Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
Antiguo 13/04/2008  
El Primer Transistor

Todo comenzó el 23 de diciembre de 1947, cuando un grupo de científicos norteamericanos mostró al mundo primer transistor de la Historia humana: un amplificador semiconductor.

Desde que se inventó el transistor, se ha reducido desde los primeros tamaños comerciales, que eran un poco más grandes que la goma de borrar de un lápiz, a algo tan pequeño que han acomodado cincuenta y cinco millones de transistores dentro del chip de una Pentium 4, cada uno con un promedio de 130 nanómetros (mil millonésima de metro) de lado. La reducción en menos de sesenta años fue de un factor de 10 mil millones.

William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain
Obtuvieron el premio Nobel de Física en 1956 "Por sus investigaciones sobre
semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor"

El transistor de la foto de arriba es el primero que se fabricó en 1947 en los Bell Laboratories en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos. Los que lo inventaron ganaron el premio Nobel de Física en 1956. Este transistor es del tipo de contacto, en el que dos púas de metal se presionan sobre la superficie de material semiconductor en posiciones muy próximas entre sí. Los contactos eran de oro y el semiconductor utilizado era germanio.

He aquí otra vista que permite entender cómo fue construido este transistor:

Los que hayan trabajado con transistores podrán descubrir aquí por qué se le llama BASE al electrodo de control de los transistores, si en realidad, como hemos aprendido!, está en medio de un sandwich. Pues bien, en este transistor el electrodo de control era, justamente, la base del artefacto...

Receptáculo donde se encuentra en exposición actualmente

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1st_xstr.jpg (30,6 KB (Kilobytes), 2646 visitas)
Tipo de Archivo: gif William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain.gif (222,7 KB (Kilobytes), 2210 visitas)

Última edición por Fogonazo; 04/02/2011 a las 16:33.

Fogonazo
Moderador general
Visitas: 106885
16/12/2009 #41

Respuesta: El Primer transistor
Las Válvulas se han estado usando en nuestros tiempos. Algunos de nosotros la seguimos teniendo a escasos 60 cm de nuestros morros (en mi caso a 10 cm por lo corto de todo que soy).
P**os monitores de plasma y ... Lasnuevas tecnologias consiguen terminar con lo antiguo. Bueno con parte. ALgo más antiguo que valvula, que no se han podido cargar, es la rueda.
Saludos
18/12/2009 #42

Las valvulas todavia nos acompañan, y seguiran acompañandonos por varios años más. A modo de ejemplo cito lo comentado en audio de alta fidelidad, en que las valvulas son "menos ruidosas" que los transistores. Pero en lo personal, en donde trabajo (me desempeño como instrumentista industrial), los equipos que me ha tocado ver usan bastantes válvulas... Me explico, actualmente los equipos de analisis quimicos que se utilizan para determinar que elementos quimicos contienen una muestra determinada (ya sea por el metodo de analisis por infrarrojos, de absorción atomica, analisis por plasma y otros más) utilizan fuentes de radiofrecuencia valvulares. Y las usan por un motivo muy simple: se requiere alta potencia y alta frecuencia, cosa que los transitores no hacen, ni aún los transitores de potencia como los IGBT (ruidosos por lo demas) de un variador o un Mosfet de Potencia de una simple fuente Switching.

Con respecto al primer transitor, hay un hecho curioso, el resorte para presionar que muestra la fotografìa es un simple clip, que Shockley utilizó improvisadamente. A este tipo de transistor se le conocía como transistor de contacto, ya que el resorte (el clip) presionaba las capas PN de los semiconductores de germanio.

Un hecho curioso tambien de los transistores de contacto es que al polarizarlos en modo Base Común la ganancia de corriente es de alrededor de 2 a 3, mientras que la de un transistor de unión bipolar suele ser entre 0,98 y 0,998. Si se saturan y se deja de exitar la base, este transistor queda enclavado (como un SCR), por lo tanto debe de quitarse la energia para volver al estado de corte.

Mas info:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_transistor
http://en.wikipedia.org/wiki/Point-contact_transistor

23/01/2010 #43

Hola, muy bien por ese recuento de la historia y evolución de los transistores, muy interesante y enriquecedor.
10/02/2010 #44

Muy buena toda la info, la verdad yo tambien desconocia los ic de valvulas, pensaba que aparecieron con la llegada de los transistores
10/02/2010 #45

Muy buen aporte el de Fogonazo.... Gracias!!
16/02/2010 #46

que bien da gusto saber que hay personas que divulgan estos conocimientos

del pasado ha veces me invitan a dar charlas sobre tecnologia antigua ahora se un poco mas pronto espero tambien aportar algo
16/02/2010 #47

yo soy fanatico de guardar transistores viejos como el oc44,ac152,2sb324,etc.son piezas raras y hay que tratarlas con cariño por que se estropean muy facil y cierto es muy bueno que se divulgue la historia del transistor por que ahora vemos uno de silicio y no nos ponemos a pensar que hubo detras de este.
22/02/2010 #48

uhh se ve filete ... como para ponerlo en una pc
como quedaria una cpu con unos 5 millones de esos???
07/05/2010 #49

es muy interesante saber de donde proviene toda nuestra tecnologia. muy interesante.
11/05/2010 #50

Es lo maravilloso de esto, no poderlo comprender facilmente
12/05/2010 #51
Moderador

PEBE dijo: Ver Mensaje
x2. Lo desconocido nos atrae un poco más.
12/05/2010 #52

PEBE dijo: Ver Mensaje
jeje digo lo mismo............t deja plasmado
12/05/2010 #53

harry_zerg dijo: Ver Mensaje
uhh se ve filete ... como para ponerlo en una pc
como quedaria una cpu con unos 5 millones de esos???

te quedaste medio corto

12/05/2010 #54

ho!! cielos!!!! creo que me faltan unos transistores
12/05/2010 #55

Huuuy, que groso!
15/05/2010 #56

Ni modo llego tarde a este con el cual estoy identificado!!
20/05/2010 #57

Respuesta: El Primer transistor (Aporte historico)
Acá. un profesor comentaba que el transistor se inventó cómo accidente al intentar crear un "Transistor de efecto de campo"... por lo que entendí, se quería crear el FET intentando reproducir el efecto de la valvula, pero cómo no poseian la tecnología, en millones de intentos, le anduvo... no cómo ellos querían pero les anduvo... nació el transistor...
luego, mejorando la tecnología, se lograron crear los FET...

es bastante creíble... no se si alguien quiere hacer una correción o comentario...
20/05/2010 #58
Excluido

no estoy muy seguro de tu historia... de hecho, inventos de ese tipo no se hacen por accidente.
De hecho la pista del semiconductor empezo con la radio de galena. Si esa piedrita magica que sintonizaba radio.
De ahi se siguieron con los diodos de contacto.
y despues con los diodos de union.

Quiza la piedra de galena si fue por casualidad, pero de ahi se llevo un estudio formal para llegar al transistor. El fet, se penso que era posible debido a que ya se conocian las propiedades del semiconductor, pero no antes.
21/05/2010 #59
Moderador

Será posible que yo aún tengo algún transistor de esos de museo por mis cajones...
JOO..! Que viejo soy ...
24/05/2010 #60
Moderador general

Algunas "Reliquias" mas, y alguna que otra "En caja"

Más "Reliquias"
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica