado, que el sistema "CD" está muerto y desaparecerá mas pronto que tarde, como desaparecieron los vinilos y las cintas de cassette. D.E.P.
Para los que son jóvenes, las cintas de cassette se emplearon con profusión como almacenamiento masivo en los ordenadores, de hecho el PC tenía soporte para ellas en el S.O.
Los vinilos también se emplearon como almacenamiento de datos algo así como un vinilo-ROM aunque eso no lo he visto personalmente, no soy tan viejo.
Es muy cierto todo eso que dices.
Solo observaría, que la capacidad de este DVD, es muy superiór a la de muchos HD y eso generaría un momento similar al del surgimiento del CD, puesto que convivía con maquinas cuyo HD era de 524 megas, y los primeros CD tenían 650 de capacidad.
No digo con esto que se vayan a producir en masa.
Solo cito que serían practicos al menos como back up, por el momento.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica