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11/02/2016 #1


Heladera Coventry 1 frio no enfria
Hola a todos. Es mi primer post, luego del de presentacion.
Mi consulta es sobre una heladera nofrost Coventry BC-1602 T que me encontre en la calle. Como hace 1 año que no tengo heladera, la recogí, a sabiendas que la habian tirado porque seguramente no andaba. La idea es repararla hasta donde pueda yo solo, asi abarato el trabajo y el costo del posible técnico en caso de que haya que soldar y cargar gas, ya que eso por ahora no podre hacerlo. Lo primero que hice fue conectarla a 220 y vi que el motor zumba mucho...o sea hace ruido parejo pero bastante fuerte para mi gusto. Lo deje por 2 horas y no cortó. Me equivoqué en el tiempo porque deberia haberla dejado por 4 horas por lo que leido por ahi. Luego de no cortar el motor por esas 2 horas supuse que era el termostato roto, lo saqué y lo desarmé...no se para que lo hice, pues ya no sirve mas y tendré que reemplazarlo. Antes de sacar el termostato toque la parrilla de atras y estaba temperatura ambiente y pareja desde arriba hacia abajo. Puede ser que le falte gas ?

El sistema creo que es uno de los mas sencillos: termostato, bocha, releé y protector térmico.

Viendo videos y problemas que tenian otros usuarios en el foro aprendí algunas cosas
-Pude hacer prueba de motor identificando las bobinas: entre el pin comun y el pin de trabajo me da 9.7. Entre el pin comun y el de Arranque me da 49.2 y entre los pines de Trabajo y Arranque me da 58.2. que seria practicamente la suma de los 2 anteriores y con ello corroborando que el motor no esta tan mal, no ? hice una prueba de fuga entre el pin de Trabajo y la Masa y no tengo continuidad.

Saque el releé y lo probe con el tester haciendo prueba de continuidad boca abajo y luego boca arriba, tal cual vi en un video de pruebas de un brasilero. De una forma da continuidad y de la otra no, con lo cual supongo que esta bien...ustedes diran si esta bien hecha la prueba o no.

Lo que no pude probar es el protector térmico porque tiene como una chapa unida a la bocha y no quise hacerle fuerza por miedo a romperlo. Sale tirando ? veo como un cable que va de una pata del protector térmico al comun de la bocha. Puede ser que este cortado por lo que se en el terminal o es asi ? pongo foto asi lo ilustro mejor.

Mi pregunta puntual es si luego de probar el protector termico y suponiendo que todo este en condiciones medianamente normales, puedo conectar a 220 y probar sin el termostato conectado....los cables que iban al termostato estan sueltos dentro de la heladera. Se hace una union entre el celeste y el negro ? o nada puedo hacer hasta tanto consiga el termostato ? Gracias de antemano y un gran saludo.
11/02/2016 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

El protector térmico te tiene que dar continuidad entre contactos (<< 0,2Ω)

Edit
Si conectas la heladera ¿ Que hace (O que hace) ?
11/02/2016 #3

Avatar de yosimiro

Sergioc dijo: Ver Mensaje
Lo primero que hice fue conectarla a 220 y vi que el motor zumba mucho...o sea hace ruido parejo pero bastante fuerte para mi gusto. Lo deje por 2 horas y no cortó. Me equivoqué en el tiempo porque deberia haberla dejado por 4 horas por lo que leido por ahi. Luego de no cortar el motor por esas 2 horas supuse que era el termostato roto, lo saqué y lo desarmé
. Puede ser que le falte gas ?

El sistema creo que es uno de los mas sencillos: termostato, bocha, releé y protector térmico.

Si hace ruido(zumba), es porque el motor funciona, y si el zumbido es muy fuerte, debes tener algun conducto vibrando y rozando algo.

Fíjate si hay alguna sección suelta, el oido te dirá donde está el ruido.

No te escapas de un servicio técnico.
11/02/2016 #4


Gracias "Fogonazo" por el dato. Pero...lo pruebo asi como esta conectado a la bocha, o sea insitu ? o lo saco para probarlo ? de ser asi expliquenme como porque intente tirar hacia afuera y esta repegado. Sale tirando nomas ?

Despues de que hice pelota el Termostato no la conecte mas porque no se si se puede asi con los cables que iban al termostato ahora al aire...o hay que puentear algo ?

Gracias "Yosimiro" por responder. Ya se que me la mandé en colores con lo del termostato pero fue de guapo a ver si era eso y sin haber mirado ningun video ni pedido consejos...fue el fragor de haberla encontrado y queria a toda costa, conectarla y que funcione jaja. Ahora ya está, hay que cambiarlo. Obvio que el motor esta andando ademas de por el ruido típico, por los valores que tome de las bobinas y eso al menos me deja mas tranquilo. Despues de que me digan si la puedo enchufar sinb termostato y si tengo que puentear o no los cables veo lo que me comentas de verificar de donde proviene el ruido y luego les digo. Gracias por ahora.
11/02/2016 #5
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Sergioc dijo: Ver Mensaje
Gracias "Fogonazo" por el dato. Pero...lo pruebo asi como esta conectado a la bocha, o sea insitu ? o lo saco para probarlo ? de ser asi expliquenme como porque intente tirar hacia afuera y esta repegado. Sale tirando nomas ?
Sip, desconecta uno de los terminales y mide continuidad.
Según el multímetro te debe dar una resistencia de "0"
Despues de que hice pelota el Termostato no la conecte mas porque no se si se puede asi con los cables que iban al termostato ahora al aire...o hay que puentear algo ?
Para comprobar puedes hacerla funcionar haciendo puente sobre el termostato.

OJO si el termostato también enciende la luz interior, puedes hacer un puente incorrecto y generar un cortocircuito.

Si lograste que funcione el motor, déjalo encendido unos 10 minutos, el motor NO debe detenerse, si lo hace puede ser indicio de motor dañado.
11/02/2016 #6


Perfecto Fogonazo. Ahi desconecte los terminales del térmico y medi entre sus 2 patas y me marca 0.9 Ω.

Por otro lado, si bien tiene el compartimiento para el portafoco y el foco, apenas la abri vi que no habia nada, o sea se lo han sacado y hay un cable amarillo cortado tanto adentro de la heladera como abajo. Eso lo veremos luego para dejarla con luz como debe ser El termostato es de 2 terminales y estaba (cuando la encontre y luego enchufe para ver que hacía) conectado al celeste y al negro que llevan 220. Entre esos dos dices que haga el puente, verdad ? y ahi pruebo de dejarla por 10 minutos. Esta prueba la voy a hacer obviamente, pero al comienzo, como indiqué, cuando la conecté por primera vez el motor arrancó y estuvo sin parar por 2 horas
11/02/2016 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Cómo mínimo necesitás :

- Una válvula pinche

- Una garrafa descartable de Freon 134

- Una manguera de carga

Y rezarle a lagún Dios

Saludos !
11/02/2016 #8

Avatar de solaris8

Antes de sacar el termostato toque la parrilla de atras y estaba temperatura ambiente y pareja desde arriba hacia abajo. Puede ser que le falte gas ?
si despues de 2 horas no calento la parrilla, es muy factible que no tenga gas, revisa el congelador si no hay marcas de cuchillo
15/02/2016 #9


Yosimiro, el oido y la vibracion los siento en el motor, no en otro lado...podra ser algo del alojamiento interno que se haya desgastado y y haya quedado torcido y por eso roza ?

Fogonazo, tuve extremo cuidado y arranco sin hacer chisporroteo alguno En este momento el motor no ha parado y lleva por cronometro 1 hora. La parrilla trasera sigue fria entonces verifiqué cuidadosamente lo que has dicho tu...

...Solaris8. Dentro del refrigerador (parte de abajo, no del freezer) levanté la chapa que se ve en el fondo (foto 1) y del lado de atras de ese chapon veo que hay una serpentina con caño de aluminio y pegada a ella otra de caño de aluminio mas fino y en una parte OH OH, una fisura (foto 2). pregunta: el freon viaja por ambas tuberias, o se ala mas fina y la ams gruesa ? o solo por la gruesa ? o solo por la fina ? pregunto esto para saber si se puede haber escapado el freon por esa fisura en el caño mas fino.

Por lo que veo todos coinciden en que no me salvo del servicio técnico y coincido...el tema es hacer todo lo que mas pueda yo para abaratar el mismo ya que no cuento con mucho dinero. Fui a ver a una persona q trabaja en refrigeracion y le expuse mi caso y me dijo que puede ser el motor que ande electricamente pero no mecanicamente y en ese caso que habia que cambiar la bocha. Le dije: porque ? no hay nadie que trabaje abriendola y reparandola por dentro ? No, me contesto....eso se cambia y punto. Bueh...hasta yo me animo a darle a la mola y al serrucho, el problema es si perdió compresion y haya roto algun flaper (o como se llame) y si es factible conseguir los repuestos. De no ser posible esto ultimo, le doy la razon a ese tecnico.
Habiendo pasado 1 hora y 1/2, toco sigue prendida y fria la parrilla pero se me dio por tocar el motor y esta muy muy caliente, como si no tuviera aceite,...me queme la mano jaja

Que hago muchachos ? por sonde sigo ? o mejor dicho, por donde empiezo ?
Imágenes Adjuntas
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16/02/2016 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Con la cañería en ese estado , me olvidaría de esa heladera . . .

Quizás usar la bocha para hacer un compresor
16/02/2016 #11

Avatar de AntonioAA

Se hacen muy buenos compresores para inflar ruedas con las "bochas" de heladera!!

Si te queres salvar de un tecnico para poner gas , el equipamiento es tan caro que vas a perder plata ...

Yo cambie la bocha de la mia porque hacia ruido , de bronca la desarme y lo que tenia es que se habia soltado una de las suspensiones del motor .
Por el aspecto esa heladera no parece no-frost ... la caracteristica de estas es que el aire circula movido por un ventilador . Suelen tener problemas cuando por exceso de apertura no llegan a "limpiar" la escarcha y se congela el sensor . Solucion : dejarlas mas de 24 hs apagada y con el freezer abierto o desarmar la parte trasera del freezer y descongelarla ...
... Ahora bien, como dice el amigo 2M ... ese evaporardor esta destruido!!

Aclaracion: se muy poco de heladeras....
17/02/2016 #12


Gracias 2metros y Antonio por vuestras palabras de aliento, jaja...Tenes razon Antonio, yo me confundí cuando arme el post, esta heladera No Es NoFrost, trae el freezer cerrado y no tiene ventilador...soy conciente que hay que meterle mucha mano y mucha plata y mas aun no teniendo las herramientas adecuadas para hacerlo.
Pero pregunto, porque hay que tirar todo y comprar nuevo ? esa es la mas facil, la idea es poder reparar y buscarle la vuelta a las cosas. Vi por ejemplo que con una varilla de soldalum y un soplete de butano descartable podria reparar la serpentina. Con una varilla de simil plata y el mismo soldador, podria hacer las soldaduras en la bocha y en la resistencia. Lo mas complicado seria si tengo que reparar la bocha porque haya perdido compresion...ahi si no se bien que es lo que se rompe y lo hay que reemplazar y si se consiguen los repuestos. En ese caso si estaria para reemplazo (la bocha) pero hasta no probar de cortar los caños de cobre (alta y baja) no sabré...creo que es la prueba que sigue...acepto comentarios y sugerencias
17/02/2016 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si cortás los caños de alta y baja (lo mas largos posible) y la retirás de la heladera.

Enchufás la bocha previa prueba con buscapolos para asegurarte que no tenga pérdida de corriente , y entonces si , la prueba de oro agarrás el caño con la mano y tapás la alta con el pulgar , y a su vez el otro pulgar reforzando al primero. Si no sos capáz de retener la presión de aire , la bocha está perfecta .

Yo esperaría oooootra heladera que la hayan tirado sin bocha o con la bocha quemada y entonces , con las uniones macho NPT , mas las tuercas , unis los caños haciendoles pestaña , a la baja le pondrías una Tee en vez de unión y ahí le pondrias la válvula de carga


17/02/2016 #14

Avatar de solaris8

esta muy muy caliente, como si no tuviera aceite,...me queme la mano jaja
eso es casi seguro cuando se partieron los caños,... se fue el aceite....
19/02/2016 #15


Bad news muchachos... no hay casi compresion en la bocha. pregunta: nadie mas hace ese trabajo artesanal de reparar una bocha ? o sea, yo me animo a hacerlo, pero conseguiria los repuestos ? ese es mi miedo...de perder tiempo y no poder resolverlo por falta de algun repuesto o porque sean tan caros que no valga la pena repararla. Opiniones ?
22/02/2016 #16


Te explico porqué ya no se reparan bochas de heladera (y después te explico qué calidad tienen las pocas que se consiguen de recambio).
El costo de reparar "bien" un motocompresor es superior al precio de cualquier motocompresor chino. Con reparar "bien", me refiero a poner un bobinado nuevo, cambiar conjunto de pistón, biela y cigueñal, alisar la camisa o encamisar, aceite, etc. No pueden competir con el precio.
En lo que respecta a repararla tu mismo, no lo tomes a mal, pero si no tienes experiencia en la materia, lo veo muy difícil. Ya que tendrías que tener las herramientas necesarias, poner supermedida de pistón (previo alisado de la camisa a la medida correspondiente), contar con los flapers de baja y alta, que seguro no cierran bien, juego de juntas, que son difíciles de conseguir, alinear el conjunto de pistón-biela-cigueñal. Luego cerrar la bocha con soldadura eléctrica, sin dejar poros (muchas horas de práctica, lo digo por experiencia), ya que el freón se escapa como nada.
Y ni hablar de soldar la placa que presentaste en la foto (dentro de la heladera), es de una pared muy fina, y cuando la quieras soldar con aluminio, se va a agujerear más todavía.
Querías opiniones, pues tienes la mía, que hace casi 20 años que estoy en la refrigeración y en donde saber electrónica me hizo ganar un terreno muy importante, con respecto a otros colegas.
Saludos.

---------- Actualizado después de 23 minutos ----------

En cuanto a los compresores que se consiguen de recambio, bueh, mejor ni hablar. Explico el procedimiento que usan.
Los "reparadores", compran lotes de 50-100 bochas (por poner un número de ejemplo), que no funcionan. Los desarman a todos, y de ahí sacan "andando" el 35-50%. No sueñes con algún componente nuevo (salvo el aceite). Así te vas a encontrar con "reparaciones" que tienen colocado un bobinado que ha funcionado más de 8-10 años. Y con la parte mecánica pasa algo parecido. se recupera lo que tenga poco desgaste y el resto se desecha.
Por eso solo se repara equipos herméticos grandes (más de 3HP) o equipos semiherméticos. Ya que los costos son distintos.
24/02/2016 #17


Gracias Pepelui01 por tu tiempo. Muy buena explicacion me has dado. Entonces...si decido jugarmela a reparar la placa (la de la foto) y tengo la suerte que me quede bien, con una bocha nueva, soldando el cobre (alta y baja), cambiando termostato, haciendo vacio y cargando el freon, tendria una heladerita con freezer andando bien le tengo un poco de miedo a lo de la soldadura de la placa por lo que me planteas. Que pasa si armo una placa en cobre ? o sea saco la placa esa y la reemplazo por una en caño de cobre ? es viable ?
24/02/2016 #18


Ya que estás dispuesto a morir en el intento...
Puedes comprar una placa de caños de cobre (cara) o una de aluminio (bastante accesible). No recomiendo que la hagas tu mismo.
Pero antes practica el soldar cobre-aluminio. Al principio no es tan fácil. Y menos en el poco espacio que tienes dentro de la heladera, y encima rodeado de paredes de plástico.
Luego , antes de poner el compresor nuevo, limpia el circuito con R141. Barrido con nitrógeno. Cambio de filtro. Sueldas el compresor nuevo. Buen vacío y carga de refrigerante.
Un trabajito.
25/02/2016 #19


pepelui01 dijo: Ver Mensaje
Ya que estás dispuesto a morir en el intento...
Puedes comprar una placa de caños de cobre (cara) o una de aluminio (bastante accesible). No recomiendo que la hagas tu mismo.
Pero antes practica el soldar cobre-aluminio. Al principio no es tan fácil. Y menos en el poco espacio que tienes dentro de la heladera, y encima rodeado de paredes de plástico.
Luego , antes de poner el compresor nuevo, limpia el circuito con R141. Barrido con nitrógeno. Cambio de filtro. Sueldas el compresor nuevo. Buen vacío y carga de refrigerante.
Un trabajito.
Me encantan los desafios, el problema es todo lo que uno necesita para dejarla bien....son muchas cosas y muy caras...voy a ver de que me disfrazo. Gracias Pepe
25/02/2016 #20


Por algo la encontraste en la calle....
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