Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 05/03/2012  
Una buena historia, para que no dejen de soñar.

Construir una nave espacial casera puede parecer un proyecto demasiado arriesgado, pero para el danés Peter Madsen y su socio no hay mejor cosa a la que dedicar su tiempo.



Y todo, sin ser millonarios ni cobrar un sólo dólar por la labor.

"Cuando uno dedica su tiempo a algo que ama, pero que no le da dinero, los principales problemas son la comida y el alojamiento. Cuando estaba construyendo mi submarino hallé una forma fácil de resolver el segundo, me fui vivir en él", explica Madsen, quien no carece de experiencia en proyectos amateur.

Primero fue el submarino, construido con donaciones privadas y el trabajo de una decena de voluntarios.

Y ahora su objetivo es un poco más ambicioso: una nave espacial tripulada. Entre estos dos proyectos han transcurridos varios años pero hay algo que los une: ambos son sin ánimo de lucro y se financian con el crowdsourcing, es decir, a con pequeñas donaciones privadas hechas por cualquiera a través de Internet.

Y quienes participan en el proyecto Copenhaguen Suborbitals no cobran ni una sola moneda: son gente que tiene otro trabajo, que ha decidido donar parte de su tiempo por amor a los cohetes espaciales y que encontró a otros que quisieron apoyarlos.

"Nos dirige el amor, hacemos esto por amor a los cohetes espaciales, por amor a ver la nave alzarse en cielo azul y dirigirse hacia el espacio", cuenta Peter Madsen a BBC Mundo. Pero, a pesar de ser muy poderoso, el amor no es suficiente para lanzar por si solo al espacio a un aparato con cientos de kilos de peso. ¿Qué más hace falta?

Una nave espacial "hecha en casa"

En 2008 Peter Madsen y Kristian von Bengstom decidieron dedicarse en tiempo completo a su sueño de crear una nave espacial, y para ello fundaron Copenhaguen Suborbitals.
"Queríamos demostrar que este tipo de proyectos pueden llevarse a cabo sin la necesidad de un gobierno que te apoye”, cuenta Madsen. "Solo hacen falta dos cosas: dinero y buenas idea”. Y en los comienzos las ideas estaban, pero el dinero no.

El segundo prototipo de la compañía realizó un vuelo de 21 segundos y recogió importante material para seguir trabajando.

Pero Madsen tenía clara una cosa: "si tu idea es lo suficientemente buena, puede provocar un milagro".

Y el milagro ocurrió.

Tan solo un mes después de que en septiembre de 2010, tras dos años de trabajo, el grupo intentase su primer intento (fallido) de lanzar una nave al espacio, un grupo de aficionados decidió apoyar el proyecto, con el fin de recaudar dinero.

En unas semanas el grupo contó con más de 500 miembros y lanzó una página web por la que cualquiera puede hacerse socio por unos US$ 20 dólares al mes, o donar cualquier cantidad de una sola vez.

"Aunque parezca paradójico, parece que hay más dinero para proyectos sin ánimo de lucro que para aquellos que buscan beneficio", cuenta Madsen.

"Nuestro primer lanzamiento atrajo mucha atención. Un periódico danés le dedicó un artículo, donde mencionaba que no teníamos dinero para continuar el proyecto durante más de dos meses, lo cual era verdad. A raíz de esto un grupo se organizó para apoyarnos y recaudar fondos. En poco tiempo tenia docenas de miembros, y así pudimos continuar con nuestro sueño”, asegura Madsen.

Esta forma de financiación se denomina crowdsourcing y en la actualidad existen diferentes plataformas digitales que facilitan el proceso de recolección de fondos para proyectos que pueden ser desde documentales hasta películas, pasando por libros o discos.

El responsable cuelga la idea de un proyecto, y al que le guste, realiza una donación.
Y aunque grandes proyectos han visto la luz gracias a este sistema, la nave espacial de estos dos daneses es sin duda uno de los ejemplos de crowdsourcing más ambiciosos que se han visto hasta el momento.

Copenhaguen Suborbitals dispone de un presupuesto de unos US$ 60.000 al año, con los que, según cuenta Madsen, se compra principalmente material para la nave.


El segundo prototipo de la compañía realizó un vuelo de 21 segundos y recogió importante material para seguir trabajando.

De Dinamarca, hacia el espacio exterior

En su segundo intento este danés y su equipo lanzaron una nave al espacio desde una plataforma en el mar Báltico. Y a pesar de que el vuelo duró solo 21 segundos, se recolectaron importantes datos con los que continuar el trabajo. La siguiente fase ya está en marcha, y el objetivo final es conseguir poner en órbita un módulo tripulado por una persona.

"No usaremos mas tiempo que lo que necesitó el proyecto Apollo en llevar el hombre a la luna", vaticina Madsen, que se declara un hombre impaciente y especialmente decepcionado con la forma de encarar los vuelos espaciales de las agencias oficiales como la NASA.
"Mucha de las razones de este proyecto es que estamos frustrados con el mundo de la ingeniería espacial, la NASA y el resto de agencias no hacen lo suficiente. Nuestra respuesta es hacerlo por nosotros mismos", asegura el danés.

Esta frustración es una potente fuerza que lo lleva, junto con su equipo, a seguir adelante.

"Si la NASA no lo hace, ¿por que no puedo hacerlo yo?"

Fuente BBC Mundo

 
Avatar de Andres Cuenca
Andres Cuenca
Moderador general
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Palmira, Colombia
Mensajes: 2.055
Visitas: 4575
  
08/03/2012 #41

Avatar de el-rey-julien

pero para que se puede usar el colisionador? si mata algo, si.
si solo hace chipas, no de esos tengo muchos jajajaja
08/03/2012 #42
Excluido


Ferdinando12 dijo: Ver Mensaje
Jajajajajaja, abrazos.

.-
igualmente ...................
08/03/2012 #43

Avatar de chclau

Pero que cabezón, sos peor que yo. La empresa se llama Copenhaguen Suborbitals, no? Y en la página también dicen que el objetivo es poner UNA persona a altura suborbital. Muchas otras empresas han hecho mucho más que eso, con presupuestos, no de miles de millones, "solamente", de millones de dólares.

Y el submarino que construyó el vago, lo buscaste? No es difícil de encontrar

A veces es más fácil decir... me equivoqué.
08/03/2012 #44
Excluido


chclau dijo: Ver Mensaje
A veces es más fácil decir... me equivoqué.
te equivocas, eso esta en mucha gente entre las cosas mas dificiles de decir.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

fernandob dijo: Ver Mensaje

te presentare a un grupo humano chico y muy comun :

(ver mi respuesta 17 de este tema)
.
lo de NO ser facil decir "me equivoque " o disculpame , eso esta entre la gente comun .
08/03/2012 #45

Avatar de cyverlarva

para cyverlarva:
Ah, ok, lo tuyo era para justificar politicas de gobierno, ahora se entiende.

Respeto tu opinion pero yo no hice el cuentito de querer poner gente en orbita con mis sueños.
Incluso creo que en todo lo que escribí no se puede inferir que estoy contra los sueños.

Lo "mío" es que hay un vivo que con un cuento que EL SABE perfectamente es imposible de realizar en forma particular igual lo hace y no se trata de sueños, se trata de factibilidad técnica y viabilidad económica y este supuesto "soñador" no es un soñador por lo que hace, soñadores fueron los que imaginaron y persiguieron la tarea de pisar nuestra única luna.

Veo que tenes problemas de comprension de texto y por eso te voy a ayudar gratuitamente.

Este individuo SABE perfectamente que no se puede hacer o vos te crees que es un idiota el que puede levantar un vector? (en cohetería se le llama al cohete en sí, que puede transportar cosas, hombres ó explosivos ó satelites de comunicaciones), no es un soñador desprevenido que se iluminó de pronto y no sabe o no comprende los requisitos de mínima para tal proyecto... y por lo que escribiste se puede inferir que vos crees que este inocente señor no sabe estas cosas basicas y anda por el mundo creyendo que el solito puede poner gente en órbita.

La propia característica de la tarea que emprendió conlleva, ineludiblemente dentro de sus saberes de mínima, la certeza de lo alejado que está de llevar ese proyecto adelante, no es que mágicamente el tipo puede poner cohetes con combustibles sólidos, calcular cantidad de impulsión versus gravedad terrestre, manejo de teoria de masas dinámicas e ignorar mágicamente todas las carencias que tiene para lograrlo, tu razonamiento trata de justificar que una persona sabe escribir, construye frases aleatorias, poemas pero no sabe leer !!!!

No existe el saber escribir y no saber leer, captás la idea? no existe el querer poner gente en órbita e ignorar las dificultades que eso conlleva.

Pero a vos eso no te interesa, vos ves mas allá de la punta del ovillo... para tu moral está lícito, que pague el que quiera y el que no que no pague, pero no condenemos a este pobre soñador por engañar a gentes como vos.

Resumiendo, lo que publicastes aparte de que tenías ganas de poner tu defensa de políticas gubernamentales es que estás pidiendo a gritos que te dejen ser engañado, que es tu derecho y queres ejercerlo en plenitud, dejenme creer y no critiquen, porque si critican esto me critican a mí...... porque.... YO creo !!!!!!
Muy humano y para nada condenable, pero no vengas a meter la lengua desde el pulpito inmaculado de los politicastros que defendés, porque inmaculados no son y politicastros tampoco, ni llegan.

Ahora si tu debate es opinar sobre el post en sí, bienvenido, yo opino que lo que este señor Danes hace configura una estafa y que el no ignora que no puede lograr eso y lo sabe.
Pense en dejarla pasar pero no, no creo que sea lo correcto.

Recurris a una mala forma de contestar que es contestar desde la soberbia, desde la superacion intentando minimizar lo que digo, pero te equivocas, quien te nombro el corregidor de la raza humana. Estoy hablando de una idea no de tus hijos, la violencia que expresas solo denota la frustracion que tenes y que queres contagiar. Mi respuesta sobre la dirigencia de nuestro pais, solo es un comentario a tu post de la pagina anterior. Y para variar solo leiste lo que te conviene para atacarme, sin entender de que estoy hablando. Atacas por deporte. Tus comentarios politicos son infantiles, denotan un desconocimiento total de lo que decis, a mi tampoco me gusta mantener vagos, pero me informo y se de lo que hablo, tratar de negritos a la gente es xenofobo, y esta penado por la ley. Pensalo.
No es necesario que me instruyas gratuitamente, para que una persona enseñe debe contar con el respeto del estudiante, vos no mereces el mas minimo respeto, ya que no respetas a los demas.

No soy ningun ingenuo, tengo un trabajo que me expone a muchas cosas bastante feas, ya que trabajo en la zona de influencia de una villa miseria, con los riesgos y problemas que ello conlleva, pero no puedo caer en el nivel que tenes vos de desprecio a todo, no puedo enseñarle a mi hijo que todo esta perdido, si realmente quiero que tenga un futuro, debo enseñarle que puede soñar y que puede lograr muchas cosas, y que en el camino va a encontrar gente mediocre como vos, y debe ignorarla.
Al lugar que intentas llevarme con tus planteos de fisico aeroespacial me importan un pepino, me da lo mismo que el tipo quiera armar una maquina para embolsar pedos o un portal a otro universo, lo que me cautiva es su fuerza de voluntad, su deseo de superacion, en el punto en el que esta si lo logra o no es secundario.
En donde el tipo dice que si le mandas 20 dolares , va a armar un hotel en la luna y te va a hacer CEO del mismo?

Ya te lo dijeron en varias oportunidades, lee, pero lee para entender no para copiar y pegar, Mas alla de tu razon cientifica, esta mi derecho a creer en cualquier boludes, y te guste o no hasta ahora no podes descalificar lo que digo, yo te hablo de un sueño algo intangible, vos me hablas de un vector, el dia que el danes este diga que no pudo veremos como queda la cosa, por ahora segui participando.

Saludos
08/03/2012 #46
Moderador general

Avatar de Andres Cuenca

Ya platearon sus puntos de vista, queda en manos del lector interpretar y concluir.

Gracias por participar.

Discusión cerrada
Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.