Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
Antiguo 13/04/2008  
El Primer Transistor

Todo comenzó el 23 de diciembre de 1947, cuando un grupo de científicos norteamericanos mostró al mundo primer transistor de la Historia humana: un amplificador semiconductor.

Desde que se inventó el transistor, se ha reducido desde los primeros tamaños comerciales, que eran un poco más grandes que la goma de borrar de un lápiz, a algo tan pequeño que han acomodado cincuenta y cinco millones de transistores dentro del chip de una Pentium 4, cada uno con un promedio de 130 nanómetros (mil millonésima de metro) de lado. La reducción en menos de sesenta años fue de un factor de 10 mil millones.

William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain
Obtuvieron el premio Nobel de Física en 1956 "Por sus investigaciones sobre
semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor"

El transistor de la foto de arriba es el primero que se fabricó en 1947 en los Bell Laboratories en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos. Los que lo inventaron ganaron el premio Nobel de Física en 1956. Este transistor es del tipo de contacto, en el que dos púas de metal se presionan sobre la superficie de material semiconductor en posiciones muy próximas entre sí. Los contactos eran de oro y el semiconductor utilizado era germanio.

He aquí otra vista que permite entender cómo fue construido este transistor:

Los que hayan trabajado con transistores podrán descubrir aquí por qué se le llama BASE al electrodo de control de los transistores, si en realidad, como hemos aprendido!, está en medio de un sandwich. Pues bien, en este transistor el electrodo de control era, justamente, la base del artefacto...

Receptáculo donde se encuentra en exposición actualmente

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1st_xstr.jpg (30,6 KB (Kilobytes), 2646 visitas)
Tipo de Archivo: gif William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain.gif (222,7 KB (Kilobytes), 2210 visitas)

Última edición por Fogonazo; 04/02/2011 a las 16:33.

Fogonazo
Moderador general
Visitas: 106885
17/09/2008 #21
Moderador general

juanma dijo:
..................Te lei haciendo una recomendacion tambien sobre el periodo de un pendulo (Fisica). Ahora con los tipo de memoria (Digitales) y transistores, ademas de siempre estar en los post de Audio.
Y eso que no me leíste escribiendo sobre cocina

Por preguntar y si no te molesta, sos bachiller, tecnico, ingeniero, autodidacta?.....

Creo que opinólogo entrometido y "escribidor" de huevadas sería una buena definición.
En una encuesta que se hizo esta mi prontuario, básicamente soy un producto de la educación pública de nivel terciario (Incompleta por vago), y a la que le estoy tremendamente agradecido.

No soy un completo inutil, por lo menos sirvo de mal ejemplo (Groucho Marx, creo)

Saludos
17/09/2008 #22

no me vas a creer, este es mi nick actual en el msn:No soy un completo inutil, por lo menos sirvo de mal ejemplo
17/09/2008 #23

Fogonazo dijo:
Y eso que no me leíste escribiendo sobre cocina
Tambien me gusta la cocina, te puedo ayudar con varias recetas: "Como cocinar un transistor" o "10 diferentes formas de freir un capacitor" o "Mejorando el aroma de resistencias quemadas" Son una delicia 8-)

En breve abro el post gastroelectronica.

Saludos Fogonazo y a toda la comunidad!
03/01/2009 #24
Moderador general

Fogo... No había visto este post antes...
Falta un iconito con aplausos para poner acá... Para poner varios...
Las fotos las he visto (en su gran mayoría) pero no las había encontrado todas juntas antes. Gran laburo de armado.
MUY bueno.

Saludos
03/01/2009 #25
Moderador general

San_Cacho dijo:
Fogo... No había visto este post antes...
Gracias
26/02/2009 #26

Esta interesante la información y las imagenes me sirvieron para complementar una exposicion... gracias fogonazo ^-^
05/03/2009 #27

Mis padres tiene negocios de electronica y con todo esto ya habia olvidado los primeros transistores y los bulbos! quee chistosos eran... jajajaja gracias por el aporte! muy bueno!
29/03/2009 #28
Moderador

Me imagino que esas rarezas antiguas de transistores valen mucho para los coleccionistas.
09/06/2009 #29

Excelente la data, che, me hubiese gustado vivir esa epoca, donde no existian integrados... ahora cualquiera hace cualquier cosa, esta todo hecho, es mas el fabricante te lo da desarrollado practicamente....
13/10/2009 #30
Moderador general

Los primeros amplificadores operacionales (Valvuleros)
Algunos esquemas y dibujos Y ! ! Datasheet´s ¡ ¡ de los primeros amplificador operacionales (Valvuleros) de la década del 50

Mas información sobre el primer operacionál comercial (Valvular)

14/10/2009 #31
Moderador

Respuesta: El Primer transistor
En esa época los "circuitos integrados" se mandaban a reparar! Se me quemó un PIC... ¿Alguien sabe donde reparan microcontroladores? :-?
28/10/2009 #32

hola amigos.. vi este post y me empece a reir...estoy en una escuela tecnica estudiando para tecnico en electronico y jusot hoy me toman un examen de problemas de transistores.. jaja asi que a ese que lo invento.. lo odioooo!!! jajajaja un abrazo!
28/10/2009 #33

300V !!! ¿enonces a cuanto amplificaba?!!!!

Segun me comentaron, las valvulas aún se usan para dispositivos de audio de alto rendimiento, por lo que entendí es por la infima corriente de polarización que se necesita respeto al diodo... para que se hagan una idea, el diodo se polariza con 0,7v, en cambio, la valvula de vacío necesitará cono 0,23v, esto es indispensable para hacer dispositivos más sencibles... (eso es lo que escuche, no tengo la menor evidencia de que sea cierto...) pero me gusta pensar que es así... por lo que no lo investigo...
28/10/2009 #34
Moderador

La verdad es que eso de las válvulas en audio es una completa estupidez.
28/10/2009 #35
Moderador

electrodan dijo: Ver Mensaje
La verdad es que eso de las válvulas en audio es una completa estupidez.
+1

Cada vez que oigo a un tipo hablando de lo maravillosas que son me dan ganas de meterle la valvula por el ---------!!!.

Saludos!!!
28/10/2009 #36

Nepper dijo: Ver Mensaje
300V !!! ¿enonces a cuanto amplificaba?!!!!
Segun el articulo, la ganancia a lazo abierto era 20000, es menor que la ganancia de un operacional actual.
Sobre a cuanto amplificaba? , no eran para audio, estaban destinados a usarse en computadoras analogicas.

Segun me comentaron, las valvulas aún se usan para dispositivos de audio de alto rendimiento,
Alto rendimiento significa bajas perdidas, y las valvulas nada que ver.
Si se las usa en equipos de audio de alta calidad, solamente que la calidad del equipo no tiene un corno que ver con las valvulas en si , sino a que como siempre son equipos caros, el diseño esta muy bien hecho (no hay necesidad de mezquinar nada).

por lo que entendí es por la infima corriente de polarización que se necesita respeto al diodo... para que se hagan una idea, el diodo se polariza con 0,7v, en cambio, la valvula de vacío necesitará cono 0,23v, esto es indispensable para hacer dispositivos más sencibles... (eso es lo que escuche, no tengo la menor evidencia de que sea cierto...) pero me gusta pensar que es así... por lo que no lo investigo...
Mejor investigalo, esos argumentos ademas de errados no tienen sentido.
28/10/2009 #37

jajajaj en el liceo donde voy ay uno de esos amplicomerciales valvulares ta de reliquia y cuando lo veo me dan ganas de romperlo y hacercelo comera quien lo trajo..jajaj
29/10/2009 #38

:(
uy... veo que el adelanto de los transistores fué para bien...
Es que mis profesores en la secundaria hablanban de las valvulas tan felices, que pensaba que eran las joyas de la electronica... pero veo que los ford T se dejaron de vender por obsoleto, y no hay nada que hacerle...
bueno... un mito menos
Las valvulas son buenas en equipos modernos [MENTIRA]

En fin... no las voy a investigar... prefiero perder mi tiempo en investigar un transistor :p
03/11/2009 #39

Espectacular y Emocionante!! La evolución y a lo que han llegado los avances en tan "poco" tiempo. Saludos Fogonazo. Gran tema.
15/12/2009 #40

Alabado sea Mr. William Shockley
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica