Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Antiguo 22/10/2011  
Teléfonos móviles no causan cáncer: la conclusión de una investigación a gran escala




La historia polémica sobre la correlación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de cáncer tiene un nuevo capítulo. Hace unos meses ONU dijo que los móviles son posiblemente cancerígenos y recientemente Escepticos dedico un programa al tema. Como quiera que sea, el resultado de una investigación danesa con 15 años de duración afirma, en pocas palabras, que tal correlación no existe, por lo menos a la fecha.

El estudio fue publicado en un artículo científico de nombre “Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study”. La investigación tiene como objetivo investigar el riesgo de tumores en el sistema nervioso central entre los usuarios de telefonía móvil en Dinamarca.

Los 358.403 participantes del estudio fueron todos daneses mayores de 30 años nacidos después de 1925. Esto representa 3.8 millones de años acumulados. Además los participantes fueron divididos en dos grupos: “usuarios” y “no usuarios” de teléfonos móviles antes de 1995. Considerando que entre 1990 y 2007 hubo 10.729 diagnósticos de tumor del sistema nervioso central, estos fueron los resultados:

En usuarios con mayor historial de uso de teléfonos móviles (13 años o más), la tasa de incidencia de cáncer fue de 1.03% en hombres y 0.91% en mujeres.

Entre los usuarios que llevaban 10 años o más suscritos a la telefonía móvil, la tasa de incidencia de gliomas fue de 1.04 en hombres y mujeres. En cambio, la tasa de aparición de meningiomas (tumores cerebrales generalmente benignos) fue de 0.90 en hombres y 0.93 en mujeres.

Puesto que no hubo indicador alguno de una relación dosis-respuesta (tiempo como usuarios de telefonía móvil y aparición de cáncer en regiones cerebrales, respectivamente), los investigadores concluyeron que a nivel nacional en Dinamarca el uso de teléfonos móviles

no incrementa el riesgo de tumores en el sistema nervioso central, puesto que existe poca evidencia de una asociación causal.

En otras palabras, si el cáncer es el efecto, los móviles no parecen ser una causa. La investigación sigue en curso y esto que hemos recibido solo es una actualización de la que debemos esperar resultados a más largo plazo.



 
Avatar de SantyUY
SantyUY
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Mensajes: 207
Visitas: 6462
   Citar
18/02/2012 #81
Excluido


moises95 dijo: Ver Mensaje
Da cancer pasar mucho rato en el pc?

a ver, si estas dentro del pc a lo mucho dolor de espalda y cintura.

pero si estas frente a el pc PENSA:
la CPU no esta cerca, o esta un poco cerca de tus pies, pero siempre podes ponerla mas lejos.
esta en una caja de metal.
no transmite nada en general inalambricamente.

el teclado es lo mas cercano.........y es mas inocuo que el cierre del pantalon.

el monitor si , puede ser que canse la vista, te genere problemas de vista.

y todo el conjunto te genera una cierta adiiccion real eso tambien .
18/02/2012 #82

Avatar de djwash

No creo que de mas cancer que el que transmite la gente rara que anda suelta...
18/02/2012 #83
Excluido


djwash dijo: Ver Mensaje
No creo que de mas cancer que el que transmite la gente rara que anda suelta...
...................................... ...........
19/02/2012 #84

Avatar de Electronec

Cancer cancer no creo.......como mucho picor de ojos..jeje.
19/02/2012 #85

Avatar de Troglodita

Aunque se asegure que causa cáncer, la gente lo va a seguir usando, igual que el tabaco, que sabiendo con seguridad que causa cáncer la gente sigue fumando. No nos interesa nuestra salud, sólo cuando nos falta.
Quien quiera usar teléfonos móviles que los use, quien quiera usarlos con precaución que lo haga así y quien no quiera usarlos que no los use.

¿Qué pasó con todos los estudios que había que demostraban que el tabaco no era cancerígeno?. ¿Y con todos los estudios que demostraban que el plomo de la gasolina no era dañino?.
19/02/2012 #86


La carcinogénesis o la creación de un cáncer
Estimados compañeros, veo que el tema les resulta muy interesante y a la vez un poco desconocido. Les voy a contar desde lo más asequible que pueda los motivos actuales que se consideran como génesis (origen) de un cáncer.
Cáncer: La palabra se dice que viene de la descripción clásica del cáncer de páncreas que dicen que duele en "cinturón" como si un cangrejo te atrapase con una pinza gigante.

Célula cancerosa: Es una célula normal que ha sufrido alteraciones en su ADN (información genética, DNA) que la hacen multiplicarse (lo suelen hacer muchas células normales) pero no responden a las señales "internas" de "apoptosis" (o muerte programada), por lo que al seguir creciendo y no respetando las normas biológicas pueden traspasar las barreras de sus órganos e invadir otros tejidos incluso a distancia (metástasis) y hacer fracasar el funcionamiento normal de los órganos produciendo así la muerte de el ser humano.

Carcinogénesis: Creación del cáncer. Se podría decir que las células cancerosas se "crean" a partir de alteraciones en las normales, este tipo de alteraciones en el ADN son del tipo "viable" (porque si es una alteración fuerte la célula moriría y no habría más problema), permanente (los mecanismos de autorreparación del ADN asumen la alteración como "propia" y por eso no muere). La forma de inducir estas alteraciones suele ser por estímulos externos:
- Radiaciones ionizantes: Rayos X (mejor no se hagan muchas radiografías o Tomografías sin necesidad). En España es muy frecuente, parece que si no le haces una Radiografía de lo que sea mucha gente considera que no ha sido tratada correctamente!!! :enfadado:

- Radiaciones UV: Los Rayos Ultravioletas se dividen en varias categorías, A, B y C (si no recuerdo mal). Los B y los C son los peores, se usan para esterilizar materiales ya que producen la muerte de las bacterias al dañarles el ADN como hemos dicho antes. Por ello la luz solar que tiene muchas longitudes de onda incluyendo estas dañinas, es menos perjudicial a nivel del mar que en montaña, ya que el filtro que hace la atmósfera es mayor a menor altitud. Cuidado con los rayos UV usados para la detección de billetes falsos, que es bien conocido que la radiación UV también genera cataratas en el cristalino (Lente dentro del ojo), y si esto pasa de modo "natural" con el sol de la calle, imaginense si en sus trabajos tienen uno de estos y si ustedes pueden ver la fuente de luz, es que están expuestos.

- Carcinogénicos químicos: Las famosas frases de que tal o cual aditivo produce cáncer, o productos químicos industriales, también incluiríamos sustancias como superoxidantes (peróxidos, el catalizador de la fibra de vidrio, los decoloradores del tinte del pelo!!!...). Pero no hay que alarmarse porque muchas veces depende de la dosis y de la forma de administrarse. El asbesto o amianto es un reconocido generador de cáncer tras 10-15 años de la exposición (mesotelioma) tras la exposición. El tabaco contiene muchísimos tipos de carcinógenos, como el benzeno (que está presente en las gasolinas), en la actualidad en las gasolineras modernas (grifos) se utilizan sistemas que evitan que estos vapores de benzeno se liberen a la atmósfera y por lo tanto no llegan a los trabajadores de la misma. Se suele decir "medio en broma" que están más expuestos los propios conductores cuando abren la tapa del depósito que el expendedor que le suministra el combustible.

- Cambios físicos: Metaplasia==> Displasia. Este es un mecanismo curioso, y hasta cierto punto controvertido, aunque no hay duda de que la lógica lo demuestra. Ej: ERGE (Enfermedad por reflujo gastroesofágico), son personas que suelen tener síntomas de que la comida les "repite" mucho, gastritis, eructos... El típico que dice que tiene un hernia de hiato. Pues bien, cada vez que estas personas eructan, lo que sale por su tubo digestivo no es aire sin más, son gases de ácido clorhídrico que es lo que hay en el estómago. El estómago está tapizado por dentro de una de células resistentes al ácido que generan. Pero el esófago no, el esófago está tapizado con una mucosa, (como si fuera el interior de los carrillos de la boca), sin ninguna protección frente al ácido. Por lo tanto, cuando se produce un reflujo, sea de contenido o gases ácidos, la parte de más abajo del esófago sufre una quemadura química (La sensación de acidez, o quemazón restroesternal), esto se puede considerar una herida que se cura de manera natural, pero el ciclo contínuo de comida-reflujo-acidez se repite varias veces al día durante todos los días. Al final esta capa de células mucosas se acaban convirtiendo en células escamosas (como las superficiales de la piel, tipo callo), esto se denomina "metaplasia" y no es bueno, no ha sido una adaptación positiva, ha sido un cambio a peor, es una situación "pre-cancerosa".
Si la situación continua, un mal día algunas células mutan ("displasia") y ya no se comportan de modo normal, ya son "cancerosas" y basta que en algún momento de estas alteraciones aparezca alguna que sea viable-inmortal y con capacidad de invadir para tener asegurado un final precoz y doloroso...

Por último comentar también que en la denominación genérica de los cánceres hay varias palabras que pueden cambiar el significado a un diagnóstico y es bueno conocerlas:

- Tumor: Significa, bulto, puede ser desde un quiste, grano, lunar, nevus... cualquier cosa sea benigna o no.
- Bultoma: A veces se utiliza para decir lo mismo sin decir tumor para que el paciente no se asuste.
- Terminación "-oma" suele significar benignidad. Hay algunos cánceres "benignos" en el sentido de que son cánceres pero no suelen salirse de unos límites e invadir o metastatizar, por lo que crecerían comprimiendo las estructuras cercanas, y probablemente tengan buen pronóstico.
- Terminación "-carcinoma": Este nombre ya demuestra que es un cáncer maligno, de comportamiento.

Espero haber repartido más cosas buenas que no más dudas y espero no haber resultado pedante. Gracias si has llegado hasta aquí.
19/02/2012 #87
Excluido


un capo, gracias a ti por la dedicacion

que estudias ?? o estudiaste ?
19/02/2012 #88


Soy médico, actualmente acabando la especialidad en Medicina del Trabajo, así que me gustan los temas relacionados con las exposiciones laborales. Se oyen muchas incorrecciones por parte de periodistas en los medios cuando se tratan de temas de salud laboral.
De vez en cuando echo un vistazo al foro tratando de aprender y sacar ideas, aunque por falta de tiempo y conocimientos tecnicos no puedo hacer aportes, excepto estos relacionados con la salud o biologia.
¡Sigan así con el foro amigos!
20/02/2012 #89

Avatar de moises95

fernandob dijo: Ver Mensaje

el monitor si , puede ser que canse la vista, te genere problemas de vista.

y todo el conjunto te genera una cierta adiiccion real eso tambien .
Pero subiendo la frecuencia, por ejemplo, 120hz es menos dañino ¿no?
20/02/2012 #90


frecuencia del monitor
Las células de la visión, los famosos conos y bastones repartidos en la capa que se conoce como retina tienen diferentes funciones y distribuciones. Los conos se encargan de la visión cromática (colores) (somos capaces de ver unos 16 millones de tonos diferentes), y los bastones se encargan de la visión en "blanco y negro", en situaciones de oscuridad (Somos capaces de distinguir 256 niveles de grises), a que suenan las cifras
La agudeza visual se condensa en un punto llamado mácula (mancha) principalmente (Se ve como eso, una "mancha" en el fondo de ojo).
Pero centrándonos en el tema. Las zonas "temporales" (En referencia a "laterales", por los huesos temporales del cráneo) del ojo son capaces de ver con una frecuencia de refresco más alta que la visión frontal. Este experimento es muy fácil de hacer, cogemos un televisor convencional de tubo de rayos catódicos (los de siempre), normalito, que no sea de "100 herzios", y miradlo de refilón, (de lado, por el rabillo del ojo), y... tachán estais viendo la pantalla a una frecuencia de refresco más alta de lo habitual y sereis capaces de captar el parpadeo del barrido de la imagen. Esto no pasará con un televisor que funcione a 100 Hz y menos todavía con un monitor moderno LCD o LED ya que por sus características físicas aunque funcionasen a estas frecuencias de 50hz no se llega a ver este efecto.

La frecuencia de visión normal (frontal) es de unos 50 Hz, por eso si la luz electrica ambiente la notas que parpadea, o fluctua sutilmente es la frecuencia de la red 50-60 hz que en ese momento estará a unos 50 Hz o menos.

Daño a la vista no hacen los monitores modernos ya que no emiten practicamente radiaciones visibles, el cansancio que generan viene más de que al ser menos dañinas tenemos la mala costumbre de mirarlas más tiempo y no parpadear por lo que se nos secan los ojos y es la principal causa de fatiga visual. Aparte del tamaño de letra, color de pantalla, reflejos, etc...

Un saludo
20/02/2012 #91

Avatar de Nuyel

Yo creo que principalmente es por la diferencia de intensidad de la luz con el entorno, si ves la TV a media noche con las luces apagadas te vas a jorobar la vista
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Actualidad tecnológica

Discusión de noticias relacionadas con nuestro medio.

Cerrar
Foros de Electrónica » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.