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Antiguo 14/07/2011   #1
Damas y caballeros... quiero y me doy el gusto de presentar, la última publicacion sobre un hecho demasiado dramático en sí mismo...

Como todos saben, trato de colar, tras pasar, dar a conocer, y contar cierto tipo de noticias.
Mis fuentes siempre han sido las mismas, asi que aqui solo funjo como un vil chismoso, chismes buenos, chismes que ... dificilmente el periodico local les hara dar a conocer.

Cabe agregar que mi comentario personal, es que yo personalmente me siento extremado nostálgico, al saber que se acaba una era tecnológica, donde me toco vivir sus tragedias y sus aciertos, sus angustias y sus renacimientos.
Transbordador espacial, es no más que simplemente, la máquina mas compleja construida por el hombre, en funcionamiento hasta... el viernes pasado.
(Existe el transbordador soviético Burán... que es otra historia que me he reservado, debido a la indiferencia por parte de los lectores).

Pero ésta vez... quiero compartir con ustedes... el final. La última misión, el ultimo vuelo, y la última escena, de el último episodio, de la última voluntad... y el último boleto de poder formar parte de una tripulación...

El último vuelo de un transbordador espacial... el ultimo vuelo del atlantis, la ultima mision... STS-135...



Fuente copiada íntegramente de el "blog personal de Daniel Marín"

Daniel Marín dijo:
Y así termina una era. 135 lanzamientos de cinco orbitadores distintos a lo largo de treinta años. Todo eso queda ya atrás. Hoy 8 de julio, el Atlantis (OV-104) ha despegado desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) para llevar a cabo la misión STS-135 (ULF-7), la última del transbordador espacial norteamericano.


Emblema de la última misión del transbordador (NASA).


El Atlantis en la rampa 39A (NASA).

La STS-135 es la 135º misión del programa shuttle o STS (Space Transportation System) que tiene lugar desde que el 12 de abril de 1981 despegó la STS-1 Columbia con John Young y Robert Crippen.

En estos treinta años, la flota de cinco transbordadores (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour) ha lanzado a la órbita baja un total de 1565 toneladas divididas en 179 cargas útiles distintas. Los cinco vehículos han recorrido más de 864 millones de kilómetros durante un total de 1310 días en órbita. 52 cargas útiles han sido traídas de regreso a la Tierra desde la órbita sumando un total de 104 toneladas (sin incluir las misiones Spacelab y Spacehab). Además, 7 satélites han sido reparados en el espacio. Se han llevado a cabo 45 acoplamientos con estaciones espaciales, 9 con la Mir y 36 con la ISS. Dos orbitadores han resultado destruidos, el Challenger (OV-099) y el Columbia (OV-102). En el transcurso de estas tres décadas, 848 astronautas han viajado al espacio a bordo de los transbordadores, de los cuales 831 han vuelto a la Tierra dentro de los mismos. Puesto que muchos tripulantes han viajado varias veces en el transbordador, en realidad el shuttle "sólo" ha puesto en órbita a 355 personas diferentes de 16 países distintos.


Póster de la misión (NASA).

La tripulación de la STS-135 está formada por sólo cuatro astronautas, todos con experiencia previa en misiones espaciales. Es la primera vez desde la misión STS-6 Challenger que el shuttle despega con cuatro tripulantes en su interior. Los elegidos son:

Christopher Ferguson: comandante, 49 años. Capitán retirado de la armada estadounidense y astronauta de la NASA del Grupo de 1998. Es su tercera misión espacial después de la STS-115 y STS-126. Ha acumulado más de 28 días en el espacio.




Douglas Hurley: piloto, 44 años. Coronel del cuerpo de marines y astronauta de la NASA del Grupo de 2000. Es su segunda misión espacial tras la STS-127, con 376 horas en el espacio.




Sandra Magnus: especialista de misión número 1, 46 años. Ingeniera y astronauta de la NASA del Grupo de 1996. Esta es su tercera misión espacial después de la STS-112 y STS-126. Ha acumulado más de cuatro meses y medio en el espacio.




Rex Walheim: especialista de misión número 2 e ingeniero de vuelo, 48 años. Coronel retirado de la USAF y miembro del grupo de astronautas de la NASA de 1996. Es su tercera misión después de la STS-110 y la STS-122. Ha permanecido 565 horas en el espacio y 36 horas realizando EVAs.




En principio, la última misión del programa shuttle debía haber sido la STS-134 Endeavour, pero finalmente se decidió incluir la STS-135 en 2010 teniendo en cuenta que el Atlantis sería preparado de todas formas de cara a un lanzamiento de emergencia (LON, Launch On Need) para rescatar a los tripulantes de la STS-134 en caso necesario. Para la STS-135 no hay ningún transbordador de reserva disponible. Si surge algún problema, la tripulación deberá permanecer en el interior de la ISS y regresar escalonadamente a bordo de naves Soyuz.


La última tripulación del transbordador (NASA).


Carga útil

Para su última misión, el Atlantis lleva en el interior de la bodega el módulo MPLM (Multi-Purpose Logistics Module) Raffaello con 3920 kg de suministros y equipos para la ISS, suficientes para mantener la estación durante un año. En su interior se encuentran ocho plataformas de almacenamiento RSP (Resupply Stowage Platforms), seis RSR (Resupply Stowage Racks) y una ZSR (Zero Stowage Rack). Es el cuarto vuelo de avituallamiento en el que se emplea el MPLM Raffaello.


Carga útil de la misión STS-135 Atlantis (NASA).

Este módulo logístico tiene unas dimensiones de 6,4 x 4,6 metros y una masa de 4474,69 kg. Ha sido suministrado a la NASA según un acuerdo con la agencia espacial europea (ESA). Los MPLM se han fabricado en Italia bajo la supervisión de la agencia espacial italiana (ASI). En total se han construido tres MPLM, Leonardo, Raffaello y Donatello. Leonardo y Raffaello han participado en diez misiones, (cuatro Raffaello y seis Leonardo), mientras que Donatello nunca viajó al espacio. Tras su última misión, Leonardo se convirtió en un módulo permanente de la ISS y actualmente está acoplado al puerto nadir del módulo Unity.


La tripulación con Raffaello (NASA).


Preparando el Raffaello para la STS-135 (NASA).


Carga de Raffaello en la estructura rotatoria antes de instalarlo en la bodega de carga (NASA).


Módulo Raffaello en la bodega de carga del Atlantis (NASA).


Interior de Raffaello (NASA).

Vídeo de la carga de Raffaello en el contenedor para transportarlo a la rampa:



Además de Raffaello, la STS-135 transporta la plataforma de carga LMC (Lightweight Multi-purpose Carrier) de 429 kg. La LMC servirá para transportar de regreso a la Tierra una bomba de amoniaco defectuosa del sistema de refrigeración de la ISS. De este modo, los ingenieros podrán analizar la bomba con detalle y tomar las medidas adecuadas para prevenir que vuelva a suceder un incidente similar en el futuro.



La LMC (NASA).

En la cubierta de vuelo inferior, el Atlantis transporta GLACIER, un refrigerador que debe almacenar muestras de experimentos y ARFTA (Advanced Recycle Filler Tank Assembly), un sistema para filtrar la orina de los tripulantes y depurar el agua.


Sistema ARFTA (NASA).


Datos de la misión:

Orbitador: OV-104 Atlantis.
Masa al lanzamiento: 2050,756 toneladas.
Masa del Atlantis al lanzamiento: 120,696 toneladas.
Masa estimada del Atlantis al aterrizar: 102,682 toneladas.
Motores SSME: unidades 2047, 2060 y 2045.
Tanque Externo: ET-138.
SRBs: BI-146.
Pista TAL primaria: Zaragoza (España).
Pistas TAL secundarias: Morón (España) e Istres (Francia).
Pistas AOA (Abort Once Around): KSC (primaria) y White Sands (secundaria).



Plan de vuelo:

Día 1 (8 de julio de 2011): lanzamiento. Sesión de fotografía del tanque externo (ET) nada más separarse para comprobar si se ha desprendido espuma aislante. Apertura puertas de la bodega de carga para el funcionamiento de los radiadores. Se despliega la antena en banda Ku para comunicaciones a través del sistema de satélites TDRS. Activación del brazo robot Canadarm SRM (Shuttle Robotic Arm).

Día 2 (9 de julio de 2011): inspección del escudo térmico (TPS, Thermal Protection System) con el Shuttle Robotic Arm/Orbiter Boom Sensor System (OBSS). Se extiende el anillo de acoplamiento con la ISS situado en la bodega de carga sobre la esclusa.


Anillo de acoplamiento del Atlantis (NASA).

Día 3 (10 de julio de 2011): acoplamiento con el PMA-2 (Pressurized Mating Adapter 2) del módulo Harmony (Nodo 2) de la ISS. El transbordador realiza una maniobra de cabeceo delante de la ISS ("pitch maneuver") para permitir la inspección del escudo térmico desde la estación por parte de miembros de la Expedición 28 (Mike Fossum y Satoshi Furukawa), los cuales usarán cámaras con objetivos de 400 y 800 mm para filmar la maniobra desde el interior del módulo Zvezdá. 90 minutos después del acoplamiento, tras comprobar que no existen fugas e igualar las presiones entre los vehículos, se abren las escotillas. Garan y Furukawa utilizan el brazo robot de la ISS (Canadarm2) para agarrar el OBSS y retirarlo de la bodega de carga del Atlantis.

Día 4 (11 de julio de 2011): Hurley y Magnum usarán el Canadarm2 para sacar el módulo Raffaello de la bodega e instalarlo en el puerto nadir del módulo Harmony. Se abren las escotillas entre Harmony y Raffaello y comienza el proceso de descarga del MPLM. La tripulación del Atlantis ayudará también a los miembros de la Expedición 28 Fossum y Garan a prepararse para una actividad extravehicular (EVA).

Día 5 (12 de julio de 2011): EVA de Garan y Fossum desde la esclusa Quest desde la ISS. Técnicamente, no se trata de una EVA del programa shuttle, pero la tripulación del Atlantis servirá de apoyo durante la misma. Se continuará con la descarga de Raffaello.


Spacewalkers de la ISS (NASA).

Día 6 (13 de julio de 2011): el Canadarm2 pasa el OBSS al brazo robot del shuttle para realizar una inspección adicional del escudo térmico si así se estima oportuno. Descarga de Raffaello.

Día 7 (14 de julio de 2011): descarga de Raffaello y tiempo libre para la tripulación.

Día 8 (15 de julio de 2011):descarga de Raffaello y conferencia de prensa.

Día 9 (16 de julio de 2011): descarga de Raffaello y tiempo libre para la tripulación.

Día 10 (17 de julio de 2011): Hurley y Magnus usan el Canadarm2 para trasladar a Raffaello desde Harmony hasta la bodega del Atlantis. Se cierran las escotillas entre la ISS y el Atlantis.

Día 11 (18 de julio de 2011): el Atlantis se separa de la ISS y efectúa un sobrevuelo de la estación para inspeccionarla. Se lleva a cabo una última inspección del escudo térmico con el OBSS.

Día 12 (19 de julio de 2011): preparación de la reentrada. Se activa una de las unidades hidráulicas para comprobar que las superficies de vuelo funcionan. La antena Ku se guarda en la bodega de carga. También se liberará el pequeño satélite PicoSat.

Día 13 (20 de julio de 2011): cierre de las puertas de la bodega de carga. Encendido de frenado del sistema de maniobra orbital OMS. Reentrada y aterrizaje en la pista del Centro Espacial Kennedy.


Cuenta atrás:

T-11 horas: activación de las células de combustible. Desalojo del área de lanzamiento excepto el personal prioritario.
T-6 horas: el reloj de la cuenta atrás se para durante dos horas para controlar la carga de combustibles criogénicos del ET. Desalojo del personal de la rampa.
T-6 horas: el reloj vuelve a contar. Enfriamiento de las líneas de combustible. Comienzo de la carga del ET.
T-3 horas: parada del reloj durante 30 minutos. Finalización de la carga de combustible. Alineación de las antenas de seguimiento de Merritt Island.
T-3 horas: reinicio de la cuenta. La tripulación se dirige hacia la rampa desde el Operations and Checkout Building y se introduce en el shuttle.
T-20 minutos: parada del reloj durante 10 minutos.
T-20 minutos: reinicio de la cuenta. Los ordenadores del transbordador cambian a configuración de lanzamiento. Inicio de la regulación de temperatura de las células de combustible.
T-9 minutos: parada de la cuenta durante 45 minutos. El director de lanzamiento pregunta a los controladores si dan el "go/no go" para el despegue.
T-9 minutos: comienzo de la secuencia automática de lanzamiento.
T-7:30 minutos: se retira el brazo de acceso para la tripulación.
T-6:15 minutos: comienzo de los grabadores de las APUs.
T-5:15 minutos: se activan los grabadores de vuelo.
T-5 minutos: se encienden las APUs. Se abre la ventana de lanzamiento. Se activa el sistema de destrucción del vehículo en caso de emergencia.
T-4:55: finalización de la carga de oxígeno líquido (LOX).
T-4:48 minutos: se cierra la válvula del oxígeno líquido (LOX).
T-3:55 minutos: comienzo de las pruebas de movimiento de las superficies aerodinámicas de la lanzadera.
T-3:30 minutos: pruebas de movimiento de las toberas de los motores principales (SSME).
T-2:55 minutos: presurización del tanque de LOX.
T-2:50 minutos: retirada del brazo de carga de oxígeno.
T-2:35 minutos: las células de combustible comienzan a consumir hidrógeno y oxígeno líquido.
T-1:57 minutos: presurización del tanque de hidrógeno líquido.
T-50 segundos: desactivación de los calentadores de las juntas de los cohetes de combustible sólido.
T-31 segundos: la secuencia de lanzamiento pasa a control automático interno.
T-28 segundos: activado de las APUs de los SRB.
T-21 segundos: ajuste de las toberas de los SRB para el lanzamiento.
T-16 segundos: se activa el sistema de supresión de sonido (inundado de la rampa).
T-10 segundos: luz verde para el encendido del lanzamiento.
T-6,6 segundos: ignición de los tres SSME.
T-0: ignición de los SRB. Lanzamiento.



Traslado a la rampa (NASA).


El Atlantis en la rampa (NASA).


La tripulación practica en el simulador (NASA).


La tripulación rumbo a la rampa (NASA).




Lanzamiento (NASA).


Vídeo resumen de la misión STS-135:



Vídeo de despedida del personal de tierra:


antiworldx
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14/07/2011 #2

Avatar de satuto

Lo mas ironico, es que van a alquilar Soyuz hasta que recuperen la capacidad de poner una tripulacion en orbita.
14/07/2011 #3
Excluido


A una módica cantidad de... 62,7 millones de dólares por asiento, en las anticuadas, obsoletas, y ridículas soyuz... (cito el calificativo que dieron los estadounidences a la soyuz cuando la conocieron en aquella historica mision apollo-soyuz), por alla en 1975.



Y ahora, compran asientos, a precio elevado, por bastantes años, y esa nave obsoleta, aquel cohete viejísimo... sigue estando operativo desde que lanzo el sputnik, a laika y a yuri gagarin.

Que cosas no=????? El cohete mas viejo, mas robusto y mas confiable de la historia... el R-7 y su capsula soyuz.
14/07/2011 #4

Avatar de satuto

Porque prefirieron hacer mas propaganda que de verdad investigar sobre tecnología aeroespacial (no digo que no hayan hecho nada, hicieron), pero, a la larga, a los rusos les fue mejor (siendo reservados, y un claro ejemplo es esto).
En mi opinión, si se hubiera construido una flota de Buran, en lo que es transbordadores, Rusia tendría un poco mas de "ventaja".
Eso no quita que el viernes pasado haya mirado en vivo el lanzamiento.
14/07/2011 #5

Avatar de elgriego

Hola antiworldx ,la tecnologia sovietica en materia de defensa y aeroespacial ,es imbatible y eso que simpre en las peliculas de los muchachos del norte, los trataron como subdesarrollados ,ineptos,borrachos,y malos (se comian hasta a los chicos)jaja.....en fin los echos pesan mas que la propaganda, es el caso del R7-y la capsula soyuz,que despues de tantos años sigue operativa.
14/07/2011 #6
Excluido


Y seguira operativa al menos toda esta década... tan es asi, que acaba de salir la nueva version de vector R-7 y capsula soyuz 2.1a y 2.1b.

Ademas ese lanzador, al ser homologado, se usa para variedad de aplicaciones... satelites comerciales, capsula soyus, capsula progress, satelites militares... en fin, lo que sea que se te antoje lanzar al espacio...

Creo que , si me lo permiten, en unos dias publicare un homenaje a Sergei Korolev, el creador del R-7, sputnik y soyuz... sera interesante.
14/07/2011 #7

Avatar de pandacba

La forma en que comparas a unos y a otros tiene demasiados huecos

Lo americanso no hubieran tendio exito en su programa espacial de no habersido por el aleman Bon Braun y al el se debe el exito dle programa apolo

Los rusos contaron con la cooperación del equipo de Bon Braun que fue llevado a rusia y por no poder poner a tiempo un motor cohete similar al saturno 5 los rusos no pudieron poner un hombre en la luna, el cohete ya habia sido diseñado.

Tambien convengamos que la carrera espacial tenai más comnotaciones politicas que cientiificas para demotrar que nación tenia los mejores logros, a tal punto de arriesgar, a los tripulantes del apolo 13 en aquel recordado accidente, cuando la entonce URSS le ofrecio rescatarlo, ya que estaban en condiones de lanzar una soyuz porque tenian un cohete completo lisot para despegar, mientras que los americanos no contaban con otro saturno V ni otra cápsula.....


Eso motivo aquel famos encuentro peo convengamos que los americanos llevan un traje mientras que los rusos solo llevan un equipo liviano y comodo y en la soyuz pueden llevar hasta 5 tripulantes mientras que en la apolo solo 3


También detras de esto hay toda una historia negra hacerca de muchos accidentes de ambos lados que jamás fueron reportadoa al público y que significo la perdia de la vida de muchas personas

No todo es glamoros como parece, y mucho menos la parte que le toda a los transbordadores espaciales, la etapa más accidentada de todas y que cosa, ya no esta en esa etaba Bon Braun

Algo que tal vez muchos por su edad no lo sepan pero sus padres lo pueden recordar

En los granddes circos Rusos en los finales de los 50 aparecia un payado pavonendose con un globo de color metalizado y de repente este estallaba y el payaso se ponia triste y le preguntaban ¿que fue eso? y se escuchaba el satelite de los yankis!!!! lo que despertaba gran hilaridad en el público

Haciendo mensión al intento por parte de la armada american de poner una sonda en el espacio, pero el portador se precepito a tierra en un extruendoso fracaso, y todo porqeu nadie confiaba en Bon Braun

Tras este fracaso, fueron a verlo y ya tenia a medio construir el portador y meses más tarde se lanzo con éxito en el primer intento la primer sonda americana, y a partir de eso se liberaron todos los prejuicios sobre el aleman...


Pero hay más, me toco ver el 20 de julio de 1969 como el hombre descendia en la luna...Personalmene tengo una cnatidad infinita de fotorgrafias y notas de todas las misiones apolo....

Con el correr de los años alguien dijo que eso fue un fraude, y alguien publico una serie de datos a tener encuenta en todas las imagenes, y hay un millon de cosas que no coinciden con la realidad de lo que se vio y las fotografias y las filmaciones que se hicieron, y las posteriores transmisiones y hay muchos gruesos errores como para tomarlo cierto

No voy a entrar en detalle porque no mei interesa entrar en una contoversia interminable, cada uno saque para si sus conclusiones

.
14/07/2011 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Por algún motivo los astronautas nunca tienen 27 años

La tripulación de la STS-135 está formada por sólo cuatro astronautas, todos con experiencia previa en misiones espaciales. Es la primera vez desde la misión STS-6 Challenger que el shuttle despega con cuatro tripulantes en su interior. Los elegidos son:

Christopher Ferguson: comandante, 49 años. Capitán retirado de la armada estadounidense y astronauta de la NASA del Grupo de 1998. Es su tercera misión espacial después de la STS-115 y STS-126. Ha acumulado más de 28 días en el espacio.




Douglas Hurley: piloto, 44 años. Coronel del cuerpo de marines y astronauta de la NASA del Grupo de 2000. Es su segunda misión espacial tras la STS-127, con 376 horas en el espacio.




Sandra Magnus: especialista de misión número 1, 46 años. Ingeniera y astronauta de la NASA del Grupo de 1996. Esta es su tercera misión espacial después de la STS-112 y STS-126. Ha acumulado más de cuatro meses y medio en el espacio.




Rex Walheim: especialista de misión número 2 e ingeniero de vuelo, 48 años. Coronel retirado de la USAF y miembro del grupo de astronautas de la NASA de 1996. Es su tercera misión después de la STS-110 y la STS-122. Ha permanecido 565 horas en el espacio y 36 horas realizando EVAs.


14/07/2011 #9
Moderador

Avatar de Chico3001

Hay una anecdota con tintes de leyenda urbana que dice que cuando comenzo la carrera espacial los americanos se pusieron a invertir algunos miles de dolares en un nuevo tipo de pluma que soportara la gravedad cero y pudiera escribir en cualquier angulo, los rusos simplemente usaron un lapiz...

Y aparentemente la historia es cierta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Space_Pen
19/07/2011 #10

Avatar de Virtroon

Ya hallan sido estadounidenses ó sovieticos, la carrera espacial tomó como base la tecnologia de la segunda guerra mundial de Alemania. EE UU se quedo con los ingenierios y La Unión Sovietica las máquinas.
Un documental de la carrera espacial.
26/07/2011 #11


antiworldx dijo: Ver Mensaje
El último lanzamiento del Atlantis (STS-135): el final de una era
¿El final de una era, dices?

Más bien es el final de los fondos.

The United States of America are in default.

Están quebrados los pobres pibes, ¿Viste?

Para el 2 de agosto entran en recesión de pagos.

No es oro todo lo que brilla.

Saludos:

P.D.: Ahora quedarán Argentina, Venezuela, Brasil, ... CHINA, en la carrera espacial - a pesar de los resquemores de fernandob - a trabajar pues, que ahora nos toca.
26/07/2011 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Yo creo que nos hicieron fabricar un "cuete" del cual vamos a recabar información para otros . . .
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