Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
Antiguo 22/05/2008  

Hace un par de días recomendaba la lectura de un artículo donde se hablaba en detalle sobre las botnets o redes zombis, para los que no saben lo que esto significa lo explico muy brevemente, una botnet es un grupo de computadoras controladas a distancia, generalmente con fines poco éticos, por un software malicioso que está instalado en cada una de ellas.

Pues bien, recientemente se dio a conocer una situación bastante particular, al parecer algunas herramientas de Microsoft recopilan información de los equipos para proporcionársela a la policía y combatir la ciberdelincuencia. Todos queremos mayor seguridad en la red y por lo tanto esto debería de ser algo bueno, pero el problema es que los usuarios no sabemos cómo funcionan estas herramientas ni a qué datos tienen acceso. Esto es algo lógico ya que manteniendo el secreto se evita que los hackers eludan las herramientas, pero desde el punto de vista de la privacidad de los usuarios las dudas son muchas y las respuestas pocas.

Windows tiene una puerta trasera (backdoor) en nuestros equipos y captura información, esto en parte es similar al comportamiento de una botnet aunque obviamente creo y quiero creer que es utilizada con fines que nos favorecen, más allá de todos los intereses que hay de por medio. No voy a extenderme mucho más con el tema porque la idea original era simplemente recomendar algunas excelentes lecturas relacionadas con todas estas cuestiones:

- En Kriptópolis trataron el tema en base a una publicación de PC World, el artículo deja las cosas más que claras y habla de la herramienta de eliminación de software malintensiónado, la nueva puerta trasera de Windows.

http://www.kriptopolis.org/mas-herra...ónrman-policia

- Geekotic también comentó la situación, reflexionó sobre el tema y además originó un interesante debate en los comentarios del post. Sin duda una lectura que vale la pena.

http://geekotic.com/2008/05/11/dudas-existenciales-35/

- Siguiendo con las puertas traseras del sistema, en Bolsanegra preguntaron alguna vez respecto al WGA, ¿XP se comunica con Microsoft a diario?.

http://bsod.bolsanegra.net/2006/06/1...soft-a-diario/

- De nuevo Bolsanegra, allí se planteó hace poco una interesante comparación relacionada con la privacidad. Seguramente muchos recuerden cuando Microsoft dijo que Google leía el correo de sus usuarios por medio de la publicidad contextual. Otra cosa que también dijo Microsoft recientemente es que se leen nuestras conversaciones vía MSN para detectar url maliciosas y filtrar ciertas palabras que no se pueden escribir, y no son ellos los encargados de realizar la tarea sino ''otra empresa asociada''.

- En S21sec a partir de un artículo publicado en infiltrated.net, abordaron el tema desde un punto de vista bastante particular, ¿privacidad y seguridad no se llevan bien?.

http://blog.s21sec.com/2008/05/la-pr...dad-no-se.html
http://www.infiltrated.net/?p=92

- Otra publicación de Kriptópolis donde vemos parte de una entrevista realizada a Richard Stallman, robo dejo una captura del post pero si desean leer la entrevista completa en Kriptópolis está el enlace a ella:

Si Stallman lo dice yo lo creo, además lo último es una realidad y los culpables somos nosotros, lo mismo me lo dijo el amigo Nico de ZonaFirefox hace algunos minutos. Pero no sólo Microsoft es el Gran Hermano de internet, ejemplos hay muchísimos y con algunos estoy completamente de acuerdo, como el caso de la red social Orkut en Brasil que pertenece a Google y proporcionó información a las autoridades sobre personas consideradas sospechosas de pedofilia. Por otro lado los bloggers también somos una especie de Gran Hermano pero en pequeña escala, hace algunos minutos lo comentaba con Pablo de Kabytes y él me decía que de cierta forma eramos formadores de opiniones, todos o casi todos analizamos las estadísticas de nuestros sitios y podemos reutilizar esa información en nuestro propio beneficio publicando lo que nos conviene más para, por ejemplo, generar más tráfico.

Por último dejo un video visto hace algún tiempo en sahw.com donde se aborda el tema de la privacidad de una manera bastante paranoica, pero muy interesante sin dudas. Comienza diciendo que todos nuestros datos informáticamente hablando están a la disposición de empresas que compran bases de datos a otras empresas encargadas de recopilarlos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

Fuente:
http://spamloco.net/2008/05/windows-...rande-del.html

! Que seas paranoico no significa que no te esten siguiendo ¡

Fogonazo
Moderador general
Visitas: 7508
16/02/2010 #21

Respuesta: ¿ Nos están espiando a travez de Windows ?
da ñañaras pero es muy cierto lo que se dice, "el conocimiento es poder"
16/02/2010 #22

gustavocof115, buen día

Tal como decís, 100% de acuerdo en todo.
Eso si, obvio que teniendo la PC "en tus manos" y pudiendo bootear desde otra unidad, siempre se puede (o casi siempre) vulnerar cualquier S.O.... Yo me refería más que nada en forma remota. Y en Window$ es mucho más fácil, por todas las vulnerabilidades sin solucionar y con larga data, más todo el Spyware y virus que los usuarios a veces ni se preocupan de si los tienen o no...
Y tal cual como decís, todo el tráfico en Internet se puede interceptar sin que el origen y el destino se enteren... no somos dueños de la red en su parte física (routers y demás), son todos de empresas que vaya uno a saber con quiénes negocian.

Lo que ayudaría mucho es que TODOS usáramos la comunicación encriptada, con PGP o con lo que sea, hasta para decir un "hola, todo bien?". De esa manera se les complicaría un poco, o les sería algo más "caro" procesar toda la info que se genera.

Algo muy importante, que tal vez nadie tiene presente, es que si no fuera por los hackers, hoy en día cualquiera podría tener todos nuestros datos sin NADA de esfuerzo. Ellos son los que denuncian los decubrimientos de inseguridad que hacen. O se creen que Moco$oft se va a preocupar por solucionar un agujero si nadie dice nada??? Lo dejan, y el que tiene ganas lo explota para beneficio propio... Creo que le tenemos que estar muy agradecidos a los hackers (ojo, no confudir con crackers, eso es otra cosa).

Saludos y perdón por escribir otro mini-ladrillo , espero que a alguien le resulte interesante su lectura.

Marcelo.
19/02/2010 #23
Moderador

En realidad un hacker no es necesariamente conocedor en seguridad informática. Así como un experto en seguridad informática puede no ser hacker.
20/03/2010 #24

¡merde! ...y yo creía que la paranoia era un invento de todos los demás para complicarme la vida a mí!
20/03/2010 #25

Jajaja.

Para mi gusto nunca está demás ser un poco paranoico. Siempre es bueno tener precauciones.
20/03/2010 #26
Moderador

No se porque, pero ahora que tengo el win7 Sí me siento observado...
¿Será?, ¿No Será?
20/03/2010 #27

oooohhh noooo.... la cia ya tiene los planos de mi nuevo robot!!! jaaajaja...
espero que no lo ocupen con fines belicos... ¡no les va a servirrr!!!
21/03/2010 #28

D@rio dijo: Ver Mensaje

ejale!!! maandamelos por q necesito urgente hacerme uno........
22/03/2010 #29
Moderador general

No lei todos los mensajes del hilo , pero siempre recuerdo que hace ya bastantes años , por un problema político en eeuu , sabían que tal nota la había escrito "Pepe", porque el Word , guarda escondidos datos respecto a la máquina en la que fué escrito el .doc
22/03/2010 #30

A bueno, ¿para qué mier** quieren saber lo que escribo en el word? ¿O les interesa mi informe sobre la ley de Ohm?
Creo que es una violación al derecho de privacidad.

P.D.: yo siempre tengo mis proyectos a la antigua, dibujados en el tablero de dibujo técnico o escritos a mano (así me crió mi viejo y así sguiré)
22/03/2010 #31

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
No lei todos los mensajes del hilo , pero siempre recuerdo que hace ya bastantes años , por un problema político en eeuu , sabían que tal nota la había escrito "Pepe", porque el Word , guarda escondidos datos respecto a la máquina en la que fué escrito el .doc
Es cierto, si lo abris con un notepad o cualquier aplicacion de texto plano, veras la cabecera que tiene el nombre de autor. Yo lo quise usar en una pericia pero no correspondia el nombre con quien pensabamos que lo habia escrito, no pudiendo acreditarlo. Tambien esta el path de donde esta el documento y alguna otra info..
24/03/2010 #32

D@rio dijo: Ver Mensaje
por casualidad no sera un transformer

24/03/2010 #33

Pues con todo esto hasta ya me estoy desanimando a que me instalen internet en casa, y me animo a seguir usando los ciber cafes o cafe-internets como único medio de accseo a internet

Incluso haciendo eso moviendo info desde mi flash a mi PC quien sabe que comandos o programas se graban a la misma que no esteen espiando mi PC:;:;:

La corrupcion esta casi en todos los rincones del planeta incluso si se crease una nueva forma de comunicacion masiva "secreta", el mismo creador ¿no se veria tentado a vender esa informacion a personas externas a la privacidad de su propia red cuando le ofrezcan un "camion lleno de dinero", lo amenacen o traten de persuadirlo de alguna forma?... No se si se entiende lo que digo pero...

Hablar mucho de esto no tiene mucho sentido si no se toman acciones concretas, escuche una vez que el mal triunfa en el mundo siempre y cuando los buenos no actuen para evitarlo ¶...
24/03/2010 #34
Moderador

Bahhh, el mundo es un sistema cerrado, ni que se fueran a enterar los extraterrestes...
Upppsss, ya se inventó la radio!!!!
25/03/2010 #35

StrySG dijo: Ver Mensaje
Pues con todo esto hasta ya me estoy desanimando a que me instalen internet en casa, y me animo a seguir usando los ciber cafes o cafe-internets como único medio de accseo a internet

Incluso haciendo eso moviendo info desde mi flash a mi PC quien sabe que comandos o programas se graban a la misma que no esteen espiando mi PC:;:;:
Alcanza con usar el software correcto, y tener un mínimo de idea de lo que se hace...
Así como si comprás un equipo de audio sin aprender un poco antes, te van a vender cualquier cosa, pasa lo mismo con el software. Si intalás sin siquiera leer lo que hace un programa, o informarte quién lo hace (mínimamente, saber si lo hace una empresa seria o en realidad es alguien relacionado con Mocosoft), o si te registrás en cualquier servicion web sin entender lo que hace.... a no quejarse.

Una buena opción si no tenés mucha idea es, por ejemplo, usar un Live CD de Linux... Estos funcionan desde el CD y se pierde todo al apagar, así que no puede haber ningún seguimiento. Está bueno para cuando tenés que usar Internet en una PC que está plagada de virus, te saca del paso

Es un tema extenso, pero se reduce siempre a lo mismo: invetigar un poco, y usar el sentido común. Y sacarse de la cabeza la estupidez de que "lo que usan todos debe ser mejor". Como el que piensa que el IE es bueno o que Windows sirve para algo más que para correr videojuegos, solo porque "todos lo tienen".

Informarse

Saludos y perdón si fui denso.

Marcelo.
07/04/2010 #36

Respuesta: ¿ Nos están espiando a través de Windows ?
Buenas,

Estoy en 3º (del sist viejo, osea el último año) de una esc. técnica y en una o dos semanas nos estarían entregando unas netbooks.
Eh decido poner esto acá porque eh leido en varias webs que estas estarían vigilidas a travéz de un chip o un programa (no me quedó del todo claro), que "vigilaría" lo que hagamos en ella.
Mi preg. es: ¿este programa tan sólo se limitaría a evitar que entremos en ciertas paginas? ¿o informaría regularmente a un servidor lo que uno hace?

Desde ya muchas gracias.

Saludos, Francisco Gómez.

P.D., Acá dejos las web que leí:

http://www.taringa.net/posts/info/47...%A9cnicos.html
http://networks.com.ar/page/taringa....Microsoft.html
http://conectarigualdad.com.ar/
http://www.derf.com.ar/noticias.asp?...&ID_Seccion=33
07/04/2010 #37

GomezF dijo: Ver Mensaje
Buenas,

Estoy en 3º (del sist viejo, osea el último año) de una esc. técnica y en una o dos semanas nos estarían entregando unas netbooks.
Eh decido poner esto acá porque eh leido en varias webs que estas estarían vigilidas a travéz de un chip o un programa (no me quedó del todo claro), que "vigilaría" lo que hagamos en ella.
Mi preg. es: ¿este programa tan sólo se limitaría a evitar que entremos en ciertas paginas? ¿o informaría regularmente a un servidor lo que uno hace?

Desde ya muchas gracias.

Saludos, Francisco Gómez.

P.D., Acá dejos las web que leí:

http://www.taringa.net/posts/info/47...%A9cnicos.html
http://networks.com.ar/page/taringa....Microsoft.html
http://conectarigualdad.com.ar/
http://www.derf.com.ar/noticias.asp?...&ID_Seccion=33
HOLA¡ depende del programa amigo, te pueden instalar un programa ''oculto o invisible para el que no entiende..'' y cuando tu guardes algo manda una copia por red o internet (wifi , etc...) y si en ese momento no estas conectado pues el propio netbook esperara ha que haya una coneccion establecida y mandara los datos estimados a un ''cerebro'' que seria el ordenador master que se encargaria de recojer todos los datos de los netbook.

ha sido provado por mi sistemas parecidos pero de pc a pc normal y funcionan del 10, no se si lo podrian cargar en netbook, pero como todo en la informatica no es imposible...

un saludo ¡¡
07/04/2010 #38

Gracias por el dato, hasta donde tengo entendido es como una especie de troyano.
Aún así estoy más que contento con esto, creo que es una buena idea.
08/04/2010 #39

Si es un simple programa, alcanza con formatear la partición principal (y borrar el boot sector) e instalar un SO limpio, por ejemplo Ubuntu Netbook Remix o el de Intel Moblin (me quedo con el primero!). Cuando digo limpio, es que uses una imagen oficial bajada, no una que te hayan dado con la máquina.
Si tienen algo más elaborado (por BIOS) abría que buscar una BIOS modificada y flashearla.

Perdón pero no leí los links, igual lo más probable es que sea la primer opción.

Saludos!
Marcelo.

PD: para mí estás en el plan "nuevo". Para mí la secundaria técnica iba de 1ro a 6to año (siendo el 1 posterior al 7mo de la primaria). Pero en este país.... implementamos algo que sabemos no funciona y luego volvemos atrás, obviamente asignando unos cuantos milloncitos de recursos para cada cambio, de los cuales el 95% se usa para pago de regalías y coimas, y casi nada llega a los maestros.
08/04/2010 #40

OK, gracias por la información.

Despues veo qué puedo averiguar.

Muchas greacias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica