Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 13/04/2008  
El Primer Transistor

Todo comenzó el 23 de diciembre de 1947, cuando un grupo de científicos norteamericanos mostró al mundo primer transistor de la Historia humana: un amplificador semiconductor.

Desde que se inventó el transistor, se ha reducido desde los primeros tamaños comerciales, que eran un poco más grandes que la goma de borrar de un lápiz, a algo tan pequeño que han acomodado cincuenta y cinco millones de transistores dentro del chip de una Pentium 4, cada uno con un promedio de 130 nanómetros (mil millonésima de metro) de lado. La reducción en menos de sesenta años fue de un factor de 10 mil millones.

William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain
Obtuvieron el premio Nobel de Física en 1956 "Por sus investigaciones sobre
semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor"

El transistor de la foto de arriba es el primero que se fabricó en 1947 en los Bell Laboratories en Murray Hill, Nueva Jersey, Estados Unidos. Los que lo inventaron ganaron el premio Nobel de Física en 1956. Este transistor es del tipo de contacto, en el que dos púas de metal se presionan sobre la superficie de material semiconductor en posiciones muy próximas entre sí. Los contactos eran de oro y el semiconductor utilizado era germanio.

He aquí otra vista que permite entender cómo fue construido este transistor:

Los que hayan trabajado con transistores podrán descubrir aquí por qué se le llama BASE al electrodo de control de los transistores, si en realidad, como hemos aprendido!, está en medio de un sandwich. Pues bien, en este transistor el electrodo de control era, justamente, la base del artefacto...

Receptáculo donde se encuentra en exposición actualmente

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1st_xstr.jpg (30,6 KB (Kilobytes), 2646 visitas)
Tipo de Archivo: gif William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain.gif (222,7 KB (Kilobytes), 2210 visitas)

Última edición por Fogonazo; 04/02/2011 a las 16:33.

Fogonazo
Moderador general
Visitas: 107001
25/12/2011 #101

En efecto un tecnico ruso de apellido Losev por 1900 engendraba y detectaba alta frecuencia con sus circuitos Crystadyne realizados con cristales de Cincita, y que decir del Profesor indú Jagadis Chandra Bose que por 1890 o antes engendro ondas de 60 Ghz y las transmitia con antenas de cuerno conectadas a los Guia de onda y el detector era de hierro Acero, (y no me tilden de chiflado por que esto esta documentado...)
y antes por 1960 Sir Oliver Lodge descubrio que una aguja de acero sobre un trozo de cock receptaba descargas atmosfericas y creo que ese (uff!) fue el primer artefacto semiconductor...
Luego vino el cohesor de Branly y demas detectores primitivos

Con respecto al primer fet y que la bell intentataba hacer algo parecido, en 1925 el Ucraniano Julius Edgar Lilienfeld pantenta en canada y luego en EEUU un dispositivo para controlar tensioness con un campo electrico...
25/12/2011 #102
Moderador

leonard36 dijo: Ver Mensaje
En efecto un tecnico ruso de apellido Losev por 1900 engendraba y detectaba alta frecuencia con sus circuitos Crystadyne realizados con cristales de Cincita, y que decir del Profesor indú Jagadis Chandra Bose que por 1890 o antes engendro ondas de 60 Ghz y las transmitia con antenas de cuerno conectadas a los Guia de onda y el detector era de hierro Acero, (y no me tilden de chiflado por que esto esta documentado...)
y antes por 1960 Sir Oliver Lodge descubrio que una aguja de acero sobre un trozo de cock receptaba descargas atmosfericas y creo que ese (uff!) fue el primer artefacto semiconductor...
Luego vino el cohesor de Branly y demas detectores primitivos

Con respecto al primer fet y que la bell intentataba hacer algo parecido, en 1925 el Ucraniano Julius Edgar Lilienfeld pantenta en canada y luego en EEUU un dispositivo para controlar tensioness con un campo electrico...
Interesante Información!

Me gustaría que nos dieras un cable con las fuentes de estos grandiosos Hechos.

Saludos al foro.
25/12/2011 #103

leonard36 dijo: Ver Mensaje
...del Profesor indú Jagadis Chandra Bose que por 1890 o antes engendro ondas de 60 Ghz y las transmitia con antenas de cuerno conectadas a los Guia de onda y el detector era de hierro Acero, (y no me tilden de chiflado por que esto esta documentado...)
y antes por 1960 Sir Oliver Lodge descubrio que una aguja de acero sobre un trozo de cock receptaba descargas atmosfericas y creo que ese (uff!) fue el primer artefacto semiconductor......
Asombroso!
- Murió en 1940 y 20 años después seguía experimentando.
- Si la fecha en realidad era 1860, sigue siendo asombroso porque Lodge tenía 9 años.

Primer viajero del tiempo?
25/12/2011 #104
Moderador general

Eduardo dijo: Ver Mensaje
Asombroso!
- Murió en 1940 y 20 años después seguía experimentando.
- Si la fecha en realidad era 1860, sigue siendo asombroso porque Lodge tenía 9 años...
Los investigadores son así de testarudos, ni la muerte los convence de abandonar su trabajo y este en particular fue muy precoz
25/12/2011 #105

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Los investigadores son así de testarudos, ni la muerte los convence de abandonar su trabajo y este en particular fue muy precoz

Pregúntenle a Fogonazo..... todavía sigue moderando
26/12/2011 #106

Ups! me tope con el biógrafo de Sir oliver Lodge!!
Errr... perdon... si escribí de memoria y confundi la fecha, pero teniendo un conocedor en el tema me podra corroborar

Por 1888 Lodge debía dar una conferencia sobre el problema de los pararrayos de aquellos años que pese a su baja resistencia los rayos elegian las edificaciones. El teorizo sobre que los rayos eran fenomenos ondulatorios de la electricidad y decidio hacer unos experimentos antes de exponer su teoria y alli es que se encontro con que los contactos flojos parecias dejar pasar la electricidad y teniendo los resultados de Branly armo su coherer... estaba equivocado en cuanto a los rayos pero luego corrigio su teoria... (por poco no presenta sus trabajos antes que Hertz)

Pero esto ya es otro tema (Puede no estar exento de errores pues no poseo una biografia detallada con sus trabajos y la fecha de los mismos)

algunos links de lo expuesto

http://de.wikipedia.org/wiki/Julius_Edgar_Lilienfeld

En este enlace pueden encontrar al final una serie de patentes de Lilienfeld asombrosas para la epoca

http://www.fazano.pro.br/port108.html

Y aqui en portugues una explicacion de una de ellas

http://www.tuc.nrao.edu/~demerson/bose/bose.html

En este otro algo sobre Bose

http://www.a-reny.com/iexplorer/cristadyne.html

En este último los circuitos de Oleg V. Losev

A propósito Sabian que Losev inventó el Led antes de morir en 1940???
26/12/2011 #107

Buenas

Excelente post!

Tengo dos dudas (la primera mas que nada para fogonazo)

1) en la pagina 4, hay unas fotos de operacionales... porque hay terminales en forma de gancho? era por algo en especial? (ya que no todos los terminales tienen esa forma)

2) Recuerdo que un ingeniero amigo me dijo que antes los terminales de los transistores venian soldados entre si para evitar el tema de la estatica (que en esas epocas influia mas que ahora)... mi duda es si en las fotos venian asi o no (o al ser de silicio no tenian efecto)

saludos!
26/12/2011 #108
Moderador general

NarXEh dijo: Ver Mensaje
Buenas

Excelente post!
Gracias
Tengo dos dudas (la primera mas que nada para fogonazo)

1) en la pagina 4, hay unas fotos de operacionales... porque hay terminales en forma de gancho? era por algo en especial? (ya que no todos los terminales tienen esa forma)
Si te estas refiriendo a esto:

Es un transistor de potencia y el gancho era para mejorar la fijación del cable al terminal, esta costumbre quedó de las formas de alambrar chasis de equipos valvulares, donde los cables se enroscaban en regletas de conexión.
2) Recuerdo que un ingeniero amigo me dijo que antes los terminales de los transistores venian soldados entre si para evitar el tema de la estatica (que en esas epocas influia mas que ahora)... mi duda es si en las fotos venian asi o no (o al ser de silicio no tenian efecto)
No creo que en alguna oportunidad hallan venido "Soldados", si he visto con un anillo que sujetaba las patas haciendo un cortocircuito entre ellas para evitar daños al dispositivo por tensiones estáticas, al concluir con el montaje, se retiraba el anillo.
26/12/2011 #109

Muchas gracias por la aclaracion... mas que nada me llamo la atencion. En si... me habia referido a otra foto en la que aparecia un terminal en forma de gancho (como esa), y otra con forma de ojal pero sirvio bien la explicacion.

Con respecto a lo que contas de las tensiones estaticas, el flaco me lo conto porque me vio manejando integrados cmos con cuidado "extra" y me conto que los de ahora son mucho mas robustos que los de ahora y me empezo a contar que el compro un transistor y venian asi... paso hace un tiempo voy a ver si le saco la charla devuelta y comento aca.

saludos y muchas gracias!
27/01/2012 #110

Leonard, no te topaste con un biografo de sir.... si no con un buen buscador de información, lo único lamentable, es que sobre el tema que planteas solo se hizo mención del error de las fechas, pero nada ha dicho eduardo del contenido de tu post, y eso me extraña de él.........

ah me olvidaba, bienvenido al foro
27/01/2012 #111
Excluido

.................................................... .............................................
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg zzz226.9.JPG (31,2 KB (Kilobytes), 453 visitas)
05/03/2012 #112

pabloshi dijo: Ver Mensaje
Yo diria que va mas alla, desde los tiempos mismo de la creacion de la electricidad. Han pensado ustedes de como se rectificaba la corriente AC cuando no existian los diodos? (me refiero como hoy los conocemos).

Les presento un rectificador de selenio, a mi juicio los antecesores de los diodos o de los semiconductores en general:

Alguna vez tuve uno de estos, pero como era del trabajo no pude llevarmelo (no quiere decir que yo sea de esa epoca, pero un antiguo equipo lo llevaba). Estas placas son la forma mas primitiva de un diodo.
pabloshi, un día estaba realizando una reparación en la azotea de un edificio y vi uno de esos en un ascensor muy pero muy antiguo no pude deducir lo que era ahora ya entiendo para que lo tenían, ese ascensor es una reliquia..............
26/09/2013 #113
Moderador general

Al final de ésta página hay un transistor de galena "autorreparable"

http://www.ea2ry.com/libroradio/Cap04.htm

Saludos !
15/01/2017 #114

Hola a todos , a titulo de conocimento y curiosidad lo arquiconocido transistor "2N2222" fue desahollado en 1962 y ese considerado lo transistor mas versatil y enpleyado ya desahollado y construido hasta los dias de hoy.
El ya fue enpleyado en miles y miles proyectos possibles , desde sensillos circuitos aficcionados hasta equipos médicos inplantados en seres humanos (marca pasos) tanto cuanto en estaciones y satélites espaciais
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
15/01/2017 #115

Como curiosidad sobre todo esto, esta web, el museo de los semiconductores tiene mucha información: http://semiconductormuseum.com/Museum_Index.htm

La primera página, aunque enorme, es un índice, en sus enlaces hay curiosidades como esto: http://semiconductormuseum.com/Museu...conductors.pdf
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica