Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de Electrodomésticos
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/05/2015 #1

Fuente conmutada de Vinoteca no arranca con carga
Hola a todos.
Tengo un problema con una fuente conmutada de una vinoteca norm: cuando están conectadas las células peltier no arranca la fuente pero si le conectó la luz sin las células peltier conectadas se pone en funcionamiento( le cuesta un poco, se nota el en ventilador que arranca que pierde potencia y arranca otra vez en cuestión de segundos) y luego puedo conectar las células peltier y sigue funcionando. He cambiado los transistores de conmutación y los diodos shotky y condensadores de filtrar de entrada u salida por pensar que ya no funcionan bien pero sigue igual. Utiliza un operacional LM358p y un modulador de onda AZ494ap-e1.Me podrían ayudar a encontrar el fallo? Gracias

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Esta sería la fuente
ImageUploadedByTapatalk1432016535.396787.jpgImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg
19/05/2015 #2

te parecerá una tontería pero revisa el puente diodos de la entrada,quítalo del pcb y verifica los 4 diodos.......saludos

PD: pruebala con una carga que no sea las células......(por si estuvieran en mal estado)
19/05/2015 #3

Buenos días.

En la parte superior Izquierda de las fotos, y a la Izquierda del Condensador Amarillo, hay un "algo" negro, ese "algo" creo que es una Resistencia NTC, esa NTC tiene como misión limitar el pico de conexión. Esa Resistencia está en serie con la tensión de alimentación.

Al conectar la alimentación tiene un valor cercano a los 10Ω, nada más empezar a calentarse su valor se reduce a un valor < de 1Ω, de esta forma se evita el pico de conexión causado por el Condensador de Filtro.

Si esta Resistencia NTC se deteriora, normalmente se queda en su valor máximo y la Fuente no es capaz de suministrar toda la corriente.

Mide la tensión en AC en la Resistencia, tiene que ser de un valor cercano a 0VAC.

Sal U2

Puedes intentar puentearla, no debería de pasar nada pero... no la dejes puenteada, está ahí para que cumpla su misión.

Sal U2
19/05/2015 #4

OK compis voy a comprobar las dos cosas(diodos y rtc) y espero que falle una de estas dos
19/05/2015 #5

miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenos días.

En la parte superior Izquierda de las fotos, y a la Izquierda del Condensador Amarillo, hay un "algo" negro, ese "algo" creo que es una Resistencia NTC, esa NTC tiene como misión limitar el pico de conexión. Esa Resistencia está en serie con la tensión de alimentación.

He comprobado lo de la resistencia parece que esta bien: mide 0v, la he punteado y sigue igual no arranca la fuente , y la rezistencia esta bajando cuando se calienta
Gracias

Daniel.more dijo: Ver Mensaje
te parecerá una tontería pero revisa el puente diodos de la entrada,quítalo del pcb y verifica los 4 diodos.......saludos

PD: pruebala con una carga que no sea las células......(por si estuvieran en mal estado)

He comprobado el puente, los diodos parecían bien pero he puesto otros nuevos y sigue igual. He intentado arrancarla utilizando una bombilla de coche de 12v 21w como carga y tampoco arranca pero si la desconecto por un segundo arranca y luego funciona perfectamente. No se que mas buscar se que es algo que falla cuando pide mucha corriente y por eso no arranca

Tengo otra pregunta
En la foto en la etapa de salida al lado de la bobina del regulador hay tres diodos r107 pero cada una tiene otra tensión: 1.06v, 1.35v y otra 3,4v esto es normal? La caída de tensión sobre cada diodo no debería ser la misma al ser del mismo tipo?
19/05/2015 #6
Moderador general

Probá con otros capacitores en la salida de 12 V , quizas tengan fuga y al sumarse las corrientes se protege.

Ese integrado tiene arranque suave-soft start , ¿cómo está su capacitor? , en la pata 4 creo
20/05/2015 #7

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Probá con otros capacitores en la salida de 12 V , quizas tengan fuga y al sumarse las corrientes se protege.

Ese integrado tiene arranque suave-soft start , ¿cómo está su capacitor? , en la pata 4 creo

El capacitor de la salida 12v para los peltier lo he cambiado y los dos de filtro de la entrada pero me quedan unos cuantos pequeños en la etapa de salida voy a comprarlos y los cambio también a ver si hay suerte y funciona que capacitmetro no tengo para comprobarlos y con el multi metro en diodos no funciona
23/05/2015 #8

A final he cambiado todos los capacitores electroliticos y los dos integrados y sigue sin funcionar.
23/05/2015 #9

Las 2 células P miden los mismos ohms en "frio" que en .... "mas frió" o en caliente por así decir?

Esto es tonto pero podrías poner un relé que se active como retraso para que conecte las Peltier luego de que la fuente ya arranco... aunque eso seria no encontrar el problema..
23/05/2015 #10

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Las 2 células P miden los mismos ohms en "frio" que en .... "mas frió" o en caliente por así decir?

Esto es tonto pero podrías poner un relé que se active como retraso para que conecte las Peltier luego de que la fuente ya arranco... aunque eso seria no encontrar el problema..

Supongo que si. Pero también tengo otras células peltier y me pasa lo mismo o si pongo una bombilla de coche 12v 21w igual me pasa, no arranca si tengo la bombilla conectada pero si la desconecto por un segundo arranca sin problemas y luego funciona
23/05/2015 #11

Te fijaste los dioditos que están cerca del inductor de salida (el mas grande tipo toroide) podes SACAR las resistencias de carga que están paralelas a los capacitores de filtrado donde ya sale la "alimentación" para las celulas, desoldás SOLO las resistencias en las salidas que SI tenes conectada una carga (lampara o celula) y haces la prueba...

Son las resistencias grandes que están verticales!
23/05/2015 #12

Te fijaste los dioditos que están cerca del inductor de salida (el mas grande tipo toroide) podes SACAR las resistencias de carga que están paralelas a los capacitores de filtrado donde ya sale la "alimentación" para las celulas, desoldás SOLO las resistencias en las salidas que SI tenes conectada una carga (lampara o celula) y haces la prueba...

Son las resistencias grandes que están verticales!

Los tres diodos negros? Que dos van hacia las salidas y otra a 90 grados? Aquellos los he comprobado parecían estar bien. Quería comprar otras y cambiarlas pero no sabían el la tienda que equivalente tienen, son unas r107. Lo raro de estos diodos es que parece que están amplificando la tensión pero la caída de tensión en cada diodo es diferente
23/05/2015 #13

Creo que si, esos dioditos son, tal vez, para alimentar los integrados, las resistencias que te digo son las marcadas con verdes y TAL vez la azul.. recuerda desoldar solo 1 pata y de la salida en la cual conectas la lampara! sin ellas ganaras uno pocos miliamper como para aliviar el arranque nada mas pero tal vez ....

Suerte!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg (81,6 KB (Kilobytes), 70 visitas)
23/05/2015 #14

Creo que si, esos dioditos son, tal vez, para alimentar los integrados, las resistencias que te digo son las marcadas con verdes y TAL vez la azul.. recuerda desoldar solo 1 pata y de la salida en la cual conectas la lampara! sin ellas ganaras uno pocos miliamper como para aliviar el arranque nada mas pero tal vez ....

Suerte!

A ver si he entendido bien: desconecto estas resistencias y pruebo si arranca así con la bombilla o peltier conectada? Las resistencias no pertenece ninguna para alimentar las células peltier, son para alimentar dos ventiladores y el termostato de la nevera
23/05/2015 #15

Agregue un recuadro en lo que parecen las "salidas" de la fuente, siempre en las fuentes conmutadas en las salidas DEBE si o si haber una carga aunque sea pequeña, en la mayoría de los casos son resistencias como las que te marque antes, podría ser que al desconectar las demás cosas estas salidas se queden sin su "carga" mínima, podrías comprobar el correcto funcionamiento de los coolers, y luego para todas las pruebas tenerlos SI O SI conectados, y conectar alguna carga para las demás salidas que no utilices!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg (82,1 KB (Kilobytes), 69 visitas)
26/05/2015 #16

Agregue un recuadro en lo que parecen las "salidas" de la fuente, siempre en las fuentes conmutadas en las salidas DEBE si o si haber una carga aunque sea pequeña, en la mayoría de los casos son resistencias como las que te marque antes, podría ser que al desconectar las demás cosas estas salidas se queden sin su "carga" mínima, podrías comprobar el correcto funcionamiento de los coolers, y luego para todas las pruebas tenerlos SI O SI conectados, y conectar alguna carga para las demás salidas que no utilices!

He mirado lo de las salidas. Las resistencias d potencia no se utilizan como carga para las salidas, parecen para reducir el voltaje ally. Se utilizan como cargas los ventiladores, célula peltier y el termostato. Voy a añadir una esquema de la parte de salida de la fuente( a partir del segundario del transformador) de como lo han diseñado. La fuente aranca si le quito la célula peltier( para 1-2segundos) pero si le quito los ventiladores y le dejo la peltier conectada no arancaImageUploadedByTapatalk1432648470.078523.jpg
24/11/2015 #17

A mî me pasaba lo mismo. Sustituye condensador c8 que tendrá fugas.
11/03/2016 #18

Hola amigos buenos dias, tengo una vinacoteca que funciona con células peltier, pues el problema es que no arranca la fuente de alimentación, pero si le desconecto la célula peltier si lo hace y si acto seguido le conecto otra vez la célula ya queda la fuente en funcionamiento, he visto que a un miembro del foro le pasó lo mismo pero no se como quedó la cosa. ¿Me podríais echar una mano?. Gracias.

Aquí os dejó los esquemas, ya he probado varias cosas y no consigo sacarle punta. Gracias por vuestra colaboración.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fig21-adega-secundario (1).jpg (86,0 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Tipo de Archivo: jpg fig20-adega-primario.jpg (52,8 KB (Kilobytes), 70 visitas)
11/03/2016 #19

aspero1234 dijo: Ver Mensaje
A mî me pasaba lo mismo. Sustituye condensador c8 que tendrá fugas.
Hola, he visto tu mensaje y tengo ese mismo problema, como podríamos solucionarlo en mi Vinacoteca, no es la misma placa pero similar funcionamiento, he adjuntado los esquemas abajo. Gracias.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de Electrodomésticos

Reparación de Lavadoras, secadoras, microondas, aire acondicionado, calentadores, hornos, ventiladores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de Electrodomésticos