Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 18/08/2014   #1
Estimados, hago un copiar-pegar de mi última entrada de blog, aprovechando el alcance y prestigio del foro para difundir este tema:

SASE 2014 y la CIAA

La semana pasada tuve la suerte de poder concurrir a este evento de 3 días que se desarrolla anualmente en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Normalmente se dan charlas y workshops de un amplio rango de temas: bioelectrónica, FPGA, microcontroladores con mucho énfasis en ARM; linux embebido, android, WSN, etc, etc.
En el 2do piso hay stands de empresas proveedoras de componentes, equipos, servicios (manufactura PCB, ensamblado).
En el 1er piso hay proyectos estudiantiles de materias o proyectos finales de carrera que participan en concursos donde se premian los mejores proyectos.
En el sitio se puede encontrar el programa completo, y también ver material de años anteriores:
www.sase.com.ar

Pero este año hubo un tema que fue el corazón del evento y es la CIAA: Computadora Industrial Abierta Argentina.



Es un proyecto que está hecho a pulmón con colaboradores de la academia, la industria, y coordinado por el Laboratorio de Sistemas Embebidos LSE encabezado por el Dr. Ing. Ariel Lutenberg.

Para no extenderme en la descripción, que se puede encontrar en la página de la CIAA, basta decir que es un PLC abierto que busca ser una plataforma de desarrollo común para la industria nacional. Hay distintas versiones de hardware basadas en micros de distintos fabricantes (NXP, Freescale, etc), todo el desarrollo se realiza con herramientas libres: KiCAD para el hardware, toolchain arm-none-eabi + openocd para el firmware, QT + libboost + etc para el software.



No se trata de un proyecto gubernamental (si bien hay apoyo concreto desde el INTI, ministerio de industria, etc), no dependen de que ninguna institución pública o privada los financie, todo se realiza a través de donaciones de empresas particulares para los componentes electrónicos, manufactura de PCB, ensamblado; y lo más importante, gente que haga el diseño de firmware, software y hardware.Son personas con experiencia en hacer cosas reales (no se trata de un grupo de académicos escribiendo papers), conocen de normas, procedimientos, necesidades de la industria, etc.

Por mencionar un solo caso: Mariano Cerdeiro trabaja muy activamente en el desarrollo de firmware y tiene 10 años de experiencia en la industria automotriz Alemana. Pone tiempo que le podría dedicar a su familia, o para su propio disfrute en un proyecto que lo mantiene despierto hasta altas horas, lidiando con la diferencia horaria de coordinar su trabajo con gente de Argentina.
He asistido a casi todas sus charlas porque ha mostrado un know how que poco se ve por estos lares: desarrollo basado en unit testing, mocking, integración contínua, uso estandar OSEK y Posix.
Y así también con otras personas que ponen un esfuerzo admirable: Pablo Ridolfi, Gustavo Muro, Juan Cecconi, han dado charlas en el SASE y se notaba que había pasión y orgullo del proyecto.

Ese fue un tópico que se abordó muy fuerte este año en el SASE: calidad de diseño, verificación, metodologías, certificación, etc

Pero que los videos anteriores no engañen, faltan personas y horas hombre para hacer la mayor parte del trabajo, en software están recién empezando, y en firmware hay mucho por hacer, si bien han logrado avances significativos desarrollando el esqueleto del sistema.

¿Podrá convertirse la CIAA en la plataforma industrial de nuestro país?.
Yo creo que sí, por lo siguiente:
Es un proyecto que no nació del gobierno o de una facultad... ojo!!! no estoy diciendo que eso en sí sea malo, sino que para que algo se adopte y sea utilizado ampliamente es necesario que se involucren la mayor cantidad de actores posibles: universidades, empresas, estado, profesionales, estudiantes, aficionados...
¿Qué pasa con un proyecto solo de la universidad?: termina siendo académico, con poca o nula adopción en la industria.
Similarmente, con iniciativas unilaterales desde el estado, o desde una empresa, o un individuo; terminan teniendo una visión y alcance limitados.

Para el caso de la CIAA:
  • Se precisa que alguien lo desarrolle: ahí están las facultades y gente idónea de la industria.
  • Se precisa que alguien lo use: el proyecto tiene el patrocinio de CAME y muchas industrias han mostrado interés activo en usarlo. Y el motivo para adoptarla es claro: van a ahorrar dinero y van a poder automatizar cosas que antes no podían por no contar con recursos para comprar productos a precios internacionales o para mantener un departamento de desarrollo propio.
  • Se precisa que haya gente capaz de hacer extensiones (ejemplo: agregar un módulo M2M por red celular), personalización, y programación del PLC: está el proyecto EDU-CIAA que es una versión barata para uso en Universidades y escuelas secundarias. Va a haber gente capacitada que pueda utilizarla en casos concretos.
  • Se precisan proveedores para manufactura de la CIAA: las empresas locales han realizado donaciones proporcionando componentes, servicios de manufactura, diseño y ensamblado de PCB. Eso ya elimina el temor a estar ligado a un solo proveedor, o no tener proveedores locales. Hay 5 plataformas de hardware de distintos fabricantes: Fresscale, NXP, TI, Atmel, PIC, Renesas.
  • Se precisa que el equipo cumpla con las certificaciones necesarias para el ámbito industrial: el INTI está a disposición para todo tipo de ensayos.
  • Se precisa que el desarrollo no esté sujeto a vaivenes financieros: no pasará, porque todo el trabajo se realiza con donaciones de empresas y voluntarios.
  • Se precisa soporte: más allá de los aportes concretos, hace falta que haya una institución o ente que esté detrás para la continuidad a largo término; cuando cambie el hardware, se adopten nuevos estandares, etc. Y ese es el rol del LSE.
En un momento tenía algo de tiempo para tratar de aportar algo al desarrollo de firmware (ahora ya no lo tengo), pero me encontré con que necesito aprender sobre mocking, unit testing, diseño en base a requerimientos, posix, OSEK como sistema operativo... una serie de cuestiones a las que uno no se enfrenta cuando trabaja en proyectos pequeños o uni-personales.

Tampoco conozco con soltura el hardware (NXP) sobre el que están trabajando ahora como para poder aportar un driver para el conversor analógico digital por ejemplo...

De todas formas, voy a bajar el código y tratar de experimentar con esas metodologías de trabajo, y quizás el día de mañana pueda hacer aportes concretos en alguna plataforma de TI o ST, o para aplicaciones de bajo consumo.
Mientras tanto puedo ir viendo todo el diseño y aprender de la CIAA para mis propios proyectos, por eso no dudo que a futuro la CIAA volverá a aparecer en nuevas entradas.

Solo queda felicitar a toda la gente detrás de la CIAA, y ojalá que más gente se sume al desarrollo para lograr hacer un aporte al desarrollo del país.

Enlaces:

 
Avatar de Ardogan
Ardogan
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Argentina
Mensajes: 944
Visitas: 1505
   Citar
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.