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09/03/2011 #1

Avatar de Don Barredora

Burdo ejemplo de obsolescencia programada
Aca les dejo un video para que vean y compartan opiniones..


Esta muy interesante.

Saludos!!

PD: espero la opinion de fernandob
23/03/2011 #2
Moderador

Avatar de Tacatomon

Algo es claro: Un determinado producto no a durar tooooda la vida.
18/05/2011 #3


Burdo ejemplo de obsolescencia programada en ventiladores
Les ha sucedido que dos días después de que termine la garantía de algún producto electrónico este se dañe sin ninguna causa aparente, como por arte de magia?
Tienes algún radio de tu abuelo que todavía sirve?
Es mi idea o nos están timando!
25/10/2014 #4

Avatar de yosimiro

Burdo ejemplo de obsolescencia programada en ventiladores
Hace 2 años, se me murió el ventilador (se quemó uno de los bobinados, lo tenía hacía más de 40 años (bueno lo tenía mi familia).
Mandarlo a rebobinar por aquí resulta bastante caro, pero encontré en un contenedor,
Un Atma VP805.
Lo primero que busqué fue termistor abierto, y sí…. era eso, así que luego de un mantenimiento lógico… entró en servicio.
Pero a diferencia del anterior, ese mismo verano se plantó, y como ya finalizaba, quedó en stand by.
Con estos calores, me agarró el apuro, y me dispuse a cambiar bujes, ya que encontré el motor de otro, con el mismo diámetro de eje, solo que el ventilador en sí había sido más pequeño
Antes de desarmar el atma retiré los bujes del “donante”, y ví que estaba bastante bién, el eje estaba limpio, y no tenían nada de juego.
Limpié dichos bujes, y los preparé para colocarlos en el “enfermo”.

Cuando abrí el paciente, y le extraje los bujes, al limpiar el eje, era notable el juego que tenían, y la jaula también daba muestras de roce.

Se me ocurre comparar los bujes de uno y otro para ver si habría alguna incompatibilidad.
Sorpresa, los bujes del donante, pese a ser más pequeño, eran más largos, y por casi 3mm cada uno, (a pesar de que el eje del donante era bastante más corto).


Así que no sin esfuerzo adapte un tope del donante(agregando unas arandelas de 8mm), para equiparar la falta de espacio que provocaría usar bujes más largos.
Por cierto el ventilador ahora anda "de perlas".
Pero me queda una sola reflección que hacer, y es que claramente el Atma había sido pensado para una vida muy corta, ya que con un eje más largo, y con el mayor esfuerzo lateral que eso implica, colocarle bujes tan cortos, solo puede ser con un único motivo, que dure poco. A eso me refería con el titulo.
Aquí van una foto con la comparación visual de los topes que tuve que colocar uno original, y el otro del donante.

Creo que con estos bujes durará más, además conseguí aceite de motor multigrado 20 50, por consejo de Dosmetros.
Si todo va bién, no debiera intervenir al paciente nuevamente, hasta pasado un largo lapso.
Imágenes Adjuntas
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Tipo de Archivo: jpg DSC-0015.jpg (45,2 KB (Kilobytes), 569 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC-0000313.jpg (40,0 KB (Kilobytes), 566 visitas)
26/10/2014 #5


Saludos. Tienes toda la razon, ahora todo esta construido con fecha de caducidad, cualquier aparato que intentas reparar, descubrimos que las partes son casi imposibles de conseguir, y si lo levantamos de un lado entonces falla por el otro, eso sin hacer cuenta que muchos vienen sellados de tal manera que es casi imposible acceder a la parte interna sin dañarlos.
Sin embargo en algunas ocasiones con buena maña y obstinacion logramos revivir uno que otro aparatico.
Espero te sirva ese arreglo por bastante tiempo.
17/12/2014 #6

Avatar de SSTC

Hola

podría ser la Op tiene su ingeniería aplicada. Lo que tienes que pensar que los bujes largos tiene mas rozamiento por ende se calientan mas rápido a lo contrario de los cortos y mas disipantes, por supuesto que los corto al pegar el golpe de arranque lo va desgastando mas rápidamente... por otro lado la Op de los ventiladores esta en la relación vueltas <> calibre del alambre que al corto plazo hace que salte el fusible térmico por eso a los cliente les digo que se vayan buscando otro equipo

saludos
17/12/2014 #7


Y si uno tuviese que darle un precio a ese trabajo más una ganancia la conclusión es como supo SSTC que compren uno nuevo .
17/12/2014 #8

Avatar de yosimiro

SSTC dijo: Ver Mensaje
Hola

podría ser la Op tiene su ingeniería aplicada. Lo que tienes que pensar que los bujes largos tiene mas rozamiento por ende se calientan mas rápido a lo contrario de los cortos y mas disipantes, por supuesto que los corto al pegar el golpe de arranque lo va desgastando mas rápidamente... por otro lado la Op de los ventiladores esta en la relación vueltas <> calibre del alambre que al corto plazo hace que salte el fusible térmico por eso a los cliente les digo que se vayan buscando otro equipo

saludos
Previendo eso, especifiqué que el ventilador más chico, tenía bujes más grandes.

Eso me daba la premisa, que esos bujes eran perfectamente compatibles con el ventilador a reparar.

Lo que comentas respecto del arranque es seguramente la razón por la que este artefacto se desgastó rápidamente, y fué a parar al contenedor.

Pero me apiadé de el y le estoy dando una vida digna.
Por cierto, desde esa última reparación, no he nececitado tocarlo, el utilizar aceite de automotor a favorecido mucho el funcionamiento también, con el otro, cada 2 o 3 días tenía que lubricarlo de nuevo.
y por ejemplo se encendió ayer cerca del mediodía, y aún está funcionando.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

saltamon23 dijo: Ver Mensaje
Y si uno tuviese que darle un precio a ese trabajo más una ganancia la conclusión es como supo SSTC que compren uno nuevo .

Pero el procedimiento en sí solo fué, un cambio de bujes y nada más.

No es algo que debiera encarecer el precio de la reparación.
19/12/2014 #9

Avatar de SSTC

yo no hablo de la reparación yo hablo de la fabricación, en ningun momento hable de que si tiene o no arreglo y que costo tiene el mismo...

y lamento decirte que no es un "Burdo ejemplo de Op" porque si lo pudiste reparar significa que no es obsoleto...
19/12/2014 #10

Avatar de yosimiro

Con el debido respeto amigo, la respuesta sobre el costo, fue dirigida a saltamon23.
En cuanto a la obsolescencia en sí, la prueba de esto es que ese artefacto fue rescatado de un contenedor (depósito de desechos).

No cree este post con el fin de iniciar una polémica.

Esos bujes cortos fueron utilizados con 2 objetivos:
1 Ahorrar costos, en el bronce hay cobre (70%) que es un metal estratégico.

2 Desgastarse rápido, si eso no tiene como fin la obsolescencia, no se que lo tendrá.
Dudo mucho que los fabricantes no supieran que esos bujes solo podrían durar un verano.
Repito, lo que dices, (que un buje más largo genera más roce) es correcto, pero en este caso estamos hablando de un buje subdimensionado ex profeso.

Hay quienes engañan a las impresoras para que sigan funcionando luego de la cantidad de impresiones determinada en su contador.
El que logren su objetivo, no significa que el aparato no haya sido diseñado para fallar.
Pero por cada uno de los que consigue recuperar una impresora, decenas o cientos de miles van a la basura, o sea que el fin último del productor, está logrado.

Volviendo al fin de este post, lo que yo quise, es sugerir a quien se encuentre con uno de estos artefactos, que no tenga miedo de hacer una modificación de esta clase.
Porque a veces uno se traba tratando de conseguir el reemplazo exacto (del buje), y en este caso, eso sería un error.

Saludos.
20/12/2014 #11


Cambio de bujes implica desarmar el ventilador hasta el motor y de paso una limpieza
Darse cuenta cual es el problema y conseguir los repuestos .
es tu tiempo y tu conocimiento NO LO MINIMICES es un trabajo completo y grande para un ventilador .

Y efectivamente ante esa falla el 95 n más de las veces va al tachó .

No den vueltas

Un saludo
28/12/2014 #12


si me permiten, no soy reparado de electrodomesticos, peeeero si, hay que darle vueltas por que si a todo lle damos gusto y tiramos y compramos nuevo,, nos quedamos mirando y ganan ellos, los vendedores de baratijas,

hace años que reparo mis herramientas electricas mas alla de las recomendaciones del vendedor
28/12/2014 #13

Avatar de yosimiro

El obsoleto, me sigue refrescando desde esa fecha, y ni me pidió aceite desde entonces.
29/12/2014 #14


saltamon23 dijo: Ver Mensaje
Cambio de bujes implica desarmar el ventilador hasta el motor y de paso una limpieza
Darse cuenta cual es el problema y conseguir los repuestos .
es tu tiempo y tu conocimiento NO LO MINIMICES es un trabajo completo y grande para un ventilador .

Y efectivamente ante esa falla el 95 n más de las veces va al tachó .

No den vueltas

Un saludo
Con todo respeto: tu post minimiza por completo el costo ambiental que significa estar tirando y tirando cosas a la basura.

Saludos.
29/12/2014 #15


Los ventiladores de "antes" tenían el eje de acero y los bujes de bronce grafitado. Hay muchos tipos de bronce de acuerdo al uso que le van a dar. Pasen por acá http://www.industriassg.com/medio_bronce.html
http://www.industriassg.com/medio_bronce_ficha_tec.html
24/01/2016 #16

Avatar de yosimiro

Aquí estamos nuevamente.

Este mismo ventilador, se cayó, y perdió el soporte de plástico.

Que sirve para sostener la jaula.
Aqui puede verse como se cuarteó.


Busqué entre los que tenía(varios), y descubrí que todos estaban igual(rotos), además de no ser un diseño standard.

Entonces decidí, hacer un soporte irrompible.
Pero teniendo en cuenta, que por algo los otros vienen hechos de plástico, (entre otras cosas, para amortiguar vibraciones).
Así que el reemplazo sería una chapa perforada, pero sujeta con unas arandelas de plástico.


Obtenidas de un TV viejo(son las que sostienen el CRT en su lugar).

E aquí el detalle.

Esta es la jaula.


Que sirvió para marcar esta chapa.



Que luego se cortó y perforó..





Aquí ya está colocada, las arandelas de plástico, están debajo.



Parece, que todavía, no va al contenedor.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg arandelas.jpg (53,5 KB (Kilobytes), 270 visitas)
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Tipo de Archivo: jpg jaula.jpg (91,7 KB (Kilobytes), 266 visitas)
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25/01/2016 #17


muy bueno el arreglo ,pero si me permite disentir , eso no es obsolescencia programada , eso es ordinario berreta nomas,..,
25/01/2016 #18

Avatar de yosimiro

ernestogn dijo: Ver Mensaje
muy bueno el arreglo ,pero si me permite disentir , eso no es obsolescencia programada , eso es ordinario berreta nomas,..,
Claro, es que para que algo sea prontamente obsoleto(dure menos)1 , se lo debe producir, de menor calidad(Berreta)2.

El primero, es eufemismo y consecuencia del otro.
25/01/2016 #19

Avatar de Alvaro Canelo

Esto también es un ejemplo -creo- del "use y tire rápido".
Hace un tiempo compré un lavarropas usado en 680 pesos argentinos (un lavarropas de similares prestaciones, aquí en Argentina, está alrededor de 10.000 pesos). La carrocería, tanque, cuba y estado en general, impecable. Diría que casi no se había usado. El problema: la placa.
Pregunto en un servicio técnico: sólo por mirar y cambiar la placa (sin el repuesto, sólo la mano de obra): 1000 pesos.
Desarmo y saco la placa.
Acá les adjunto la imagen: imposible de reparar, todos los componentes cubiertos con una resina espantosa que impide individualización alguna.
Averiguo cuanto sale una placa de repuesto: 540 pesos (es decir, apenas algo menos que el lavarropas aparentemente inservible). La cambio (no hace falta ser técnico, hay que darse un poco de maña nomás porque son de quitar y poner). Y ahora el lavarropas está funcionando perfectamente.
Ahora... me pregunto qué sentido tiene cubrir los componentes con resina para impedir una reparación? Obviamente, llenarle la panza al chanta que fabrica las placas... mientras tirás a la basura cuarenta o cincuenta componentes que todavía sirven.
Soy muy amigo del hecho de reparar y dar nueva vida a lo antiguo y felicito al forista que reparó el ventilador. En mi casa tengo una docena de diferentes ingenios electrónicos tirados a la basura y recuperados por mí con amor, paciencia y conocimientos mínimos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg placa.jpg (36,3 KB (Kilobytes), 72 visitas)
25/01/2016 #20

Avatar de J2C

.



Alvaro Canelo dijo: Ver Mensaje
..... Ahora... me pregunto qué sentido tiene cubrir los componentes con resina para impedir una reparación? .....
Es solo por un tema del ambiente de humedad en el que se utilizan esas plaquetas.


Los lavarropas fabricados por Alladio en Argentina, línea Drean y otras mas suelen ser barnizadas totalmente excepto los conectores donde se interconectan con el cableado de dichos lavarropas.





Saludos, JuanKa.-
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