Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 27/03/2008  
En 2008 se tirarán 80.000 toneladas de residuos electrónicos

Millones de aparatos irán a parar este año a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto. El incremento en las ventas de estos productos y el consecuente desecho de otros, se debe al abaratamiento de los costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos.

Los argentinos desecharán este año 80 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos que irán a parar a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto, reveló la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"Generamos un promedio de 2,5 kg. de residuos electrónicos anuales por persona en un contexto donde es cada vez mayor el consumo de este tipo de artefactos", dijo a Télam Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En Argentina, el abaratamiento de los costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos y periféricos, además del acortamiento de la vida útil, generó un incremento en las ventas de estos productos y el consecuente incremento de los residuos.

El manejo que se realiza de esos desechos no resulta sustentable ya que muchos de ellos poseen componentes considerados peligrosos según la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

Entre otros contaminantes que presentan riesgos para la salud y el ambiente, los desechos contienen metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados, que una vez desechados, reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterránea, describió Picolotti.

Asimismo, debido a su carácter no biodegradable, estos residuos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos. Ante la necesidad de ejercer un manejo sustentable de estos residuos y de brindarles una disposición final ambientalmente adecuada, la Secretaría organizó el "Primer Seminario sobre Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)", que comenzará mañana a las 9 en San Martín 451.

"Este evento es una oportunidad para sentar a la mesa, por primera vez, tanto a los representantes del Gobierno, del Congreso Nacional y de varias ONGs que se dedican a revalorizar aparatos eléctricos para la reutilización de sus partes, así como también a miembros de organismos internacionales expertos en la materia y a los responsables locales de las empresas líderes en electrónica en nuestro país y en el mundo", evaluó Picolotti.

Además, este encuentro será la plataforma inicial para unificar los antecedentes, iniciativas en curso y proyectos legislativos en estudio que existen actualmente, de modo de elaborar una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, amplificadoró la funcionaria.

El seminario está organizado en forma conjunta con el Centro Regional de la Convención de Basilea para América del Sur, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos para Latinoamérica y el Caribe.

Durante el seminario, se abordará también el tema de los procesos de reciclado que aseguren la recuperación de materiales y el tratamiento adecuado de los desechos peligrosos y no peligrosos, además de la responsabilidad extendida del productor al final del ciclo de vida útil de esos aparatos.

Junto a empresas como Sony, BGH y Telecom, entre otras, participarán de la reunión miembros de las comisiones de Ambiente del Congreso Nacional, cámaras asociadas y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.

Fuente:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?...15&dis=1&sec=1

Fogonazo
Moderador general
Visitas: 9602
14/12/2010 #61

no dentro, en el patio de afuera, pero una de las habitaciones uso como deposito de los donantes electronicos y taller, otro como mi pequeño gimnasio, es que como bombero tengo que mantener mi estado fisico. solo eso!
14/12/2010 #62

fernandob dijo: Ver Mensaje
como dije: siempre que sea de visita.
claaaro....porque vivir ahi con la mezcla de gases que queman.....
no quisiera que mis hijos nazcan enfermos o deformes por lo que respiro...

esta bueno para estar todo un dia recolectando chucherias ..o tal vez dos..pero ahi nomas...
vivir??? ni en pepe....
15/12/2010 #63

LeonKennedy debes de ser el primer bombero electrónico que se cruza en mi vida (de una manera simbólica ¿eh? no malpensemos).

Meliklos, estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento.

Saludos.
15/12/2010 #64

siempre hay un primero, o una primera, para todas las situaciones!! y el tema de bombero aca en mi pais es voluntario, asi que tengo que tener otra profesion si deseo sobrevivir!
15/12/2010 #65

Joder Leon... ¿Te juegas la vida por nada? en España los bomberos son un cuerpo profesional con un sueldo muy por encima del mínimo interprofesional (aunque es poco lo que se cobra por jugarse la vida). Suerte, pues.
15/12/2010 #66

pues por la adrenalina!! aca en sudamerica es asi, en varios paises los bomberos son voluntarios
15/12/2010 #67

Leon, te acabas de convertir en mi ídolo (jejeje)

Pues aquí en España si hay alguna catástrofe tipo incendio de un bosque "la-ostia-de-grande" o reserva natural se reclutan voluntarios que pasan a las ordenes del cuerpo de bomberos pero solo hasta solventar la catástrofe.

Saludos.
15/12/2010 #68

pues aqui en paraguay es diferente! con o sin catastrofes es voluntario el tema! al igual que en sudamerica! pero la vida es asi! en algunos lugares estan mejor y en otros no, pues hay que vivirla! saludos
15/12/2010 #69
Excluido

jlopezbitmakers dijo: Ver Mensaje
Joder Leon... ¿Te juegas la vida por nada? en España los bomberos son un cuerpo profesional con un sueldo muy por encima del mínimo interprofesional (aunque es poco lo que se cobra por jugarse la vida). Suerte, pues.
se supone que se juegan la vida para salvar vidas.

no "por nada" , si fuese solo por el sueldo me pareceria poco sentido igualmente, supongo que hay algo mas...o quiero suponer.
15/12/2010 #70

la verdad que tenes razon fernandob!! es asi, vidas por vida!!!
15/12/2010 #71

[I]fernandob[I], si, se supone que hay algo "más" a parte de la compensación monetaria. Ahí me has dejado en jaque, tío. En mi último post ha hablado mi parte más egoísta y leyendo tu respuesta creo que en parte tienes razón. El problema es que, a veces, el pensar más en los demás que en uno mismo no vale la pena.
15/12/2010 #73

puff...leon estas convirtiendo los temas en un embudo???

que todos caigan al mismo lugar???
15/12/2010 #74

es que para ordenar un poquito, para que todos comenten! ademas va con el tema, es una buena forma de reciclar las placas, asi se hacen adornos para la sala de visitas!
15/12/2010 #75

El técnico de sistemas (y gestor de redes, y...) de mi empresa utiliza una placa de un terminal portátil tipo PDA de llavero para la llave de la sala de servidores. Jejeje... una manera más sencilla de reciclar.
15/12/2010 #76

creo que si, me has dado una idea!! podria fabricar llavero de placas pequeñas y venderlos!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica