Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 19/11/2010  
Hola:

Leyendo una nueva notica, parece ser que hay un poaible sustituto del 555.

¿Qué opinas?

Uno de los circuitos integrados que jamás pensé que podría llegar a ser sustituido es el inmortal NE555. Introducido en el mercado en el año 1971 por Signetics Corporation, fue llamado en su momento “La Máquina del Tiempo” y era el único circuito integrado en su especie (Temporizador, Timer). La empresa Semtech Corp. acaba de anunciar el SX8122, una nueva generación de circuitos integrados que reemplazarían en un futuro (no muy lejano) a este verdadero ícono de la electrónica mundial. Capaces de trabajar con tensiones de 0,9Volts (leíste bien, menos de 1Volt), esta nueva generación de temporizadores llega para demostrar que la electrónica ha evolucionado. Con el NE555 se han podido desarrollar millones de circuitos útiles, ¿tú crees que este nuevo IC, el SX8122, podrá con él? Nos gustaría conocer tu opinión.

En una apreciación muy personal, y por supuesto sin ninguna clase de información que lo confirme, podría apostar mi ordenador a que tanto las naves Voyager como el último de los transbordadores poseen en algún rincón de su interior un circuito basado en un NE555. Muy pocos emprendimientos industriales en el mundo no deben tener en funcionamiento un NE555. Y debe ser muy raro, además, no encontrar este circuito integrado dentro de cualquier cajón o gabinete de hasta el experimentador más pequeño del mundo. Iniciarte en la electrónica, ¿qué ha sido para ti? LEDs, resistencias, transistores, una batería, un operacional 741, ¡y un NE555 para hacer titilar un LED! Pero como todo en la vida cambia, avanza y evoluciona, por estos días estamos asistiendo a la aparición en el mercado de aquellos que serán los herederos de este legendario circuito integrado. Con características muy superiores al ya viejo NE555, Semtech Corp. nos acerca para que conozcamos al moderno SX8122.

Arquitectura interna del SX8122

El SX8122 es un nuevo tipo de temporizador basado en un reloj de precisión y un convertidor analógico/digital de 8 bits. Su arquitectura es sencilla y permite obtener resultados muy predecibles, incluso cuando este dispositivo esté utilizando una tensión de alimentación muy baja. Al igual que un temporizador NE555, el SX8122 compara un voltaje de entrada a dos tensiones de umbral para establecer o restablecer una célula de memoria interna que se encarga de controlar una salida digital y un pin de descarga de drenaje abierto. Entre otros aspectos similares, el SX8122 posee un pin de salida que puede ser usado para generar voltajes más altos. Esto es, una salida digital que trabaja a una frecuencia de 41Khz cuando se encuentra activa y permite obtener (mediante componentes externos apropiados) una elevación de tensión respecto a la tensión de alimentación, facilitando la conexión de pequeños motores de 1V o LEDs de colores blancos o verdes (que requieren una tensión mayor a la de alimentación del SX8122).

Ejemplo típico de conexión de un SX8122

Otra de las curiosidades de este circuito integrado es que está diseñado para trabajar con la alimentación de una batería AA o AAA de NiMH o de NiCd, que puede ser recargada por el mismo circuito integrado cuando éste detecta un bajo nivel de tensión en sus extremos. Suena difícil de comprender pero el funcionamiento es muy simple: el dispositivo posee un detector de batería baja entre otras cosas. Un pin del SX8122 puede estar conectado a una fuente de energía, como puede ser una conexión USB o cualquier tensión superior a 1,4Volts, y cuando el circuito integrado detecta que la alimentación que posee ha descendido por debajo de 0,9 Volt, activa el sistema de carga de la batería que hace funcionar al circuito, pasando a funcionar como cargador de batería. Este monitoreo de su tensión de alimentación es realizado cada 1 segundo, es decir, el SX8122 está atento de manera permanente a su tensión de alimentación y activa los circuitos necesarios para mantenerse siempre operativo en el momento que sea necesario. Es decir, si construyes un "blinker" (intermitente de luz) que esté alimentado por una batería AAA recargable, puedes conectarla a cualquier ordenador y el SX8122 se encargará de recargarla por ti.

Operación interna del SX8122 para actuar como cargador de celdas NiMH o NiCd

Por supuesto, puede funcionar como oscilador astable, monostable o cualquier otra función que ya le teníamos conocida al NE555, con casi los mismos criterios de diseño en lo que respecta a los cálculos necesarios para obtener los valores de oscilación y/o retardos de operación normal. La gran diferencia la genera la alta tecnología de fabricación y las mejoras que se han agregado a este chip para lograr no sólo un reemplazo de mejor desempeño sino también de nuevas características que lo sitúan en un escalón tecnológico superior. Por ejemplo, en este IC los clásicos comparadores de 1/3 y 2/3 de VCC ahora son convertidores analógicos/digitales de 8 bits con pasos de 7mV fijos, algo imposible de concebir en un diseño tan elemental de 1971. Estas y muchas características innovadoras te esperan para que las descubras y las apliques en tus futuros desarrollos. Adiós NE555, ¡Bienvenido SX8122!

Fuente:
http://www.neoteo.com/sx8122-el-heredero-del-ne555.neo

Saludo.

 
Avatar de Meta
Meta
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: PIC16F88
Mensajes: 5.379
Visitas: 8381
   Citar
27/12/2010 #61

Avatar de DJ DRACO

Exactamente, estamos comparando 2 cosas distintas..que en algún punto pueden llegar a funcionar iguales...pero

Un PIC es un microcontrolador, con muchas entradas-salidas y una cierta memoria de programa para lograr cosas realmente interesantes...la vida útil de un PIC es bastante grande, y las aplicaciones son infinitas, sin mencionar que el oscilador a cristal de un PIC es mucho más preciso que el 555

por otro lado

Un 555 es un integrado específico, que puede trabajar con un rango de tensiones muy amplio, la vida útil es enorme, se puede destinar a miles de proyectos distintos, y lo más importante de todo, se le puede variar su frecuencia de salida con solo girar un pote, o con un arreglo de diodos (cuando al PIC no) y se puede setear los tiempos de encendido y apagado con diferentes valores...ejemplo: Ton = 1[S] y Toff = 1,5[S]
27/12/2010 #62

Avatar de Meta

Me olvidé una cosa. La precisión del 555 es el 7555, es igual pero más preciso y más caro, se suele utilizar por el tema de transmisión por infrarrojo en mando a distancias por poner un ejemplo.
02/01/2011 #63

Avatar de Meta

SX8122: El heredero del NE555 (II)
Hola:

Parece ser que continúa con las pruebas del SX8122 y ya se puede comprar.
SX8122: El heredero del NE555

La teoría dice que el LED que menos tensión necesita para generar luminosidad es el de color rojo, y esto sucede con una tensión directa de 1,8Volts. En cambio, el diodo LED que más tensión requiere es el de color blanco con 3,6Volts. En esta aplicación de hoy te mostramos cómo desarrollar un circuito capaz de trabajar con un LED blanco con una batería de NiMh de 1,2Volts. Este desafío es una de las sorpresas que nos permite lograr el circuito integrado SX8122 de Semtech. Aquí en NeoTeo te mostramos al SX8122 en acción, ideal para trabajar con sistemas de baja tensión, donde la administración de energía es fundamental. Cargador de su propia batería mediante una conexión USB, LED intermitente, motor DC y generador diente de sierra. Las aplicaciones típicas del NE555, ahora con el SX8122: El Timer del siglo XXI.

El SX8122 es un circuito integrado desarrollado por Semtech que, como mencionamos en un artículo anterior, llega al mercado para brindar soluciones en montajes compactos y en diseños modernos, donde antes había un solo rey indiscutido: el NE555. Capaz de trabajar con una tensión comprendida entre 1Volt y 2,5Volts, este dispositivo está orientado hacia pequeños gadgets, circuitos con LEDs, aplicaciones típicas que antes eran propiedad exclusiva del NE555. Y además brinda al desarrollador herramientas muy sencillas de utilizar para dotar a cualquier sistema de innovaciones muy llamativas y útiles. NeoTeo tuvo acceso a muestras gratis de este novedoso componente y te muestra en este artículo algunos de los montajes más sencillos y sorprendentes a la vez.

Muestras Gratis del SX8122

Para construir un cargador de baterías sencillo y austero (lento pero barato), el empleo de una resistencia en serie con la tensión de alimentación es suficiente en cualquier caso. De este modo se limita la corriente máxima de carga de la célula de NiMh o de NiCd. En nuestro caso, cuando la célula está cargada por completo, el SX8122 desconecta la tensión de carga abriendo el circuito serie que permite este trabajo. Si se utiliza una célula de NiMH, y debido a que no hay control de la temperatura para suspender la corriente de carga dentro de márgenes de operación segura, la carga máxima de corriente (medida en mA) deberá estar por debajo de una décima parte de la capacidad total de la celda (medida en mAh) y por debajo de la calificación máxima absoluta para el circuito cargador (IAMRISS), que es de -100mA a 100mA.

Niveles de tensión de trabajo del sistema de carga del SX8122

Es decir, en nuestro caso utilizamos una batería de 1,2Volts/1100mAh. Por lo tanto, la corriente de carga máxima debiera estar establecida en no más de 110mAh. Pero como el dispositivo no puede suministrar más de 100mAh, y como no queremos trabajar al límite de corriente, decidimos seleccionar una corriente de carga de 15mA - 20mA para un trabajo seguro y confiable. Para obtener este valor, una resistencia de 200Ohms (2 X 100Ohm) provee al sistema una corriente de casi 33mA, de los cuales la mitad se utilizan para la carga de la batería y el resto para el funcionamiento del circuito. Cuando la tensión observada en la batería supera el valor de 1,41Volts., la corriente de carga se suspende de manera automática y el circuito pasa a trabajar en modo “batería” hasta un descenso de tensión ubicado en 0,9Volts. Allí, el sistema vuelve a conectar la recarga de la batería reiniciando el ciclo. El circuito, entonces, es el indicado en las notas de aplicaciones del SX8122.

Esquema simplificado del sistema de carga

El resistor limitador de corriente que menciona el artículo deberá ser en función de la aplicación que esté ejecutando el SX8122 al momento de realizar la conexión al puerto USB del ordenador. Es decir, la corriente que tomemos del puerto se utilizará tanto para recargar la batería como para hacer funcionar al sistema. Por lo tanto, si nuestro desarrollo incluye consumos variables (periódicos o aleatorios), la mejor manera de encontrar el valor óptimo para la resistencia de limitación será mediante un procedimiento empírico, con una base inicial en la sencilla Ley de Ohm. Esto es muy importante de tener en cuenta al momento de decidir utilizar este sistema de trabajo. Valores muy bajos de resistencia de limitación pueden dañar el circuito integrado. Maneja este tipo de diseños con precaución.

Esquema propuesto para utilizar un LED blanco

Para la activación del LED utilizamos la señal “burst” de 41Khz que entrega el SX8122 por el pin 5, y utilizamos un transistor y un inductor para recrear la misma configuración que utilizan los convertidores DC-DC en modo Fly-Back o Boost. El diodo D1 nos entrega una tensión continua, y C2 estabiliza el nivel para encender el LED blanco “casi” en su máxima expresión. Sin carga a la salida de D1, podríamos almacenar en C2 tensiones cercanas a los 7Volts u 8Volts. (Un dato interesante que puede ser útil para otro tipo de aplicaciones). Aquí, el LED consume toda la energía generada y obtenida sobre C2. El mismo circuito que utilizamos para activar el LED (astable) puede ser usado para ver el funcionamiento de un motor pequeño.
Como se puede ver en la imagen anterior, el ciclo de trabajo del motor estará manejado por los valores de R1 y C1. Y podemos ver cómo el SX8122 es capaz de mover pequeños motores de los utilizados en lectores de CD/DVD. Por supuesto, la carga mecánica que se le puede aplicar al eje del motor deberá ser muy pequeña ya que, de lo contrario, la corriente absorbida por el sistema será elevada. Si deseamos activar motores con cargas mecánicas más importantes, debemos utilizar la salida del pin 7 para polarizar transistores de conmutación que trabajen con tensiones y corrientes superiores a las que puede drenar el SX8122 y, por supuesto, a las que puede entregar una simple batería recargable de 1,2Volts.

Por último, el generador de diente de sierra (Sawtooth Astable) es tan sencillo de construir como el circuito anterior. Utilizando sólo una resistencia y un capacitor, el SX8122 es capaz de generar una señal triangular tipo rampa. Si bien en los ensayos que hemos realizado no utilizamos materiales de buena calidad sino los comunes, la linealidad de crecimiento de la rampa (o diente de sierra) posee una pendiente aceptable para trabajos de propósitos generales (sonidos de alarmas, luces y otras aplicaciones donde la linealidad no sea crítica). El circuito es el que hace referencia la hoja de datos, y el oscilograma está tomado en la unión de R1 y C1.

Diente de sierra con el SX8122

Te dejamos una vez más las hojas de datos del SX8122 para que elijas nuevos diseños y desarrollos. Si tienes alguna aplicación específica donde antes utilizabas el NE555 y deseas ver el comportamiento de este nuevo circuito integrado, háblanos de ella. Nosotros intentamos reproducirla con el SX8122 y te la mostramos en video. ¿Qué te parece? Para eso tenemos nuestra vía de comunicación: el Foro de Electrónica de NeoTeo.
Enlaces Datasheet SX8122
Cargador de Baterías SX8122
Notas de Aplicación SX8122Fuente:

http://www.neoteo.com/sx8122-el-here...l-ne555-ii.neo
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.