Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 17/08/2013  


Redacción internacional, 17 agosto 2013.- La invención de Alfredo Moser está iluminando al mundo. En 2002, a este mecánico brasileño "se le prendió el bombillo" y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro.

En los últimos dos años, su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

¿Cómo funciona? Por refracción de luz solar, explica Moser, al tiempo que llena una botella plástica de dos litros. "Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas). Mientras más limpia esté la botella, mejor", añade, en conversación con la BBC.

Envolviendo su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho. "Fijas la botella con resina de poliéster. No hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".

"Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.

Y se hizo la luz

La inspiración para la "lámpara Moser" le llegó en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país.

"Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba, en el sur de Brasil.

Moser y sus amigos empezaron a preguntarse qué podrían hacer en caso de que se presentara una emergencia como, por ejemplo, que un avión pequeño sufriera un accidente y perdiera altitud, imaginando que no tuvieran fósforos.

Su jefe en aquel momento sugirió utilizar una botella de plástico vacía, llenarla de agua y utilizarla como un lente para que los rayos de sol cayeran sobre grama seca. El fuego resultante podría servir para dar aviso a los equipos de rescate.

La idea se le quedó a Moser en la cabeza, y empezó a hacer pruebas, llenando botellas y haciendo círculos de luz refractada. Poco tiempo después, su invento estaba terminado.

"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el brasileño. "Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo".

El placer de ayudar

Moser instaló lámparas hechas de botellas en las casas de los vecinos y en el supermercado local.

Aunque se gana algunos dólares por la instalación de su invento, es evidente, por la sencilla casa en la que vive y el auto que conduce (de 1974), que su invención no lo ha hecho rico. Y esto lo llena de orgullo.

"Hubo un hombre que empezó a utilizar las botellas en su hogar y, en un mes, ahorró suficiente para pagar por las cosas básicas que necesitaba para su hijo, quien estaba a punto de nacer. ¿Puede creerlo?", dice.

Carmelinda, quien ha estado casada con Moser por 35 años, cuenta que su esposo siempre ha sido habilidoso haciendo cosas para el hogar, incluyendo camas y mesas de madera. Pero ella no es la única que admira la lámpara que inventó su marido. Illac Angelo Diaz, director ejecutivo de la Fundación MyShelter, en la República de Filipinas, es otro.

Esta organización se especializa en construcciones alternativas, haciendo casas utilizando materiales sostenibles y reciclables como bambú, llantas y papel.

"Recibimos grandes donaciones de botellas. Algunas las llenamos de barro, e hicimos las paredes, a otras les pusimos agua para hacer las ventanas", dice. "Cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’", recuerda Diaz.

Alcance internacional

Siguiendo el "método Moser", MyShelter, empezó a utilizar las lámparas en junio de 2011.

Actualmente entrenan a gente para que prepare las botellas y las instale, con el objetivo de generar algún ingreso.

En Filipinas, donde un cuarto de la población vive en pobreza extrema (ganando US$1 al día), y la electricidad es particularmente cara, la idea ha sido muy exitosa.

Diaz señala que también es posible encontrar el invento de Moser en comunidades remotas que viven en islas. "Dicen: ‘Se lo vimos a otros vecinos y parece ser una buena idea’".

Gente con pocos recursos también utiliza las botellas para aprovechar la luz que generan en pequeños cultivos hidropónicos.

Impacto inesperado

Las "lámparas Moser" se encuentran en 140.000 hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

Según los cálculos de Diaz, para principios del próximo año, un millón de personas se beneficiará con las ventajas que ofrecen este tipo de lámparas.

"Alfredo Moser ha cambiado la vida de una gran cantidad de personas, creo que para siempre", afirma.

"Gane o no el Premio Nobel, queremos que sepa que hay muchísima gente que admira lo que hace".

¿Se imaginó Moser alguna vez que su invención tendría tal impacto?

"No, nunca me lo hubiera imaginado. Se me pone la piel de gallina al pensarlo", dice, mientras tiembla de emoción.



Fuente: http://www.notitarde.com/Ciencia-y-T...3/08/17/240859

 
Avatar de Yoangel Lazaro
Yoangel Lazaro
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Valencia Venezuela
Mensajes: 609
Visitas: 3986
   Citar
21/11/2013 #41

Avatar de Scooter

Ah! Pues si, que los pobres compren máquinas de equismil duros me parece de mucho ahorro, de premio Nobel , dos o tres premios por lo menos.
Al próximo que le den el premio por la receta para asar manteca
21/11/2013 #42

Avatar de Ajna

analogico dijo: Ver Mensaje
es un vendedor automatico de detergente para pobres

No le veo el ingenio, por cierto, para que le puso "algrano" y porque dice maquina de ahorro? Mejor le hubiera puesto JabonMachine Me confunde, para pobres? Pues hay se ve que hay que meterle 3 monedas, humm yo con 5000 dolares (en mexico 60000 pesos) aharia eso y mas humm por ejemplo un baña perros automatico para gente rica

Le daria trabajo a la gente pobre, y les pagaria un salario decente, creo que eso seria mas mejor
21/11/2013 #43
Excluido


venta "al peso" .

no hay caso : hay que saber donde estar parado .
21/11/2013 #44


es algramo
en google encontre esto con la historia mas completa
http://www.eldefinido.cl/movil/actua...stra_ganancia/

lo interesante son los comentarios tipo "genial idea"



de todos modos es mas economico comprar detergente de marca blanca
incluso mas economico que la maquina dispensadora
21/11/2013 #45
Excluido


si, encima.........mira , el jabon en polvo aca lo compro yo en casa.

y el barato, por ejemplo el querubin , sale 400 gr . la mitad de 800 gr.
no hay la diferencia.

pero el detalle es que por lo menos sabes que compras.
a veces uno ve cuando pasa por algun lavadero que tienen las bolsas vacias de jabon en polvo de la marca mas cara.
siempre las bolsas de la marca cara.
cualquier salame se da cuenta que lo rellenan .
compran el barato y lo rellenen.

A VER :
si yo tengo un almacen, soy almacenero.
tengo 4 opciones:

1 --- vienen me ponen esa maquina a comision , asi que no gano mucho, por que el que pone la maquina gana tambien y el producto sera de lo peor.
2 --- la maquina la tengo que pagar yo ........perdi como en la guerra, por que me costara cara y encima cada vez que deje de funcionar el tecnico me hara un agujero.
3 --- no hago nada de nada, sigo como siempre, vendiendo jabon en polvo , pero a lo mucho busco mas econimicos.
4 ---- compro las bolsas de jabon en polvo a grtanel gigantes, de 20 Kg . y cuando estoy al cuete me pongo a rellenar bolsitas de esas de arranque, las peso en la balanza para que cuesten justo un par de monedas.
y listo .
suelto seria y ya embolsado.


la unica forma que como comerciante me meteria a usar esas maquinas seria si compre en un remate varias de ellas a un precio irrisorio y ademas yo como soy tecnico las conozco y se repararlas y tengo repuestos.
asi no pierdo tiempo con el cliente .

sino : opciones 3 o 4 .

pero aca el truco no es esa idea, el truco es que la presento en el lugar adecuado, nunca escucharon de un pibe que publica en la web una idea y dice que necesita apoyo financiero y en 30 dias recaudo 100 mil dolares ??? .........no se como es, deben ser otras culturas, otro mundo .
el lugar justo
22/11/2013 #46

Avatar de Scooter

fernandob dijo: Ver Mensaje
pero aca el truco no es esa idea, el truco es que la presento en el lugar adecuado, nunca escucharon de un pibe que publica en la web una idea y dice que necesita apoyo financiero y en 30 dias recaudo 100 mil dolares ??? .........no se como es, deben ser otras culturas, otro mundo .
el lugar justo

Si señor, a mi me pagan una burrería de dinero por algo que no lo vale, me dan premios y me hago famoso porque sé vender una idea. El día a día de la idea ya me da igual. Ideas absurdas para growfunding o como se diga he visto unas cuantas. Muchas veces el presupuesto es absurdamente caro.
22/11/2013 #47

Avatar de chclau

Lei las noticias y puede ser que la maquinita expendedora esa o la botellita de Cocacola resuelvan algun problema de la gente pobre, pero algunos comentarios, que comparto, me hicieron acordar de esto:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mafaldaylospobres2.jpg (45,4 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.